HAVANA CLIMA

Novedades literarias llegarán al 42 Festival de Cine Latinoamericano

La presentación de libros y revistas relacionados con el séptimo arte resalta hoy entre las venideras propuestas del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto del 3 al 12 de diciembre.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba califica como “mendaces” las acusaciones de EEUU sobre presunta trata de personas en sus misiones médicas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cargó este miércoles contra Estados Unidos por vincular las misiones médicas de la Isla con la trata de personas.Rodríguez hizo estas declaraciones en Twitter, después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusara a los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia de participar en la trata de personas.El ministro cubano de Relaciones Exteriores calificó de «acusaciones mendaces» las declaraciones de Blinken y consideró que buscan «justificar el criminal bloqueo», un paquete de sanciones que «desacredita moralmente a EEUU».Agregó que con estas acusaciones Washington trata de «empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana«, que «salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional».Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional. pic.twitter.com/kDLdcVrfBF— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2022Rodríguez se pronunció poco después de que tres ONG publicaran este miércoles en Bruselas un informe que asegura constatar múltiples violaciones de los derechos humanos de las misiones internacionales cubanas, que han sido denunciadas ante la ONU y la Corte Penal Internacional.El documento contiene supuestas pruebas documentales y testimonios de presuntos delitos de esclavitud, trabajo forzado, amenazas, violencia y acoso, así como violaciones del derecho a la intimidad y a la libre expresión, entre otros.El informe, al que tuvo acceso la agencia EFE, amplía denuncias previas de la ONG Prisoners Defenders tanto a nivel cuantitativo (al añadir cerca de 500 testimonios más) como cualitativo (al aportar nuevas pruebas documentales). La denuncia inicial —de 2019, con 110 testimonios— ya había sido ampliada dos años después hasta llegar a 622, mientras que con la aportación actual suman 1.111.PublicidadLas misiones internacionalistas cubanas han llevado a lo largo de varias décadas a más de 400.000 profesionales —principalmente médicos, pero también marinos, ingenieros, deportistas y artistas— a 164 países.El gobierno cubano ha dicho reiteradamente que tiene una política de «Tolerancia Cero» ante cualquier modalidad de trata de personas. En 2020 negó en un escrito a Naciones Unidas cualquier relación entre sus misiones y la trata, la esclavitud o el trabajo forzoso.

Leer más »

Vigilia en Madrid para exigir fe de vida de prisioneros del 11J en huelga de hambre

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.
Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.
El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.
“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.
Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.
Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.
Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.
Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.
La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.
Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.
“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.
Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.
Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.
Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.
En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.
Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.
Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.
Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.
“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.
En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Leer más »

Lazos de historia y solidaridad son los que unen a Cuba y Honduras (+ Video)

TEGUCIGALPA.-Este jueves será un día histórico para Honduras; por primera vez una mujer que ha mostrado mucho tesón, mucha voluntad, mucha valentía y ha sido capaz de integrar los factores populares, Xiomara Castro de Zelaya, asumirá la presidencia de esta hermana nación.
El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hacía estas reflexiones en el encuentro que sostuvo con representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país centroamericano.
Llegó aquí a inicios de la tarde del miércoles para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que se celebra en la mañana de este 27 de enero en el Estadio Nacional.
En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una  victoria contundente, al adjudicarse sobre 1,7 millones de los votos, una amplia mayoría en un sufragio al que acudió alrededor del 80 por ciento del padrón electoral, también la más elevada asistencia en la historia de esta república.
Xiomara, subrayó Valdés Mesa en el encuentro con el movimiento hondureño de solidaridad con Cuba, ha creado una gran expectativa en el pueblo hondureño, sobre todo en las masas más humildes, más pobres y también en la región.
Creemos que con este triunfo, añadió el Vicepresidente cubano, se abren nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones entre Cuba y Honduras, porque estas son, esencialmente, relaciones históricas y de solidaridad.
Honduras le dio abrigo a Antonio Maceo, a Máximo Gómez y a otros patriotas cubanos que lucharon por nuestra independencia, y como nuestras relaciones tienen esa naturaleza, tienen que basarse entonces, siempre, en la historia y el compromiso.
Así mismo se pronunció la poetisa Anarella Vélez Osejo, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba y secretaria de Cultura y Artes del partido LIBRE, que lidera Xiomara Castro de Zelaya, quien también habló de la permanencia e impacto en este país del escritor bayamés José Joaquín Palma.
Salvador Valdés Mesa encabeza una delegación que está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros directivos cubanos, quienes fueron recibidos a su arribo por el embajador antillano en Tegucigalpa, Francisco Delgado Rodríguez.
Durante la visita, el Vicepresidente cubano también sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.
ENTRE HERMANAS Y HERMANOS
La vicecanciller Vidal Ferreiro señaló a la prensa que acompaña la delegación, que esta será una nueva oportunidad para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales, consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, así como las relaciones económico-comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos.
En mensaje vía Twiter, la vice ministra de Relaciones Exteriores ya había agradecido, a nombre del pueblo cubano, la solidaridad y el apoyo recibidos de parte de los amigos hondureños y el acompañamiento permanente de este país en la denuncia y condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.
Un testimonio de los nuevos tiempos y esperanzas que se abren para Honduras con la llegada a la presidencia de Xiomara Castro de Zelaya, nos lo regaló la joven Adela Rocío Vaquedano Escoto, militante de la Juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre) y estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad CEUTEC, de San Pedro Sula.
«El triunfo de Xiomara es único en la historia de Honduras; tanto por los votos ganados como por la asistencia que hubo a las urnas, fueron unas elecciones únicas, muestra del cambio que se necesitaba y se reclamaba.
«Xiomara es una presidenta legítima, tiene todo el respaldo del pueblo y encarna la refundación de nuestro país», decía apasionada Rocío, que apoya al equipo de prensa cubano que acompaña al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa para dar cobertura a los detalles de su visita.
—¿Qué ha significado para las y los jóvenes hondureños el triunfo de Xiomara Castro Sarmiento?
—Las elecciones no fueron solo masivas, sino que salió un nuevo voto para decidir en las urnas, el voto joven, y la victoria de Xiomara es, sin dudas, un gane de la juventud hondureña.
«Fue un hecho sin precedentes, tanto por la participación de los jóvenes militantes que pertenecemos a LIBRE como por los no militantes. La juventud hondureña también ha tomado las riendas de Honduras».
—¿Qué trascendencia tiene esta victoria para la mujer hondureña?
—Es la primera vez que asumirá el poder en los doscientos años de independencia. Las mujeres, no solo las jóvenes, estamos contentas, nos sentimos representadas por primera vez de una forma total y verdadera.
«Para las mujeres jóvenes es un precedente muy grande, y no solo porque Xiomara nos ha demostrado que podemos aspirar hasta a ser presidentas, sino porque Honduras siempre ha sido un país muy conservador, donde la participación de las mujeres en política no ha sido fácil.
«La sensibilidad, la nobleza y la empatía era muy necesaria en la política hondureña, y Xiomara representa eso, porque ha demostrado, y no solo con palabras, sino con hechos, de qué madera ella está hecha.
«Xiomara es una mujer de la calle, de la lucha en la calle, y eso el pueblo lo sabe, y por eso la respalda».
CÓMO PODEMOS HACER MÁS POR CUBA
¿Cómo podemos hacer más por Cuba?, fue la pregunta que la compañera Dirian Beatriz Pereira Calix hizo a Salvador Valdés Mesa en una intercambio donde se habló de solidaridad y también de nuevos proyectos posibles y del impulso de otros que ya existían entre los pueblos y gobiernos de ambos países.
El Vicepresidente agradeció el acompañamiento que los grupos de solidaridad han dado siempre a Cuba, y especialmente ahora, donde participan en la defensa de los agresivos ataques del enemigo, sobre todo del imperialismo yanqui en su afán por destruir a la Revolución, señaló.
Subrayó la capacidad del movimiento hondureño de movilizar diferentes sectores sociales para seguir en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano y para defender la Revolución frente a la manipulación y las mentiras en las redes sociales.
Destacó los aportes que han hecho para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la Isla, que incluyó campañas como Jeringuillas para Cuba, entre otras iniciativas, además, de la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor que se desarrolla a favor de la Isla en todo el mundo.
Valdés Mesa refirió que el Gobierno y el pueblo hondureños podrán seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano.
Se recordó que las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones por el huracán Mitch, y tras el paso de los huracanes Eta e Iota se enviaron dos contingentes de la Brigada Henry Reeve, que desarrollaron una labor que reconoció el pueblo y fue galardonada con la Orden Cruz del Comendador.
El Vicepresidente de la República reitero así la disposición y compromiso de Cuba de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países para el beneficio de ambos pueblos hermanos.
Fue a propósito de varias solicitudes realizadas por los representantes de los grupos solidarios, como la de Dirian Beatriz, quien tras saludar y agradecer la asistencia de Salvador Valdés Mesa a la ceremonia de investidura presidencial de Xiomara Castro y por su estancia en sí en Honduras, se pronunció por ampliar el otorgamiento de becas para que jóvenes de este país puedan estudiar en la Mayor de las Antillas, tanto en medicina como en pedagogía y otras áreas.
También expuso la necesidad de que la Isla pueda contribuir, nuevamente, a sacar del analfabetismo a decenas de miles y miles de hondureñas y hondureños, a través de los métodos que ha desarrollado la pedagogía cubana.
Jimmy Sorto enalteció el impacto que tuvieron en las comunidades más pobres de Honduras las brigadas médicas cubanas, una iniciativa de humanismo y solidaridad que debe retomarse.
Leonel Casco Gutiérrez, secretario de Organización de una de las filiales de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, expresó el compromiso de las hermanas y hermanos hondureños de incrementar la solidaridad, lo que incluye el fortalecimiento de los intercambios culturales así como los intercambios pueblo a pueblo, y gobierno a gobierno.
Casco Gutiérrez acotó a propósito el deseo del movimiento de solidaridad y del pueblo hondureño, de que el trovador Silvio Rodríguez venga al país a ofrecer su música.
CUBA CONTINÚA AMPLIANDO EL DIÁLOGO CON SU EMIGRACIÓN
Al cierre de esta información, Valdés Mesa sostenía intercambios con representantes de las cubanas y cubanos residentes en Honduras. Abordó temas que fortalecen la relación de Cuba con su emigración, e informó acerca de la participación de los cubanos residentes aquí en el proceso de Consulta Popular sobre el Código de las Familias.
Aseguró que Cuba continuará ampliando el diálogo con su emigración y afirmó que el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración se realizará cuando la pandemia lo permita.
En la jornada de este jueves, el Vicepresidente de la República de Cuba participara en la toma de posesión de la presidente Xiomara Castro de Zelaya, que tendrá lugar en el Estadio Nacional, Tegucigalpa.

[embedded content]

Leer más »

Arable land recovered in western Cuba

ARTEMISA, Cuba, Jan 26 (ACN) Land dedicated to sugar cane in the north of the province of Artemisa, long covered with weeds after years of neglect, began to be recovered about three years ago and are already contributing to municipal self-sufficiency. Rodolfo Suárez Dupotey, a 20-year resident of the area and member of a local Agricultural Production Cooperative (CPA), told ACN of his efforts, together with two friends, to sow eight hectares (ha) of garden and root vegetables in fields of the provincial agricultural development park, a cluster of 17 farms engaged in the cultivation of various crops—in response to the measures designed to strengthen the socialist state enterprises—which has successfully met people’s demand for a number of crops. José Ignacio Roque Porra, another CPA president, pointed out that 15 ha of land left idle were recovered in 2020, whereas the figure rose to 56 in 2021. In December, he remarked, his CPA received from the Banca de Fomento Agrícola (agricultural development bank) a credit of 1.3 million pesos to grow another 30 ha this year.In 2019, the province of Artemisa’s agricultural and livestock enterprise Habana Libre produced 7,200 tons of food in 2020 and 8,300 in 2021 thanks to its farmer-oriented system, a proper land preparation, the use of quality seeds, respect for the seasonal sowing program, and its level of technological discipline.

Leer más »

Díaz-Canel: Cuba will always be there for our Haitian brothers and sisters

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel reaffirmed today his country’s commitment to support Haiti, following Monday’s earthquake in the southern region of that Caribbean nation.The head of state posted on Twitter that right after the catastrophe Cuban doctors went there to provide medical care to the victims.Some 30 tremors were felt Monday in southern Haiti following an earthquake of magnitude 5.3 on the Richter scale with epicenter in the department of Nippes.According to the Prensa Latina news agency, the partial balance of the Civil Protection Direction is two people dead and 52 injured, whereas 191 houses were destroyed and 591 damaged.Cuban deputy minister of Health reported that the medical aid workers in Haiti offered their cooperation at once.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.