HAVANA CLIMA

Apuntan en Holguín a mayor gestión económica

 

La falta de mayor aprovechamiento de las reservas y potencialidades en la provincia de Holguín para avanzar en la producción y los servicios de cara a la mejora de la calidad de vida del pueblo trascendió en el análisis de los objetivos socioeconómicos al cierre del mes de octubre.

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Seguir trabajando por Cuba y su Revolución

Guáimaro, 17 enes.- Con la participación de Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, y la Gobernadora provincial Yoseili Góngora López, se realizó este domingo el Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad en el poblado de Palo Seco.

Entre los principales temas que resaltaron en la edición anterior estuvieron los de la vivienda donde se hizo énfasis en el trabajo realizado hasta el momento y la necesidad de ser certeros ante la aparición de nuevos planteamientos.
Se les dio respuesta por parte del organismo superior al planteamiento de la apertura de una secundaria básica en Pueblo Nuevo, la necesidad de vender en la panadería para evitar la manipulación del alimento y la situación del paradero del tren.
Ante la necesidad de buscar soluciones, Santana Santiesteban comentó que nadie puede quedar desatendido ante tantos problemas acumulados en el poblado y llamó a la población a tener confianza en la Revolución y a seguir trabajando.

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Actriz Gelliset Valdés detalla cómo cruzó la frontera de EE.UU

La humorista y actriz cubana Gelliset Valdés, conocida por sus personajes “Beruco” o la guajira “Felipa” en programas de humor de la isla como “A otro con ese cuento” se unió al elenco del show de Carlucho en el canal Univista de Miami y desde allí detalló cómo entró por la frontera entre México y Estados Unidos en ese país. “Fue una decisión difícil, pero nosotros teníamos que llegar acá (a Estados Unidos), aquí estaban los niños y ya era un plan que teníamos. Mi hijo llegó en agosto junto a su papá. Pusieron un proceso administrativo del cual no salimos, denegaron todo y ahí tomamos la decisión sin pensarlos dos veces, nos fuimos hacia México”, dijo primeramente la artista.
Valdés hace referencia al hijo adolescente que tiene en común con el también humorista Nelson Gudín, “El Bacán”. Gudín ya llevaba varios meses en Miami e incluso también trabajaba en el programa de Carlucho. Mientras Valdés trataría de llegar a Estados Unidos de la mano de su actual pareja, el director de programas, Delso Aquino.
“Es uno de los momentos más importantes de mi vida, porque después de haber entrado a este país cinco veces por un aeropuerto, tomé la decisión de entrar por ahí porque tenía que hacerlo de alguna manera”, añadió.
Tras su llegada Valdés señaló que no tenía pensado trabajar como actriz y que estaba dispuesta a cualquier labor en Miami, donde se asentaron. También recordó, todos los personajes, que hizo en Cuba, entre ellos Pura, Beruco, Elda, Felipa. Valdés trabajó en varios show televisivos en la isla como “Pateando la Lata”, “Deja que yo te Cuente” y “A otro con ese cuento”.
“A mis colegas, los extraño mucho, a ellos también les debo estar hoy acá, porque de ellos me he nutrido y he aprendido mucho, y los voy a querer y extrañar siempre”, precisaba casi al término de la entrevista.
Finalmente, Valdés le explicaba a su público en Cuba que los adoraba y que “no me he ido, la gente me dice ‘Te vamos a extrañar’, yo sigo aquí y lo mejor que tiene esto es que están las redes sociales, que siempre nos hará sentir cerca, y ahora estoy más cerca que nunca de todos ellos”.

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No puede haber tiempo muerto para las máquinas de riego, como está ocurriendo

Perico, Matanzas.–Bárbaro Galván no se quedó quieto un instante mientras duró la visita periodística. Agradeció la presencia del reportero, pero costó trabajo que respondiera una sola pregunta de forma reposada. A todas luces, no está dispuesto a que le roben el tiempo destinado al cuidado de sus cultivos.

«La clave del que trabaja la tierra es no perder tiempo, lo aprendí de mi abuelo, de quien heredé esta finca. Por eso la premisa aquí es trabajar todos los días, de sol a sol», dijo, mientras acomodaba unos productos recién cosechados.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mario Muñoz, en el municipio matancero de Perico, la finca de Galván abarca 35 hectáreas que atiende con su familia.

«Durante unas dos décadas fui uno de los pocos campesinos en la provincia que sembraba papa. Lograba rendimientos por encima de las 30 toneladas, de los mejores de Cuba, pero de un tiempo a la fecha se diversificó la producción, y ahora hay de todo».

A la pregunta de cómo aprovechan allí la existencia de un equipo de riego, señaló que, al principio, el riego en la hacienda era por aniego, hasta que en 2005 le entregaron una máquina de pivote central, de 13,42 hectáreas.

«Es muy probable que haya sido el primer campesino a quien le instalaron un equipo así, gracias a lo cual pude extender los cultivos e incrementar las producciones y los rendimientos. 

«A esta máquina la explotamos al máximo posible, con más de tres cosechas al año, un cultivo detrás del otro. Por lo general, realizamos dos cosechas de frijoles y luego incorporamos el maíz. Cuando se acerca el término de una cosecha, ya está lista la semilla para iniciar la próxima siembra.

«Otra cosa que no debe fallar es el cuidado de la máquina. Yo soy el operador, nadie más. Hay que estar muy al tanto de cualquier percance y del resguardo de sus componentes principales. Esa es la razón por cual todavía conserva sus gomas y motores de fábrica. No es nada del otro mundo, eso se llama sentido de pertenencia. 

«La clave es dedicarle mucho tiempo al campo, preparar bien la tierra, utilizar semilla certificada, de calidad, y que no les falte el agua a los cultivos, sin excluir los productos biológicos».

 

MÁQUINAS A LA ESPERA, ¿DE QUÉ?

Lamentablemente, la experiencia en la finca de Galván no constituye la regla en el uso de esta técnica.

La explotación adecuada de los equipos de riego continúa siendo una asignatura pendiente en la agricultura, pese a su influencia en los rendimientos y en la eficiencia en el uso del agua, además de ahorrar energía.

Por un motivo u otro, de las 107 máquinas eléctricas de riego de pivote central con que cuenta el sistema de la Agricultura en Matanzas, más de una veintena no prestó servicios en 2021, tras culminar la campaña de frío, de manera que hicieron una sola rotación de cultivo en el año.

Dicho de otro modo: por esa causa se dejaron de sembrar cientos de hectáreas de tierras fértiles, limpias de maleza y previamente fertilizadas, y con el recurso hídrico garantizado.

En su mayoría fueron suelos que, luego de concluir la cosecha de la papa, no volvieron a sembrarse, y las máquinas quedaron inutilizadas, cubriéndose poco a poco de malas hierbas.  

Esto sucedió, sobre todo, en bases productivas de la Empresa Agropecuaria V. I. Lenin, en Jovellanos, y de Calimete, explica Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola en la provincia.

ROTAR CULTIVOS, NO PARAR LA SIEMBRA

En Matanzas existen actualmente más de 15 000 hectáreas regadas, aproximadamente el 23 % del área cultivable sembrada, casi 4 000 de ellas gracias a la tecnología del pivote central, con prominencia en el cultivo de arroz y de cítricos.

En ese aporte a la producción de alimentos se incluye la totalidad de la cosecha de la papa, así como 400 toneladas de frijol de semilla y 200 de maíz con igual propósito.

Lo cierto es que estas máquinas son demandadas entre los productores agrícolas, no solo por el menor costo de inversión por hectárea regada, sino también por características como su versatilidad para utilizarlas en diferentes condiciones del suelo, clima y cultivo, además de humanizar las labores en el campo.

Sin embargo, a pesar de su elevado precio y de que constituyen una apuesta necesaria para el desarrollo de la agricultura cubana, no siempre son empleadas como es debido.

Bello Rodríguez aseguró que en los últimos tiempos hay un avance apreciable en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) como Gispert y Ceiba Mocha, pero se mostró inconforme porque aún es bajo en el territorio el porcentaje de rotación de cultivos con base en dichos sistemas.

Para rotar bien, por lo menos dos veces al año (una en primavera y otra en frío), los productores deben prepararse con anticipación y prever todos los detalles en aras de garantizar la siembra del próximo cultivo, subrayó. 

Ese propósito se enreda cuando la siembra es manual, como sucede con la malanga, la yuca o el boniato, pues entonces no siempre aparece la fuerza de trabajo y al final transcurre el tiempo, el área gana en maleza y la tierra queda vacía hasta la próxima campaña, añadió, tras hacer notar que esos largos periodos sin prestar servicios suelen perjudicar los equipos, además de exponerlas al peligro de que les sustraigan piezas o partes.

Destacó que los directivos de la Agricultura en la provincia están empeñados en continuar fortaleciendo este programa para que cada vez sea menor la capacidad subutilizada de los equipos, todavía lejos de su potencial de producción.

Especialistas consideran que es absurdo que no se aprovechen al 100 % las máquinas de este modelo, instaladas y en explotación en Matanzas, donde los cultivos pueden rotar con más facilidad que en el riego por inundación. 

Este tipo de riego deviene soporte principal y es de capital importancia en una agricultura como la nuestra, obligada a emplear de manera óptima los recursos de que dispone.

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De Cuba, los héroes y otros demonios

-I-
Hace unas semanas, mientras veía la película cubana El mayor (Rigoberto López, 2021) me vinieron a la mente viejas cuestiones sobre la necesidad que tiene nuestro cine de adentrarse en la historia, pero no para describir didácticamente eventos pasados o idealizar aún más ciertas figuras, sino para confrontarlas con su propia época, que es lo que verdaderamente tiene sentido. Ver, y si es posible entender al sujeto en toda su complejidad, con sus miedos, contradicciones, virtudes y pasiones.
Del pasado podemos aprender mucho, pero es necesario percibirlo en toda su dimensión. Se dice popularmente que debemos hacerlo para no repetir los mismos errores, no obstante, como afirma el refrán, el hombre es el único animal que tropieza mil veces con la misma piedra.
Entiendo que para numerosos historiadores o espectadores, ese viaje debe hacerse con rigor y respeto a la verdad, pero ya se sabe que esta es relativa, dependiente de las circunstancias, la subjetividad humana y los intereses del poder. Por otra parte, el arte cinematográfico es representación, juego con las formas y, en esencia, manipulación. Aunque el mundo esté ahí, necesitamos articular múltiples mediaciones —técnicas, artísticas, dramatúrgicas, visuales— para captarlo y reproducirlo, de modo que los cineastas siempre van a seleccionar y discriminar utilizando un lenguaje, el del arte.
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Ocurre que cuando se trata de un suceso histórico, se pide a nuestros artistas que sean fieles, no tanto a los hechos como a la manera en que el poder los interpreta y cosifica; es decir, los filmes deben legitimar las lecturas e intereses oficiales sobre determinado asunto, y eso no es arte, sino propaganda. En definitiva, es el gobierno cubano a través de sus instituciones el que financia la mayoría de los proyectos (El mayor contó con estimable apoyo del MINFAR, y antes aconteció lo mismo con Kangamba, de Rogelio París, 2008; y Sumbe, de Eduardo Moya, 2011); así que todo adquiere sentido.
Tomás Gutiérrez Alea en Una pelea cubana contra los demonios (1971) y La última cena (1976), Humberto Solás con Cecilia (1981) y Fernando Pérez con José Martí: el ojo del canario (2011), fueron cuestionados por sus libertades a la hora de leer la historia e interpretar las sagradas escrituras. En una época oscurantista hubieran sido quemados en la hoguera por blasfemos.
Ellos tenían claras las limitaciones que representaba el tiempo cinematográfico. Imposible llevar al cine toda la vida de un individuo, mucho menos recoger las dinámicas y eventos alrededor de un gran suceso. Huyendo del panfleto o la adulación, se propusieron captar lo que se desprende de esos personajes y acontecimientos, buscando quizás un hilo que los conectara con el presente.    
Me gustaría recordar entonces uno de los por cuanto que, en la temprana fecha de marzo de 1959, sostuvieron la creación del ICAIC:

«Por cuanto: Nuestra Historia, verdadera epopeya de la libertad, reúne desde la formación del espíritu nacional y los albores de la lucha por la independencia hasta los días más recientes una verdadera cantera de temas y héroes capaces de encarnar en la pantalla, y hacer de nuestro cine fuente de inspiración revolucionaria, de cultura e información».

Queda plasmada desde sus inicios una extraña simbiosis que conectará indeleblemente a nuestro cine con los intereses del grupo que asume el poder. La ley 169 que crea el ICAIC, no solo fue la primera en el ámbito de la cultura, sino que se adelantó a otras como las de Reforma Agraria o Urbana.
Préstese atención al hecho de que en aquellos meses iniciales, donde tantas cosas se estaban fundando y organizando, confluían las expectativas y deseos de diversos sectores, partidos y movimientos sociales que simpatizaban con la revolución en su lucha para sacar al dictador Batista del poder. Pero, como ya sabemos, eso era una cosa y la Revolución declarada socialista en abril del 61, otra.
No fue casual que buena parte de los filmes y documentales producidos durante esa primera década estuviesen signados por el didactismo, la representación de los cambios revolucionarios, su compromiso con el poder y el viaje al pasado; en lo que se entendía como imprescindible rescate de nuestras raíces e identidad.
El primer largometraje terminado por el ICAIC fue Cuba baila (Julio García Espinosa, 1960), relato sobre una quinceañera contado en clave de sátira social, pero su estreno oficial fue postergado hasta abril de 1961 para darle paso —no podía ser de otra forma—, a Historias de la revolución (Tomas G. Alea, 1960) que se exhibiría en el cine La Rampa en los días finales de 1960.
No pasaría mucho tiempo para que se produjera, en mayo de 1961, el crispado debate alrededor de PM (Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante) documental censurado —en su exhibición en salas— al considerarse por la Comisión de Estudios y Clasificación de Películas: «nocivo a los intereses del pueblo cubano y su Revolución», unas líneas que aparecerán, como escritas en sangre, en cuanto documento, decreto o ley nos acompaña desde entonces.
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Curiosamente y desde temprano, empiezan a aparecer también los elegidos que hablan en nombre del pueblo, determinando lo que podemos ver, escuchar, sentir… Ya sabemos que: «dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, nada, porque el primer derecho que tiene la Revolución es su derecho a existir y contra ese derecho, nada ni nadie…».
Lo que no sabemos «luego de tantos palos que nos dio la vida», es qué se entiende por Revolución, así que cada uno la ha interpretado, practicado y soñado como Frank Sinatra: «a su manera».
-II-
En la película El mayor volvemos a toparnos con los mismos errores de puesta en escena observados en filmes con estas características. Hablo de situaciones inverosímiles, gestos y voces grandilocuentes, personajes encartonados, largos parlamentos que parecen extraídos de un libro de texto, ceños fruncidos y posturas hieráticas de los héroes que, entre otras cuestiones, lastran una rica historia de vida, mostrada sosamente como si se tratara de un power point escolar, utilizando graficaciones y saltos arbitrarios en el tiempo.
Entonces, como me gusta relacionar las cosas y sé que nuestra cinematografía continúa en gran medida atrapada por el contexto, observo, no sin suspicacia, que todos esos problemas de naturaleza artística son secundarios ante el verdadero mensaje que intenta proyectar el relato. Varias son las escenas donde se presentan puntos de vista opuestos sobre la conducción de la guerra, y luego sobre las estrategias a seguir para encauzar la nación una vez soberana.
Agramonte y otros patriotas —más apegados al rol de una Asamblea de representantes, con poderes para elegir o destituir al presidente según los dictámenes de la nueva Constitución—, se enfrentan a las ideas de Carlos Manuel de Céspedes, quien prefería el mando total y centralizado en su figura como única vía para derrotar a los españoles y reconducir el destino de Cuba.
Céspedes comprendía (como después Martí) que el caudillismo o regionalismo —existían fuertes discrepancias entre los patriotas orientales y los del centro— no llevarían a feliz término esa contienda. El filme dedica amplios segmentos —para sufrimiento del espectador— a estos intercambios de palabras e ideas, que atentan contra la dramaturgia pero son esenciales para el mensaje que se pretende. 
Decía, por cierto, Ignacio Agramonte ante el claustro de la Universidad de La Habana: «(…) el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza (…)».
El actor Daniel Romero Pildaín interpreta a Ignacio Agramonte el la película El Mayor. (Foto: Rodolfo Blanco Cué)
Todos los días, desde hace décadas, escuchamos el mantra de la UNIDAD. En las escuelas, titulares de prensa, palabras de los políticos y vallas publicitarias, se nos dice que «Un pueblo unido jamás será vencido»; frase que lleva muchísima razón si no fuera empleada también como acicate para anular toda manifestación que discrepe o cuestione el discurso, las leyes o las políticas oficiales.
Las críticas al gobierno y sus acciones suelen ser vistas como fisuras que resquebrajan la unidad y permiten el paso al enemigo. Sí, los ciudadanos pueden quejarse del estado del transporte público, la excesiva burocracia, la carencia de viviendas, la inflación, la falta de alimentos o… ¡el gramaje del pan!; pero nunca asociar tales problemas a una falla estructural del sistema, la pésima gestión de las autoridades de la nación o el rol del partido, aunque esos sean males persistentes por más de seis décadas.
-III-
Cuando en otros países se producen protestas, huelgas, marchas y manifiestos, son resultado de la inconformidad del pueblo con el sistema que los oprime y violenta; pero en Cuba tales actos solo responden a agendas trazadas por el enemigo y muchos de los que participan… están confundidos. Constantemente nos hablan de la hegemonía del capital y los poderes mediáticos dominados por grandes transnacionales, interesadas en controlar la información y la mente de las personas; pero en nuestro país debemos aplaudir que toda la prensa, la radio y la televisión estén al servicio del pueblo… bajo el control del aparato ideológico del único partido existente.
En el mundo proliferan líderes corruptos de países endeudados que dictan leyes en contra de sus ciudadanos; pero en Cuba, nuestros dirigentes son continuidad, renegocian la deuda, rectifican errores y hacen tareas para ordenar y mejorar nuestras vidas. 
En nuestros libros de Historia se cuenta la gesta de hombres y mujeres que durante siglos han levantado esta nación, con palabras y acciones que merecen todo el honor; no obstante, es una historia oficial, y no hay nada más frágil y sospechoso que las historias oficiales que obvian matices y colores. La unidad es buena, pero la ética y la honestidad serán siempre mejores.
Para los políticos, la historia es otra cosa. Es el lugar al que recurren para salvarse, sostenerse con toda su mediocridad y falta de autenticidad. Incapaces, la mayoría, de hacer algo real, duradero y trascendente; apelan al héroe que ya no está, ni aparecerá aunque le hagan monumentos y lo evoquen mil veces. Se sabe, pero algunos no desean comprender, que mientras más empeño pones en mostrar una cosa, mayor resulta tu debilidad. Atrapados en un círculo vicioso que solo habla de panteones y muertos, olvidan que frente a ellos discurre la vida, breve y única, de millones de cubanos.
No habremos aprendido nada de la historia, y el sacrificio de tantos habrá sido vano, si todavía, siglo y medio después de la caída de Agramonte y a sesenta y tres años de una revolución, por los humildes, con los humildes y para los humildes; estamos pugnando aún sobre la justicia, la desigualdad, el progreso, el respeto y la libertad.

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Economía de China creció 8,1 por ciento en 2021

El dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año
En el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB. (Foto: PL)

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China informó este 17 de enero que su economía en 2021 creció 8,1 por ciento, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y representó 114,37 billones de yuanes (casi 18 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso se alcanzó aunque en el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB y anteriormente en el de julio-agosto–septiembre fue apenas de 4,9, en ambos casos por debajo de lo previsto.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico durante los 12 meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 21,4 por ciento y esta vez tuvo un repunte cimentado en el dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen total del comercio exterior fue de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares) el año pasado.

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

Aunque de manera general todos los datos son positivos, el Buró advirtió sobre múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria en 2020, China reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la covid.

Ahora la atención será mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

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