HAVANA CLIMA

Turismo cubano con atractivo para la inversión extranjera

Más de un centenar de proyectos acoge la cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión extranjera en el turismo en Cuba

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: «Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente»

La Habana, 20 ene (ACN) Este 2022 tiene que ser un año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.
Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
«Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente», expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención, que versó sobre prioridades para el trabajo en 2022, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de Estados Unidos contra la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica, que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.
«En esos cinco temas –dijo– están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar», y añadió que «para todo eso tenemos estrategias», algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.
En lo concerniente a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel apuntó: «Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos y directivas que emanaron del 8vo. Congreso del Partido Comunista». Y más adelante enfatizó en que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental «tener como basamento la gestión de Gobierno, cómo se desarrolla la gestión de Gobierno».
Sobre lo anterior, puntualizó: «el Gobierno nuestro defiende el socialismo». Y eso, dijo, significa que «lo que se concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país».
«Es muy importante –enunció– reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana y las conquistas de todas las justicias sociales, que responden también a un anhelo, a un afán martiano».
En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del Gobierno debe tener «una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar», en un mundo lleno de complejidades, «y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen».
«La rutina –expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista– ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de la COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido».
Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformadoras en los barrios, el Jefe de Estado valoró: «En 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios»; resaltó que lo hecho «fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado». En medio de una situación compleja, argumentó, «hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución».Acciones que favorezcan a la juventud, entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo, fortalecer nuestro sistema empresarial, luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción, adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio, y seguir reordenando el comercio. Sobre esas tareas para 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.
Lea más: Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios
El inicio de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el vice primer ministro, Alejandro Gil, expresó que –ante el hecho de que para 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el de 2021– Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.
Otro punto de la agenda fue el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir, y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. «Tenemos que revisar –dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca– el precio con que se está comercializando, tenemos que revisar provincia a provincia».Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Leer más »

Little Sugar Cane and Many ‘Adversities’ in the Holguin Harvest

The harvest should have started in November, but it started late in December. (DC)
14ymedio, Madrid, 17 January 2022 — The López-Peña sugar mill, in Báguanos, Holguín, should have produced 13,000 tons of sugar this February, but it only has 30% of the planned plan to date, according to Reina Salermo Escalona, ​​director of provincial coordination of Azcuba in Holguín.
The official attributes the delays, which are widespread in the province due to the lack of rain and problems with the machinery, to “technical difficulties in the industrial process,” reports the provincial daily Now on Monday.
Two other plants in trouble are the Cristino-Naranjo, located in the municipality of the same name, and the Fernando de Dios, in Báguanos, which have just started grinding, just eight days ago the first and six the second. The “lack of inputs” and, once again, problems with the machinery, have meant that work could not be done in the last month of the year, raising fears of a new disaster for the harvest.
There is still another plant, the Urbano Noris, which alternates its jobs with the López-Peña. This is currently preparing the boilers to start their task next month.
The objective is to produce 92,000 tons of sugar in the province, with priority to 25,000, say the authorities, of the basic basket. For this campaign, 11,039 hectares of cane were planted last year, of which it is intended to grind 1,060,000 tons, 80% of the plan.
This 2022, 16,000 hectares must be planted in the province, of which 3,5000 must be between January and April, since the raw material is needed for 2023 and the rest for 2024.
According to the official newspaper, there are 87 “productive forms” that contribute their crops to the production of the product in Holguín and now they have the “additional motivation of the increase in the price of cane per ton.” However, considers the text, the work still needs to be perfected.
Although the price of cane has risen, as Now indicates, so has everything necessary to produce it, from supplies to fuel or electricity, among others, so not everything is motivation for the peasant who, furthermore, does not Nor can he benefit from a profit margin that he does not have left, since inflation has also made current expenses more expensive.
Even so, the newspaper believes that the technical force is well disposed, both to grind the cane and to combat “the adversities that are exacerbated by the cruel blockade imposed by the United States.” The blockade song could not be missing , which, however, appears in the last line of the article, as a ritual denunciation.
Last week it transpired that Cuba was once again having the worst harvest in a century. Ciego de Ávila barely executed 11% of the forecasts and a total of 200,000 tons of cane were left unharvested. The previous harvest barely 816,000 tons of sugar were obtained, 68% of the 1.2 million expected and this year, according to Jorge Luis Tapia Fonseca, deputy prime minister, said in November, worse data was expected . “The industry has more or less collapsed. The situation is worse this year than last and it will take time to turn it around.”
The Granma newspaper indicated this Saturday that the Industrial Technical Services Company (ZETI) is trying to adapt by working on some products that can help recover the important product. For this, chains are manufactured for cane and bagasse conveyors, turbines, vacuum pumps, fans, etc. are repaired. In addition to automating systems, updating software and building collection centers or repairing technological equipment.
And while the official press boasts of industrial preparation to alleviate the situation, the Central de Trabajadores de Cuba convened the volunteer work days until the next day 23, emphasizing that the efforts this time are directed at food production, cane planting and harvest sugar bowl
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Demuestran eficacia de inmunoterapia cubana contra el cáncer de pulmón

Cimavax Centro Inmunología Molecular. Foto: Archivo.En reciente estudio desarrollado en la cubana provincia de Matanzas demostró la eficacia de la inmunoterapia para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados, a partir de productos biotecnológicos nacionales.
Favorables indicadores en materia de respuesta al tratamiento, supervivencia global y calidad de vida avalan la investigación, desarrollada por un equipo liderado por la doctora Kirenia Camacho Sosa, que mereció el premio territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La también especialista en oncología declaró a la Agencia Cubana de Noticias que evaluaron la respuesta de personas con CPCNP mayores de edad en estadios avanzados, entre los años 2011 y 2019, a partir de varios ensayos clínicos abiertos en la localidad con los productos Cimavax-egf, Vaxira y Nimotuzumab.
El tratamiento con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab permitió alcanzar dos meses más de sobrevida a los aquejados con cáncer de pulmón y metástasis cerebral en comparación con quienes no recibieron inmunoterapia, precisó.
La determinación de la supervivencia global fue de 1,23 por ciento (%) a cinco años en pacientes en estadios IV, y la modalidad de mayor supervivencia fue la inmunoterapia, con 3,33 %, resultados superiores al resto de los tratamientos, enfatizó.
El estudio que formó parte de la tesis doctoral de Camacho Sosa se deriva del trabajo del Centro Oncológico perteneciente al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, con sede en esta ciudad, como parte de un proyecto institucional.
Camacho Sosa reconoció el aporte de un colectivo de especialistas en oncología, imagenología, y bioestadística, además de residentes, coordinadores, enfermeras, farmacéuticas, estudiantes, e investigadores del Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Los premios territoriales del CITMA en Matanzas correspondientes al año 2021 se entregarán el próximo día 20 en una gala que tendrá lugar en el citadino teatro Sauto, Monumento Nacional.

Vea además:
Instituto Roswell Park de Estados Unidos iniciará estudio clínico con vacuna cubana contra cáncer de pulmón

(Tomado de Cubahora)

Leer más »

La Agencia EFE podría irse de Cuba “en pocas semanas”: “Nos están echando”

MIAMI, Estados Unidos. – La Agencia EFE podría abandonar Cuba en las próximas semanas debido a las múltiples restricciones impuestas por el régimen cubano a los corresponsales de ese medio en la Isla.
“No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses”, declaró al portal digital la Voz de América (VOA) Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española desde mayo de 2020.
Según Cañas, se trata de una decisión que podría concretarse “en pocas” semanas, de persistir el cerco de las autoridades cubanas sobre ese medio.
Aunque históricamente la Agencia EFE ha sido uno de los pocos medios no oficiales con acceso a fuentes gubernamentales en la Isla, su cobertura de los sucesos del 11J y, más recientemente, de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio (15N), la ha puesto en la mira del régimen castrista.
“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. (El Gobierno cubano) nos obliga a irnos”, señaló Cañas.
La directiva explicó a la Voz de América (VOA) que el medio está buscando soluciones y confía en que el nuevo embajador de Cuba en Madrid, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario para mantener la corresponsalía en la Isla.
Sin embargo, la oficina del diplomático no respondió a la solicitud una entrevista de la VOA.
Previo a las restricciones impuestas por el régimen cubano contra EFE, la agencia española tenía a siete periodistas reportando desde La Habana. Sin embargo, en noviembre de 2021, días antes del 15N, la dictadura revocó las credenciales de prensa a tres editores, un camarógrafo y un fotógrafo, sin revelar las razones. Actualmente, según la propia Cañas, el medio solo cuenta con un reportero y un camarógrafo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Confirma embajada de Cuba en Haití el secuestro de una doctora

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas
La embajada de Cuba informó que la doctora viajó al país caribeño por motivos personales.

Relacionados

La embajada de Cuba en Haití informó este miércoles que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.