HAVANA CLIMA

Cuba advierte sobre amenazas de actual coyuntura internacional

Esta conferencia internacional de partidos era, más que una necesidad, una urgencia en la actual coyuntura, señaló hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el evento convocado por el 20 aniversario del partido Rusia Unida.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desestima la CIA vínculo de adversarios con supuestos ataques sónicos en embajada de EE. UU.

La Habana, 20 ene (ACN) Una investigación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) demostró que es poco probable que los supuestos ataques sónicos registrados en la embajada de Washington en La Habana hayan sido provocadas ​​por Rusia, China u otro adversario extranjero.
Según el diario The New York Times, funcionarios de la CIA informaron al gobierno que la mayoría de los mil casos reportados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, contrario a la campaña global sostenida al respecto por autoridades estadounidenses.
La idea de que Rusia, China o Cuba fueron responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca fue respaldada por ninguna evidencia que la administración Biden pudiera descubrir, dijo un funcionario estadounidense citado hoy por el rotativo.
No obstante, informó que el Buró Federal de Investigaciones, el Pentágono y otros continúan investigando si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes.
El 17 de febrero de 2017 la Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que cuatro de sus diplomáticos y una esposa habían sufrido ataques sónicos.Un total de 15 casos se habían acumulado entre esa fecha y el primero de septiembre de 2017 y se reportó uno más en 2018.
Los supuestos ataques acústicos sirvieron de pretexto al gobierno de Washington para acusar a Cuba como agresora, sin evidencia alguna de los hechos, en qué circunstancias ocurrieron y menos de la participación cubana.
A ello se sumó que el gobierno de Donald Trump impidió de manera reiterada que la comunidad científica especializada de ambos países discutiera los temas sobre bases científicas, y que Cuba accediera al examen de los pacientes o sus historias.

Leer más »

Boxeo cubano: mostrar la calidad ante profesionales

El año 2022 no presenta el habitual calendario de eventos internacionales para el boxeo cubano, pues no será época de Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, ni Campeonato Mundial.
Ante semejante realidad la Federación Cubana de Boxeo debe diseñar un cronograma competitivo internacional que le permita a la selección cubana conservar el excelente estado físico que mostraron en 2021 de cara a 2023, cuando se disputarán Panamericanos, Centroamericanos y Mundial.
Por supuesto, no faltarán ofertas para asistir a varios eventos foráneos. La calidad del pelador cubano es incuestionable y contar con un conjunto de la Mayor de las Antillas le da garantías de prestigio a cualquier velada boxística.
Desde hace algún tiempo se valora la posibilidad de insertar a los miembros de la selección nacional en circuitos profesionales, como un paso necesario, atendiendo a que eventos regulares como la Serie Mundial de Boxeo dejaron de existir, lo que genera un vacío competitivo que no ha sido llenado.
De materializarse esta aspiración, los hombres de mayor experiencia en la escuadra nacional tendrán una motivación adicional para continuar extendiendo su trayectoria deportiva. Además, los peleadores de menor recorrido internacional en la preselección podrán asumir otros torneos que, hasta ahora, eran encarados casi siempre por las primeras figuras de la escuadra.
Mantener compitiendo a buena parte de los casi 40 boxeadores que forman parte de la preselección nacional incrementará la calidad de todos ellos y profundizará la necesaria rivalidad deportiva para ser el hombre elegido de cara a unos Juegos Olímpicos o un Campeonato Mundial.
Un detalle que no se puede perder de vista es creer que todo duelo ante un púgil profesional es sinónimo que se compite contra un deportista de sobrada calidad. Como en todo deporte hay excelentes, buenos y mediocres adversarios.
Por ello se deben analizar primero la viabilidad de cada escenario a donde se va a acudir para luego determinar con cuáles boxeadores se realizará el viaje. También Cuba puede ser el anfitrión de carteleras boxísticas que serían del agrado de la afición deportiva.
La ventana de combatir ante profesionales se debe encarar con inteligencia, aplicando una correcta rotación de boxeadores, sin descuidar el escenario de los juegos múltiples, pues a fin de cuentas un título olímpico marca la gloria en una carrera deportiva.

Leer más »

Banco holandés ING bloquea donaciones para Cuba

Una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista que viajará a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la COVID-19 promovido desde la Isla, fueron bloqueadas por el banco holandés ING.
A través de un comunicado enviado a Prensa Latina, la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo denunció que la institución bancaria multinacional con sede en los Países Bajos se plegó al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace 60 años.
La Internacional Progresista promueve para el 25 de enero la realización de un evento que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, a la cual acudirán científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Después de lo sucedido con el banco holandés, han asegurado a PL que los planes de celebrar el encuentro en La Habana se mantienen inalterables.

Leer más »

Evalúan implementación del Sistema de Gestión en Ciencia e Innovación en Finanzas y Precios

Los presupuestos municipales no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia, sostuvo Díaz-Canel
Sobre la gestión de los presupuestos locales, Díaz-Canel se pronunció por procesos innovadores. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

Leer más »

Estados Unidos invierte más contra Cuba que lo que gana

Foto: Imagen tomada del libro, La tentación del fracaso.

Unos 40 proyectos subversivos contra Cuba recibieron en 2020 altas cantidades de financiamiento, según consta en la web de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), uno de los brazos económicos de la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar gobiernos que no se alinean con el «deber ser» yanqui.
En 2020 se invirtieron más de cinco millones de dólares (5 077 788), a los que hay que sumarles los recursos aportados a las ONG y a fundaciones que no aparecen en el capítulo de Cuba, pero que actúan contra la Isla y, también, los fondos canalizados a través de la Usaid y de otros organismos similares, reveló el periodista argentino Héctor Bernardo, en un artículo publicado en Diario contexto. 
El 23 de febrero de 2021 la NED publicó a quiénes entregó entre 20 000 y 650 000 dólares para intervenir en Cuba durante el año precedente. Su estrategia pública implica que se conozcan sus «esfuerzos» por defender dos de los pretextos imperialistas para entrometerse en asuntos ajenos: los derechos humanos y la democracia. A su vez, es evidente que pretenden motivar a mercenarios y proimperialistas a optar por dinero, a cambio de regalar la Patria.   
Larga es la lista de beneficiados sobre la base de generar mentiras y enturbiar la opinión pública sobre Cuba, pero hay una línea común. Se trata de proyectos enfocados hacia sectores concretos de la población cubana (artistas, escritores, periodistas, cuentapropistas, mujeres, la diáspora…) y abordan temas específicos para inducir el disenso, algunos de los cuales hemos sentido «detonar» en redes sociales –especialmente– a lo largo de los últimos dos años (violencia de género, derechos humanos, libertad de expresión y de prensa, entre otros tópicos de su interés).
El acceso a internet, que durante años estuvo entre los principales asuntos objeto de financiamiento, ya no aparece, aunque continúan motivando el empleo de tecnologías que faciliten la circulación de noticias falsas y contenidos difamadores contra la Revolución. 
Apuestan al desconocimiento de la institucionalidad cubana, como parte de lo que llaman la «promoción del pensamiento independiente», y recurren a trucos mediáticos para hacerse escuchar en Naciones Unidas.
Hasta los sindicatos, con su concepto profundamente defensor de lo justo, forman parte de la mirilla de la NED, que dedicó $ 230 000 a un grupo que en teoría brindaría asistencia a activistas laborales independientes en Cuba y trabajaría para promover los derechos laborales en el sector informal, algo que ya hace el Estado, y que en 2021 tomó fuerza con la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Pero no fue solo Cuba el blanco de la NED en 2020. Como en ocasiones anteriores, durante este periodo también resultaron objeto de sus presiones Nicaragua y Venezuela, en primer lugar; seguidos por Ecuador, Bolivia, Brasil y México.  
Como una serie de televisión poco novedosa, esto de la NED contra la Revolución continuará. Esperemos ahora su informe de gastos en 2021 para descubrir qué nuevo capítulo traen sobre el 11 de julio o el 15 de noviembre, episodios en los que seguramente invirtieron más de lo que obtuvieron.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.