HAVANA WEATHER

Ómicron acecha a los cubanos

LA HABANA, Cuba.- Ómicron podría expandirse en Cuba, por la apertura de sus fronteras para propiciar el turismo y el flujo de viajantes para adquirir productos, con un rebrote más agresivo que el ocurrido durante el presente año. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció nuevas medidas de control, pero podrían ser insuficientes. 

Las regulaciones para Estados Unidos son específicas, lo que junto al elevado precio de los pasajes, podría enfriar el entusiasmo de poder visitar nuevamente Cuba. Los viajeros deberán presentar su esquema de vacunación completo. La única excepción son los niños menores de 12 años o una condición médica certificada que impida la vacunación, informó el gobierno cubano el 15 de noviembre. Los demás pasajeros solo tendrán que presentar un PCR negativo en caso de no estar vacunados. 

Procedente de Sudáfrica, país con 60 millones de habitantes, un total de 3 millones de contagios, y solo el 22,5% de la población con la inmunización completa, Ómicron se ha extendido por el sur del continente africano, donde laboran especialistas cubanos de diversas ramas, y aporta muchos visitantes. Ya llegó a Canadá, España, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, y otros países europeos emisores de visitantes a Cuba, que cierran sus fronteras. Los intereses políticos no pueden obnubilar frente al imperativo de garantizar la seguridad de los cubanos. El iniciado retorno de las actividades productivas, de servicio y sociales es peligroso por el relajamiento de los controles sanitarios, la falta de precaución de la población en los repletos transportes y las infinitas colas, así como las fiestas de fin de año.  

El presidente Díaz-Canel realizó tres concentraciones de miles de jóvenes, para imponer el apoyo político y comprometerlos si desean mantener sus plazas de estudio y trabajo, a fin de procurar contrarrestar la influencia de las manifestaciones del 11 de julio y la creciente efervescencia en todos los sectores sociales por las infinitas restricciones y el incremento de las carencias.  

Para eso se aduce la gran disminución de los casos del rebrote de COVID-19 extendido por todo el país, como resultado de la inmunización de la mayor parte de la población con las vacunas nacionales. La Sentada de los Pañuelos Rojos de “miembros de varios colectivos y líderes de la sociedad civil” en el Parque Central de La Habana, como el mandatario definió en un tuit el 14 de noviembre; el acto en la escalinata de la Universidad de La Habana el 25 de noviembre, víspera del quinto aniversario del fallecimiento de Fidel Castro; la concentración y caminata de tres kilómetros desde allí hasta el monumento de los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871, así como actividades similares por todo el país, expusieron a la generación continuadora de la nacionalidad y la Patria Cuba a las enfermedades, las secuelas y el exterminio. Debe tenerse en cuenta que además de la COVID-19, actualmente circulan por el país el dengue y otras endemias  infecciosas, sin que existan medicamentos ni se estén realizando fumigaciones. 

La variante Ómicron es altamente transmisible y requiere “acción urgente”, dijeron los ministros de salud del Grupo de los 7, y elogiaron el “trabajo ejemplar” de Sudáfrica en detectarlo y alertar, el lunes 29 de noviembre. Asimismo, subrayaron la relevancia estratégica de asegurar el acceso a las vacunas y mantuvieron su compromiso de donar, y apoyar en la investigación y el desarrollo. Una nueva reunión harán en diciembre, comprometidos en cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios internacionales para compartir la información sobre Ómicron. Sin embargo, la OMS reitera la insuficiencia de las donaciones comprometidas y también los problemas logísticos.  Solo el 7% de cerca de 1,300 millones de habitantes del continente ha recibido la pauta completa, y un 11% un pinchazo. Marruecos es excepción, con 61% de toda la población cubierta, mientras Burundi cubre el 0,0025%, República Democrática del Congo el 0,06% y Chad el 0,42%. 

La Nota Informativa del MINSAP, publicada el 29 de noviembre, impone nuevas medidas a los visitantes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (Suazilandia), o sea, países del sur de África. Ellos deberán presentar esquema de vacunación completo, resultado negativo PCR-RT 72 horas previo al viaje, se tomará muestra a la entrada, cuarentena obligatoria por siete días en un hotel, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación, y nueva prueba al sexto día; de ser negativo, sería dado de alta al séptimo día. Para Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana se aplicarán iguales medidas, con excepción de la cuarentena y el PCR-RT en el sexto día. Las disposiciones entrarán en vigor el 4 de diciembre.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Ómicron acecha a los cubanos appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.