HAVANA CLIMA

Hacia una lingua franca de izquierdas

El 3 de noviembre, anticipando la marcha cívica concertada para el 15 de ese mes en Cuba, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución H.Res.760 «Expresando solidaridad con los ciudadanos cubanos que se manifiestan pacíficamente por las libertades fundamentales, condenando los actos de represión del régimen cubano y pidiendo la liberación de los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente».

El documento, de unas cinco o seis páginas, se atiene escrupulosamente a los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. No exagera ni falsifica. Describe los hechos ocurridos tras las protestas de julio, cita detenciones, la falta de debido proceso para los acusados, la violencia policial, la interrupción de servicios de internet por parte del gobierno en las horas claves de la protesta. Expresa solidaridad con los reprimidos, condena represores, exhorta al régimen a respetar la libre expresión y el debido proceso de los ciudadanos cubanos en la marcha concertada para el 15 de noviembre. ¿Cómo explicar entonces que cuarenta congresistas Demócratas hayan votado en contra de esta resolución?

La explicación esgrimida por los hardliners y congresistas cubanoamericanos que se aliaron con Trump y apoyaron sus medidas contra Cuba es la que ofrece el Republicano de la Florida, Mario Díaz Balart, al aducir los votos negativos como prueba del extremismo del liderazgo del partido Demócrata: los votos negativos muestran «how extreme the leadership in the Democratic Party is».

Los Demócratas del ala izquierda o «progresista», según la vox populi cubanoamericana, son simpatizantes abiertos o solapados del «régimen castrista». Y para quien lo dude, ahí están las declaraciones que hizo en febrero del 2020 el entonces candidato frontrunner Bernie Sanders elogiando los logros de la Revolución Cubana. Conversando con Anderson Cooper en el programa 60 Minutes, Sanders defendió declaraciones que hiciera en los años ochenta en las que celebró, por ejemplo, la campaña de alfabetización en Cuba a comienzos de los sesenta.

Y ahora, ante las flagrantes violaciones de derechos humanos en Cuba, cuarenta congresistas Demócratas votaron en contra de una resolución que expresa solidaridad con los manifestantes y condena la violencia represiva y los procesos judiciales sumarios, severos y arbitrarios. Para muchos cubanoamericanos la evidencia es irrebatible: esos congresistas «progres» son en realidad simpatizantes del «régimen castrista», izquierdistas nostálgicos tal vez, cuyas visiones románticas de una alternativa al capitalismo salvaje los ciegan a la realidad autoritaria, represiva, violenta, del gobierno cubano.

Sin embargo, la declaración que el congresista Jim McGovern, de Massachussetts, publicó en Twitter para justificar su voto negativo merece nuestra atención por varias razones. Si lo que afirma es una simple coartada de una izquierda nostálgica y cómplice, debe ser posible identificar errores lógicos, ofuscaciones, tergiversaciones y falta de consistencia a la hora de hablar de los derechos humanos. «Expreso mi solidaridad con el pueblo de Cuba y condeno el uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos», afirma el congresista, «pero rechazo la falsa elección que presenta H.Res.760 al no reconocer el papel de los E.E.U.U. al contribuir al sufrimiento de los cubanos de a pie».

Como Bernie Sanders en su entrevista en 60 Minutes, McGovern también condena sin ambages la represión, la fuerza excesiva y la falta de libertades civiles. Afirma, sencillamente, que es una hipocresía —«It is hypocritical»— condenar al gobierno cubano sin reconocer el papel de Estados Unidos y las medidas de Trump, hoy adoptadas por Biden, que existen para agudizar la crisis humanitaria y así desestabilizar el régimen. «Si el Congreso y la administración Biden sinceramente pretenden expresar solidaridad con los ciudadanos cubanos, debemos eliminar las crueles sanciones y regulaciones que han ocasionado dolor y daño para los cubanos de a pie, a sus familias, a las pequeñas empresas independientes» (Traducción del autor).

Las afirmaciones del representante McGovern no son novedosas para los que hemos seguido y participado en los debates formales e informales de las últimas décadas sobre la relación entre Cuba y Estados Unidos. Pero en estas afirmaciones tan familiares, insisto, no resulta fácil identificar errores lógicos, tergiversaciones, ofuscaciones.

Es verdad que los congresistas que promovieron con más fervor la resolución 760 se niegan a reconocer que las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, condenadas por casi el mundo entero año tras año, constituyen a su vez una violación de los derechos humanos de los cubanos. Al defender medidas que agudizan la crisis humanitaria, en realidad estos congresistas defienden tácitamente un crimen de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma. El Artículo 7, inciso k de ese documento, identifica como crimen de lesa humanidad: «Otros actos inhumanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

No debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles

Así lo expuso en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz
Queipo Ruiz instó a buscar siempre alternativas ante las limitaciones de recursos. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

“Aunque las condiciones económicas mejoren, no debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles”, subrayó este miércoles el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe.

El intercambio aconteció como parte de la visita integral que desarrolla el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus hasta el próximo viernes, con el objetivo de examinar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política.

“Esta es una visita de intercambio, de ver experiencias, y también, humildemente, transmitir criterios”, enfatizó Queipo Ruiz, quien puntualizó, además, que dicho control integral busca conocer cómo se refleja en la economía doméstica el empeño de la dirección de país de incrementar las producciones en diversos sectores.

A juicio del jefe del Departamento Económico en el Comité Central, resulta contraproducente que una entidad se encuentre enclavada en las cercanías de una comunidad y la población no pueda acceder a esos surtidos o los precios sean elevados.

Ante las limitaciones de Cuba de adquirir alimento animal para el desarrollo ganadero, Queipo Ruiz instó a potenciar aún más la búsqueda de alternativas en la entidad, que cuenta con una finca destinada al fomento de plantas proteicas, uno de los últimos proyectos emprendidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

En el encuentro, el director general de Sur del Jíbaro Osmel Otero Rodríguez ofreció una vasta información en torno a los resultados económicos y productivos de la entidad sierpense, calificada como ejemplo de empresa estatal socialista por el Primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Uno se motiva aquí”, manifestó Joel Queipo en la empresa sureña, donde formuló, igualmente, indicaciones y recomendaciones con miras a explotar aún más las potencialidades productivas.

Asimismo, como parte de la visita, en las primeras horas de la noche de este miércoles el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido dialogó con los trabajadores de la posta médica y de un punto comercial de Cimex, así como con pobladores del poblado de El Jíbaro para indagar en torno a sus preocupaciones y otros criterios.

Leer más »

Redes sociales más usadas en Cuba 2021

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas para quedarse y, aunque desde Cuba accedimos un poco tarde con respecto a la mayoría de los internautas en el mundo, lo hacemos a pasos agigantados.

Con el inicio de la pandemia del COVID-19 y la permanencia “obligada” a estar en casa desde inicios del 2020, los cubanos fuimos adquiriendo mayor uso de Facebook, WhatsApp, YouTube, o Instagram, por solo mencionar algunas. El pasado 2021 no fue muy diferente, y así lo muestra Statcounter.

Statcounter es un servicio de análisis Web, que realiza seguimientos en más de 3 millones de sitios a nivel mundial. Las estadísticas que presentan se basan en datos que va recopilando con una muestra de más de 15 mil millones de visitas al mes.

Como podemos observar, las 6 redes sociales más usadas en Cuba entre enero 2021 y diciembre 2021 fueron: Facebook (80.23 %), Pinterest (15.43 %), YouTube (2.05 %), Twitter (1.46 %), Instagram (0.4 %), y para finalizar Reddit (0.18 %).

Redes sociales más usadas en Cuba enero 2021 a diciembre 2021. (Martha Luisa Gala).

Seguramente te preguntarás por plataformas como WhatsApp o Telegram, ambas muy usadas en Cuba actualmente, y es que ambas son vistas como plataformas de mensajería y no como redes sociales en sí.

FACEBOOK

La red social con más seguidores activos en el mundo, y no podía ser diferente en Cuba. Y es que en Facebook no solo encuentras amigos, o te reencuentras con los amigos de la escuela, el barrio o el trabajo, sino que también te unes a grupos para informarte sobre los productos que hay en las tiendas MLC, lo nuevo que tienen los cuentapropistas, los revendedores y los negocios de toda la isla. También para estar más cerca de los artistas, programas y figuras públicas que van ganando más presencia en estas plataformas, para informarte sobre el acontecer noticioso, y hasta de los chismes de la vecina de al lado.

PINTERST

Pinterest es un motor de descubrimiento visual para encontrar ideas como: Recetas, ideas de decoración del hogar, ideas de moda, inspiración, guías y mucho más. Su nombre está compuesto, etimológicamente por Pin (Chicncheta) e interest (interesante) y funciona básicamente como un cajón digital de ideas.

Seguramente dirás ¿pero Pinterest? Y si, resulta que al hacer búsquedas en Google te encontrarás muchas fotos provenientes de esta plataforma, ya que es la mayor base de datos de imágenes concentradas en el mismo dominio.

YOUTUBE

Si de videos se trata, YouTube es la escogida por excelencia. Y aunque se supone que el gasto de datos es muy fuerte para este tipo de plataformas siempre hay conexiones como el Nauta Hogar o las WiFi que, aunque restringidas por el aislamiento físico impuesto por la pandemia, siguen activas y accesibles desde casas cercanas a los parques.

TWITTER

La mayor red de microblogging del mundo también está presente entre los cubanos, y aunque con mucha menor presencia que las tres anteriores si ha sido escenario de grandes acontecimientos sobre todo los ocurridos en julio 2021, ya que tuvo un repunte en su uso según Statcounter. Twitter es una plataforma sencilla, intuitiva y muy apropiada para informar e informarse de forma rápida.

INSTAGRAM

Instagram es propiedad de Meta (antes Facebook) y va ganando lentamente espacio entre los cubanos. Es una plataforma que potencia los contenidos visuales y en los últimos meses han apostado mucho por los videos. Es mucho más directa que Facebook en cuanto a visualizar los contenidos de las cuentas que sigues y visualmente más atractiva. Además, se mantiene en constante evolución, lo que creemos que hace que los usuarios cada vez quieran probar más esta plataforma.

REDDIT

Reddit es una plataforma social con más de 52 millones de usuarios activos a nivel mundial. Su funcionamiento se basa en un foro de noticias sociales, donde el contenido se selecciona y difunde por los mismos usuarios. Quizás te asombre saber que no solo es de las 6 redes sociales más usadas en cuba durante el 2021 sino que ha sido así por años incluso por delante de Twitter.

El 2022 promete mantener o crecer estos números ya que, a pesar de estar más tiempo ocupados en el retorno de la normalidad a nuestras vidas, ya tenemos incorporado el habito de entrar a las redes sociales en algún momento del día.

Leer más »

Five Years in Prison for a Young Man from Sancti Spititus for Calling for the Resignation of Cuban President Diaz-Canel and Stoning a Store

The young  man Leodán Pérez Colón was arrested on July 16 for acts unrelated to the 11J protests. (14ymedio)
14ymedio, Madrid, 19 January 2022 — Three young people from Sancti Spíritus have been added to those sentenced to prison for acts linked to the July 11th (11J) protests in Cuba. The Provincial Court made public this Tuesday the sentences for Leodán Pérez Colón, who received 5 years in prison, Yoanderley Quesada, 2 years, and Yoel Castillo, 1 year and 8 months.
The three young people were tried on December 27 and their sentencing was scheduled for January 13, but it was postponed for a week, according to the mother of the main defendant Elizabeth Colon Peña, who described the delay as punishment and torture of the relatives. Her son was the only one who was in pretrial detention, while the other two convicted had been released pending trial.
Leodán Pérez Colón was arrested on July 16 at his home, located on Calle Independencia, between Tirso Marín and Frank País. The young man was with several colleagues, who were also detained and who, according to Sancti Spiritus activist Néstor Estévez, behaved improperly during the trial “trying to implicate their friends to save themselves.”
According to his family members, Pérez Colón was accused of making two direct calls through Facebook asking for Miguel Díaz-Canel to resign so that the country could improve, although the authorities considered it contempt, criminal association and acts against State Security.
According to the list of prisoners kept by the Justicia 11J collective, Pérez Colón was detained “for events after July 11,” when “they took him out of his house accusing him of throwing stones at a nearby MLC (hard currency) store.” The young man was accused of criminal association, resistance and aggravated disobedience, according to the registry.
Yoanderley Quesada, who considers himself the brother of Pérez Colón, was accused, instead, “of conspiring to reactivate the protests,” while Yoel Castillo is the only case not documented in the lists of prisoners for 11J.
According to Estévez, of the 42 detainees in the province, only one went out to protest, Luis Mario Niedas Hernández, who was sentenced in October to three years in prison, half of what the Prosecutor’s Office requested for him for “disrespect, spread of epidemics and instigation to commit a crime.”
Alexander Fábregas, the fifth of those sentenced in Sancti Spíritus as a result of the summer protests, was taken from his home and tried nine days later, and was sentenced to 9 months in prison.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Parte de cierre del día 19 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 19 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 712  pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.

Del total de casos (3 mil 195): 3 mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.

El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 310 casos

Consolación del Sur: 18 (contacto de casos confirmados)
Guane: 9 (contacto de casos confirmados)
La Palma: 4 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios: 18 (contacto de casos confirmados)
Mantua: 11 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 41 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Rio: 68 (contacto de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 53 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 28 (contacto de casos confirmados)
Sandino: 49 (contacto de casos confirmados)
Viñales: 11 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 286 casos

Alquízar: 23 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Bahía Honda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Bauta: 19 (contacto de casos confirmados)
Caimito: 25 (contacto de casos confirmados)
Candelaria: 3 (contacto de casos confirmados)
Guanajay: 30 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 42 (contacto de casos confirmados)
Mariel: 21 (contacto de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 28 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 22 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 173 casos

Arroyo Naranjo: 9 (contacto de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 9 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 8 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 3 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Guanabacoa: 4 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Habana Vieja: 9 (2 contactos de casos confirmados y 7 importados)
La Lisa: 12 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Playa: 43 (36 contactos de casos confirmados y 7 importados)
Plaza de la Revolución: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 importados)
San Miguel del Padrón: 5 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 224 casos

Batabanó: 13 (contacto de casos confirmados)
Bejucal: 42 (contacto de casos confirmados)
Güines: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Jaruco: 15 (contacto de casos confirmados)
Madruga: 34 (contacto de casos confirmados)
Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)
Nueva Paz: 14 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 39 (contacto de casos confirmados)
Santa Cruz del Norte: 50 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 209 casos

Calimete: 7 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 54 (37 contactos de casos confirmados y 17 importados)
Ciénaga de Zapata: 7 (contacto de casos confirmados)
Colón: 8 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 14 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 6 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Los Arabos: 15 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 57 (contacto de casos confirmados)
Pedro Betancourt: 8 (contacto de casos confirmados)
Perico: 1 (contacto de casos confirmados)
Unión de Reyes: 12 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 232 casos

Abreus: 8 (contacto de casos confirmados)
Aguada: 25 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 108 (105 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Cruces: 18 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 9 (contacto de casos confirmados)
Lajas: 35 (contacto de casos confirmados)
Palmira: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Rodas: 3 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 116 casos

Caibarién: 3 (importados)
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Cifuentes: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Corralillo: 4 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 5 (contacto de casos confirmados)
Manicaragua: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 14 (contacto de casos confirmados)
Remedios: 8 (contacto de casos confirmados)
Sagua la Grande: 3 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 54 (contacto de casos confirmados)
Santo Domingo: 14 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 191 casos

Cabaiguán: 38 (contacto de casos confirmados)
Fomento: 1 (contacto de casos confirmados)
Jatibonico: 4 (contacto de casos confirmados)
La Sierpe: 2 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 92 (90 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Taguasco: 2 (importados)
Trinidad: 23 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 29 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 173 casos

Baraguá: 19 (contacto de casos confirmados)
Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 38 (37 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Majagua: 9 (contacto de casos confirmados)
Morón: 85 (79 contactos de casos confirmados y 6 importados)
Primero de Enero: 18 (contacto de casos confirmados)
Venezuela: 2 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 146 casos

Camagüey: 71 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 5 (contacto de casos confirmados)
Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)
Florida: 22 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 4 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 2 (contacto de casos confirmados)
Minas: 14 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 8 (contacto de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 13 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 4 (contacto de casos confirmados)
Sierra de cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)
Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 363 casos

Amancio: 38 (contacto de casos confirmados)
Colombia: 2 (contacto de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 64 (contacto de casos confirmados)
Jobabo: 8 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 197 (193 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de información precisada)
Majibacoa: 3 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 11 (contacto de casos confirmados)
Puerto Padre: 40 (contacto de casos confirmados)

Granma: 84 casos

Bartolomé Maso: 1 (contacto de casos confirmados)
Bayamo: 30 (contacto de casos confirmados)
Buey Arriba: 4 (contacto de casos confirmados)
Campechuela: 10 (contacto de casos confirmados)
Cauto Cristo: 4 (contacto de casos confirmados)
Guisa: 2 (contacto de casos confirmados)
Jiguaní: 12 (contacto de casos confirmados)
Manzanillo: 11 (contacto de casos confirmados)
Río Cauto: 2 (contacto de casos confirmados)
Yara: 8 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 365 casos

Antilla: 5 (contacto de casos confirmados)
Báguanos: 15 (contacto de casos confirmados)
Banes: 1 (importado)
Cacocum: 19 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 10 (contacto de casos confirmados)
Frank País: 2 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 62 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 186 (179 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 2 importados)
Mayarí: 2 (contacto de casos confirmados)
Moa: 22 (contacto de casos confirmados)
Rafael Freyre: 24 (19 contactos de casos confirmados y 5 importados)
Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
Urbano Noris: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 100 casos

Contramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 2 (contacto de casos confirmados)
II Frente: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)
III Frente: 2 (contacto de casos confirmados)
Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 8 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 53 (40 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Songo La Maya: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 152 casos

Baracoa: 69 (contacto de casos confirmados)
Caimanera: 5 (contacto de casos confirmados)
El Salvador: 2 (contacto de casos confirmados)
Guantánamo: 34 (32 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Imías: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 12 (contacto de casos confirmados)
Manuel Tames: 2 (contacto de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 71 casos (59 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)

Del 1 millón 011 mil 811de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 352 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,66% en el mundo y 1,99% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.

En el día se reportaron 4pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por municipio de los pacientes fallecidos:

Mayabeque: 2 fallecidos
Ciego de Ávila: 1 fallecido
Santiago de Cuba: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 50 y 59 años: 1
Entre 70 y 79 años: 2
Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 3
Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Diabetes Mellitus: 3
Hipertensión arterial: 4
Cirrosis Hepática: 1
Cardiopatía isquémica: 2
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
Demencia Senil: 1

Hasta el 19 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 335 millones 850 mil 159 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 851) con 58 millones 789 mil 915 casos activos y 5 millones 575 mil 728 fallecidos (+ 9 mil 697) para una letalidad de 1,66% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 124 millones 426 mil 146 casos confirmados (+ 1 millón 616 mil 384), el 37,05% del total de casos reportados en el mundo, con 28 millones 426 mil 32 casos activos y 2 millones 480 mil 573 fallecidos (+ 4 mil 359) para una letalidad de 1,99% (-0,03).

Leer más »

Asesinan a cuatro personas en Colombia, en la séptima masacre del 2022

Indepaz recordó que al cierre del año 2021, se contabilizaron 96 masacres en Colombia. Foto: Colprensa/ ArchivoEl Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) confirmó este martes una masacre en el departamento colombiano de Antioquia, siendo el séptimo incidente de este tipo en lo que va del 2022.
En la nueva masacre ocurrida en una zona del municipio de Santo Domingo fallecieron tres hombres y una mujer.
El alcalde del municipio de Santo Domingo, indicó a medios locales que se encuentran investigando la masacre reportada en la vereda Las Beatrices en límites con el municipio de Barbosa.
La autoridad local señaló que efectivos del ejército se encuentran en la zona verificando la información y asegurándola para que la policía pueda hacer la inspección de los cuerpos sin vida.
Informaciones preliminares aseguran que las víctimas de la masacre venían huyendo del municipio de Donmatías y que fueron asesinadas con arma de fuego por desconocidos.
Se desconoce si los difuntos tenían amenazas directas contra su vida por parte de algún actor armado con presencia en la zona.
Indepaz recordó que al cierre del año 2021, se contabilizaron 96 masacres en Colombia.

⚠️Masacre #07 ocurrida en 2022📆 Fecha: 17/01/22📍 Lugar: Santo Domingo, Antioquia👥 Nº de Víctimas: 4 personas pic.twitter.com/KntIui5hN2
— INDEPAZ (@Indepaz) January 19, 2022

Vea además:
2022: Tiempos decisivos para Brasil y Colombia

(Tomado de TeleSur)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.