De los más de 450 proyectos de desarrollo local en ejecución en el país, unos 30 corresponden a Pinar del Río, según trascendió en el taller provincial que sobre el tema se realizó como parte del programa concebido en saludo al Día de los Economistas y Contadores.
Los mismos se centran, en esencial, en los sectores de los servicios y en la producción de alimentos agrarios y su industrialización y en los municipios de Pinar del Rio, Los Palacios y Consolación del Sur.
En el intercambio, considerado de muy fructífero, los asistentes conocieron de las situación actual y perspectivas del Desarrollo Local y su presidente nacional Dr.C. Carlos César Torres Páez, hizo una panorámica de las normas jurídicas vigentes y del proceso de descentralización para la implementación de los mismos.
Ante las ventajas de los mismos para la generación de puestos de empleos y beneficios para los pobladores, los pinareños aportan por un mejor aprovechamiento de las potencialidades existentes en distintas estructuras productivas para diseñar estos proyectos de desarrollo que generan bienes y servicios.
Coincidieron en la importancia de que los organismos regulatorios que intervienen en la aprobación del financiamiento trabajen de conjunto en los procedimientos establecidos en pos de eliminar las dificultades en la gestión de los proyectos y se pronunciaron por el intercambio con las provincias de mejores resultados en estos propósitos.
El Taller de desarrollo local estuvo antecedido por un amplio programa a fin de estimular a economistas y contadores que sobresalieron en sus faenas cotidianas amen de la existencia de la pandemia.
Asimismo, acometieron diversas acciones de capacitación sobre temas de la actualidad económica y la preparación del personal incorporado a las nuevas formas de gestión como el cuentapropismo, las cooperativas no agropecuarias y las MIPYMES, por citar algunas.
Otras de las prioridades fueron la búsqueda de soluciones de lo incluido en los bancos de problemas de las entidades pinareñas como el control interno, los inventarios y el fortalecimiento de la contabilidad, así como las contribuciones que los economistas pueden hacer, a partir de las prioridades del país, para disminuir las importaciones y elevar las exportaciones según las potencialidades y características existentes en entidades vueltabajeras.
Leer también: Forman trabajadores estadísticos en Pinar del Río