HAVANA CLIMA

Confirman en Cuba caso positivo de Covid-19 de un pasajero procedente de Sudáfrica

Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

Las autoridades sanitarias en la provincia central de Villa Clara han confirmado un caso positivo de Covid-19 procedente de Sudáfrica.

Se trata de un viajero del sexo masculino residente de Santa Clara quien arribó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La noche de cara al sol (+ Video)

La Marcha de las Antorchas volverá a iluminar hoy, a partir de las 8:00 p.m., el camino hasta la Fragua Martiana. Foto: José Manuel Correa

No sabe una madre cuando ve por primera vez el rostro de su hijo, manchado aún de esas sustancias que hacen la vida y repleto del asombro de nacer, a cuáles caminos irán a dar los pasos del futuro hombre, qué pasiones lo herirán, qué causas le arrebatarán el sueño, en qué hondura pondrá sus esperanzas.
No sabía Leonor, muchacha transida aún por el dolor agónico de convertir un cuerpo en dos, que a causa de su primogénito José Julián, ese inofensivo y desvalido ser que apretaba contra el pecho, lloraría su amor, y el corazón, mártir, se le llenaría de espinas.
Pero entre aquellas espinas brotarían, al fin, flores. Había nacido en 1853, el 28 de enero, un esclavo de sus doctrinas, un Apóstol rendido a los pies de la Patria, un alma sensible y fortalecida por esa misma percepción extrema de la justicia, de la moral, de la belleza.
Martí, que eligió la estrella, espantado ante la ignominia del yugo, y consciente de que ella, a la vez que iluminar, mataba; conocedor de la ingratitud probable, de que quien lleva luz se queda solo; incapaz de odiar, anhelante del placer del sacrificio.
Él, misterio nacido cual la cumbre nació de la montaña, talento excepcional, entregado a la palabra devotamente y prolífico dueño suyo; frágil ante la traición, la del amor y la de la lucha; honrado hasta la desmesura; irrepetible.
Puede Cuba, y debe, preciarse de que en su tierra viniera a existir, y por arrebatado sentir hacia su suelo, encontrara en ella la muerte un hombre universal, un vivo que a vivir no tuvo miedo, y por eso un paso más subió en la sombra.
No es cierto que nació sin sol aquel homagno generoso, cultivador de rosas blancas. Llegó envuelto en luz quien escogió marcharse de cara a ella. Por eso, cada vez que renace, la noche de la Patria –cuya esencia bien pudiera resumirse en él– se llena de pequeños soles.
Por el Apóstol, religión de los cubanos dignos, se encienden las antorchas, el cielo se abre, y en medio de los mundos se amanece.

[embedded content]

Leer más »

Proyecto entre Japón y Cuba favorece abasto de agua en comunidades espirituanas (+Fotos)

Sancti Spíritus, 26 ene (ACN) La garantía de disponer de agua de manera permanente y segura en comunidades de la provincia de Sancti Spíritus con dificultades en el abasto y el ahorro de más de 30 mil kilowatts/hora de energía al año por concepto del empleo de paneles solares fotovoltaicos, se inscriben entre los beneficios de un proyecto financiado por la embajada de Japón en Cuba.

Con la presencia de Kenji Hirata, embajador de la nación nipona en la Isla, quedó inaugurada hoy, de manera oficial, la sexta y última estación de bombeo incluida en esta iniciativa, valorada en unos 90 mil euros y que favorece a más de dos mil 400 pobladores de los municipios de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe y la capital espirituana con la rehabilitación de sus sistemas de abasto.

Hasta la Cooperativa de Producción Agropecuaria Elcire Pérez, de Cabaiguán, un pequeño asentamiento que desde hace dos años recibía el agua en pipas debido a la rotura de la bomba, llegó el diplomático japonés, quien señaló el empeño de su país por acompañar al pueblo cubano en el mejoramiento de su calidad de vida, a partir, por ejemplo, de un mayor uso de las fuentes renovables de energía.

Subrayó que, desde hace un tiempo, el gobierno de la tierra del sol naciente viene trabajando con la Mayor de las Antillas en varios proyectos, e insistió en la necesidad de preservar toda la infraestructura montada en sitios apartados como esta cooperativa agrícola, pues además de disponer de agua de mejor calidad, se puede alargar la vida útil del equipamiento.

José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, explicó a la ACN que gracias a este financiamiento pudieron rehabilitarse e instalarse nuevos equipos de bombeo que funcionan con el uso de paneles solares fotovoltaicos; mientras, se trabajó en la ubicación de hidrómetros en las casas, lo cual contribuye a un empleo más eficiente del agua.
Núñez Díaz acotó que antes de este proyecto, las comunidades que ya reciben sus beneficios se abastecían del líquido en ciclos de distribución que podían extenderse hasta siete días, situación que suele generar múltiples inconvenientes en los hogares; pero, además, refirió que iniciativas como esta se suman a los esfuerzos de la nación caribeña por disminuir el consumo de combustible y potenciar el uso de fuentes renovables.

Al término de la pequeña ceremonia y en diálogo con directivos de Recursos Hidráulicos y pobladores del lugar, ubicado en el poblado de Guayos, el embajador nipón reiteró su satisfacción por llevar a feliz término el proyecto e indagó por la calidad de las tuberías fabricadas en la Isla a partir de materias primas importadas y por su proceso de montaje.

Afectada por el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impuso hace seis décadas y consciente de la urgencia de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, Cuba continúa con su política de un mayor y mejor uso de las fuentes renovables de energía.

Leer más »

Régimen cubano pide a Biden restablecer relaciones diplomáticas

El régimen cubano está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que restablezca las relaciones diplomáticas entre los dos países, a raíz del reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre “el síndrome de La Habana”. Así lo hizo saber a la cadena estadounidense CNN Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
De acuerdo a la CIA, es poco probable que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” hayan sido causados ​​por una potencia extranjera. El documento, según dijo Cossío a CNN, “debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y normalice las relaciones”.
Los funcionarios de la CIA dijeron esta semana que la serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, Cuba, entre otras ciudades, “puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de ‘una campaña mundial sostenida’ por parte de un adversario extranjero con la intención de dañar al personal estadounidense”.
Los hallazgos provisionales son resultado de un amplio estudio, agregó la CIA.
Es por ello que, a decir de Cossío, “el paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”.
Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura que “Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos y actuar contra Cuba”.
En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza.
Los síntomas en ocasiones iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo. Los incidentes resultaron en 24 diplomáticos diagnosticados con daño cerebral, que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.
Los hechos, sin explicar aún, causaron que en 2017 Estados Unidos rompiera las relaciones diplomáticas y expulsara a 15 funcionarios consulares cubanos y retirara a la mayoría de su personal de la Embajada en La Habana, poniendo fin así a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EE. UU.
En 2021 el gobierno de estadounidense estimó que más de 100 000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EE.UU. como consecuencia del cierre del consulado en La Habana, de acuerdo a la CNN.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.