HAVANA CLIMA

El Código de las Familias: Protección a niñas, niños y adolescentes, hoy en la Mesa Redonda

Del tratamiento a la niñez y la adolescencia cubanas en el nuevo Código de las Familias se hablará en la Mesa Redonda de este miércoles con la participación de reconocidos especialistas del tema.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los cubanos están hartos del “teque”

LA HABANA, Cuba. – El pasado 13 de enero, el periódico Juventud Rebelde publicó una nota con el título “Historia y marxismo no se enseñan con ‘teque’”. Según el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) esas materias siguen siendo “fundamentales para las nuevas generaciones en los tiempos actuales”.
¿Qué quiere decir la palabra “teque”, que no aparece en el diccionario Larousse del español moderno pero que en el argot popular se escucha constantemente de forma despectiva, sobre todo cuando se habla de política cubana en una conversación aburrida que persigue convencer a alguien de una idea determinada?
El “teque” alude también a una larga y tediosa plática, una especie de cháchara o pura palabrería con la que, por ejemplo, Fidel Castro sentó las bases de su política.
La historia cubana ha sido distorsionada gracias a los discursos de Castro y a la labor de algunos historiadores cómplices, que han querido demostrar, por ejemplo, que José Martí ―que hoy sería nuestro gran disidente― es el culpable de una revolución fracasada.
En más de 60 años los “teques” han sido tantos en Cuba, que no se sabe por dónde comenzar. Fidel Castro es el responsable de los discursos más largos de la historia. El primero fue en 1960 y duró algo más de cuatro horas, su primer récord Guinness. En 1998 ofreció otro sermón de siete horas y cuarto en la Asamblea General de la ONU.
Se calcula que hasta enfermarse en 2006 y pasar el poder a su hermano Raúl, ofreció más de 2 500 discursos. Incluso también rompió otro récord respondiendo preguntas a los periodistas que lo entrevistaron. Por ejemplo, Andrea Mitchell soportó en silencio una respuesta del “Comandante” que se prolongó durante 45 minutos.
En el fondo, los cubanos se sienten hartos del “teque”, que no es otra cosa que el rechazo unánime que siente el pueblo no solo por el régimen, sino también por la ideología marxista. Si no la aceptan es porque a ella le debemos el hambre y los graves problemas que vivimos aquí.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Díaz-Canel: «Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente»

La Habana, 20 ene (ACN) Este 2022 tiene que ser un año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.
Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
«Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente», expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención, que versó sobre prioridades para el trabajo en 2022, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de Estados Unidos contra la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica, que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.
«En esos cinco temas –dijo– están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar», y añadió que «para todo eso tenemos estrategias», algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.
En lo concerniente a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel apuntó: «Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos y directivas que emanaron del 8vo. Congreso del Partido Comunista». Y más adelante enfatizó en que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental «tener como basamento la gestión de Gobierno, cómo se desarrolla la gestión de Gobierno».
Sobre lo anterior, puntualizó: «el Gobierno nuestro defiende el socialismo». Y eso, dijo, significa que «lo que se concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país».
«Es muy importante –enunció– reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana y las conquistas de todas las justicias sociales, que responden también a un anhelo, a un afán martiano».
En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del Gobierno debe tener «una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar», en un mundo lleno de complejidades, «y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen».
«La rutina –expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista– ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de la COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido».
Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformadoras en los barrios, el Jefe de Estado valoró: «En 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios»; resaltó que lo hecho «fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado». En medio de una situación compleja, argumentó, «hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución».Acciones que favorezcan a la juventud, entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo, fortalecer nuestro sistema empresarial, luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción, adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio, y seguir reordenando el comercio. Sobre esas tareas para 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.
Lea más: Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios
El inicio de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el vice primer ministro, Alejandro Gil, expresó que –ante el hecho de que para 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el de 2021– Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.
Otro punto de la agenda fue el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir, y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. «Tenemos que revisar –dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca– el precio con que se está comercializando, tenemos que revisar provincia a provincia».Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Leer más »

Alina Herrera Fuentes: “La violencia es un asunto de leyes y condiciones estructurales”.

Alina Herrera es feminista y activista antirracista
Foto: Tomada de directorioafrocubanas.com

IPS:  Unos más que otros, la mayoría, si no todos, los países de América Latina y el caribe han legislado sobre violencia de género. ¿Qué impacto han tenido las leyes sobre este problema que según fuentes especializadas disminuye poco y se ha agudizado bajo la pandemia de covid-19?
Alina Herrera (AH):  Las leyes no tienen efectos solamente jurídicos, también consiguen impactos en el área social y en la política. Y esas han sido las consecuencias más visibles de las leyes que se han promulgado en torno a la violencia de género en la región: han demostrado la capacidad movilizadora y política de las mujeres organizadas (también de otros colectivos como los LGBTIQ+), se ha colocado el problema en la arena de las instituciones y los gobiernos, ha proliferado y se ha expandido la discusión ciudadana respecto a este flagelo, aunque no sea en formas homogéneas, al contrario, la complejidad del tema y las múltiples dimensiones que la hacen posible cada vez son más señaladas y debatidas.
La violencia de género ha trascendido el espacio académico y los sectores netamente feministas o de mujeres, y las leyes han sido un resultado de esta lucha y a la vez un punto de partida para pensar e implementar la transformación societal en base al género.
La promulgación de normativas contra la violencia de género (en su amplia gama) también ha servido como un termómetro de procesos democratizadores, mediante los cuales se ha constatado el trabajo en conjunto o consultivo entre las instituciones y una gran diversidad de organizaciones y colectivos feministas, de mujeres y personas LGBTIQ+ en algunos países como pueden ser Argentina, Bolivia, México o Ecuador que, aunque no han sido procesos lineales, sí han contado con la participación de algunos sectores de la sociedad civil en algunas de sus fases; mientras en otros países, como puede citarse a Cuba, el trabajo de las instituciones resulta más hermético y la implementación por tanto, más vertical.
Ciertamente, con la pandemia y el aumento de casos de violencia basada en género se confirmó aún más que, si bien las leyes son imprescindibles para consolidar las políticas y estrategias de un país que trabaja por erradicar la violencia basada en género, no son las únicas herramientas capaces de cerrar brechas de desigualdad y de disminuir índices de violencia.
IPS: ¿Considera que estas leyes son suficientes o no? ¿Por qué?
AH: En América Latina y el Caribe hay países con un abanico importante de instrumentos jurídicos que pretenden eliminar la violencia de género o darle un tratamiento especializado. Podemos citar a Brasil, México, Argentina, sin embargo, los índices de violencia por razones de género no disminuyen a corto plazo como es lo deseable. En efecto, para que las leyes tengan esa eficacia transformadora es preciso trabajar las desigualdades reales, económicas, laborales y sociales de las mujeres y personas lgbtiq+, y también trabajar respecto al desmontaje de estereotipos e imaginarios culturales, identitarios, que resultan ser dispositivos de control sobre los cuerpos de las mujeres y cuerpos no hegemónicos.
Entonces, para corregir estas injusticias y desigualdades económicas y culturales es importante hablar de los sistemas sobre los cuales están montados nuestras sociedades. En contextos donde la precarización de la vida se agudiza, donde la cosificación y la mercantilización de las personas aumenta, donde el Estado le ‘delega’ o le ‘cede’ cada vez más espacios y responsabilidades al sector privado, a las corporaciones y a las ONG, entonces las leyes y cualquier instrumento normativo se convierten en letra muerta, o solamente válida para aquellos sectores sociales privilegiados según su clase social, su pertenencia racial, lugar de residencia, origen étnico/territorial y demás.
En ello juegan un papel trascendental las lógicas del capitalismo neoliberal en nuestra región (varixs especialistas le han nombrado capitalismo tardío o capitalismo de financiarización), la oenegeización del feminismo, incluso el crimen organizado, el narcotráfico y las llamadas ‘guerras contra las drogas’. ¿Cómo pueden beneficiarse de estas leyes las mujeres asentadas en territorios fronterizos, o donde gobierne más el crimen organizado que el propio Estado, o las mujeres migrantes?
Otra dolencia en común entre países de la región es la desfinanciarización por parte de los gobiernos de los llamados Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (MAM), que no son más que las instituciones encargadas de desarrollar las agendas de género de los países (para decirlo muy sintéticamente). No se destina todo el presupuesto necesario para el trabajo contra las violencias por razones de género y las desigualdades, al contrario, en muchos países se disminuye el financiamiento del Estado y las instituciones se vuelven dependientes de las ONG, las que a su vez responden a otros intereses. Lo anterior se vincula también a la jerarquía institucional: algunos MAM son Institutos (México), otros son Ministerios (Argentina) que sería la jerarquía más alta y, por tanto, se le deben destinar mayores presupuestos. Sin embargo, quedan países en los que el MAM no es instituto ni ministerio (Cuba), y aunque parezca un tema de menor importancia no lo es porque la investidura institucional es decisiva a la hora de tomar decisiones, de promulgar leyes, de gestionar financiamiento y en temas también de autonomía.
Por otra parte, existen otros países con pocas normativas como Puerto Rico y Haití, donde es más difícil aún trabajar respecto a situaciones de desigualdad y violencia por razones de género. Para el caso de Cuba, donde también son muy escasos los instrumentos jurídicos con estos fines o bien se encuentran en las primeras fases de divulgación e implementación, la situación se vuelve particular porque, aun cuando en el país no tengan lugar fenómenos como los anteriormente descritos, Cuba se encuentra atrapada en lógicas de endeudamiento, persecución financiera y económica, y pobreza que repercuten con mayor gravedad sobre el cuerpo de las mujeres y otras identidades no hegemónicas. La crisis que actualmente vive Cuba sí la coloca en mayores índices de precarización de la vida y esto sin duda alguna se traduce también en un aumento de las violencias basadas en género.
También para el caso cubano se constata la emergencia de un sector privado que tiende a su ampliación y fortalecimiento, y a su vez un incipiente desplazamiento de obligaciones estatales e institucionales también hacia la esfera privada. Son dinámicas que atentan contra la erradicación de la violencia basada en género, precisamente porque son cuestiones estructurales que en otros países han demostrado el porqué de las limitaciones en la eficacia de leyes contra la violencia de género.
IPS: Dicho de otro modo: ¿Estamos ante un asunto de leyes o más bien de condiciones que propician la violencia de género, las agresiones y acoso sexual, etc.?
AH: Ambas. Es un asunto de leyes y, además, de condiciones estructurales, históricas, institucionales y sistémicas que propician la violencia de género. (2022)

Leer más »

Kidnapped Animals, Stolen Crops, the Nightmare of the Cuban Farmer

Another unusual crime is the kidnapping of animals: “They kidnap the animal and then call the owner to tell him that if they want the animal back they have to pay.” (14ymedio)
14ymedio, Juan Diego Rodríguez, Havana, 17 January 2022 — The wave of robberies in Cuba not only affects the cities but also the countryside, and complaints are multiplying inside and outside social networks. A family from Sancti Spíritus tells this newspaper how 50 quintals  (11,000 pounds) of black beans were recently stolen, valued at 6,500 pesos per quintal. It is the third time in a year they have suffered a robbery.
“The police came and did not take fingerprints, they did not do their job right,” Luis (not his real name) denounces to 14ymedio. “The only thing they did was ask if we heard something, if we suspected someone; they work with the information you give them, not with what they can look for.”
The thieves, says Luis, broke into the door of the warehouse where they kept the beans, next to the house where they live, and the family did not sense a thing. The next day they saw that the 50 quintals were missing. “One part we had already sold and the other was for us to plant the next crop,” details the farmer.
The first time it happened to them, the thieves “went into the house and took all the kitchen appliances” and they had to install bars, says Luis. The second time, the bars did not stop the assailants, and they took all the bags of fertilizer for fumigating the beans. “Only a farmer knows how difficult it is to get that,” he laments.
The farmer has no hope that the police will solve the case: “On another occasion they robbed us, they left evidence, hair, blood, and they didn’t catch anyone, much less now.”
Luis hides his name and his place of origin because he fears reprisals from the government. “My family doesn’t want to make a complaint, because the State wants the farmers to sell them their crops this year despite the fact that they did not support them with anything. They didn’t sell them a pair of boots, not even fertilizer,” he explains.
“With electricity prices so high, to be able to use the electric turbines most of the farmers did not sell anything to the State, nor did they pay taxes.” If the complaint is made public, he is afraid of what might happen. “They can focus on us and see that we do not meet our commitments with the State, although almost nobody did.”
But robberies are not the only crimes in the rural areas of the Island. Another unusual crime is the kidnapping of animals. “They kidnap the animal and then call the owner to tell him that if they want the animal back they have to pay,” says Antonio, another farmer from Sancti Spíritus. “They have already done it with cows and horses.”
For Manso, 78, a producer in Villa Clara, the wave of robberies “is nothing new.” Every year he and his family face the looting of part of their crops, cultivated fields or infrastructure. “They even take the wire from the fences, so one day you think your fields are guarded and when you get up there’s no fence.”
Manso has been robbed of barbed wire, posts, seeds and animals. One day, the thieves came closer and carried off an iron pot that had been in the family for three generations. “It was not a small thing, in that pot we used to make ajiaco as well as to make soaps with mutton fat.”
Animals, especially sheep, horses and cows, are targeted by looters. To the point that ranchers have to organize night shifts and have improvised firearms from metal pipes. Owning an old rifle, in a country where they have not been sold for more than half a century, can make a difference.
“This rifle belonged to my father and I keep it, you have to improvise a lot for it to shoot but the best thing is that it intimidates. Here in this area everyone knows that we are armed and they respect us a little more,” a producer in the agricultural area of ​​San Juan and Martínez told this newspaper.
The farmer, who dedicates a good part of his land to the tobacco harvest, also has a plot dedicated to root vegetables and beans. “The things that are stolen the most in this part are tools, animals and everything they come across. If you leave a saddle outside, they steal the saddle; if you happen to go to bed with clothes on the clothesline, they also take them.”
“Here to steal, a few days ago they took a pair of rubber boats that belonged to me and that were all shabby, from my son they took several sacks with seeds that he was going to plant and one day they even took the dog’s collar and we don’t know how it happened because he barks at the sight of people he doesn’t know.”
“Here you can no longer sleep through the night, there always has to be someone watching,” acknowledges the producer. “We have to keep an eye on the old tractor all the time because they steal your oil and when you wake up, the tank is empty and the tires or rims are stolen to use to leave the country.”
A Catholic priest, who lives in the countryside, reflects on the pain that the looting causes: “They steal everything that represents the center of a family’s life, even coal, some rice, a piece of wire.” And there is no authority that protect the farmers.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 3 195 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 19 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 712  pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.
Del total de casos (3 mil 195): 3 mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.
El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 310 casos

    Consolación del Sur: 18 (contacto de casos confirmados)
    Guane: 9 (contacto de casos confirmados)
    La Palma: 4 (contacto de casos confirmados)
    Los Palacios: 18 (contacto de casos confirmados)
    Mantua: 11 (contacto de casos confirmados)
    Minas de Matahambre: 41 (contacto de casos confirmados)
    Pinar del Rio: 68 (contacto de casos confirmados)
    San Juan y Martínez: 53 (contacto de casos confirmados)
    San Luis: 28 (contacto de casos confirmados)
    Sandino: 49 (contacto de casos confirmados)
    Viñales: 11 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 286 casos

    Alquízar: 23 (contacto de casos confirmados)
    Artemisa: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Bahía Honda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Bauta: 19 (contacto de casos confirmados)
    Caimito: 25 (contacto de casos confirmados)
    Candelaria: 3 (contacto de casos confirmados)
    Guanajay: 30 (contacto de casos confirmados)
    Güira de Melena: 42 (contacto de casos confirmados)
    Mariel: 21 (contacto de casos confirmados)
    San Antonio de los Baños: 28 (contacto de casos confirmados)
    San Cristóbal: 22 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 173 casos

    Arroyo Naranjo: 9 (contacto de casos confirmados)
    Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
    Centro Habana: 9 (contacto de casos confirmados)
    Cerro: 8 (contacto de casos confirmados)
    Cotorro: 3 (contacto de casos confirmados)
    Diez de Octubre: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 importados)
    Guanabacoa: 4 (contacto de casos confirmados)
    Habana del Este: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Habana Vieja: 9 (2 contactos de casos confirmados y 7 importados)
    La Lisa: 12 (contacto de casos confirmados)
    Marianao: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Playa: 43 (36 contactos de casos confirmados y 7 importados)
    Plaza de la Revolución: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 importados)
    San Miguel del Padrón: 5 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 224 casos

    Batabanó: 13 (contacto de casos confirmados)
    Bejucal: 42 (contacto de casos confirmados)
    Güines: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Jaruco: 15 (contacto de casos confirmados)
    Madruga: 34 (contacto de casos confirmados)
    Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)
    Nueva Paz: 14 (contacto de casos confirmados)
    San José de las Lajas: 39 (contacto de casos confirmados)
    Santa Cruz del Norte: 50 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 209 casos

    Calimete: 7 (contacto de casos confirmados)
    Cárdenas: 54 (37 contactos de casos confirmados y 17 importados)
    Ciénaga de Zapata: 7 (contacto de casos confirmados)
    Colón: 8 (contacto de casos confirmados)
    Jagüey Grande: 14 (contacto de casos confirmados)
    Jovellanos: 6 (contacto de casos confirmados)
    Limonar: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Los Arabos: 15 (contacto de casos confirmados)
    Matanzas: 57 (contacto de casos confirmados)
    Pedro Betancourt: 8 (contacto de casos confirmados)
    Perico: 1 (contacto de casos confirmados)
    Unión de Reyes: 12 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 232 casos

    Abreus: 8 (contacto de casos confirmados)
    Aguada: 25 (contacto de casos confirmados)
    Cienfuegos: 108 (105 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Cruces: 18 (contacto de casos confirmados)
    Cumanayagua: 9 (contacto de casos confirmados)
    Lajas: 35 (contacto de casos confirmados)
    Palmira: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Rodas: 3 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 116 casos

    Caibarién: 3 (importados)
    Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
    Cifuentes: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Corralillo: 4 (contacto de casos confirmados)
    Encrucijada: 5 (contacto de casos confirmados)
    Manicaragua: 1 (contacto de casos confirmados)
    Quemado de Güines: 14 (contacto de casos confirmados)
    Remedios: 8 (contacto de casos confirmados)
    Sagua la Grande: 3 (contacto de casos confirmados)
    Santa Clara: 54 (contacto de casos confirmados)
    Santo Domingo: 14 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 191 casos

    Cabaiguán: 38 (contacto de casos confirmados)
    Fomento: 1 (contacto de casos confirmados)
    Jatibonico: 4 (contacto de casos confirmados)
    La Sierpe: 2 (contacto de casos confirmados)
    Sancti Spíritus: 92 (90 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Taguasco: 2 (importados)
    Trinidad: 23 (contacto de casos confirmados)
    Yaguajay: 29 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 173 casos

    Baraguá: 19 (contacto de casos confirmados)
    Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)
    Ciego de Ávila: 38 (37 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
    Majagua: 9 (contacto de casos confirmados)
    Morón: 85 (79 contactos de casos confirmados y 6 importados)
    Primero de Enero: 18 (contacto de casos confirmados)
    Venezuela: 2 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 146 casos

    Camagüey: 71 (contacto de casos confirmados)
    Céspedes: 5 (contacto de casos confirmados)
    Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)
    Florida: 22 (contacto de casos confirmados)
    Guáimaro: 4 (contacto de casos confirmados)
    Jimaguayú: 2 (contacto de casos confirmados)
    Minas: 14 (contacto de casos confirmados)
    Nuevitas: 8 (contacto de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 13 (contacto de casos confirmados)
    Sibanicú: 4 (contacto de casos confirmados)
    Sierra de cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)
    Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 363 casos

    Amancio: 38 (contacto de casos confirmados)
    Colombia: 2 (contacto de casos confirmados)
    Jesús Menéndez: 64 (contacto de casos confirmados)
    Jobabo: 8 (contacto de casos confirmados)
    Las Tunas: 197 (193 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de información precisada)
    Majibacoa: 3 (contacto de casos confirmados)
    Manatí: 11 (contacto de casos confirmados)
    Puerto Padre: 40 (contacto de casos confirmados)

Granma: 84 casos

    Bartolomé Maso: 1 (contacto de casos confirmados)
    Bayamo: 30 (contacto de casos confirmados)
    Buey Arriba: 4 (contacto de casos confirmados)
    Campechuela: 10 (contacto de casos confirmados)
    Cauto Cristo: 4 (contacto de casos confirmados)
    Guisa: 2 (contacto de casos confirmados)
    Jiguaní: 12 (contacto de casos confirmados)
    Manzanillo: 11 (contacto de casos confirmados)
    Río Cauto: 2 (contacto de casos confirmados)
    Yara: 8 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 365 casos

    Antilla: 5 (contacto de casos confirmados)
    Báguanos: 15 (contacto de casos confirmados)
    Banes: 1 (importado)
    Cacocum: 19 (contacto de casos confirmados)
    Calixto García: 10 (contacto de casos confirmados)
    Frank País: 2 (contacto de casos confirmados)
    Gibara: 62 (contacto de casos confirmados)
    Holguín: 186 (179 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 2 importados)
    Mayarí: 2 (contacto de casos confirmados)
    Moa: 22 (contacto de casos confirmados)
    Rafael Freyre: 24 (19 contactos de casos confirmados y 5 importados)
    Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
    Urbano Noris: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 100 casos

    Contramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Guamá: 2 (contacto de casos confirmados)
    II Frente: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)
    III Frente: 2 (contacto de casos confirmados)
    Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
    Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
    San Luis: 8 (contacto de casos confirmados)
    Santiago de Cuba: 53 (40 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
    Songo La Maya: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 152 casos

    Baracoa: 69 (contacto de casos confirmados)
    Caimanera: 5 (contacto de casos confirmados)
    El Salvador: 2 (contacto de casos confirmados)
    Guantánamo: 34 (32 contactos de casos confirmados y 2 importados)
    Imías: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Maisí: 12 (contacto de casos confirmados)
    Manuel Tames: 2 (contacto de casos confirmados)
    San Antonio del Sur: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
    Yateras: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 71 casos (59 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
Del 1 millón 011 mil 811de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 352 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,66% en el mundo y 1,99% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron 4 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por municipio de los pacientes fallecidos:

    Mayabeque: 2 fallecidos
    Ciego de Ávila: 1 fallecido
    Santiago de Cuba: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

    Entre 50 y 59 años: 1
    Entre 70 y 79 años: 2
    Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

    Masculino: 3
    Femenino: 1

Principales comorbilidades:

    Diabetes Mellitus: 3
    Hipertensión arterial: 4
    Cirrosis Hepática: 1
    Cardiopatía isquémica: 2
    Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
    Demencia Senil: 1

Hasta el 19 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 335 millones 850 mil 159 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 851) con 58 millones 789 mil 915 casos activos y 5 millones 575 mil 728 fallecidos (+ 9 mil 697) para una letalidad de 1,66% (-0,02).
En la región de las Américas se reportan 124 millones 426 mil 146 casos confirmados (+ 1 millón 616 mil 384), el 37,05% del total de casos reportados en el mundo, con 28 millones 426 mil 32 casos activos y 2 millones 480 mil 573 fallecidos (+ 4 mil 359) para una letalidad de 1,99% (-0,03).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.