HAVANA CLIMA

Califica Díaz-Canel de mentiras y calumnias medidas coercitivas contra Cuba

Medidas y más medidas coercitivas, presiones, mentiras y calumnias, así calificó hoy el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las nuevas acciones adoptadas por el Gobierno de las Estados Unidos contra nueve funcionarios cubanos a los que restringirán las visas para visitar esa nación

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aspira Cuba a un mayor crecimiento turístico hacia 2030

La Habana, 17 ene (ACN) Cuba aspira, para 2030, elevar su capacidad hotelera a 95 mil habitaciones y superar los seis millones de visitantes, manifestó hoy Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo.
Durante un encuentro con empresarios españoles, como antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, prevista del 19 al 23 de enero, García Granda presentó oportunidades de negocio en territorio cubano y promovió proyectos de inversión extranjera en la isla.
“Sesiona hoy reunión con empresarios españoles para presentar nuevas oportunidades de negocios en Cuba y promover proyectos de inversión extranjera en la isla”, publicó en Twitter.

Sesiona hoy reunión con empresarios españoles para presentar nuevas oportunidades de negocios en Cuba y promover proyectos de inversión extranjera en la isla.#CubaTravel #Cuba #CubaTuDestinoSeguro pic.twitter.com/briqNy8Yro
— Juan Carlos Garcia Granda (@JuannCarlosGG) January 17, 2022

De acuerdo con el portal Cuba.cu, el ministro intercambio con representantes de distintas firmas del sector en España, y detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria, asociadas a campos de golf y marinas.
El titular del Ministerio cubano del Turismo mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.
A propósito de la próxima celebración de Fitur 2022, el ministro cubano sostuvo un encuentro con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, a quien informó sobre los planes para reactivar el sector turístico en Cuba.
Subrayó que el férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, arreciado durante la administración de Donald Trump, ha entorpecido el desarrollo del turismo en Cuba, además de los problemas generados por la actual pandemia.
Pololikashvili, en su cuenta en Twitter, resaltó el encuentro con García Granda y expresó su convencimiento de que la participación de Cuba en FITUR 2022 será un éxito.
“En el marco de @FITUR_madrid, me reúno con el ministro de Turismo de Cuba @JuannCarlosGG. Tras informarme sobre los planes para reactivar el turismo en este destino de primer orden, estoy convencido de que la participación de Cuba en #FITUR2022 será todo un éxito”, refiere el tuit.
De acuerdo con los organizadores, la edición 42 de Fitur reunirá en el recinto de Ifema, en la capital española, a unas 90 mil personas, en representación de casi siete mil empresas y 107 países.

Leer más »

Denuncia Noam Chomsky golpe blando en marcha en EE.UU.

Noam Chomsky. Foto: EFEEl filósofo Noam Chomsky denunció que en Estados Unidos está en marcha un golpe de estado blando, según publica hoy el diario mexicano La Jornada.
El intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.
A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: ‘Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’.
Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.
Chomsky aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.
De acuerdo con el filósofo, el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista.
Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

De Cuba, los héroes y otros demonios

-I-
Hace unas semanas, mientras veía la película cubana El mayor (Rigoberto López, 2021) me vinieron a la mente viejas cuestiones sobre la necesidad que tiene nuestro cine de adentrarse en la historia, pero no para describir didácticamente eventos pasados o idealizar aún más ciertas figuras, sino para confrontarlas con su propia época, que es lo que verdaderamente tiene sentido. Ver, y si es posible entender al sujeto en toda su complejidad, con sus miedos, contradicciones, virtudes y pasiones.
Del pasado podemos aprender mucho, pero es necesario percibirlo en toda su dimensión. Se dice popularmente que debemos hacerlo para no repetir los mismos errores, no obstante, como afirma el refrán, el hombre es el único animal que tropieza mil veces con la misma piedra.
Entiendo que para numerosos historiadores o espectadores, ese viaje debe hacerse con rigor y respeto a la verdad, pero ya se sabe que esta es relativa, dependiente de las circunstancias, la subjetividad humana y los intereses del poder. Por otra parte, el arte cinematográfico es representación, juego con las formas y, en esencia, manipulación. Aunque el mundo esté ahí, necesitamos articular múltiples mediaciones —técnicas, artísticas, dramatúrgicas, visuales— para captarlo y reproducirlo, de modo que los cineastas siempre van a seleccionar y discriminar utilizando un lenguaje, el del arte.
[embedded content]
Ocurre que cuando se trata de un suceso histórico, se pide a nuestros artistas que sean fieles, no tanto a los hechos como a la manera en que el poder los interpreta y cosifica; es decir, los filmes deben legitimar las lecturas e intereses oficiales sobre determinado asunto, y eso no es arte, sino propaganda. En definitiva, es el gobierno cubano a través de sus instituciones el que financia la mayoría de los proyectos (El mayor contó con estimable apoyo del MINFAR, y antes aconteció lo mismo con Kangamba, de Rogelio París, 2008; y Sumbe, de Eduardo Moya, 2011); así que todo adquiere sentido.
Tomás Gutiérrez Alea en Una pelea cubana contra los demonios (1971) y La última cena (1976), Humberto Solás con Cecilia (1981) y Fernando Pérez con José Martí: el ojo del canario (2011), fueron cuestionados por sus libertades a la hora de leer la historia e interpretar las sagradas escrituras. En una época oscurantista hubieran sido quemados en la hoguera por blasfemos.
Ellos tenían claras las limitaciones que representaba el tiempo cinematográfico. Imposible llevar al cine toda la vida de un individuo, mucho menos recoger las dinámicas y eventos alrededor de un gran suceso. Huyendo del panfleto o la adulación, se propusieron captar lo que se desprende de esos personajes y acontecimientos, buscando quizás un hilo que los conectara con el presente.    
Me gustaría recordar entonces uno de los por cuanto que, en la temprana fecha de marzo de 1959, sostuvieron la creación del ICAIC:

«Por cuanto: Nuestra Historia, verdadera epopeya de la libertad, reúne desde la formación del espíritu nacional y los albores de la lucha por la independencia hasta los días más recientes una verdadera cantera de temas y héroes capaces de encarnar en la pantalla, y hacer de nuestro cine fuente de inspiración revolucionaria, de cultura e información».

Queda plasmada desde sus inicios una extraña simbiosis que conectará indeleblemente a nuestro cine con los intereses del grupo que asume el poder. La ley 169 que crea el ICAIC, no solo fue la primera en el ámbito de la cultura, sino que se adelantó a otras como las de Reforma Agraria o Urbana.
Préstese atención al hecho de que en aquellos meses iniciales, donde tantas cosas se estaban fundando y organizando, confluían las expectativas y deseos de diversos sectores, partidos y movimientos sociales que simpatizaban con la revolución en su lucha para sacar al dictador Batista del poder. Pero, como ya sabemos, eso era una cosa y la Revolución declarada socialista en abril del 61, otra.
No fue casual que buena parte de los filmes y documentales producidos durante esa primera década estuviesen signados por el didactismo, la representación de los cambios revolucionarios, su compromiso con el poder y el viaje al pasado; en lo que se entendía como imprescindible rescate de nuestras raíces e identidad.
El primer largometraje terminado por el ICAIC fue Cuba baila (Julio García Espinosa, 1960), relato sobre una quinceañera contado en clave de sátira social, pero su estreno oficial fue postergado hasta abril de 1961 para darle paso —no podía ser de otra forma—, a Historias de la revolución (Tomas G. Alea, 1960) que se exhibiría en el cine La Rampa en los días finales de 1960.
No pasaría mucho tiempo para que se produjera, en mayo de 1961, el crispado debate alrededor de PM (Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante) documental censurado —en su exhibición en salas— al considerarse por la Comisión de Estudios y Clasificación de Películas: «nocivo a los intereses del pueblo cubano y su Revolución», unas líneas que aparecerán, como escritas en sangre, en cuanto documento, decreto o ley nos acompaña desde entonces.
[embedded content]
Curiosamente y desde temprano, empiezan a aparecer también los elegidos que hablan en nombre del pueblo, determinando lo que podemos ver, escuchar, sentir… Ya sabemos que: «dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, nada, porque el primer derecho que tiene la Revolución es su derecho a existir y contra ese derecho, nada ni nadie…».
Lo que no sabemos «luego de tantos palos que nos dio la vida», es qué se entiende por Revolución, así que cada uno la ha interpretado, practicado y soñado como Frank Sinatra: «a su manera».
-II-
En la película El mayor volvemos a toparnos con los mismos errores de puesta en escena observados en filmes con estas características. Hablo de situaciones inverosímiles, gestos y voces grandilocuentes, personajes encartonados, largos parlamentos que parecen extraídos de un libro de texto, ceños fruncidos y posturas hieráticas de los héroes que, entre otras cuestiones, lastran una rica historia de vida, mostrada sosamente como si se tratara de un power point escolar, utilizando graficaciones y saltos arbitrarios en el tiempo.
Entonces, como me gusta relacionar las cosas y sé que nuestra cinematografía continúa en gran medida atrapada por el contexto, observo, no sin suspicacia, que todos esos problemas de naturaleza artística son secundarios ante el verdadero mensaje que intenta proyectar el relato. Varias son las escenas donde se presentan puntos de vista opuestos sobre la conducción de la guerra, y luego sobre las estrategias a seguir para encauzar la nación una vez soberana.
Agramonte y otros patriotas —más apegados al rol de una Asamblea de representantes, con poderes para elegir o destituir al presidente según los dictámenes de la nueva Constitución—, se enfrentan a las ideas de Carlos Manuel de Céspedes, quien prefería el mando total y centralizado en su figura como única vía para derrotar a los españoles y reconducir el destino de Cuba.
Céspedes comprendía (como después Martí) que el caudillismo o regionalismo —existían fuertes discrepancias entre los patriotas orientales y los del centro— no llevarían a feliz término esa contienda. El filme dedica amplios segmentos —para sufrimiento del espectador— a estos intercambios de palabras e ideas, que atentan contra la dramaturgia pero son esenciales para el mensaje que se pretende. 
Decía, por cierto, Ignacio Agramonte ante el claustro de la Universidad de La Habana: «(…) el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza (…)».
El actor Daniel Romero Pildaín interpreta a Ignacio Agramonte el la película El Mayor. (Foto: Rodolfo Blanco Cué)
Todos los días, desde hace décadas, escuchamos el mantra de la UNIDAD. En las escuelas, titulares de prensa, palabras de los políticos y vallas publicitarias, se nos dice que «Un pueblo unido jamás será vencido»; frase que lleva muchísima razón si no fuera empleada también como acicate para anular toda manifestación que discrepe o cuestione el discurso, las leyes o las políticas oficiales.
Las críticas al gobierno y sus acciones suelen ser vistas como fisuras que resquebrajan la unidad y permiten el paso al enemigo. Sí, los ciudadanos pueden quejarse del estado del transporte público, la excesiva burocracia, la carencia de viviendas, la inflación, la falta de alimentos o… ¡el gramaje del pan!; pero nunca asociar tales problemas a una falla estructural del sistema, la pésima gestión de las autoridades de la nación o el rol del partido, aunque esos sean males persistentes por más de seis décadas.
-III-
Cuando en otros países se producen protestas, huelgas, marchas y manifiestos, son resultado de la inconformidad del pueblo con el sistema que los oprime y violenta; pero en Cuba tales actos solo responden a agendas trazadas por el enemigo y muchos de los que participan… están confundidos. Constantemente nos hablan de la hegemonía del capital y los poderes mediáticos dominados por grandes transnacionales, interesadas en controlar la información y la mente de las personas; pero en nuestro país debemos aplaudir que toda la prensa, la radio y la televisión estén al servicio del pueblo… bajo el control del aparato ideológico del único partido existente.
En el mundo proliferan líderes corruptos de países endeudados que dictan leyes en contra de sus ciudadanos; pero en Cuba, nuestros dirigentes son continuidad, renegocian la deuda, rectifican errores y hacen tareas para ordenar y mejorar nuestras vidas. 
En nuestros libros de Historia se cuenta la gesta de hombres y mujeres que durante siglos han levantado esta nación, con palabras y acciones que merecen todo el honor; no obstante, es una historia oficial, y no hay nada más frágil y sospechoso que las historias oficiales que obvian matices y colores. La unidad es buena, pero la ética y la honestidad serán siempre mejores.
Para los políticos, la historia es otra cosa. Es el lugar al que recurren para salvarse, sostenerse con toda su mediocridad y falta de autenticidad. Incapaces, la mayoría, de hacer algo real, duradero y trascendente; apelan al héroe que ya no está, ni aparecerá aunque le hagan monumentos y lo evoquen mil veces. Se sabe, pero algunos no desean comprender, que mientras más empeño pones en mostrar una cosa, mayor resulta tu debilidad. Atrapados en un círculo vicioso que solo habla de panteones y muertos, olvidan que frente a ellos discurre la vida, breve y única, de millones de cubanos.
No habremos aprendido nada de la historia, y el sacrificio de tantos habrá sido vano, si todavía, siglo y medio después de la caída de Agramonte y a sesenta y tres años de una revolución, por los humildes, con los humildes y para los humildes; estamos pugnando aún sobre la justicia, la desigualdad, el progreso, el respeto y la libertad.

Leer más »

Anuel AA versiona canción “Una palabra” de Carlos Varela

El reguetonero boricua, conocido como Anuel AA, versionó desde noviembre de 2021, el tema del cubano Carlos Varela, “Una palabra”. Actualmente dicho video acumula en YouTube más de 4 millones de visualizaciones en dicha red. El afamado artista urbano incluyó este cover en un disco donde versiona algunos sencillos que lo marcaron y que lleva por nombre: “Las leyendas nunca mueren”. “Hice este disco con el corazón como si mi vida dependiera de ello”, dijo Anuel al respecto.
El tema de Varela pertenece al disco del cubano “Unas nubes”, lanzado en 2000. La canción saltó a la fama internacional, luego de formar parte de la banda sonora del filme americano “Un hombre en llamas”, protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning.
Por estos días, Anuel sorprendió a sus seguidores con el anuncio de que formará parte del séptimo y nuevo disco de la banda norteamericana Maroon 5, “Jordi”, que saldrá a la venta el venidero 11 de junio.
Fue el propio Anuel quien lo dio a conocer en su cuenta de Instagram. En su información el boricua incluyó el nombre del tema en el que colaboró, “Button”, y el cual produjo el también músico puertorriqueño Tainy. El disco de Maroon 5, liderado por su vocalista Adam Levine, consta de 14 canciones. 
Anuel AA hizo una excelente y duradera pareja con otra estrella del reguetón latino, Karol G, hasta su reciente ruptura. Por estos días, el músico ha reconocido que Karol merece otra persona en su vida y ya él está rehaciendo la suya, con la dominicana Yailin, a quien presumiblemente le ha regalado costosísimas joyas.
Según la prensa de farándula, el reguetonero habría gastado más de 100 mil dólares en collares, relojes y pulseras de diamantes. Ella también ha contestado desde su Instagram con selfies y el lema que ha acompañado a Anuel durante su carrera: “Real hasta la Muerte”.

Leer más »

Tres activistas se plantan en el Tribunal de La Habana contra juicios del 11J

Los activistas Daniel Triana, Carolina Barrero y Arián Cruz Álvarez (conocido como Tata Poet), se encuentran este 17 de enero en las afueras del Tribunal Supremo Popular de La Habana manifestándose contra los juicios de los manifestantes del 11 de julio.En un video en vivo transmitido por los activistas cubanos, se muestran sus camisetas pintadas con consignas pidiendo la liberación de los presos políticos de la Isla.
“Cese de la crueldad extrema. Libertad para los niños presos. Libertad”, agregó Triana.
Varias personas que pasaron por la céntrica calle habanera mostraron su solidaridad con los activistas en protesta y sus demandas.
Una hora después que comenzara la manifestación llegó una patrulla policial #691 y agentes de la Seguridad del Estado. La transmisión en vivo fue interrumpida.
Los activistas fueron detenidos y trasladados a la estación policial de Cuba y Chacón.
En redes sociales decenas de personas exigen su liberación.
Mientras esto ocurre manifestantes del 11J están siendo juzgados en La Habana, incluidos menores de edad.
La organización Cubalex ha documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.
*Noticia en desarrollo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.