HAVANA WEATHER

Cuba: Pese al terror implantado por el régimen, las protestas públicas no disminuyen

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) dio a conocer este miércoles que durante el recién concluido mes de noviembre en la Isla ocurrieron 353 protestas públicas, ocho más que en octubre “a pesar del masivo terror estatal y la ocupación militar de la Isla para impedir la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre (15N)”.

Con respecto al 15N, el OCC considera que “la métrica para decidir de quién fue la victoria” ese día “no es el número de ciudadanos que salió a la calle en comparación con los que se manifestaron el 11 de julio, sino el número de efectivos militares, policiales, paramilitares y de recursos materiales que el Gobierno estimó imprescindible para poder conjurar un nuevo estallido social”.

“Muchas personas no pudieron salir a manifestarse no por miedo, sino por estar literalmente bloqueados sus domicilios”, apunta el OCC. Pero, a pesar del escenario represivo, la organización contabilizó 79 protestas en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Antes del 15N, “decenas de miles de tropas y fuerzas policiales y paramilitares fueron movilizadas por semanas para impedir las protestas ciudadanas. Se comenzaron a realizar detenciones acompañadas de brutalidad policial desde el 12 de noviembre y se mantuvieron sitiadas por la Policía de forma permanente más de 50 casas”, indica el informe.

Asimismo, la organización se refiere a la labor del Centro de Información Legal Cubalex, que documentó 87 detenciones arbitrarias en solo cuatro días incluyendo las de decenas de menores de edad. 

El OCC también denuncia que “por primera vez en más de seis décadas los cuerpos militares y paramilitares del Gobierno ocuparon visiblemente el país ‘metro a metro’, como expresó la periodista independiente Yoani Sánchez”.

“Como disuasivo a los potenciales manifestantes del 15N, el Gobierno continuó el anuncio de sentencias arbitrarias y desmedidas a protestantes pacíficos del 11 de julio (incluyendo a menores de edad); golpizas fascistas en calles y prisiones; amenazas con retirar la patria potestad sobre los hijos a potenciales manifestantes; torturas psicológicas a detenidos y sus familiares, y presiones sobre disidentes y activistas conocidos para que abandonaran el país”.

En el informe, el OCC también señala que en el período se mantuvo la radicalización de las protestas, las cuales han pasado a ser eminentemente por derechos políticos y civiles. Estas, que representan un 76% por ciento de todas las que tuvieron lugar, fueron 266. 

Desde que el OCC comenzó a contabilizar protestas públicas en la Isla, en septiembre de 2020, es significativo que se haya mantenido una curva ascendente de protestas. En 14 meses se han acumulado un total de 3 416 protestas, indica la propia organización.

“La noción de que una dictadura controla el poder en Cuba es hoy un consenso extendido entre la población de la Isla y la opinión pública internacional”, señala el informe, que también alude a la resistencia del pueblo cubano.

“Los actos de resistencia al poder se multiplican. Vecinos rehúsan participar en los actos de repudio contra activistas y coordinadores de la plataforma Archipiélago. Las administraciones no cuentan con el apoyo de los trabajadores para expulsar a simpatizantes del 15N. Militantes de la UJC presentan su renuncia a esa organización. En una prisión en Villa Clara, los reclusos también concertaron su acción de protesta al vestir de blanco, rehusar participar en un repudio a un preso político y protagonizar 24 horas de ayuno el 15N”, detalla. 

“Más de 100 ciudades en el exterior fueron testigos de actos de solidaridad organizados por cubanos de la diáspora, muchos de ellos con participación o apoyo de la población local. Un logro de la convocatoria de Archipiélago con vista al 15N fue la galvanización del sentimiento nacionalista en cubanos que llevan más de medio siglo en el exterior”.  

Por otro lado, el OCC observó que, a cinco años de la muerte del dictador Fidel Castro, los “nietos de la Revolución” no se conforman con reformas, sino que “exigen un cambio del actual régimen de gobernanza, un Estado mafioso moderno en que una nueva oligarquía dictatorial militar es la que realmente manda”.

“El inmovilismo, la desidia, la represión y arbitrariedad de ese régimen, así como la indefensión del ciudadano común frente a él, han sido los motores de ese cambio de mentalidad ciudadano”, concluye el informe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba: Pese al terror implantado por el régimen, las protestas públicas no disminuyen appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.