HAVANA CLIMA

Cuba lanza proyectos para inversión extranjera por 12.500 millones de dólares

Cuba busca inversores extranjeros para 678 proyectos, principalmente en los sectores alimentario, biofarmacéutico, turístico y energético, por un monto total de 12.500 millones de dólares.

La entrada Cuba lanza proyectos para inversión extranjera por 12.500 millones de dólares se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico

LA HABANA, Cuba.- En días pasados la prensa oficialista cubana publicó un reportaje acerca de la crítica situación que afronta la producción de refrescos enlatados en el país. En el pasado año 2021 solo se explotó el 10.6% de las posibilidades industriales de esta industria. Algo que, por supuesto, ha provocado una aguda escasez de este producto en el mercado nacional.
Como generalmente sucede en estos casos, el discurso oficialista acude a las justificaciones habituales en aras de argumentar el desabastecimiento. Que si la contingencia energética que enfrentó el país; que si el recrudecimiento del “bloqueo” de Estados Unidos; que si la crisis económica derivada de la COVID-19.
Antes habíamos presenciado una situación parecida con el cítrico y con el cemento, así como la no llegada a tiempo para su distribución mediante la cuota normada en las bodegas de productos como la leche en polvo para los niños y el café.
El castrismo trata de presentar este déficit de oferta -así acostumbran a denominarlo los jerarcas del régimen- como resultado de hechos coyunturales, provocados en lo fundamental por los motivos antes expuestos. Sin embargo, quienes hemos padecido las escaseces de bienes de consumo y artículos de primera necesidad sabemos que aquí el desabastecimiento siempre ha sido crónico. Se trata de un mal consustancial a regímenes como el cubano, una falla que siempre acompaña a estos estados totalitarios de corte izquierdista.
La prueba más fehaciente de ello ha sido la existencia de la libreta de racionamiento durante más de sesenta años. Ni siquiera en los tiempos de mayor holgura económica en la isla, cuando la famosa “tubería soviética” subsidiaba casi todas las actividades económicas en el país, los gobernantes cubanos pudieron eliminar la susodicha libreta.
Si fuéramos a buscar la verdadera causa de ese desabastecimiento que no nos abandona tendríamos que mencionar el monopolio estatal que ha predominado en la economía cubana durante estos años de régimen castrista. Porque las entidades estatales han dado pruebas de su incapacidad para satisfacer las necesidades más perentorias de la población, al tiempo que se impedía la actuación de la iniciativa privada en la economía.
Únicamente en períodos en que se ha permitido la acción de esas fuerzas privadas, vinculadas fundamentalmente con las gestiones de los mercados agropecuarios de oferta-demanda, y el trabajo por cuenta propia, se ha atenuado la escasez que ha padecido el cubano de a pie.
Las consecuencias del exorbitante control estatal de la economía, además del ya citado desabastecimiento, se agrupan en torno a la tiranía del productor. Es decir, que los consumidores no tienen otra opción que adquirir el producto que aparezca en el mercado, con frecuencia de poca o ninguna calidad, a menudo después de soportar largas colas, y a la postre recibir un trato inadecuado por parte de los empleados de los establecimientos comerciales estatales.
Y a propósito de vivir por estos días un nuevo aniversario del nacimiento de José Martí, veamos qué pensaba el Apóstol sobre estos temas de la economía. En el Artículo 6 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, al referirse a la situación que afrontaba la economía en la Cuba colonial, se habla de “sustituir el desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública, y abrir el país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes”.
O sea, que el Héroe de Dos Ríos comprendía lo ineficiente del monopolio estatal en la actividad económica, y proponía como solución la apertura hacia la diversidad, que incluía por supuesto a la iniciativa privada.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente. Foto: Estudios RevoluciónComo proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). 
Los resultados del proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (ambos pertenecientes a la UCPEJV), motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio como el capitalino de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medio ambiente.
Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV. 
Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, “actualmente en proceso de factibilidad económica”, toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.
El dispensario –explicó su director– “es nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado”, que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar un escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana. 
Al respecto el jefe de Estado habló en términos de “un proyecto interesantísimo y bastante integral”, e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en Mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las “potencialidades endógenas” y mejorar.
En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo XX, “cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos”.
En 1995, explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad, y por supuesto en el municipio Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.
“En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental”, detalló Rafael, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto “de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años”. 
Foto: Estudios Revolución
El presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.
Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó: “Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente”.
Señaló que resulta fundamental “seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente”.
El jefe de Estado consideró que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Díaz-Canel a talentosos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles (+ Video)

En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El Presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados: “Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez- “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días-, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.

[embedded content]

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Un neuroimplante visual ruso podría permitir recuperar la vista a personas ciegas

Según las previsiones del equipo del proyecto, la operación para instalar el neuroimplante para personas, llamado ELVIS, estará disponible en Rusia a partir del 2027. Foto: Sensor TechNeurocirujanos y médicos rusos realizaron una operación durante la cual se instaló un neuroimplante en el cerebro de un mono ciego de seis años, permitiéndole ver.
El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Investigación de Primatología Médica de Sochi y se realizó en conjunto con la Fundación para el Apoyo a los Sordos y Ciegos ‘Conexión’ y el laboratorio sin fines de lucro Sensor-Tech, parte del Centro de Innovación de Skólkovo.
“La nueva fase de pruebas preclínicas ha sido exitosa y ahora estamos a solo unos pasos de comenzar la investigación con voluntarios ciegos”, manifestó Denis Kuleshov, director del Laboratorio Sensor-Tech, citado por el servicio de prensa de Skólkovo. “Nuestra tarea no era solo probar el equipo y los electrodos, también era importante resolver los matices quirúrgicos”, añadió.
Disponible para personas en el 2027
Según las previsiones del equipo del proyecto, la operación para instalar el neuroimplante para personas, llamado ELVIS, estará disponible en Rusia a partir del 2027. Mientras, se espera en un futuro próximo, realizar este tipo de operaciones en decenas de monos y efectuar una serie de experimentos de comportamiento.
En uno de ellos, se entrenará al animal para que distinga formas geométricas antes de instalar el microchip. Luego, después de implantar el dispositivo en el cerebro, se les pedirá que repitan las mismas acciones, pero ya con los ojos vendados y utilizando el sistema ELVIS.
El neuroimplante estimula la corteza visual del cerebro con pequeñas corrientes, donde se forma la visión de objetos. Con su ayuda, una persona ve destellos brillantes, llamados fosfenos, que forman imágenes visuales. La microcomputadora procesa la imagen de las cámaras ubicadas en la cabeza mediante redes neuronales, resalta los contornos de los objetos importantes y transmite los cuadros directamente al cerebro.
El funcionamiento sincrónico de los componentes de ELVIS le permitirá al individuo, o al animal, ver el mundo que lo rodea, distinguir entre las siluetas de objetos y personas, y también comprender su ubicación.
Vea además:
El arte de leer con las manos

(Tomado de RT en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.