HAVANA CLIMA

Mesa: Código de las Familias

Del Código de las Familias se hablará en la Mesa Redonda de este miércoles con la participación de reconocidos especialistas del tema

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Seguridad del Estado amenaza a Eralidis Frometa por su activismo político

Este martes 18 de enero en horas del mediodía, fue citada para la estación policial de Zapata y C la activista prodemocrática Eralidis Frómeta Polanco, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra prisionero en el penal de máximo rigor del Combinado del Este.El objetivo de esta citación fue amenazarla por sus actividades contestarias, en particular por sus esfuerzos de unir a los familiares de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021 en un movimiento que abarque todo el país, declaró Frómeta a ADN Cuba.
“No quise firmar ninguna carta de advertencia, me negué rotundamente. El oficial de la Seguridad del Estado que me interrogaba buscó a dos policías de la estación, para que fungieran como testigos en la supuesta entrevista y fueron quienes firmaron el documento”, explicó.
La activista añadió que “esta es la segunda carta de advertencia que me levantan por la misma causa, que ellos llaman ‘instigación para delinquir’. La primera ocurrió el 7 de enero de 2021”.
Eralidis Frómeta realiza una intensa labor de denuncia en las redes sociales, para exigir la liberación de su esposo Lázaro Yuri Valle Roca, quien es miembro de la coalición unitaria Compromiso Democrático y director del grupo Delibera. También exige la liberación de todos los presos políticos que actualmente se encuentran encerrados en distintas prisiones a lo largo de todo el país.

Leer más »

Desestima la CIA vínculo de adversarios con supuestos ataques sónicos en embajada de EE. UU.

La Habana, 20 ene (ACN) Una investigación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) demostró que es poco probable que los supuestos ataques sónicos registrados en la embajada de Washington en La Habana hayan sido provocadas ​​por Rusia, China u otro adversario extranjero.
Según el diario The New York Times, funcionarios de la CIA informaron al gobierno que la mayoría de los mil casos reportados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, contrario a la campaña global sostenida al respecto por autoridades estadounidenses.
La idea de que Rusia, China o Cuba fueron responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca fue respaldada por ninguna evidencia que la administración Biden pudiera descubrir, dijo un funcionario estadounidense citado hoy por el rotativo.
No obstante, informó que el Buró Federal de Investigaciones, el Pentágono y otros continúan investigando si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes.
El 17 de febrero de 2017 la Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que cuatro de sus diplomáticos y una esposa habían sufrido ataques sónicos.Un total de 15 casos se habían acumulado entre esa fecha y el primero de septiembre de 2017 y se reportó uno más en 2018.
Los supuestos ataques acústicos sirvieron de pretexto al gobierno de Washington para acusar a Cuba como agresora, sin evidencia alguna de los hechos, en qué circunstancias ocurrieron y menos de la participación cubana.
A ello se sumó que el gobierno de Donald Trump impidió de manera reiterada que la comunidad científica especializada de ambos países discutiera los temas sobre bases científicas, y que Cuba accediera al examen de los pacientes o sus historias.

Leer más »

Demuestran eficacia de inmunoterapia cubana contra el cáncer de pulmón

Cimavax Centro Inmunología Molecular. Foto: Archivo.En reciente estudio desarrollado en la cubana provincia de Matanzas demostró la eficacia de la inmunoterapia para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados, a partir de productos biotecnológicos nacionales.
Favorables indicadores en materia de respuesta al tratamiento, supervivencia global y calidad de vida avalan la investigación, desarrollada por un equipo liderado por la doctora Kirenia Camacho Sosa, que mereció el premio territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La también especialista en oncología declaró a la Agencia Cubana de Noticias que evaluaron la respuesta de personas con CPCNP mayores de edad en estadios avanzados, entre los años 2011 y 2019, a partir de varios ensayos clínicos abiertos en la localidad con los productos Cimavax-egf, Vaxira y Nimotuzumab.
El tratamiento con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab permitió alcanzar dos meses más de sobrevida a los aquejados con cáncer de pulmón y metástasis cerebral en comparación con quienes no recibieron inmunoterapia, precisó.
La determinación de la supervivencia global fue de 1,23 por ciento (%) a cinco años en pacientes en estadios IV, y la modalidad de mayor supervivencia fue la inmunoterapia, con 3,33 %, resultados superiores al resto de los tratamientos, enfatizó.
El estudio que formó parte de la tesis doctoral de Camacho Sosa se deriva del trabajo del Centro Oncológico perteneciente al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, con sede en esta ciudad, como parte de un proyecto institucional.
Camacho Sosa reconoció el aporte de un colectivo de especialistas en oncología, imagenología, y bioestadística, además de residentes, coordinadores, enfermeras, farmacéuticas, estudiantes, e investigadores del Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Los premios territoriales del CITMA en Matanzas correspondientes al año 2021 se entregarán el próximo día 20 en una gala que tendrá lugar en el citadino teatro Sauto, Monumento Nacional.

Vea además:
Instituto Roswell Park de Estados Unidos iniciará estudio clínico con vacuna cubana contra cáncer de pulmón

(Tomado de Cubahora)

Leer más »

Palmo a palmo, visita integral del Comité Central recorre Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 20 ene (ACN) Para conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad, este miércoles llegó la visita integral del Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar hasta Trinidad, municipio con un importante peso económico en la provincia de Sancti Spíritus.En diálogo con militantes de la organización partidista y dirigentes de sectores esenciales como el comercio y la gastronomía y recursos hidráulicos, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, dijo que cada inversión o proyecto que se ejecute tiene que hacerse con calidad para que la solución sea completa y la población aprecie el trabajo.
Ante los múltiples problemas e insatisfacciones que ha generado la inestabilidad con el abasto de agua en la otrora villa La Trinidad, en la conductora oeste uno que abastece la porción sur de la localidad indagó por la marcha del programa hidráulico, el ciclo de distribución del líquido y la situación de aquellas zonas donde las labores concluyeron, pero continúan las dificultades.
A buscar la integralidad en los procesos inversionistas y a potenciar las alternativas para enfrentar los problemas económicos y el déficit de recursos llamó también Duarte Ortega, quien recalcó la necesidad de consolidar el prestigio de la militancia y enfrentar hechos de corrupción e ilegalidades que demeriten todo cuanto se hace en materia socioeconómica.

Hoy en Sancti Spíritus se constata q el intercambio con el pueblo es un método por excelencia q usa el @PartidoPCC para educar, aprender, hacer las debidas valoraciones a la aplicación d las políticas. #8voCongresoPCC 🇨🇺@DiazCanelB @PartidoPCC @EscSuperiorPCC pic.twitter.com/yyk4obvYCL
— Rosario Pentón (@RosarioPentn1) January 19, 2022

Como parte del periplo que prosigue este jueves por la ciudad museo del Caribe, en la noche de este miércoles la delegación dialogó con propietarios de hostales y paladares, cuentapropistas todos que sirven de complemento esencial a la actividad turística en un lugar con fortísimos atractivos históricos, culturales y naturales y que se encuentra entre los principales destinos de la nación caribeña.
Hasta entidades productivas con un rol esencial en el desarrollo agropecuario de la provincia como la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de La Sierpe, o comunidades tan distantes como Jíquimas de Alfonso, en Fomento, se extendió en su jornada inicial la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar al territorio espirituano, primera que se realiza tras el 8vo Congreso del Partido.
Este es un periplo de intercambio, de ver experiencias y también, humildemente, de transmitir criterios, aseveró Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, en un reporte reseñado por la página web del periódico Escambray.Resulta contraproducente, manifestó, que una entidad se encuentre enclavada en las cercanías de una comunidad y la población no pueda acceder a esos surtidos o los precios sean elevados.
Sin embargo, tras escuchar cuánto se hace para continuar diversificando los surtidos y ampliar las ofertas en uno de los emporios arroceros del país y ejemplo de empresa estatal socialista, Queipo Ruiz resaltó que uno se motiva en sitios como la EAIG Sur del Jíbaro.
Lea más: Inició visita integral del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

Mientras, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, visitó Jíquimas de Alfonso, asentamiento rural localizado a unos 10 kilómetros de Fomento y donde recalcó la necesidad de emplear los medios informáticos en la educación desde edades tempranas.Afectado en lo fundamental por los problemas de vivienda y las anomalías en la distribución de los medicamentos, esta comunidad se encuentra casi en el borde del macizo montañoso Guamuhaya, reseñó además Escambray digital.

Leer más »

Serie Nacional 61: Pasión beisbolera a la vista

La pelota ya está en la calle, lo estaba incluso antes de que Industriales y Granma disputaran el encuentro de exhibición el pasado viernes en homenaje a los 60 años de nuestras Series Nacionales. Impedir que de nuevo vuelva la pasión al torrente sanguíneo de los cubanos es como decirles a los oriundos de Río de Janeiro que no pisen el sambódromo o disfruten del carnaval. 

Y es que la pelota sigue estando en la sangre y mentalidad de los cubanos, aunque cohabite con el fútbol, aunque continúe prolongándose la espera de una alegría superior por parte de nuestras selecciones nacionales, no solo en la categoría mayor, sino también ya en las inferiores. 

Aunque el talento se siga dispersando en otras latitudes persiguiendo el sueño de jugar en la Major Baseball League, el máximo nivel en materia de calidad, e incitados por una política de éxodo que, tras romperse el acuerdo, o más bien no materializarse completamente entre la Federación Cubana y la MLB, se ha vuelto cada vez más desmedida. 

La pelota está en la calle, con todo y el hecho de que el techo de nuestras Series Nacionales se haya visto disminuido, a razón de la calidad del propio certamen, y la incidencia de otras variables asociadas al desarrollo de nuestro deporte nacional, de diversa índole…

Lo está, pese al azote de la pandemia de la COVID-19 y dos temporadas en las que prácticamente hubo que hacer magia para llevar a buen término nuestro clásico de las bolas y los strikes. 

Lo está, porque su empuje, esa manera en la que está incrustada en el imaginario popular del cubano, es ineludible, con todo y problemas, infraestructura no idónea, e incluso, distanciamiento de la afición con las nóminas actuales de las novenas de su preferencia, las cuales, ya sea por renovación o por otras causas, han sufrido considerables cambios en la composición de su plantilla, y de los jugadores emblemáticos que identificaban a cada conjunto, quedan pocos en este minuto. 

De ahí que antes del play ball del próximo 23 de enero para disputar el desafío inicial entre el actual monarca, Granma, y Matanzas, en el Mártires de Barbados, de Bayamo, sea harto difícil establecer vaticinios sobre qué equipos pudieran devenir entre los ocho agraciados a los play off de cuartos de final tras los 75 choques de todos contra todos del calendario regular. 

La Serie 61 conservará el formato de su predecesora, y los cuartos de final se disputarán al mejor de siete actos y con la nómina oficial de 40 peloteros de cada uno de los elencos agraciados, sin refuerzos en esa instancia. 

Respecto a esto, se mantiene la cifra de 25 jugadores disponibles para hacer el viaje a subseries en otras provincias, así como también en calidad de home club, con la particularidad de que no se podrán hacer movimientos de altas y bajas durante el calendario a jugadores no inscritos en el Congresillo Técnico del certamen, como parte de la nómina oficial de cada plantel; exceptuando a los contratados en ligas foráneas y atletas juveniles llamados al equipo nacional.

Respecto a los que militan en clubes de otras Ligas y algunos reinsertados en nuestro sistema competitivo de la FCB, el reglamento estipula que deben estar incluidos en los listados oficiales, llegar a Cuba antes del juego 60, y haber consumido al menos 40 turnos al bate o acumular 20 entradas lanzadas, en el caso de los serpentineros, para inscribirse en los play off.

La pelota está en la calle, con empuje, más allá de limitaciones, avatares y dificultades de nuestro torneo, sistémicas o de otro tipo, pero respira, comienza a inocularse en la afición, genera expectativas. Por ejemplo, a tenor de sus plantillas, el actual campeón, Granma; Matanzas, como elenco más compacto en todas sus líneas; Pinar del Río, si su tradicional sólido pitcheo le responde; Santiago de Cuba, con una ofensiva versátil; Industriales, con una mezcla de juventud, veteranía y reinsertados, se cuentan entre los equipos en la mira de muchos para acceder a la siguiente fase. 

Pronosticar con certeza se antoja difícil, sobre todo en un escenario que ha sido considerablemente afectado por el impacto de la pandemia, y que vio detenerse a los certámenes nacionales juveniles y sub-23, principales eventos de evolución previos y cantera inmediata del clásico doméstico élite. 

Por cierto, el próximo Nacional sub-23 está previsto para los meses de julio a septiembre próximos, y con posterioridad, de octubre a enero, se disputará la Serie Selectiva, la cual verá en pugna a seis novenas: el campeón nacional reforzado, el equipo Cuba para menores de 23 años, y otros cuatro elencos conformados atendiendo a las zonas geográficas y en cuya nómina estarán los peloteros de mayor brillo durante la Serie.

Aquí habrá que ver si la composición de dicho torneo logra cautivar a la afición, sobre todo cuando, más allá del campeón del patio, los demás conjuntos no responderán a criterios de representatividad marcados, algo que en las últimas temporadas ha dejado de comportarse con ese grado de fidelidad al territorio de origen que se experimentaba hace poco más de una década atrás. 

La pelota está en la calle, y no dudo que muchos aficionados se quedarán con las ganas de entrar a los estadios a torcer por la novena de su preferencia, especialmente cuando un enemigo fuera del terreno de la magnitud del coronavirus ha impuesto estrictos protocolos sanitarios, los cuales harán que el aforo se limite a un 50% de la capacidad en cada uno de los estadios, teniendo en cuenta tanto infraestructura de la sede como la situación epidemiológica de la provincia en el momento de disputarse una subserie. 

La pelota está en la calle. Es la pasión de Cuba, contra viento y marea. En estos dos años anteriores, se ha logrado que no se detenga, como le sucedió a la totalidad de las restantes disciplinas y de nuestros certámenes domésticos. Es identidad, y como tal, nos frotamos las manos y, expectantes, con los brazos y los sentidos abiertos, aguardamos por el inicio de la temporada 61 del clásico beisbolero cubano. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.