HAVANA CLIMA

Entregan Bandera Proeza Laboral a Clínica Internacional Siboney

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregó hoy la Bandera Proeza Laboral a la Clínica Internacional Siboney, con el propósito de reconocer su impronta económica y social durante un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Celebrarán hoy Marcha de las Antorchas en Cuba pese a repunte del coronavirus

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano dio el visto bueno a la celebración este jueves de la tradicional Marcha de las Antorchas pese al repunte de contagios de COVID-19 que registra la Isla.
La noticia fue confirmada a medios oficiales por jóvenes dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Daniel Alejandro Medina Fernández, vicepresidente de esa organización, aseguró al diario Juventud Rebelde que la celebración será acompañada por un tuitazo.
Según Medina Fernández, el habitual recorrido desde la Escalinata hasta la Fragua Martiana iniciará a las ocho de la noche.
“Será también nuestro homenaje a los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 76 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, así como al centenario de nuestra FEU”, declaró Medina Fernández el joven dirigente a Juventud Rebelde.
El vicepresidente de la FEU también llamó a los participantes a “cumplir estrictamente las medidas sanitarias que nos impone esta pandemia”.
“Actuemos con la inteligencia de nuestros científicos”, expresó el joven.
Se espera, además, que en la Marcha participen altos funcionarios del régimen cubano.
“Hoy marcharemos como hace 69 años lo hizo la Generación del Centenario del Apóstol. Martí Vive en el alma de la nación cubana y nos convoca a los combates del presente”, escribió en Twitter Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó sobre 2 814 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, de los cuales 131 fueron registrados en La Habana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Piden al Gobierno de Francia autorizar vacunas cubanas (+ Video)

Un grupo de 26 diputados franceses instó al Gobierno de su país a autorizar el uso de vacunas cubanas contra la COVID-19, sobre todo en los territorios de ultramar que lo soliciten, informó la agencia Prensa Latina (PL).

En una carta enviada al primer ministro Jean Castex, pidieron que se evalúe cuanto antes esa posibilidad, así como definir las modalidades de decisión en ese sentido.

De acuerdo con los parlamentarios firmantes, la imagen positiva que ofrece Cuba en materia de salud y la tecnología utilizada por la Isla en sus vacunas Abdala y Soberana 02, diferente a la del arn mensajero, «serían capaces de tranquilizar a una parte de nuestros compatriotas en territorios de ultramar».

La misiva enviada a Castex, refiere la nota de PL, la suscribieron 19 miembros de diversos partidos del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidente François-Michel Lambert, y siete diputados que no pertenecen al mismo, entre ellos el líder comunista y candidato presidencial Fabien Roussel.
 
[embedded content]

 

Leer más »

Para iluminar a Martí

Una de las más emblemáticas tradiciones asociadas al aniversario de José Martí es la Marcha de las Antorchas. Ocurrida por vez primera en 1953, fue iniciativa de jóvenes que, en un contexto de tiranía, se agruparon para no entregar el centenario del Apóstol ni al olvido ni a la demagogia. 

La Marcha de las Antorchas no quedó en 1953. Es, cada año que se realiza, uno de los momentos más patrióticos que vive la juventud de Cuba. Se desarrolla en disímiles lugares del país y su punto de partida más simbólico continúa siendo la escalinata de la Universidad de La Habana.

Desde la tarde, los 27 de enero suelen arribar a ese histórico recinto jóvenes de todos lados de La Habana. Estudiantes de la enseñanza media, de los centros de estudios superiores capitalinos, de las universidades militares, jóvenes trabajadores y gente de los barrios convergen en las proximidades. Al caer la noche, el interior de la colina universitaria está copado. Unos llevan ya la antorcha. Otros procuran obtenerla de las que allí se depositan para ayudar a quienes no llevan.  

El tiempo que falta para iniciar la marcha se disipa entre muchos saludos, canciones patrióticas y untar petróleo a la antorcha para su combustión. Instantes antes de la arrancada se sitúan a la cabeza dirigentes actuales y personalidades históricas. La congregación se uniforma y la escalinata vibra con el canto del Himno de Bayamo. 

Las llamas se empiezan a propagar de antorcha en antorcha hasta que una capa rojiza rompe la oscuridad de la noche. 

Año tras año, son varios miles los participantes de la Marcha de las Antorchas, una marcha que renueva, desde lo simbólico y lo emotivo, las pasiones por una mejor Cuba. Es esta la marcha para conectar con el Apóstol y con la Generación del Centenario; para evocar lo más virtuoso de nuestra historia; para reflexionar qué perseguimos como nación; para iluminar a Martí…  

[embedded content]

Leer más »

Díaz-Canel a talentos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles

Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “Era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados:
“Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez– “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días–, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Lazos de historia y solidaridad son los que unen a Cuba y Honduras (+ Video)

TEGUCIGALPA.-Este jueves será un día histórico para Honduras; por primera vez una mujer que ha mostrado mucho tesón, mucha voluntad, mucha valentía y ha sido capaz de integrar los factores populares, Xiomara Castro de Zelaya, asumirá la presidencia de esta hermana nación.
El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, hacía estas reflexiones en el encuentro que sostuvo con representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país centroamericano.
Llegó aquí a inicios de la tarde del miércoles para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que se celebra en la mañana de este 27 de enero en el Estadio Nacional.
En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo una  victoria contundente, al adjudicarse sobre 1,7 millones de los votos, una amplia mayoría en un sufragio al que acudió alrededor del 80 por ciento del padrón electoral, también la más elevada asistencia en la historia de esta república.
Xiomara, subrayó Valdés Mesa en el encuentro con el movimiento hondureño de solidaridad con Cuba, ha creado una gran expectativa en el pueblo hondureño, sobre todo en las masas más humildes, más pobres y también en la región.
Creemos que con este triunfo, añadió el Vicepresidente cubano, se abren nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones entre Cuba y Honduras, porque estas son, esencialmente, relaciones históricas y de solidaridad.
Honduras le dio abrigo a Antonio Maceo, a Máximo Gómez y a otros patriotas cubanos que lucharon por nuestra independencia, y como nuestras relaciones tienen esa naturaleza, tienen que basarse entonces, siempre, en la historia y el compromiso.
Así mismo se pronunció la poetisa Anarella Vélez Osejo, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba y secretaria de Cultura y Artes del partido LIBRE, que lidera Xiomara Castro de Zelaya, quien también habló de la permanencia e impacto en este país del escritor bayamés José Joaquín Palma.
Salvador Valdés Mesa encabeza una delegación que está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros directivos cubanos, quienes fueron recibidos a su arribo por el embajador antillano en Tegucigalpa, Francisco Delgado Rodríguez.
Durante la visita, el Vicepresidente cubano también sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.
ENTRE HERMANAS Y HERMANOS
La vicecanciller Vidal Ferreiro señaló a la prensa que acompaña la delegación, que esta será una nueva oportunidad para ratificar la voluntad y el compromiso de continuar ampliando las relaciones bilaterales, consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, así como las relaciones económico-comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos.
En mensaje vía Twiter, la vice ministra de Relaciones Exteriores ya había agradecido, a nombre del pueblo cubano, la solidaridad y el apoyo recibidos de parte de los amigos hondureños y el acompañamiento permanente de este país en la denuncia y condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.
Un testimonio de los nuevos tiempos y esperanzas que se abren para Honduras con la llegada a la presidencia de Xiomara Castro de Zelaya, nos lo regaló la joven Adela Rocío Vaquedano Escoto, militante de la Juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre) y estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad CEUTEC, de San Pedro Sula.
«El triunfo de Xiomara es único en la historia de Honduras; tanto por los votos ganados como por la asistencia que hubo a las urnas, fueron unas elecciones únicas, muestra del cambio que se necesitaba y se reclamaba.
«Xiomara es una presidenta legítima, tiene todo el respaldo del pueblo y encarna la refundación de nuestro país», decía apasionada Rocío, que apoya al equipo de prensa cubano que acompaña al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa para dar cobertura a los detalles de su visita.
—¿Qué ha significado para las y los jóvenes hondureños el triunfo de Xiomara Castro Sarmiento?
—Las elecciones no fueron solo masivas, sino que salió un nuevo voto para decidir en las urnas, el voto joven, y la victoria de Xiomara es, sin dudas, un gane de la juventud hondureña.
«Fue un hecho sin precedentes, tanto por la participación de los jóvenes militantes que pertenecemos a LIBRE como por los no militantes. La juventud hondureña también ha tomado las riendas de Honduras».
—¿Qué trascendencia tiene esta victoria para la mujer hondureña?
—Es la primera vez que asumirá el poder en los doscientos años de independencia. Las mujeres, no solo las jóvenes, estamos contentas, nos sentimos representadas por primera vez de una forma total y verdadera.
«Para las mujeres jóvenes es un precedente muy grande, y no solo porque Xiomara nos ha demostrado que podemos aspirar hasta a ser presidentas, sino porque Honduras siempre ha sido un país muy conservador, donde la participación de las mujeres en política no ha sido fácil.
«La sensibilidad, la nobleza y la empatía era muy necesaria en la política hondureña, y Xiomara representa eso, porque ha demostrado, y no solo con palabras, sino con hechos, de qué madera ella está hecha.
«Xiomara es una mujer de la calle, de la lucha en la calle, y eso el pueblo lo sabe, y por eso la respalda».
CÓMO PODEMOS HACER MÁS POR CUBA
¿Cómo podemos hacer más por Cuba?, fue la pregunta que la compañera Dirian Beatriz Pereira Calix hizo a Salvador Valdés Mesa en una intercambio donde se habló de solidaridad y también de nuevos proyectos posibles y del impulso de otros que ya existían entre los pueblos y gobiernos de ambos países.
El Vicepresidente agradeció el acompañamiento que los grupos de solidaridad han dado siempre a Cuba, y especialmente ahora, donde participan en la defensa de los agresivos ataques del enemigo, sobre todo del imperialismo yanqui en su afán por destruir a la Revolución, señaló.
Subrayó la capacidad del movimiento hondureño de movilizar diferentes sectores sociales para seguir en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano y para defender la Revolución frente a la manipulación y las mentiras en las redes sociales.
Destacó los aportes que han hecho para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la Isla, que incluyó campañas como Jeringuillas para Cuba, entre otras iniciativas, además, de la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor que se desarrolla a favor de la Isla en todo el mundo.
Valdés Mesa refirió que el Gobierno y el pueblo hondureños podrán seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano.
Se recordó que las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones por el huracán Mitch, y tras el paso de los huracanes Eta e Iota se enviaron dos contingentes de la Brigada Henry Reeve, que desarrollaron una labor que reconoció el pueblo y fue galardonada con la Orden Cruz del Comendador.
El Vicepresidente de la República reitero así la disposición y compromiso de Cuba de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países para el beneficio de ambos pueblos hermanos.
Fue a propósito de varias solicitudes realizadas por los representantes de los grupos solidarios, como la de Dirian Beatriz, quien tras saludar y agradecer la asistencia de Salvador Valdés Mesa a la ceremonia de investidura presidencial de Xiomara Castro y por su estancia en sí en Honduras, se pronunció por ampliar el otorgamiento de becas para que jóvenes de este país puedan estudiar en la Mayor de las Antillas, tanto en medicina como en pedagogía y otras áreas.
También expuso la necesidad de que la Isla pueda contribuir, nuevamente, a sacar del analfabetismo a decenas de miles y miles de hondureñas y hondureños, a través de los métodos que ha desarrollado la pedagogía cubana.
Jimmy Sorto enalteció el impacto que tuvieron en las comunidades más pobres de Honduras las brigadas médicas cubanas, una iniciativa de humanismo y solidaridad que debe retomarse.
Leonel Casco Gutiérrez, secretario de Organización de una de las filiales de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, expresó el compromiso de las hermanas y hermanos hondureños de incrementar la solidaridad, lo que incluye el fortalecimiento de los intercambios culturales así como los intercambios pueblo a pueblo, y gobierno a gobierno.
Casco Gutiérrez acotó a propósito el deseo del movimiento de solidaridad y del pueblo hondureño, de que el trovador Silvio Rodríguez venga al país a ofrecer su música.
CUBA CONTINÚA AMPLIANDO EL DIÁLOGO CON SU EMIGRACIÓN
Al cierre de esta información, Valdés Mesa sostenía intercambios con representantes de las cubanas y cubanos residentes en Honduras. Abordó temas que fortalecen la relación de Cuba con su emigración, e informó acerca de la participación de los cubanos residentes aquí en el proceso de Consulta Popular sobre el Código de las Familias.
Aseguró que Cuba continuará ampliando el diálogo con su emigración y afirmó que el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración se realizará cuando la pandemia lo permita.
En la jornada de este jueves, el Vicepresidente de la República de Cuba participara en la toma de posesión de la presidente Xiomara Castro de Zelaya, que tendrá lugar en el Estadio Nacional, Tegucigalpa.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.