HAVANA CLIMA

Ratifica nueva cartera de oportunidades la prioridad de la inversión extranjera para Cuba

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó hoy que constituye una prioridad para Cuba incrementar y diversificar la inversión extranjera, por ser una fuente importante con vistas a su desarrollo económico y social, de ahí su articulación con la estrategia del gobierno en ese sentido.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los Ángeles vive una ola de robos de vagones de trenes de mercancías (+ Video)

Los restos de los embalajes y los objetos robados de los vagones ensucian las vías del tren el sábado en Lincoln Heights, atrayendo a los carroñeros. Foto: Irfan Khan/Los Angeles Times/TNSLa escena era un tramo de las vías del tren en Lincoln Heights el sábado: Una ventisca movía los envoltorios de plástico rotos, cajas de cartón y embalajes de papel que atestiguan una ola de robos de vagones de tren que, según las autoridades, ha ido en aumento en los últimos meses.
Varios carroñeros rebuscaron entre los restos, con la esperanza de encontrar aparatos electrónicos, ropa o cualquier objeto de valor que los ladrones hayan dejado atrás. “En el tren hay de todo: teléfonos móviles, bolsos Louis Vuitton, ropa de diseño, juguetes, cortacéspedes, equipos eléctricos, herramientas eléctricas”, dijo un hombre de 37 años que no quiso dar su nombre.
Narró que acude a las vías con regularidad y que una vez encontró un bolso Louis Vuitton y un brazo robótico valorados en cinco cifras: “Encontramos cosas aquí y allá, y ganamos algo de dinero con ello”.
El robo a los vagones de ferrocarril es un delito que se remonta a los días de los bandidos a caballo, pero que se ve alimentado por una serie de realidades modernas, como el auge del comercio electrónico y el papel del sur de California como centro de movimiento de mercancías.
Las imágenes han generado atención nacional y han puesto de manifiesto la tensión existente entre los operadores ferroviarios, los funcionarios del gobierno y las autoridades sobre lo que se puede hacer para reducir los asaltos.
Más tarde, el sábado, unos 17 vagones de un tren de Union Pacific descarrilaron en “la misma zona donde se ha producido el vandalismo”, dijo Robynn Tysver, portavoz de Union Pacific. La tripulación no resultó herida y la causa se está investigando, añadió.
Union Pacific informó de un incremento del 160% desde diciembre de 2020 en los robos a lo largo de las vías del ferrocarril en el condado de Los Ángeles. El ferrocarril no dio a conocer datos específicos sobre lo que fue hurtado o el valor de lo que se perdió, pero dijo que el aumento del crimen le costó a la compañía al menos 5 millones de dólares el año pasado.
Un cuello de botella en la cadena de suministro y la presencia de campamentos de indigentes cerca de las líneas de ferrocarril han contribuido a los robos, dijeron las autoridades.
“El robo ferroviario criminal organizado y oportunista impacta a nuestros empleados, a nuestros clientes en la industria de la cadena de suministro en general”, dijo Adrián Guerrero, director de asuntos públicos de Union Pacific.Guerrero estima que unos 90 contenedores de carga al día se ven comprometidos, a veces por un grupo organizado que ha detenido los trenes y reclutado a personas que viven en la calle para saquear los contenedores.Union Pacific está desplegando drones, ha contratado seguridad adicional y ha recurrido al Departamento de Policía de Los Ángeles, la Patrulla de Carreteras de California y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles para combatir los robos, dijo Guerrero.
Los ladrones han estado asaltando contenedores de carga a bordo de trenes que se acercan al centro de Los Ángeles durante meses, dejando las vías cubiertas con paquetes desechados. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP
Pero Union Pacific tiene parte de culpa por no desplegar más seguridad, dijo el capitán de la policía de Los Ángeles, Germán Hurtado, que trabaja en la División Hollenbeck. “Tenemos cientos de millones de dólares en artículos y equipos, pero no están vigilados”, dijo Hurtado. “Incluso a veces hay armas en estos trenes. Todo va en tren”.
El problema ganó atención la semana pasada cuando el fotoperiodista de KCBS y KCAL, John Schreiber, publicó una serie de videos y tweets, incluyendo uno de él mismo recogiendo paquetes desechados esparcidos a lo largo de una línea ferroviaria en Lincoln Heights.
Sacó una prueba de coronavirus desechada y una caja de mercancía de REI a lo largo de unas vías plagadas de restos de paquetes interceptados y destrozados antes de llegar a su destino. “¿Falta un paquete? ¿Se ha retrasado el envío? Tal vez tu paquete esté entre los miles que encontramos desechados a lo largo de las vías”, escribió Schreiber en Twitter, junto a una imagen aérea de las rutas llenas de basura. Los mensajes se hicieron virales, ya que otros publicaron sus propias fotos.
Aunque Los Ángeles ha experimentado un aumento significativo de los homicidios en los últimos dos años, los delitos contra la propiedad, como los robos en las vías, son una historia diferente. Según los datos de la policía del condado hasta el 27 de noviembre, los delitos contra la propiedad aumentaron un 2.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero han bajado un 6.6% en relación con el 2019.
El sábado a lo largo de las vías, una pareja que dijo que se presentó después de ver un post de Instagram revisó el montón de cartones abandonados en busca de algo valioso. Un paquete de Xbox les había llamado la atención. Otro hombre que había estado esperando un autobús se detuvo a rebuscar entre los restos. Encontró unos altavoces de coche que supuso que podría vender por 200 dólares para compensar las horas que había perdido en el trabajo ese día. “Está feo ahí fuera”, dijo Hurtado, de la policía de Los Ángeles.
En una carta al fiscal George Gascón, Guerrero, de Union Pacific, estimó que más de 100 personas han sido arrestadas, pero “se jactan ante nuestros oficiales de que los cargos serán rebajados”.
Alex Bastian, un asesor de Gascón, dijo que la oficina del fiscal de distrito ha presentado cargos en algunos casos de robo y hurto mayor, pero en otros no tienen suficiente evidencia para procesar.
Lena Kent, portavoz de BNSF Railway, uno de los principales operadores del sur de California, dijo que alguien depende de esos artículos robados. “No son delitos sin víctimas, sobre todo cuando muchos de estos paquetes incluyen suministros muy necesarios”, dijo.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach manejan alrededor del 40% de las importaciones marítimas del país. La mayor parte de los casi 450 000 millones de dólares en mercancías que se mueven en los puertos acaba llegando a un tren.
Los vertidos, la basura y las acampadas en torno a las vías del tren hicieron que el año pasado el concejal de Los Ángeles, Joe Buscaino, pidiera que la ciudad los declarara una “molestia” pública. Sin embargo, la iniciativa se abandonó después de que Union Pacific limpiara una franja de las vías, dijo su portavoz, Branimir Kvartuc.
Paquetes triturados en una sección de las vías del tren Union Pacific en el centro de Los Ángeles el viernes 14 de enero de 2022. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP
Incluso así, Buscaino dijo que Union Pacific necesita contratar más agentes para patrullar las vías. “No es una sorpresa que estemos viendo los delitos adicionales”, dijo en un texto, añadiendo que los problemas han ido “creciendo durante años”.
El mayor problema está en torno a dos patios de ferrocarril donde se transfiere la carga de los camiones a los trenes o viceversa. Una de esas áreas es una instalación ferroviaria en expansión que se encuentra justo al este del centro de la ciudad, junto a la autopista 5, en Lincoln Heights.
Keith Lewis, vicepresidente de operaciones de CargoNet, una empresa que rastrea los robos de carga, dijo que es difícil calcular cuánto se roba de los trenes porque gran parte no se denuncia.
Union Pacific opera unas 3 200 millas de ferrocarril en California y BNSF tiene 2 100 millas. En el sur de California, muchas de esas vías colindan con negocios y hogares en comunidades de bajos ingresos como Wilmington y Lincoln Heights. En El Sereno, donde la delincuencia ha ido en aumento, las vallas de alambre de púas bordean las vías del tren.
“No es que nos demos por vencidos. Hacemos grupos de trabajo con el sheriff, otras agencias a lo largo de las vías y hacemos arrestos”, dijo Hurtado.
En video, Una ola de saqueos de trenes de mercancías sacude Los Ángeles
[embedded content]
(Tomado del Chicago Tribune)

Leer más »

Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero

Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de 1 600 obras enviadas para participar en el certamen.En conferencia de prensa este miércoles en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.
Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.
Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.
Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía, novela y ensayo de tema histórico-social. Así, fueron recibidos un total de 1 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.
Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.
Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero. Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN
Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).
En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).
María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.
Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.
Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.
En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.
Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.
Premio Literario Casa de las Américas regresa del 24 al 28 de enero. Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN
(Tomado de ACN)

Leer más »

Piden investigar complot internacional contra Bolivia; Rechazan solicitud de la Fiscalía de Ucrania; Organización Trump mintió a EE. UU.; Paro nacional en Brasil

Evo Morales pide investigar complot internacional contra Bolivia
El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió investigar la participación extranjera en el golpe de Estado de 2019. «Exigimos una profunda investigación de ese atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina. Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE. UU. para someter a los pueblos y saquear recursos naturales», escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo. Añadió que «por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina, que estaban sometidos a Estados Unidos, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia, que derivó en persecución, masacres y corrupción». (PL)

Foto: Reuters

Rechazan solicitud de la Fiscalía de Ucrania para arrestar al expresidente Porochenko
El Tribunal del distrito Pecherski, de Kiev, rechazó la solicitud de la Fiscalía para arrestar al expresidente de Ucrania Petró Poroshenko (2014-2019). Al exmandatario se le acusó de alta traición por la compra a Donbás en 2014 de carbón para las plantas ucranianas. La Fiscalía pidió recientemente arrestar al político, pero ese tribunal solo dictaminó la retirada de su pasaporte y que no saliera del país. Mientras el pueblo ucraniano apoya a Poroshenko, quien niega las acusaciones y señala que se trata de un ataque del presidente actual, Volodímir Zelenski, muy ligado al imperialismo europeo y estadounidense. (Sputnik)
Organización Trump mintió a EE. UU. con prácticas fraudulentas y engañosas
La Fiscalía General de Nueva York determinó que la compañía del expresidente estadounidense Donald Trump modificó repetidamente el valor de sus activos para obtener resultados apócrifos. La fiscal neoyorquina, Letitia James, acusó a la Organización Trump de haber alterado el valor de sus activos, una práctica definida por las leyes de ese país como fraudulenta y engañosa. Ella se basó en una investigación sobre la empresa del magnate, que mostró cómo se realizaron estas acciones para conseguir préstamos y exenciones fiscales. (Sputnik)
Empleados públicos brasileños realizan paro nacional para exigir ajuste salarial
Trabajadores brasileños del Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central y el Foro Nacional Permanente de Carreras Típicas del Estado se movilizaron en el paro convocado para exigir ajustes del salario. Más de 500 empleados públicos pidieron reposición salarial por la inflación acumulada desde el último ajuste, porcentaje que varía del 20 % al 28 %, según la categoría. En total, se beneficiaría aproximadamente un millón de servidores públicos. (Telesur)

Leer más »

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aprueba Cuba más actores económicos (+Video)

La Habana, 20 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 148 nuevas solicitudes para la creación de actores económicos.
De ellas 147 son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), 146 privadas y una estatal, y una cooperativa no agropecuaria.
Mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP, informó que ya suman mil 619 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso a finales de septiembre de este año.Agrega la información que, de las mipymes, mil 568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.

Presentación sobre el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) Febrero 2021, disponible en: 👇👇👇https://t.co/krmUUbaGxl👆👆👆Acceda al vínculo anterior y conozca como identificar actividades dentro del Clasificador pic.twitter.com/965kz88eTh
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) February 11, 2021

Por su origen, el 58 por ciento (%) son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según la fuente, se estima que en total estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Lea más: Modifican inscripción de MIPYMES y CNA en Oficina Nacional de Estadística e Información
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.