HAVANA CLIMA

Cuba reporta 142 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 229 altas médicas

Cuba confirmó al cierre de este martes 30 de noviembre 142 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 229 altas médicas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En la jornada de ayer se procesaron 18 275 muestras.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba califica como “mendaces” las acusaciones de EEUU sobre presunta trata de personas en sus misiones médicas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cargó este miércoles contra Estados Unidos por vincular las misiones médicas de la Isla con la trata de personas.Rodríguez hizo estas declaraciones en Twitter, después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusara a los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia de participar en la trata de personas.El ministro cubano de Relaciones Exteriores calificó de «acusaciones mendaces» las declaraciones de Blinken y consideró que buscan «justificar el criminal bloqueo», un paquete de sanciones que «desacredita moralmente a EEUU».Agregó que con estas acusaciones Washington trata de «empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana«, que «salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional».Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional. pic.twitter.com/kDLdcVrfBF— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2022Rodríguez se pronunció poco después de que tres ONG publicaran este miércoles en Bruselas un informe que asegura constatar múltiples violaciones de los derechos humanos de las misiones internacionales cubanas, que han sido denunciadas ante la ONU y la Corte Penal Internacional.El documento contiene supuestas pruebas documentales y testimonios de presuntos delitos de esclavitud, trabajo forzado, amenazas, violencia y acoso, así como violaciones del derecho a la intimidad y a la libre expresión, entre otros.El informe, al que tuvo acceso la agencia EFE, amplía denuncias previas de la ONG Prisoners Defenders tanto a nivel cuantitativo (al añadir cerca de 500 testimonios más) como cualitativo (al aportar nuevas pruebas documentales). La denuncia inicial —de 2019, con 110 testimonios— ya había sido ampliada dos años después hasta llegar a 622, mientras que con la aportación actual suman 1.111.PublicidadLas misiones internacionalistas cubanas han llevado a lo largo de varias décadas a más de 400.000 profesionales —principalmente médicos, pero también marinos, ingenieros, deportistas y artistas— a 164 países.El gobierno cubano ha dicho reiteradamente que tiene una política de «Tolerancia Cero» ante cualquier modalidad de trata de personas. En 2020 negó en un escrito a Naciones Unidas cualquier relación entre sus misiones y la trata, la esclavitud o el trabajo forzoso.

Leer más »

“Regulan” a sindicalista independiente en Cuba

Autoridades cubanas impusieron una restricción de salida al sindicalista independiente Mateo Moreno Ramón, exdirector de la Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores, informó este 26 de enero CubaNet.Moreno, quien tenía pasaje para viajar a Colombia el 20 de enero, acudió el 19 de enero a oficinas del Estado para conocer su estatus migratorio, y allí le notificaron que estaba “regulado”, eufemismo utilizado en Cuba para referirse a las personas con impedimento de salida por motivos políticos.
“Allí supe que estaba regulado, que no podía renovar mi pasaporte ni hacer ningún otro trámite migratorio. Así de simple. Me hicieron saber que estaré preso dentro del país hasta que a ‘alguien’ se le ocurra levantar la restricción”, dijo el opositor al medio independiente.
En la oficina de Atención a la Ciudadanía pudo conocer que en 2018 el departamento de Contrainteligencia de la Seguridad de Estado le había declarado como “persona de interés social”.
“Todo viene a raíz de una asesoría que varios miembros de la asociación recibimos en Colombia. En 2018 el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES) nos invitó para aprender sobre emprendimiento, pequeños negocios y otros aspectos relacionados con economía, junto a otros emprendedores de América Latina. No tenía nada que ver con política, pero aquí todo lo politizan”, explicó.
Según CubaNet, la “Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores fue creada en 2018 por un reducido grupo de cuentapropistas, pero en pocos meses logró aglutinar a decenas de trabajadores privados. Entre sus emprendedores militan abogados, doctores y otros profesionales”.
Desde su creación, son múltiples las agresiones de la Seguridad de Estado contra los afiliados de la asociación. En 2019, fuerzas policiales invadieron el domicilio de la que entonces era suegra de Moreno y le fueron decomisadas mercancías por valor de 10 000 dólares.
“Todo tenía sus papeles, porque fueron compradas al Estado. Pero dijeron que era acaparamiento y no se pudo recuperar nada. Poco después supimos que las estaban vendiendo en un quiosco de la Terminal de Trenes de la Habana Vieja. En Cuba la libertad es un mito, no existe, somos esclavos, aunque a veces no nos percatemos”, concluyó Moreno.

Leer más »

La transformación digital y una ciberseguridad que nos proteja y ayude

Foto: AltertecniaLos seres humanos lo somos porque algunos ancestros mutaron hacia esta especie que podía comunicarse mucho más eficientemente que otros homínidos. Probablemente en aquel momento, hace unos 300 000 años, nuestra especie eclosionó siendo capaz de emitir y “procesar” sonidos que codificaban mucho más que una señal de peligro o de amor. Hablando y oyendo se podía trasmitir también saberes. Hoy diríamos que existimos gracias a esto que sería la versión 0 de la revolución informática de los humanos.
Podría afirmarse que el siguiente paso fue el de la escritura, mucho después. Debió ocurrir hace solo unos 6 000 años. Entonces, aprendimos y usamos técnicas para que los saberes se pudieran preservar registrados en algún soporte durable y trasmitirse a otros congéneres, incluso a aquéllos que ni siquiera existían cuando se escribieron. Podría ser la revolución informática 1.0 de la historia humana.
Hace unos trece siglos se inventó en China la impresión sobre papel. Esto permitió que los saberes escritos se reprodujeran y llegaran a muchos congéneres. La llamaríamos como la revolución informática 2.0, que demoró siglos en extenderse a todo el mundo.
La utilización de la electricidad trajo hace siglo y medio otra gran transformación, pues con ella y las tecnologías de sus modulaciones se pudo registrar y trasmitir lo escrito, y hasta las imágenes. La revolución informática 3.0 habría eclosionado durante toda la primera mitad del siglo XX con una sucesión de invenciones que empezaron antes con el telégrafo eléctrico y se sellaron con la televisión.
Descubrimientos de unos años antes dieron lugar a lo que sería la revolución informática 4.0 a mediados del pasado siglo XX. Aprendimos entonces a reducir cualquier información a combinaciones de algo tan simple como como un “bit” o pareja de sí y no, o de 0 y 1. Así, todo saber se podía reducir y procesar como combinaciones de “dígitos” y se convertía entonces en digital. Las posibilidades se hacían enormes porque ya existía mucha tecnología electrónica que la podía procesar simplemente activando o no una carga eléctrica, o un polo magnético, o cualquier hecho por pequeño o grande que fuera siempre que se diferenciara de su ausencia. 
Si ahora mismo tenemos o no una revolución informática 5.0 es cosa de ponernos de acuerdo. Lo cierto es que con las mismas bases de conocimiento de digitalización de la información se ha ido optimizando toda la tecnología. Los instrumentos para procesar saberes de forma digital en la revolución 4.0 se habían llamado computadoras y nacieron en salones muy grandes y con complejos dispositivos de sustento. Pero con mejores prestaciones se han ido reduciendo y llegando a habitar todos nuestros escenarios de vida. Hoy aparecen en forma de teléfono y pueden estar en un bolsillo. 
Las potencialidades que hemos alcanzado en este camino no tienen límites. Hemos multiplicado muchas veces la esencia misma de una de nuestras razones de éxito como especie viva. Ya no hablamos tanto de “informatizar la sociedad”. De alguna forma lo estamos haciendo desde que el primer ser humano le dijo algo a otro y fue comprendido. Ahora pretendemos cambiar nuestras vidas, para bien, con la tecnología digital. De lo anterior se hace claro que al “digitalizarnos” no estamos haciendo otra cosa que seguir inexorablemente el camino que nos identificó. Tenemos que alcanzar una transformación digital de nuestra forma de vivir como individuos y en sociedad.
Esto no se logra solo con los deseos. La inversión en recursos materiales es necesaria, y se paga a sí misma muy rápidamente y con creces. Es preciso y más importante instruirnos lo antes posible para usar los medios que van apareciendo vertiginosamente en el mercado. Hasta la revolución 3.0, cuando solo la escritura nos servía para registrar saberes, bastaba una escuela al principio de nuestras vidas para aprender a leer y escribir. Con eso ya quedábamos capacitados para la informatización de la época. Eso ha cambiado mucho porque la generación que todavía vive y está activa pasó de ese estadio a operar con teléfonos inteligentes. Súbitamente tienen así en sus manos, con libre acceso, la inmensa mayoría de los saberes generados por el ser humano. Además, están disponibles en todo momento, 24/7 como se suele decir, y potencialmente en cualquier parte. 
Ahora los límites están más en nuestra capacidad de usar la tecnología digital que en su disponibilidad. Lo vemos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, hemos implantado la posibilidad de pagar en nuestras bodegas con un sencillo procedimiento desde nuestros teléfonos y sin embargo rara vez se usa. Y la razón de esta sinrazón está en que no se hizo completamente, con la debida retroalimentación y como sistema. Si un cliente decide pagar por esa vía le exigirán enseñar su carné de identidad, se anotarán sus datos a mano en un papel y hasta se le pedirá un complejo código digital de la transacción para los posteriores balances contables.
Otro caso interesante es cuando se paga algo con una tarjeta bancaria en una tienda, pues reglas obsoletas de control contable parece que obligan a los operarios de las cajas contadoras a proceder con muchas redundancias. Después de las lecturas electónicas, deben anotar a mano, y a veces hasta en un registro aparte, los datos de identidad y la firma del cliente. No vale para nada el código QR que aparece en la mayoría de nuestros carnés de identidad, que puede registrarse muy fácilmente hasta con un teléfono móvil.
Otra de las barreras está en la concepción de una ciberseguridad basada esencialmente en la limitación de los protocolos y sistemas de cómputo y no tanto en protección de los usuarios, y de alguna forma a costas de estos. Si una página web cubana es objeto de un ciberataque, cosa lamentablemente común en este mundo, la medida inmediata que se indica y realiza por las autoridades es su cierre. Se exige entonces al atacado que se defienda del atacante so pena de no permitírsele brindar de nuevo el servicio.
De hecho, estas medidas hacen que los especialistas en ciberseguridad que deberían defendernos de los atacantes se conviertan en sus cómplices pues los ayudan a lograr su fin último que es dañar o eliminar el servicio afectado. Existen muchos ejemplos de la legislación vigente que ayudan más a limitarnos en el uso de las tecnologías digitales que a defendernos de los mal intencionados. Los controles deben adecuarse a la tecnología y nunca obstaculizarla. Una medida de seguridad no puede ser más costosa que o limitar lo que protege. 
La transformación digital de todos nosotros tiene que ser abarcadora. Puede y debe cambiar nuestras vidas al posicionarnos en este siglo. Nos hará más felices aumentando la producción material y espiritual y su disfrute en lo económico y cultural. Los cambios de mentalidad inherentes a esta transformación tienen que penetrarnos y ser enfrentados revolucionariamente, haciendo gala de las hermosas definiciones de Fidel que mucho repetimos y admiramos, pero muchas veces obviamos.
Vea además:
La ciberseguridad, el ciberespacio, internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones

Leer más »

Convocan a concurso Franz Kafka de ensayo y testimonio

La Biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti y la plataforma InCUBAdora están convocando a escritores a participar en el recién creado Concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio que busca impulsar la publicación de textos sobre la realidad nacional cubana.
“Puede participar cualquier cubano en este concurso, independientemente de dónde viva o cuál sea su estatus”, avisa la convocatoria, divulgada el 7 de diciembre.
“Siempre con un libro de ensayo histórico, político, social o de testimonio que deberá tener como mínimo 100 páginas y no sobrepasar las 450”, explicó a Radio Televisión Martí, el intelectual Carlos Alberto Aguilera, coordinador de InCUBAdora.

“El libro tiene que ser inédito, de lo que, claro, puede haber, digamos, fragmentos del libro o de la investigación publicados de antemano en revistas o en blogs o lo que sea. Pero como formato, sí tiene que ser inédito y no puede haber sido premiado anteriormente”.
El ganador recibirá una retribución económica única y la casa editorial Fra hará una edición, en español, de quinientos ejemplares de la obra, señala la invitación al concurso.
El trabajo ganador será publicado en un ebook o libro electrónico por Incubadora.
“La fecha de entrega final de este concurso será el 28 de febrero de este mismo año, del año 2022”, puntualizó Aguilera y alentó a los interesados a dirigirse a la web www.in-cubadora.org para obtener más información.
Libri Prohibiti es una biblioteca de investigación de archivo privada, independiente ubicada en Praga, República Checa, que recopila literatura samizdat y del exilio e incluye más de 29.200 monografías y publicaciones periódicas y más de 5.000 materiales audiovisuales.
Con este certamen, Incubadora incrementa la promoción de la literatura cubana que ha venido haciendo por una década.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.