HAVANA WEATHER

Leonardo Padura: El exilio es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba

MADRID, España.- El escritor cubano Leonardo Padura reconoció el drama que representa el exilio para quienes crecieron bajo el régimen comunista, durante la presentación de su novela Como polvo en el viento, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar hasta el 5 de diciembre próximo y en la que participan 600 escritores de 46 países

“Hay razones de carácter político, de carácter económico, de carácter familiar, de todas las posibilidades de justificación para tomar la decisión de quedarse o de irse de Cuba, pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba”, expresó. 

Padura explicó que además de todo el trabajo de campo realizado para su más reciente producción literaria, este es un fenómeno que ha vivido muy de cerca, por tener “una gran cantidad de familiares que han migrado”, por lo que conoce “de primera mano el desgarramiento familiar”.

Como polvo en el viento aborda las preocupaciones de un grupo de amigos que, por las condiciones económicas, sociales y políticas que se vivía en Cuba en los años 90, se vieron obligados a emigrar y a quienes el destino llevó a distintas partes del mundo. 

Según precisó Padura, pone en voz del personaje de Clara uno de los planteamientos fundamentales del libro: “Todas las razones para irse de Cuba son válidas y las razones para quedarse también son válidas, lo importante es respetar unas y otras”.

Con respecto a esta diferencia de posturas, el autor manifestó que si en una sociedad no existe la diversidad, pues esa sociedad es mentira, que las sociedades uniformes no pueden existir. 

“Muchas veces en Cuba se ha pretendido que exista una total unanimidad y mi experiencia como gente que ha vivido en Cuba es que realmente hay muchas posiciones con respecto a la realidad y en este fenómeno del exilio, pues muchas más posiciones”, señaló.

Padura volvió a referirse al exilio de los profesionales de su generación, que si bien es cierto que la suya fue una generación de universitarios, estos mismos universitarios han tenido y tienen un techo, limitaciones, que es uno de los factores que “ha provocado que esta diáspora no se detenga”.

El escritor y ensayista ha abordado los problemas de su generación, de la libertad de expresión y del exilio, en gran parte de su obra, como es el caso de sus primeras novelas detectivescas, la saga de Mario Conde, Herejes y El hombre que amaba los perros.

La presentación de su novela estuvo a cargo del comunicador y novelista mexicano Diego Petersen, quien calificó a Como polvo en el viento, como una obra de la diáspora, específicamente de la diáspora cubana. 

Este momento también fue aprovechado para entregar a Leonardo Padura la Medalla Carlos Fuentes, recibida el año pasado pero que por la pandemia le había sido entregada de manera virtual, y que el también Premio Princesa de Asturias de las Letras quiso dedicar a la memoria de la escritora española Almudena Grandes, fallecida este sábado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Leonardo Padura: El exilio es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.