HAVANA WEATHER

La libertad es efímera

MONTANA, Estados Unidos. — En su libro On Tyranny, Timothy Snyder cita al héroe de una novela que afirma: “cuando haces el amor por última vez, no sabes que lo estás haciendo por última vez”. La libertad es algo así, y cuando disfrutamos de la libertad por última vez, rara vez nos damos cuenta de que es por última vez. La libertad es efímera.

Necesitamos la libertad para actuar de acuerdo con nuestro juicio racional. Si no somos capaces de actuar de acuerdo con nuestro juicio, no podremos vivir plenamente como seres humanos. Durante la Guerra del Peloponeso, Pericles nos lo recordó con una maravillosa oratoria en defensa de los valores democráticos. Exhortó a los atenienses a luchar por su libertad recordando a sus compatriotas que “…la felicidad depende de ser libre, y la libertad depende de ser valiente”.

Hoy en día podemos examinar la naturaleza fugaz de la libertad con la ayuda de informes como el Índice de Libertad Humana (HFI), elaborado por la Fundación Cato. En su sexto informe anual, este índice utiliza 76 indicadores de libertades personales y económicas que abarcan, entre otros temas, el estado de derecho, la seguridad y protección, la libertad de circulación, de religión y de asociación.

El HFI es un índice que abarca 162 países con un 94% de la población mundial. Mide la libertad en una escala de 0 a 10, donde 10 representa el máximo de libertad. En 2018 el índice de libertad promedio en mundo fue de 6.93, y supone un ligero descenso respecto al 2008, año de referencia. La brecha de libertad entre los países más libres y los menos libres se ha ampliado desde 2008.

Los países que encabezan el índice de libertad son Nueva Zelanda y Suiza, mientras que Sudán y la República Árabe Siria se encuentran en la parte inferior del mismo. Estados Unidos y el Reino Unido están empatados en el puesto 17. Para mis lectores del sur de la Florida, Cuba no proporciona información adecuada para participar en el índice, pero podemos presagiar que se situaría cerca de los últimos puestos. Venezuela es el tercero a partir del fondo, en el puesto 160.

El informe muestra que los países con mayor libertad disfrutan de un ingreso per cápita promedio significativamente mayor: 50 340 dólares anuales, en comparación con el ingreso de los países menos libres, de 7 720. Esto evidencia que las libertades económicas y civiles interactúan entre sí, y que desempeñan un papel destacado en nuestro bienestar.

Alexander Fraser Tytler, historiador escocés y profesor de Historia Universal en la Universidad de Edimburgo a finales del siglo XVIII, disertó sobre la fugacidad de la libertad. Tytler expresó una visión crítica de la democracia. Se le atribuye esta famosa cita:

La democracia es temporal por naturaleza; simplemente no puede existir como forma permanente de gobierno. Una democracia seguirá existiendo hasta el momento en que los votantes descubran que pueden votar, a favor de ellos mismos, generosos regalos del tesoro público. A partir de ese momento, la mayoría siempre votará por los candidatos que prometan más beneficios adquiridos del erario público, con el resultado de que toda democracia acabará por derrumbarse debido a su poco rigurosa política fiscal y siempre es seguida por una dictadura.

Desde el principio de la historia, el promedio de tiempo que han durado las mayores civilizaciones del mundo ha sido unos 200 años. Durante esos 200 años, esas naciones atravesaron la siguiente secuencia: De la esclavitud a la fe espiritual; de la fe espiritual a un gran coraje; del coraje a la libertad; de la libertad a la abundancia; de la abundancia al egoísmo; del egoísmo a la complacencia; de la complacencia a la apatía; de la apatía a la dependencia; de la dependencia a la esclavitud.

Consciente de la fragilidad de la libertad, Thomas Jefferson coincidió con Tytler: “Sí, hemos producido una república casi perfecta. ¿Pero se mantendrá? ¿O se olvidará la libertad con el disfrute de la abundancia? La abundancia material sin temple es el camino más seguro a la destrucción”.

Hoy, en nuestro disfrute acrítico de la abundancia, deberíamos preguntarnos: ¿Estamos disfrutando de nuestras libertades por última vez?

Nota: El último libro del Dr. Azel es Reflexiones sobre la libertad

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post La libertad es efímera appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.