HAVANA CLIMA

Disponibles resultados de vacuna cubana Abdala en publicaciones científicas internacionales

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) comunicó hoy que ya se encuentran disponibles en sendas publicaciones científicas internacionales los resultados de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en ensayo clínico fase uno-dos de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Afianza empresa Ciegoplast encadenamientos productivos

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) La empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, afianza la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional al lograr encadenamientos productivos con otras entidades.
Para recuperar los residuos de las producciones principales y emplearlos en otras, denominadas alternativas, este colectivo puso en marcha un molino que tritura todo lo que desechan las motosierras, tornos y refrentadoras del taller de conexiones, explicó José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad.
La labor ha sido una prioridad, porque se aprovecha al ciento por ciento el polietileno de alta densidad y la mayoría de las producciones paralelas, que sustituyen importaciones, no requieren de esa materia prima virgen, agregó Terry Gregorio.
Entre esas creaciones está la fabricación de fibras de polietileno, producto altamente costoso en el mercado internacional y que sirve para la fundición de las losas de los canales trasvases, obras que en Cuba consumen aproximadamente 178 toneladas anuales, dijo el directivo.
Estas fibras son mezcladas en hormigones y morteros, y según la homologación con las que importaba Recursos Hidráulicos en el país fueron evaluadas por los especialistas en su fluidez, asimilación por la máquina y compactación en la losa, además, el laboratorio certificó que los resultados de las muestras se comportaron dentro de los parámetros exigidos para este tipo de ensayos.
Otra producción alternativa hecha por Ciegoplast y solicitada por la Geominera cubana es un Manifold (estructura de PEAD que funciona como centro de distribución empleado en el procesamiento de mezcla mineral con contenido en oro), explicó Terry Gregorio.
Lea también: Tuberías avileñas en redes hidraúlicas de varias provincias
El diseño de ese Manifold cumple con los requerimientos técnicos exigidos, resulta mucho más fácil su montaje y las labores de mantenimiento y reparación, posee mayor durabilidad en su uso y explotación y no permite las habituales incrustaciones que normalmente tenían con el anterior sistema metálico.
Para la Geominera, en la zona de explotación del municipio de Placetas, en Villa Clara, también fabricaron dos flotadores de 630 milímetros de diámetros y 4.5 metros de largo que soportan, cada uno, una carga (mezcla mineral con contenido en oro) aproximadamente de dos toneladas.
Jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua, son otras dos producciones alternativas con las que se logra encadenamientos, la primera con la empresa de la Pesca y la segunda con la de Acueducto y Alcantarillado.
De jaulas, en proyecto hay diferentes prototipos, pero los más solicitados son las celdas circulares de 18 metros de diámetros y las rectangulares de tres metros por cuatro metros, agregó Diego García Plasencia, director comercial de Ciegoplast.
Mientras, de toberas, se han elaborado 12 mil 200 para la planta potabilizadora de Nuevitas, en Camagüey, pero la entidad avileña puede producir diariamente un total de 200 unidades, por lo que ya existe la posibilidad de contar con ellas ciento por ciento cubanas y con igual resultado en efectividad y eficiencia que las importadas.
En perfeccionamiento empresarial a partir del 2001, Ciegoplast aporta las tuberías y conexiones certificadas desde el punto de vista medioambiental, capital humano y de la gestión de la calidad, avales que dan confiabilidad a las obras que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Ciegoplast, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia entregó en 2021 tuberías para varias inversiones, entre ellas las conductoras Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa, y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey.

Leer más »

Lituania acoge a cubano deportado de Bielorrusia por oponerse a Lukashenko

Roberto Casanueva, artista opositor a los regímenes de Miguel Díaz-Canel y Alexandr Lukashenko, fue acogido este mes por Lituania tras su expulsión en diciembre de Bielorrusia con orden de deportación a Cuba.El cubano de 55 años residía en Bielorrusia desde hace 3 décadas. Allí tiene hijos –uno de ellos menor de edad– y una carrera como reconocido diseñador gráfico. Pero se manifestó en Minsk contra el dictador Lukashenko, aliado del gobierno comunista de La Habana, y lo castigaron con prisión, la orden de marcharse y el peligro de ser reenviado a la isla.
“Fui rescatado desde Rusia, adonde me habían enviado después de que me sacaron de prisión en Bielorrusia. Tenía solamente un mes para estar en Moscú sin registrarme y en ese tiempo contacté a Andrej Stryzhak, directivo de la Fundación BYSOL, y con la ayuda también de otras organizaciones como Freedom House, obtuve una visa humanitaria para viajar a Lituania”, dijo Casanueva a Radio Televisión Martí.
La Fundación BYSOL y otras entidades gestionaron que el cubano viajara a Vilnius, capital lituana, donde está seguro desde el 8 de enero. “Roberto Casanueva ha sido evacuado y está a salvo en Lituania. Gracias a todos los que participaron en esta operación”, declaró Andrej Stryzhak en Facebook.
“Ahora Roberto no corre peligro y será su primera buena noche de paz en mucho tiempo”, añadió el directivo de BYSOL.
Casanueva participó en 2020 en las masivas protestas contra la ratificación de Lukashenko como presidente (gobierna Bielorrusia desde 1994), tras unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición. Fue enviado un año a prisión y luego de su excarcelación, en noviembre de 2021, le prohibieron entrar al país al menos en los próximos tres años.
Al no existir vuelo directo desde ese país a Cuba, las autoridades lo enviaron a Rusia con un permiso de estancia de 30 días, que implicaba el riesgo de ser enviado a la isla al término de ese plazo.

Leer más »

Anisley García está lista para su gran “salto”

Anisley García integra desde hace siete años el equipo cubano de clavados y atesora resultados que avalan un talento que desde muy joven comenzó a hacerla “famosa” entre especialistas y seguidores.Sin embargo, este año 2022 puede traer su gran salto, uno que marque el cambio definitivo en su carrera.

La capitalina de 20 años de edad pasará los próximos 12 meses como alumna del centro de entrenamiento que auspicia la Federación Internacional de Natación (Fina) en la ciudad rusa de Kazán.

“Voy con la expectativa de aumentar los grados de dificultad de mis programas y tratar de insertarme y estabilizarme en la élite mundial”, dice en un aparte con JIT, tras divulgarse la noticia de su nueva ruta a partir de febrero.

“Con el aplazamiento del campeonato mundial tendré más tiempo para concentrarme en mejorar mi nivel. También para aprovechar y competir en eventos que organicen en el centro u otros lugares”, comentó la reina de la plataforma en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Formada en las piscinas de la Ciudad Deportiva habanera por la otrora atleta María Elena Carmuza, a Anisley le conocen más por el sobrenombre de “Tuti”.Hace poco más de un mes alegró a sus seguidores con la conquista de tres medallas en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

La Tuti se ha codeado con figuras de la élite desde los 16 años. Ha asistido a grandes premios, copas del mundo y campeonatos del orbe, pero sigue teniendo una deuda inmensa: dos veces ha quedado a las puertas de los juegos olímpicos.

“Eso me lo debo todavía… Por eso mi principal objetivo es competir en París 2024, aunque tengo claro que no se logra en un día ni en un año… Es la suma de todo y para conseguirlo voy a trabajar”, acepta muy segura de su meta.

“También sé que estar en Kazán pudiera aportarme mucho. Podré ver cómo es el ritmo de los entrenamientos fuera de mi país y comparar métodos diferentes”, acepta convencida de que no será solo al entrenamiento lo que deberá adaptarse… También al idioma, las comidas y otras cosas.

“Esa será la parte más difícil, que afecta más cuando eres tan apegada a la familia, como mi caso, pero son sacrificios necesarios para lograr resultados. Mi mamá y yo estamos convencidas de que será para bien”, confiesa con una lógica mezcla de tristeza y alegría.

Pero no será ella la única con sentimientos encontrados, pues su madre Hilda Iris quedará aquí extrañando a su mayor orgullo y a quien no le pierde pie ni pisada desde que decidió dedicarse al clavados.

Leer más »

Fallece en La Habana el trompetista Elpidio Chapotín

El trompetista cubano Elpidio Chapotín falleció este miércoles en La Habana a la edad de 70 años.Nacido en la Isla, creció en Estados Unidos. Su primer acercamiento a la trompeta se produjo a los nueve años, cuando su padre lo llevó a ver un show de Latin Jazz en Nueva York con Mario Bauzá y Frank Grillo.  En su adolescencia regresó a La Habana, donde continuó estudiando música en la Escuela Nacional de Arte.Llegó a ser primer trompeta de valiosas agrupaciones musicales cubanas como la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la del Teatro Musical, la del Cabaret Tropicana y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.Fue fundador de la NG La Banda, agrupación liderada por José Luis Cortés, y acompañó a artistas cubanos de primera línea como Elena Burke, Rosita Fornés, Silvio Rodríguez y Frank Fernández, entre otros.[embedded content]Amimismo, formó parte del proyecto Buena Vista Social Club y de la orquesta de Issac Delgado.«Tardes tristes, hace un rato recibimos la triste noticia de que nuestro querido hermano, fundador de la banda, Elpidio Chapotín falleció. Otro grande que ha partido, otra gran pérdida, irreparable en verdad. Este año ha empezado arrancando de nuestro lado a grandes seres humanos, músicos excepcionales, padres, hermanos, amigos. Nuestro más sentido pésame para la familia, estamos con ustedes. Que en paz descanses, hermano», dijo NG La Banda en Facebook.«Acaba de fallecer uno de los mejores trompetistas que he podido conocer en mis 45 años. No tengo consuelo. Ya son muchas personas importantes para mí que dejan este mundo. Espero mucho que sea para convertirse en ángel. Elpidio Chapotín, descansa en paz. Maestro de maestros, mis respetos para usted eternamente», dijo el trompetista Alexander Abreu.PublicidadEl director de la  Orquesta Aragón, Rafael Lay, señaló: «ha partido un grande, se nos fue El Chapo. La música cubana está nuevamente de luto al recibir esta nefasta noticia. ¡Que suene su trompeta en el cielo eternamente!».«Hoy es un día muy triste para la música y la trompeta cubana, se nos ha ido nuestro querido Elpidio Chapotín. Un músico extraordinario, excelente trompetista y gran ser humano. Mis sinceras condolencias para su familia, amigos y admiradores de su arte. Que Dios lo reciba en Su Santa Gloria, descansa en paz, hermano», dijo  Arturo Sandoval.Será enterrado mañana en la necrópolis de Colón.Que en paz descanse este gran músico nuestro.

Leer más »

Béisbol: Sancti Spíritus asegura primera subserie frente a Camagüey

Esta vez los Gallos voltearon nuevamente el marcador al final y se alzaron con la victoria en el estadio José Antonio Huelga
Este jueves concluye la subserie entre Gallos y Toros con el encuentro pactado a la una de la tarde. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Relacionados

Los Gallos volvieron a dejarlo todo para el final en el estadio José Antonio Huelga para ganarle a Camagüey con pizarra de 7-2 y garantizar la primera subserie de la naciente Serie Nacional de Béisbol en su versión 61.

Liderados por un oportuno doblete del emergente Lázaro Viciedo, los ahijados de Eriel Sánchez voltearon definitivamente el marcador en el octavo capítulo con racimo de seis carreras, cuando iban debajo 2-1.

Los primeros en anotar fueron los locales, con una carrera en el tercer inning empujada por Frederich Cepeda, tras sencillos sucesivos de Daviel Gómez y Yunier Mendoza con dos outs en la pizarra, pero los agramontinos empataron en la parte alta del cuarto por cuadrangular de Alexander Ayala ante los envíos del abridor Roberto Hernández Navarro.

El abrazo se mantuvo hasta el octavo, cuando los visitantes se fueron arriba con Aníbal Suarez en la lomita, a quien le anotaron la segunda.

Pero al cierre de ese propio acto sobrevino la rebelión. Alberto Rodríguez abrió con doblete y avanzó a tercera por fly al jardín derecho de Carlos Gómez. El novato César Hernández ganó boleto y, tras el segundo out  —cedido por el emergente Duniesky Barroso—, Rodríguez anotó la del empate por passed ball y luego llegó el batazo de Viciedo para poner encima a su equipo.

El resto fue agregar tranquilidad al conjunto. Rodolexis Moreno recibió pelotazo, Daviel Gómez largó doblete impulsor de dos y Yunier Mendoza redondeó el marcador con un cuadrangular, el primero de los Gallos en la campaña.

“Hacía rato que me habían mandado a calentar y estaba esperado la oportunidad —comentó Viciedo al final del juego—, el pitcher estaba tirando rectas y fui por mi lanzamiento, salió el batazo y estoy súper contento con mi actuación; lo importante fue que ayudé al equipo a obtener la victoria, un emergente debe hacer eso: prepararse para su lanzamiento y saber lo que esta tirando el lanzador y tratar de pegarle bien a la bola”.

Una de las mejores noticias del partido fue la muy buena salida de Roberto Hernández, quien, aunque no tuvo decisión, dio muestras de la recuperación de su brazo, afectado por lesiones en los dos últimos años tras terminar la Sub-23 del 2019 como el mejor pitcher del país.

El derecho lanzó seis sólidas entradas en las que empleó 68 lanzamientos y velocidad máxima de 91 millas, permitió una carrera, cinco hits, propinó cuatro ponches y no regaló boletos: “Creo que rompí el hielo, hacía dos años prácticamente que no lanzaba, me sentí muy bien físicamente y pude cumplir uno de los objetivos, que era caminar el partido y hacerlo con salud; aunque no gané en lo personal, estoy contento porque el equipo se haya llevado la victoria.

“Usé tres velocidades que es mi repertorio completo, he ido trabajando en eso que es lo que te hace caminar en el juego, al final la velocidad no puede ser la única arma del lanzador, siento que he crecido en la potencia del brazo en la medida que han ido pasando los topes y la preparación, he ido encontrando a ese Roberto Hernández que siempre ha estado en la zona con los rompientes en buen control”.

Otra de las buenas notas del partido fue el movimiento de la banca en busca de ofensiva, una estrategia que le dio resultados al mánager Eriel Sánchez

Para Ariel Zerquera, quien solo logró un out, fue el triunfo, mientras Julio Raizan Montesinos González cargó con la derrota.

Además de Viciedo, se destacaron al bate Yunier Mendoza, de 5-3, dos empujadas, un cuadrangular y una anotada y Daviel Gómez, de 5-2, dos anotadas y dos impulsadas. En total, los Gallos conectaron 12 hits y cometieron dos errores, por siete inatrapables los agramontinos.

Este jueves concluye la subserie entre Gallos y Toros con el encuentro pactado a la una de la tarde.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.