HAVANA CLIMA

Se destaca agricultura urbana en la provincia santiaguera

Trabajar con mayor intensidad, intencionalidad y voluntad de producir alimentos para satisfacer las necesidades de la población, es el reto del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (Mausf), en esta provincia al cierre del último trimestre del actual año.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sputnik V muestra una protección contra ómicron 2 veces superior a la de Pfizer

Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer. Foto: BBCLa vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V muestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizadora del virus que supera más de 2 veces a la de Pfizer, según un estudio independiente dirigido por un equipo conjunto de los científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia).
El estudio se llevó a cabo en condiciones de laboratorio en el Instituto Spallanzani de Italia sobre muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos y actividad neutralizadora del virus contra la variante detectada en Wuhan.
Los científicos llegaron a la conclusión de que dos dosis de Sputnik V proporcionan títulos medios geométricos (GMT, por sus siglas en inglés) de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante ómicron de covid-19 dos veces más altos que la doble dosis de la vacuna de Pfizer (2,1 veces mayor en total y 2,6 veces superiores, tres meses después de la vacunación).
Asimismo, se demostró que entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer.
Entre todas las muestras, el 74,2 % de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la nueva cepa frente al 56,9 % de quienes recibieron el fármaco de Pfizer.
El equipo también señaló que la vacunación de refuerzo con la variante monodosis Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. Según los científicos, Sputnik Light es un refuerzo universal para otros medicamentos gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik, que proporciona una mejor protección contra ómicron y otras mutaciones.
Los investigadores consideran que hay varios factores que hacen a Sputnik V más eficaz que otras vacunas. Entre otras cosas, destacaron que el fármaco ruso desarrolla un conjunto más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos, en contraste con la vacuna de Pfizer, que utiliza la proteína de la espiga en forma estabilizada por prolina, afectando principalmente a epítopos específicos muy distorsionados por las mutaciones de la cepa ómicron.La vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminarLa vacuna rusa Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar
“Los datos científicos demuestran que Sputnik V tiene una mayor actividad neutralizadora del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha mundial contra esta nueva variante [más] contagiosa”, afirmó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.
Por su parte, Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), aseveró que “la asociación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas ante el desafío combinado de delta y ómicron”.
Estos datos respaldan los resultados del reciente estudio realizado por el Centro Gamaleya que demostró que Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” de la nueva variante del virus y “proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización” en caso de contagio. Asimismo, los médicos indicaron que Sputnik Light en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra ómicron”.
El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el covid-19. El preparado ha mostrado una eficacia del 97,6 %, conforme a los datos del Centro Gamaleya.El fármaco ruso ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »

Rubio sobre Otero en huelga: su crimen es soñar que Cuba no sea prisión

El senador de los Estados Unidos Marco Rubio se pronunció este miércoles sobre el artista y activista por los derechos humanos en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed en la prisión, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI).“El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura”, escribió Rubio en Twitter.
“Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión”, concluyó el senador republicano, miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.
El artista cubano, coordinador del MSI, inició este martes una  huelga de hambre y sed al ser “traslado a una celda de aislamiento”, y “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y llamadas”.
“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión. Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente. Exigimos su libertad plena inmediatamente”, advirtió el MSI por redes sociales.
La curadora e integrante del MSI, Claudia Genlui, pareja del artista y preso político, precisó: “Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed (…) Su cuerpo no tolerará otra huelga. ¡Su vida se agota!”.
Otero Alcántara lleva seis meses encarcelado sin que las autoridades definan su situación legal.
En un comunicado compartido en redes este martes, Claudia Genlui, detalló que el artista “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y las llamadas”. También agregó que el artista opositor “está al límite” en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para Otero Álcantara, que solicitaba que esperara el juicio en reclusión domiciliaria. Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”. 
Otero Alcántara está detenido desde el pasado 11 de julio de 2021, acusado de los supuestos delitos de “desacato agravado”, “desorden público” e “instigación a delinquir”. Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”, por su obra “Le drapeau” de 2020.
Hasta el momento se desconoce la petición fiscal en su contra y no hay fecha de juicio.

Leer más »

Cultura y comunicación: ¿quiénes dominan?

Son muy extensas y diversas las bibliografías especializadas; son incontables las convenciones, asambleas y convenios internacionales; abundan las reuniones nacionales, las leyes y los acuerdos… se ha dicho mucho, muchísimo. Una y mil veces ha quedado de manifiesto la importancia y la trascendencia de garantizar el derecho de los pueblos a una cultura y comunicación libres, diversas y soberanas; se ha advertido el peligro de la dependencia y la infiltración en estructuras de la vida social tan sensibles y estratégicas y se ha subrayado la prioridad política acuciante que va expandiéndose, geopolíticamente, tratándose de la expresión de los pueblos, genuina, compleja y multicolor. Y sin embargo crece la monopolización de las herramientas de producción y de las semánticas. Crece el control sobre los canales de distribución y sobre las instituciones educativas. El modelo odioso del «discurso único» ha dado pasos agigantados desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y lo que debiera haberse consolidado como derecho inalienable, se ha reducido a mercancía. Sálvense todas las excepciones.
Algunos países mantienen posiciones «intermedias» y tratan de avanzar con modelos de cultura y comunicación fragmentados, poco duraderos y generalmente decorativos. Otros países han liberado el terreno para que las industrias mediáticas y culturales hagan de las suyas al antojo del «mercado». Y, los menos, han comprendido la responsabilidad de garantizar a sus pueblos una producción cultural soberana, coherente con la soberanía económica, tecnológica y política. Algunos ejercicios jurídico-políticos han elaborado leyes y reglamentos de gran valor para asegurar la libertad y genuinidad de la Cultura y la comunicación como productos de la democracia participativa.
Pero ni con los mejores aportes se ha conseguido fundar una corriente mundial en defensa de la cultura y la comunicación emancipadoras y, todo lo contrario, nuestros atrasos en tales materias hoy constituyen una de nuestras más grandes debilidades y derrotas. Estamos entregando «malas cuentas».
Ha proliferado un número enorme de buenas ideas. La Unesco hace informes periódicos sobre iniciativas diversas y no son pocos los frentes de militancia que, aún minoritarios, se esfuerzan por impulsar un movimiento de acción directa para luchar contra la manipulación simbólica que se ejerce en los territorios de la cultura y los latifundios mediáticos. Aquí y allá hablan los expertos, los profesores y los estudiosos. Hay discursos históricos y poemas emocionantes. Hay documentales, series televisivas y podcasts con materiales inéditos y con hallazgos estremecedores. Pero la realidad no se transforma como debiera ni en su semiosis, ni en su extensión, ni en su velocidad.
Tenemos dificultades teóricas y metodológicas. Algunos frentes fijan como meta de coyuntura solo la «resistencia». Otros, más golpeados (o colonizados), abogan por la supervivencia individual y se amoldan a los subsidios, las becas, las prebendas o las canonjías. Algunos aguardan, hegelianamente, que el gobierno de los ilustrados derrame sapiencia y eso ennoblezca al pueblo. Otros francamente se entregan a la cultura y a la comunicación de élite (como Octavio Paz y su palafrenero Vargas Llosa), y descreen en la fuerza de los pueblos como motor, incluso cultural y comunicacional, para su emancipación. No faltan los teóricos muy atentos al mundillo de las parrafadas doctas y muy indiferentes a la realidad cruda de un mundo donde solo el 20 % de los seres humanos posee la riqueza que produce el 80 %. Estas «posturas», cada una o combinadas, constituyen algunas de las «políticas» que priman en el escenario de las condiciones objetivas y subjetivas. Y a eso hay que añadir los tintes de las modas que una vez son adoradoras de las «artesanías» o de las «riquezas culinarias»; otras veces aman con pasión a las tecnologías y frecuentemente se deslumbran con la obra de algún artista o intelectual bien cotizado en los mercados. Y le llaman amor a la cultura y a la comunicación. Algunos elegidos cuentan con becas para lustrar sus «políticas culturales» reformistas, tarde o temprano.
De las condiciones reales de existencia de los trabajadores de la Cultura y la Comunicación, poco o nada se interesa el aparato burocrático, ni las iglesias, ni el voluntariado empresarial «culto». No les interesa si los productores de cultura y comunicación ejercen plenamente sus derechos laborales o si cuentan con coberturas jubilatorias, médicas o recreativas. Si tienen apoyo para elevar los niveles semánticos, técnicos o estéticos. Si hay oportunidades y condiciones para sindicalizarse y defender, además de sus intereses laborales, los intereses de la clase trabajadora. En suma, ascender al punto en que el productor de cultura y comunicación se conciba como clase trabajadora. Todo lo contrario, la concentración monopólica en cultura y comunicación, como extensión práctica de la ideología de la clase dominante, se esmera puntillosamente en impedir, bloquear, disuadir o destruir toda forma de organización; en todo terreno. Eso también se ha vuelto cultura dominante.
Esto es un campo problemático, estructural y superestructural de primera importancia, y son abundantes las advertencias sobre los peligros y las consecuencias de seguir manteniendo un parque jurásico de monopolios parásitos que nos agobia y que, además de costosísimos, operan con espejismos e ilusionismos anestésicos para que las víctimas, además de financiar las máquinas de guerra ideológica del enemigo, aprenda a aplaudirles sus victorias alienantes. El colmo de los colmos. Hay «fundaciones culturales» que los gobiernos neoliberales entregaron al neoliberalismo bancario, y las usan para todo tipo de desfalcos intelectuales y financieros. Abominable.
 Urge un mapa de las fuerzas en lucha por una cultura y comunicación emancipadoras. Urge un frente único que nos una en una batalla de trascendencia y complejidad enormes. Nos urge lo mejor de nuestra praxis, pero organizada, puesta en rumbo de acción para desmantelar el aparato demencial de colonización capitalista que está atacando desde las raíces de nuestras identidades, hasta formatearnos conductas, gustos serviles a la explotación económica, política, cultural y emocional. Nos urge una organización eficaz y eficiente, con instrumentos político-científicos para una revolución semiótica. Para la emancipación de la semiosis y la democratización de las herramientas de producción de sentido.

Leer más »

Respuesta a “El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad”

Para pensar.Qué bien que tenemos algunos reincorporados y nuevos acertijandos en acción. Otro destacado guantanamero, colega y hermano del alma me hace el honor de participar. Fernan y Javier tienen mentes maravillosas.
Buenos razonamientos en la parte matemática, y en el inciso de dar rienda suelta a la imaginación, el conocimiento y el buen humor, hay para gozar.
Vamos por parte.
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
Respuesta: 5 090 g, o 5,09 kg
Es conocido que 1 litro de agua natural equivale a 1 dm cúbico y su masa será de 1 kg.
Entonces los 5 litros equivalen a 5 kg, que sería el peso neto. 
El contenedor es bastante ligero. El que el profesor compra es de 90 g= 0,09 kg. Hay otros cuya masa es superior, llegando hasta 200 gramos, o más.
Y así tenemos que 5,0+0,09=5,09 kg.
Gracias a Markos por su aclaración conceptual sobre la diferencia entre masa y peso.
El amigo Oro nos iluminó con la composición, pero creo que el peso de esos productos ya está en el peso neto. En cuanto al peso del depósito, efectivamente he visto en otros países que esos depósitos vacíos pesan más que los que tenemos actualmente en el mercado cubano. Fue por eso que puse la palabra aproximadamente.
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta $17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Respuesta: Se pueden hacer tres combinaciones, y la de mayor rendimiento es la de los dos pentalitros.
Asumimos que se trata de ejecutar todo el presupuesto posible.

Felicitaciones a los que respondieron bien, ambas preguntas.
El amigo PROA=…siguió al pie de la letra la redacción del problema y utilizó otras combinaciones que dejaban buena parte del presupuesto sin utilizar.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa? Explica tu respuesta.
Respuesta: 5,99 kg
Se trata de una progresión aritmética an con a0= 5090 g;  diferencia = +50; y n igual a 18=180/10
Suponiendo que el peso del depósito con el agua sea de 5090 gramos
a18 = 5090+50*18= 5090+900=5990 g= 5,99 kg
Felicitaciones a quienes respondieron correctamente, aunque no hayan tenido en cuenta el peso del contenedor o depósito.
Algunos le pusieron unas pinceladas de creatividad a la interpretación. Yo, que no soy yo, sino él, que con Yo se identifica. Vaya trabalenguas el mío.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes
c. En la respuesta, el profesor mezcló ironía y realismo ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
Comenzaré por la respuesta del profesor, según él me contó. Luego vendrá la participación de ustedes en los tres incisos;
El profesor que sabe de la diversidad cognitiva y la idiosincrasia de los presentes, les dijo:
Formemos tres grupos, para darles respuestas ajustadas

Si eres de los que leen buenos libros y aprenden, ponte a la izquierda.

Respuesta: He sacado mis cuentas sobre los costos de hervir el agua, a veces en la cocina de gas licuado, en otras en una hornilla eléctrica no ahorradora, y me cuesta más caro que ese pentalitro de buena agua natural mineral, además el pomo vacío me sirve para almacenar otros líquidos útiles.

Si eres de los que ves cualquier publicación en las Redes Sociales Digitales, y rara vez lees un libro, ponte en el centro

Respuesta: Es que leí en Internet que dentro de algunos años las guerras serán por el agua potable, y no por el petróleo. Y como soy previsor estoy acaparando buena agua desde ahora.

Si eres preguntón indiscreto que no se ofende por respuestas a lo Bernabé, ponte a la derecha

Porque me da mi “reverencundísima” gana. Así respondía Simeón en Alegría de sobremesa, o Cheo Malanga en San Nicolás del Peladero, o Bernabé en Detrás de la Fachada. Todos interpretados por el inolvidable  Enrique Arredondo.
Solamente hubo uno de los allí presentes que no aplaudió las respuestas.¿Quién crees que fue?
Ahora vienen respuestas de ustedes.
a. Mi respuesta seria, que es la que llega más frecuentemente y comprando un par de pentalitros tengo suficiente agua para no ir al mercado con demasiada frecuencia solo por el agua, y puedo optimizar cuantas veces debo ir al mercado para otras cosas también. Jose R Oro
Porque no tengo agua para beber y dispongo del dinero y tiempo para ir a comprarla. PROA
Es la forma más óptima de tener agua potable. Me ahorro tener que comprar hipoclorito y hervir agua frecuentemente. Adrian MC
Con esa compra se garantiza disponer de agua potable para beber y se ahorra al no tener que hervir el agua de tomar, amén de que nos queda el pomo para otros menesteres. Fernan
Ofrecería, primero, una pregunta: ¿A qué llamas tú “frecuentemente”?
Si un adulto debe ingerir un promedio diario de tres litros de agua, y solo bebe agua mineral natural Ciego Montero, ¿cada cuántos días debe venir a la tienda y comprar dos pentalitros para su consumo personal, de manera que, además, equilibre el peso para su transportación con un garrafón en cada mano?
En segundo lugar, daría una respuesta, ya que me hicieron una pregunta en principio.
Frecuente es un término relativo, porque implica comparar una acción respecto a un período de tiempo. Como el tiempo también es relativo – según la posición del observador del acontecimiento –, lo que para una persona puede parecer muy pronto, para otra es demorado. Por tanto, la compra y consumo de agua de Ciego Montero también es relativa. Clau de KM
Porque con agua y sin comida puedo vivir muchos días, pero muy pocos días viviría sin beber agua. Javier Pérez Capdevila
b. Uno dijo que porque “es lo máximo que puedo cargar en un viaje a pie de 6 cuadras”. Otro que “voy de compra cada vez que cobro en mi ciclo de 2 semanas”. Otro lo “compro cada sábado o domingo, porque los días entre semana llego muy tarde del trabajo”. Jose R Oro
Como es profesor, juzga la calidad del agua que nos sirve el camión en la tienda casino.
Solo quienes tienen dinero pueden darse el lujo de comprar pomos de 5 litros de agua mineral.
Ahora la gente piensa que la culpa del covid-19 la tiene el camión del agua en la tienda casino. PROA
– El agua que llega por la tubería no hay quien se la beba.- El profe necesita ejercitarse cada día y si es con un peso adicional mejor. Adrian MC
Mientras este intercambio ocurría, los que esperaban a que llegara el camión a la tienda, no se quedaron dados, y opinaron:
– Cada cual gasta su salario en lo que mejor le parece.
– Si hubiera más variedad en la oferta de agua mineral, a lo mejor compraba uno diferente cada vez.
– Ese pomo no es acabado de comprar en la tienda nada. El profesor pasa todos los días por aquí con el mismo garrafón para darle la vuelta a la manzana.
Y el amante de los versos, responde desde un rincón:
Como en Cuba hace calor,
Y soy de “Lo Mío Primero”,
Tengo en mi refrigerador
El Agua Ciego Montero. 
Clau de KM
1ra: Porque no le alcanza la plata para comprar otra cosa.2da: Seguro porque tiene mucho sirope en su casa.3ra: Quizás donde trabaja no le dan ni agua.4ta: Tal vez en su casa no le llegue el agua a por la tubería.5ta: Ese tiene polidipsia.6ta: Está puesto para la dependienta.7ma: El tipo es obsesivo con el agua y con esta tienda. 
Javier Pérez Capdevila
c. El profesor lo compra cuando llega el camión del agua, antes que se acabe y en el momento que menos gente haya en el mercado, para no tener que hacer mucha cola a la hora de pagar. Jose R Oro
Porque primero se acaba la pandemia mundial del covid-19 antes de que llegue el camión a la tienda casino. PROA
El profe dijo: el camión de la tienda viene más frecuente y en un horario más apropiado que el agua de la tubería, así que cada vez me animo y vengo, así me ejercito unas cuadras. Adrian MC
Porque soy un profesor de nefrología enfermo de los riñones. Javier Pérez Capdevila
Es que quiero montar un vino, necesito 20 litros pero solo me venden dos pomos de 5L, y la última vez pitó cuando me escanearon el carnet y sacamos buena chaqueta la señora anticolera y yo.
Por eso vengo seguido, antes usaba un filtro, pero se le fastidió la piedra y no quiere trabajar, y en TRD más nunca los sacaron además chico ¿aparte de agua que más puedo comprar? Yo.
Y como es habitual y muy merecido, cerramos con la respuesta del amigo RARJ , que bateó todos los lanzamientos a ritmo de décimas.
-1-Si un litro de agua, hermanito,Pesa un kilogramo; cincoEn un pomo, pesan cincoKilogramos y un poquito.Si cuenta con cien pesitosDos grandes puede comprar,O cinco chicos, o igualTres chicos y un garrafónPero la primera opciónEs la mejor, sin dudar.-2-Sobre el peso sensorialDel tal pomo de agua, debeSer de cinco coma nueve (5.9)Kilogramos, al final.Si alguien viene a preguntarPorque compro tan frecuenteEsa agua, rápidamenteYo le respondo con clase:_ Para vender el envaseQue le hace falta a la gente_.-3-La gente, que alrededorDe la tienda, ese día está,La interpretación que dáEs que es ¡ACAPARADOR!Enseguida el profesorDice con sabiduríaQue si la Tierra teníaSetenta y cinco por cientoDe agua, él quería de momentoLa que le correspondía.
Gracias por la participación. Nos vemos el lunes 24 de enero, para seguir ejercitando el pensamiento convergente  y el divergente.
¡A cuidarse del SarsCov-2 y sus variantes!

Leer más »

Parte de cierre del día 19 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 19 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 712  pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.

Del total de casos (3 mil 195): 3 mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.

El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 310 casos

Consolación del Sur: 18 (contacto de casos confirmados)
Guane: 9 (contacto de casos confirmados)
La Palma: 4 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios: 18 (contacto de casos confirmados)
Mantua: 11 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 41 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Rio: 68 (contacto de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 53 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 28 (contacto de casos confirmados)
Sandino: 49 (contacto de casos confirmados)
Viñales: 11 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 286 casos

Alquízar: 23 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Bahía Honda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Bauta: 19 (contacto de casos confirmados)
Caimito: 25 (contacto de casos confirmados)
Candelaria: 3 (contacto de casos confirmados)
Guanajay: 30 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 42 (contacto de casos confirmados)
Mariel: 21 (contacto de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 28 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 22 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 173 casos

Arroyo Naranjo: 9 (contacto de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 9 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 8 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 3 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Guanabacoa: 4 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Habana Vieja: 9 (2 contactos de casos confirmados y 7 importados)
La Lisa: 12 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Playa: 43 (36 contactos de casos confirmados y 7 importados)
Plaza de la Revolución: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 importados)
San Miguel del Padrón: 5 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 224 casos

Batabanó: 13 (contacto de casos confirmados)
Bejucal: 42 (contacto de casos confirmados)
Güines: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Jaruco: 15 (contacto de casos confirmados)
Madruga: 34 (contacto de casos confirmados)
Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)
Nueva Paz: 14 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 39 (contacto de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 50 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 209 casos

Calimete: 7 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 54 (37 contactos de casos confirmados y 17 importados)
Ciénaga de Zapata: 7 (contacto de casos confirmados)
Colón: 8 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 14 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 6 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Los Arabos: 15 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 57 (contacto de casos confirmados)
Pedro Betancourt: 8 (contacto de casos confirmados)
Perico: 1 (contacto de casos confirmados)
Unión de Reyes: 12 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 232 casos

Abreus: 8 (contacto de casos confirmados)
Aguada: 25 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 108 (105 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Cruces: 18 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 9 (contacto de casos confirmados)
Lajas: 35 (contacto de casos confirmados)
Palmira: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Rodas: 3 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 116 casos

Caibarién: 3 (importados)
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Cifuentes: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Corralillo: 4 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 5 (contacto de casos confirmados)
Manicaragua: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 14 (contacto de casos confirmados)
Remedios: 8 (contacto de casos confirmados)
Sagua la Grande: 3 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 54 (contacto de casos confirmados)
Santo Domingo: 14 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 191 casos

Cabaiguán: 38 (contacto de casos confirmados)
Fomento: 1 (contacto de casos confirmados)
Jatibonico: 4 (contacto de casos confirmados)
La Sierpe: 2 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 92 (90 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Taguasco: 2 (importados)
Trinidad: 23 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 29 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 173 casos

Baraguá: 19 (contacto de casos confirmados)
Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 38 (37 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Majagua: 9 (contacto de casos confirmados)
Morón: 85 (79 contactos de casos confirmados y 6 importados)
Primero de Enero: 18 (contacto de casos confirmados)
Venezuela: 2 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 146 casos

Camagüey: 71 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 5 (contacto de casos confirmados)
Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)
Florida: 22 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 4 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 2 (contacto de casos confirmados)
Minas: 14 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 8 (contacto de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 13 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 4 (contacto de casos confirmados)
Sierra de cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)
Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 363 casos

Amancio: 38 (contacto de casos confirmados)
Colombia: 2 (contacto de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 64 (contacto de casos confirmados)
Jobabo: 8 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 197 (193 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de información precisada)
Majibacoa: 3 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 11 (contacto de casos confirmados)
Puerto Padre: 40 (contacto de casos confirmados)

Granma: 84 casos

Bartolomé Maso: 1 (contacto de casos confirmados)
Bayamo: 30 (contacto de casos confirmados)
Buey Arriba: 4 (contacto de casos confirmados)
Campechuela: 10 (contacto de casos confirmados)
Cauto Cristo: 4 (contacto de casos confirmados)
Guisa: 2 (contacto de casos confirmados)
Jiguaní: 12 (contacto de casos confirmados)
Manzanillo: 11 (contacto de casos confirmados)
Río Cauto: 2 (contacto de casos confirmados)
Yara: 8 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 365 casos

Antilla: 5 (contacto de casos confirmados)
Báguanos: 15 (contacto de casos confirmados)
Banes: 1 (importado)
Cacocum: 19 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 10 (contacto de casos confirmados)
Frank País: 2 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 62 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 186 (179 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 2 importados)
Mayarí: 2 (contacto de casos confirmados)
Moa: 22 (contacto de casos confirmados)
Rafael Freyre: 24 (19 contactos de casos confirmados y 5 importados)
Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
Urbano Noris: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 100 casos

Contramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 2 (contacto de casos confirmados)
II Frente: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)
III Frente: 2 (contacto de casos confirmados)
Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 8 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 53 (40 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Songo La Maya: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 152 casos

Baracoa: 69 (contacto de casos confirmados)
Caimanera: 5 (contacto de casos confirmados)
El Salvador: 2 (contacto de casos confirmados)
Guantánamo: 34 (32 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Imías: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 12 (contacto de casos confirmados)
Manuel Tames: 2 (contacto de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 71 casos (59 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)

Del 1 millón 011 mil 811de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 352 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,66% en el mundo y 1,99% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.

En el día se reportaron 4pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por municipio de los pacientes fallecidos:

Mayabeque: 2 fallecidos
Ciego de Ávila: 1 fallecido
Santiago de Cuba: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 50 y 59 años: 1
Entre 70 y 79 años: 2
Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 3
Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Diabetes Mellitus: 3
Hipertensión arterial: 4
Cirrosis Hepática: 1
Cardiopatía isquémica: 2
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
Demencia Senil: 1

Hasta el 19 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 335 millones 850 mil 159 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 851) con 58 millones 789 mil 915 casos activos y 5 millones 575 mil 728 fallecidos (+ 9 mil 697) para una letalidad de 1,66% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 124 millones 426 mil 146 casos confirmados (+ 1 millón 616 mil 384), el 37,05% del total de casos reportados en el mundo, con 28 millones 426 mil 32 casos activos y 2 millones 480 mil 573 fallecidos (+ 4 mil 359) para una letalidad de 1,99% (-0,03).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.