HAVANA CLIMA

El grabado me ha permitido ser quien quiero

La impresión late en los ojos siempre que se disfruta cómo una obra artística nace debajo de la ruda prensa. Trazos en movimiento. Rostros impecables. Paisajes únicos. Huella casi perfecta, gracias a una técnica de impresión con origen en China.

“El grabado me ha dado la posibilidad de realizar todos mis sueños, sobre todo al lograr la textura que no se puede obtener con la pintura”, dice Omar Fernández Galí, Cuti para Sancti Spíritus y el resto del mundo, después de algún tiempo frente a las inmensas piezas de hierro del Taller de Artes Gráficas de Sancti Spíritus.

Un regalo a este territorio en el año 2008 de las propias manos de Alexis Leyva Machado, Kcho, que le ha posibilitado, junto a otros artistas yayaberos, descubrir los secretos de las diferentes técnicas.

“El grabado me ha permitido ser quien quiero. Me lo advirtieron. Varios artistas me dijeron que cuando lo conociera me enamoraría y así sucedió. Me apropio de todas sus técnicas y juego con ellas. Por eso en mi obra confluyen varias. Después de encontrarlo me ha sido difícil coger un lápiz y un pincel”.

Ese amor lo estimula a estar entre las máquinas, cartulinas y tintas, donde a Cuti se le pierden las horas. Para encontrarlo basta con visitar el pequeño espacio ubicado en el Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus.

“Soy graduado de Licenciatura en Artes Plásticas, en Villa Clara, por tanto, el magisterio me acompaña. Tuve muy lindas experiencias durante mi estancia como profesor en la Escuela...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sesionó en las Facultades 1 y 3 el Fórum de Historia

Con miras a potenciar la investigación científica-estudiantil y salvaguardar la memoria histórica nacional, este 19 de enero, las facultades 1 y 3 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), desarrollaron la XIV edición del Fórum de Historia.Los docentes José Martí y Ernesto Guevara acogieron a los ponentes por comisiones y al jurado, integrado por profesores e investigadores de la Universidad. En esta edición del evento, el tribunal evaluó la creatividad, novedad y el dominio del tema de las exposiciones de los trabajos presentados.
Los estudiantes de primer año de la Facultad 1 se iniciaron esta tarde en la vida científica con la presentación ponencias sobre la vigencia del pensamiento de José Martí, los valores de la amistad en la obra del Apóstol, su legado en las ciencias y su impronta en los jóvenes cubanos. 
Entre los trabajos expuestos resaltaron la investigación “Computación cuántica, un cambio de paradigmas”,Oscar Niemeyer, por siempre iPresente!” y“Alan Turing, padre de la informática”.
Acerca de la importancia del encuentro científico y sobre los criterios de evaluación del jurado, el profesor de la Facultad 3, Ismael Montero Rodríguez, comentó que este encuentro estudiantil es un espacio de intercambio y socialización de conocimientos científicos-técnicos. Destacó, además, que el fórum promueve el desarrollo de las ciencias sociales y la profundización de los estudios informáticos.  
Con nuevos bríos los estudiantes presentaron en el XIV Fórum de Historia novedosas investigaciones historiográficas e informáticas en evocación de las gestas patrióticas de Cuba y de personalidades universales.  
Los jóvenes comprometidos con su tiempo, con los valores revolucionarios de los próceres independentistas, no olvidaran jamás las páginas gloriosas de la historia patria, ni el pensamiento y la obra viviente de Martí y Fidel.

Leer más »

Respuesta a “El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad”

Para pensar.Qué bien que tenemos algunos reincorporados y nuevos acertijandos en acción. Otro destacado guantanamero, colega y hermano del alma me hace el honor de participar. Fernan y Javier tienen mentes maravillosas.
Buenos razonamientos en la parte matemática, y en el inciso de dar rienda suelta a la imaginación, el conocimiento y el buen humor, hay para gozar.
Vamos por parte.
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
Respuesta: 5 090 g, o 5,09 kg
Es conocido que 1 litro de agua natural equivale a 1 dm cúbico y su masa será de 1 kg.
Entonces los 5 litros equivalen a 5 kg, que sería el peso neto. 
El contenedor es bastante ligero. El que el profesor compra es de 90 g= 0,09 kg. Hay otros cuya masa es superior, llegando hasta 200 gramos, o más.
Y así tenemos que 5,0+0,09=5,09 kg.
Gracias a Markos por su aclaración conceptual sobre la diferencia entre masa y peso.
El amigo Oro nos iluminó con la composición, pero creo que el peso de esos productos ya está en el peso neto. En cuanto al peso del depósito, efectivamente he visto en otros países que esos depósitos vacíos pesan más que los que tenemos actualmente en el mercado cubano. Fue por eso que puse la palabra aproximadamente.
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta $17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Respuesta: Se pueden hacer tres combinaciones, y la de mayor rendimiento es la de los dos pentalitros.
Asumimos que se trata de ejecutar todo el presupuesto posible.

Felicitaciones a los que respondieron bien, ambas preguntas.
El amigo PROA=…siguió al pie de la letra la redacción del problema y utilizó otras combinaciones que dejaban buena parte del presupuesto sin utilizar.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa? Explica tu respuesta.
Respuesta: 5,99 kg
Se trata de una progresión aritmética an con a0= 5090 g;  diferencia = +50; y n igual a 18=180/10
Suponiendo que el peso del depósito con el agua sea de 5090 gramos
a18 = 5090+50*18= 5090+900=5990 g= 5,99 kg
Felicitaciones a quienes respondieron correctamente, aunque no hayan tenido en cuenta el peso del contenedor o depósito.
Algunos le pusieron unas pinceladas de creatividad a la interpretación. Yo, que no soy yo, sino él, que con Yo se identifica. Vaya trabalenguas el mío.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes
c. En la respuesta, el profesor mezcló ironía y realismo ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
Comenzaré por la respuesta del profesor, según él me contó. Luego vendrá la participación de ustedes en los tres incisos;
El profesor que sabe de la diversidad cognitiva y la idiosincrasia de los presentes, les dijo:
Formemos tres grupos, para darles respuestas ajustadas

Si eres de los que leen buenos libros y aprenden, ponte a la izquierda.

Respuesta: He sacado mis cuentas sobre los costos de hervir el agua, a veces en la cocina de gas licuado, en otras en una hornilla eléctrica no ahorradora, y me cuesta más caro que ese pentalitro de buena agua natural mineral, además el pomo vacío me sirve para almacenar otros líquidos útiles.

Si eres de los que ves cualquier publicación en las Redes Sociales Digitales, y rara vez lees un libro, ponte en el centro

Respuesta: Es que leí en Internet que dentro de algunos años las guerras serán por el agua potable, y no por el petróleo. Y como soy previsor estoy acaparando buena agua desde ahora.

Si eres preguntón indiscreto que no se ofende por respuestas a lo Bernabé, ponte a la derecha

Porque me da mi “reverencundísima” gana. Así respondía Simeón en Alegría de sobremesa, o Cheo Malanga en San Nicolás del Peladero, o Bernabé en Detrás de la Fachada. Todos interpretados por el inolvidable  Enrique Arredondo.
Solamente hubo uno de los allí presentes que no aplaudió las respuestas.¿Quién crees que fue?
Ahora vienen respuestas de ustedes.
a. Mi respuesta seria, que es la que llega más frecuentemente y comprando un par de pentalitros tengo suficiente agua para no ir al mercado con demasiada frecuencia solo por el agua, y puedo optimizar cuantas veces debo ir al mercado para otras cosas también. Jose R Oro
Porque no tengo agua para beber y dispongo del dinero y tiempo para ir a comprarla. PROA
Es la forma más óptima de tener agua potable. Me ahorro tener que comprar hipoclorito y hervir agua frecuentemente. Adrian MC
Con esa compra se garantiza disponer de agua potable para beber y se ahorra al no tener que hervir el agua de tomar, amén de que nos queda el pomo para otros menesteres. Fernan
Ofrecería, primero, una pregunta: ¿A qué llamas tú “frecuentemente”?
Si un adulto debe ingerir un promedio diario de tres litros de agua, y solo bebe agua mineral natural Ciego Montero, ¿cada cuántos días debe venir a la tienda y comprar dos pentalitros para su consumo personal, de manera que, además, equilibre el peso para su transportación con un garrafón en cada mano?
En segundo lugar, daría una respuesta, ya que me hicieron una pregunta en principio.
Frecuente es un término relativo, porque implica comparar una acción respecto a un período de tiempo. Como el tiempo también es relativo – según la posición del observador del acontecimiento –, lo que para una persona puede parecer muy pronto, para otra es demorado. Por tanto, la compra y consumo de agua de Ciego Montero también es relativa. Clau de KM
Porque con agua y sin comida puedo vivir muchos días, pero muy pocos días viviría sin beber agua. Javier Pérez Capdevila
b. Uno dijo que porque “es lo máximo que puedo cargar en un viaje a pie de 6 cuadras”. Otro que “voy de compra cada vez que cobro en mi ciclo de 2 semanas”. Otro lo “compro cada sábado o domingo, porque los días entre semana llego muy tarde del trabajo”. Jose R Oro
Como es profesor, juzga la calidad del agua que nos sirve el camión en la tienda casino.
Solo quienes tienen dinero pueden darse el lujo de comprar pomos de 5 litros de agua mineral.
Ahora la gente piensa que la culpa del covid-19 la tiene el camión del agua en la tienda casino. PROA
– El agua que llega por la tubería no hay quien se la beba.- El profe necesita ejercitarse cada día y si es con un peso adicional mejor. Adrian MC
Mientras este intercambio ocurría, los que esperaban a que llegara el camión a la tienda, no se quedaron dados, y opinaron:
– Cada cual gasta su salario en lo que mejor le parece.
– Si hubiera más variedad en la oferta de agua mineral, a lo mejor compraba uno diferente cada vez.
– Ese pomo no es acabado de comprar en la tienda nada. El profesor pasa todos los días por aquí con el mismo garrafón para darle la vuelta a la manzana.
Y el amante de los versos, responde desde un rincón:
Como en Cuba hace calor,
Y soy de “Lo Mío Primero”,
Tengo en mi refrigerador
El Agua Ciego Montero. 
Clau de KM
1ra: Porque no le alcanza la plata para comprar otra cosa.2da: Seguro porque tiene mucho sirope en su casa.3ra: Quizás donde trabaja no le dan ni agua.4ta: Tal vez en su casa no le llegue el agua a por la tubería.5ta: Ese tiene polidipsia.6ta: Está puesto para la dependienta.7ma: El tipo es obsesivo con el agua y con esta tienda. 
Javier Pérez Capdevila
c. El profesor lo compra cuando llega el camión del agua, antes que se acabe y en el momento que menos gente haya en el mercado, para no tener que hacer mucha cola a la hora de pagar. Jose R Oro
Porque primero se acaba la pandemia mundial del covid-19 antes de que llegue el camión a la tienda casino. PROA
El profe dijo: el camión de la tienda viene más frecuente y en un horario más apropiado que el agua de la tubería, así que cada vez me animo y vengo, así me ejercito unas cuadras. Adrian MC
Porque soy un profesor de nefrología enfermo de los riñones. Javier Pérez Capdevila
Es que quiero montar un vino, necesito 20 litros pero solo me venden dos pomos de 5L, y la última vez pitó cuando me escanearon el carnet y sacamos buena chaqueta la señora anticolera y yo.
Por eso vengo seguido, antes usaba un filtro, pero se le fastidió la piedra y no quiere trabajar, y en TRD más nunca los sacaron además chico ¿aparte de agua que más puedo comprar? Yo.
Y como es habitual y muy merecido, cerramos con la respuesta del amigo RARJ , que bateó todos los lanzamientos a ritmo de décimas.
-1-Si un litro de agua, hermanito,Pesa un kilogramo; cincoEn un pomo, pesan cincoKilogramos y un poquito.Si cuenta con cien pesitosDos grandes puede comprar,O cinco chicos, o igualTres chicos y un garrafónPero la primera opciónEs la mejor, sin dudar.-2-Sobre el peso sensorialDel tal pomo de agua, debeSer de cinco coma nueve (5.9)Kilogramos, al final.Si alguien viene a preguntarPorque compro tan frecuenteEsa agua, rápidamenteYo le respondo con clase:_ Para vender el envaseQue le hace falta a la gente_.-3-La gente, que alrededorDe la tienda, ese día está,La interpretación que dáEs que es ¡ACAPARADOR!Enseguida el profesorDice con sabiduríaQue si la Tierra teníaSetenta y cinco por cientoDe agua, él quería de momentoLa que le correspondía.
Gracias por la participación. Nos vemos el lunes 24 de enero, para seguir ejercitando el pensamiento convergente  y el divergente.
¡A cuidarse del SarsCov-2 y sus variantes!

Leer más »

¿Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios?

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Foto: Estudios RevoluciónPor su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado de Presidencia Cuba)

Leer más »

“Coco” Fariñas habla sobre prohibición de salida del país: “Ahí había algún tipo de trampa”

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), conversó este miércoles con CubaNet sobre la reciente prohibición de salida impuesta por la Seguridad del Estado en su contra, así como sobre los juicios a los manifestantes del 11J en la provincia de Villa Clara.
“Esta vez el argumento que utilizaron es que yo no me había vacunado con el esquema vacunatorio de Sinopharm”, dijo Fariñas sobre la prohibición de viaje hacia Estados Unidos, donde impartiría un curso y se reuniría con parlamentarios cubanoamericanos en Washington D.C.
Según el opositor, al arribar al Aeropuerto José Martí le dijeron que había irregularidades con su esquema de vacunación, algo de lo que no había sido informado previamente ni por el personal del Ministerio de Salud Pública ni por la Seguridad del Estado, que día antes le había ocupado la tarjeta de vacunación.
Pese a que las autoridades de migración y la propia policía política de la Isla informaron a Fariñas que su viaje a Miami había sido reprogramado para el próximo 17 febrero, el líder del FANTU no descarta que todo hubiese sido una estrategia de la Seguridad del Estado para intentar encarcelarlo.
“Yo creo que ahí había algún tipo de trampa”, expresó el opositor a la activista Saily González, emprendedora y colaboradora de CubaNet.
[embedded content][embedded content]
Guillermo “Coco” Fariñas también habló sobre las detenciones de la semana pasada, en la que tanto él como otros activistas fueron arrestados por la policía política para evitar que apoyaran a los manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en la ciudad de Santa Clara.
Por último, el líder del FANTU se refirió a la estrategia del régimen cubano para enviar al exilio a los activistas, opositores y ciudadanos descontentos con la gestión del régimen castrista.
Para el Premio Sajarov de 2010, “es una estrategia de la junta militar que las personas que no están de acuerdo con el gobierno se vayan del país”.
“Se quitan el problema interno, pero a la misma vez esas personas tienen que mandar remesas para tener que mantener a sus familias”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Peru oil spill after Tonga eruption an 'ecological disaster'

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, EPAAn oil spill off the Peruvian coast has caused an “ecological disaster”, authorities have said. The La Pampilla refinery has leaked over 6,000 barrels of oil after a tanker was hit by waves linked to Tonga’s volcanic eruption on Saturday. Authorities have sealed off three beaches damaged by the spill and say they have discovered scores of dead animals covered in oil.Foreign ministry officials have urged operator Repsol to pay compensation. “This is the worst ecological disaster that has occurred around Lima in recent times and has seriously damaged hundreds of fishermen’s families,” the ministry said in a statement posted to Twitter. “Repsol must immediately compensate for the damage,” it demanded. The company’s communications director, Tine Van Den Wall Bake, denied responsibility for the leak during an interview on Wednesday, saying the spill was “limited”.”We did not cause this ecological disaster and we cannot say who is responsible,” she said on national radio on Wednesday.But Prime Minster Mirtha Vásquez later told reporters that the company “apparently” did not have a contingency plan to deal with a large oil spill. Image source, Getty ImagesImage source, Getty ImagesProsecutors announced that they have opened an investigation into Repsol’s role in the incident, amid warnings from the environment ministry that the Spanish energy giant could face fines totalling more than $34.5 million (£25.3 million). Peru’s energy regulator, Osinergmin, meanwhile said in a statement it has ordered one of the refinery’s four terminals to be shut down until the causes of the spill are determined.Officials say the say the leak has harmed some 18,000 square kilometres (6,950 square miles) of protected zones containing a variety of rare plant and animal life. A government led clear-up of around three kilometres of beaches is also underway. La Pampilla is built just off the town of Ventanilla in the Lima region and is Peru’s largest refinery. It provides for more than half of the local fuel market.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.