HAVANA CLIMA

EEUU restringe visado a nueve funcionaros cubanos por el 15N

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes la imposición de restricciones de visado a nueve funcionarios de Cuba por tratar de “silenciar las voces del pueblo cubano”.

La entrada EEUU restringe visado a nueve funcionaros cubanos por el 15N se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos pide a Putin elegir la “vía pacífica” en crisis de Ucrania

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajó este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el Ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba, mientras Washington y sus aliados occidentales intensifican sus advertencias a Rusia de que cualquier ataque contra Ucrania provocaría “enormes consecuencias”.Aunque Blinken advirtió que el Kremlin puede atacar a Ucrania “muy pronto”, dijo esperar que…
Leer más

Leer más »

Cultura y comunicación: ¿quiénes dominan?

Son muy extensas y diversas las bibliografías especializadas; son incontables las convenciones, asambleas y convenios internacionales; abundan las reuniones nacionales, las leyes y los acuerdos… se ha dicho mucho, muchísimo. Una y mil veces ha quedado de manifiesto la importancia y la trascendencia de garantizar el derecho de los pueblos a una cultura y comunicación libres, diversas y soberanas; se ha advertido el peligro de la dependencia y la infiltración en estructuras de la vida social tan sensibles y estratégicas y se ha subrayado la prioridad política acuciante que va expandiéndose, geopolíticamente, tratándose de la expresión de los pueblos, genuina, compleja y multicolor. Y sin embargo crece la monopolización de las herramientas de producción y de las semánticas. Crece el control sobre los canales de distribución y sobre las instituciones educativas. El modelo odioso del «discurso único» ha dado pasos agigantados desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y lo que debiera haberse consolidado como derecho inalienable, se ha reducido a mercancía. Sálvense todas las excepciones.
Algunos países mantienen posiciones «intermedias» y tratan de avanzar con modelos de cultura y comunicación fragmentados, poco duraderos y generalmente decorativos. Otros países han liberado el terreno para que las industrias mediáticas y culturales hagan de las suyas al antojo del «mercado». Y, los menos, han comprendido la responsabilidad de garantizar a sus pueblos una producción cultural soberana, coherente con la soberanía económica, tecnológica y política. Algunos ejercicios jurídico-políticos han elaborado leyes y reglamentos de gran valor para asegurar la libertad y genuinidad de la Cultura y la comunicación como productos de la democracia participativa.
Pero ni con los mejores aportes se ha conseguido fundar una corriente mundial en defensa de la cultura y la comunicación emancipadoras y, todo lo contrario, nuestros atrasos en tales materias hoy constituyen una de nuestras más grandes debilidades y derrotas. Estamos entregando «malas cuentas».
Ha proliferado un número enorme de buenas ideas. La Unesco hace informes periódicos sobre iniciativas diversas y no son pocos los frentes de militancia que, aún minoritarios, se esfuerzan por impulsar un movimiento de acción directa para luchar contra la manipulación simbólica que se ejerce en los territorios de la cultura y los latifundios mediáticos. Aquí y allá hablan los expertos, los profesores y los estudiosos. Hay discursos históricos y poemas emocionantes. Hay documentales, series televisivas y podcasts con materiales inéditos y con hallazgos estremecedores. Pero la realidad no se transforma como debiera ni en su semiosis, ni en su extensión, ni en su velocidad.
Tenemos dificultades teóricas y metodológicas. Algunos frentes fijan como meta de coyuntura solo la «resistencia». Otros, más golpeados (o colonizados), abogan por la supervivencia individual y se amoldan a los subsidios, las becas, las prebendas o las canonjías. Algunos aguardan, hegelianamente, que el gobierno de los ilustrados derrame sapiencia y eso ennoblezca al pueblo. Otros francamente se entregan a la cultura y a la comunicación de élite (como Octavio Paz y su palafrenero Vargas Llosa), y descreen en la fuerza de los pueblos como motor, incluso cultural y comunicacional, para su emancipación. No faltan los teóricos muy atentos al mundillo de las parrafadas doctas y muy indiferentes a la realidad cruda de un mundo donde solo el 20 % de los seres humanos posee la riqueza que produce el 80 %. Estas «posturas», cada una o combinadas, constituyen algunas de las «políticas» que priman en el escenario de las condiciones objetivas y subjetivas. Y a eso hay que añadir los tintes de las modas que una vez son adoradoras de las «artesanías» o de las «riquezas culinarias»; otras veces aman con pasión a las tecnologías y frecuentemente se deslumbran con la obra de algún artista o intelectual bien cotizado en los mercados. Y le llaman amor a la cultura y a la comunicación. Algunos elegidos cuentan con becas para lustrar sus «políticas culturales» reformistas, tarde o temprano.
De las condiciones reales de existencia de los trabajadores de la Cultura y la Comunicación, poco o nada se interesa el aparato burocrático, ni las iglesias, ni el voluntariado empresarial «culto». No les interesa si los productores de cultura y comunicación ejercen plenamente sus derechos laborales o si cuentan con coberturas jubilatorias, médicas o recreativas. Si tienen apoyo para elevar los niveles semánticos, técnicos o estéticos. Si hay oportunidades y condiciones para sindicalizarse y defender, además de sus intereses laborales, los intereses de la clase trabajadora. En suma, ascender al punto en que el productor de cultura y comunicación se conciba como clase trabajadora. Todo lo contrario, la concentración monopólica en cultura y comunicación, como extensión práctica de la ideología de la clase dominante, se esmera puntillosamente en impedir, bloquear, disuadir o destruir toda forma de organización; en todo terreno. Eso también se ha vuelto cultura dominante.
Esto es un campo problemático, estructural y superestructural de primera importancia, y son abundantes las advertencias sobre los peligros y las consecuencias de seguir manteniendo un parque jurásico de monopolios parásitos que nos agobia y que, además de costosísimos, operan con espejismos e ilusionismos anestésicos para que las víctimas, además de financiar las máquinas de guerra ideológica del enemigo, aprenda a aplaudirles sus victorias alienantes. El colmo de los colmos. Hay «fundaciones culturales» que los gobiernos neoliberales entregaron al neoliberalismo bancario, y las usan para todo tipo de desfalcos intelectuales y financieros. Abominable.
 Urge un mapa de las fuerzas en lucha por una cultura y comunicación emancipadoras. Urge un frente único que nos una en una batalla de trascendencia y complejidad enormes. Nos urge lo mejor de nuestra praxis, pero organizada, puesta en rumbo de acción para desmantelar el aparato demencial de colonización capitalista que está atacando desde las raíces de nuestras identidades, hasta formatearnos conductas, gustos serviles a la explotación económica, política, cultural y emocional. Nos urge una organización eficaz y eficiente, con instrumentos político-científicos para una revolución semiótica. Para la emancipación de la semiosis y la democratización de las herramientas de producción de sentido.

Leer más »

Joven Club consolida sus ventas por comercio electrónico

La Habana, 20 ene (ACN) Los Joven Club de Computación y Electrónica, con casi 35 años de existencia, consolidan la comercialización de sus productos y servicios a través de su tienda virtual, puesta en funcionamiento desde mediados de 2021.
Yanny García López, subdirector de Comunicación Institucional de Joven Club en Pinar del Río, donde se diseñó y se da soporte a la plataforma, explicó que esta permite la compra y obtención de los servicios de la entidad por personas naturales y jurídicas radicadas a lo largo y ancho del país.En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias precisó que a menos de un año de su habilitación, la tienda online ha recaudado más de un millón 500 mil pesos cubanos, muestra de su buena acogida por los clientes y rápido ascenso.Entre el catálogo de servicios que se contratan de manera online destacan la asesoría e implementación, el alquiler de computadoras, la venta de licencias de los antivirus de la empresa Segurmática y la gestión de copia de información, agregó.Las personas jurídicas también pueden acceder los servicios de alojamiento de cursos a distancia en la plataforma Cursad de Joven Club, el desarrollo de aplicaciones informáticas y el paquete de ciberseguridad, que incluye la elaboración de planes de seguridad informática, capacitación sobre ciberseguridad a parte del personal de la empresa u organismo, y la venta de la licencia de Antivirus de Segurmática.En la actualidad, Joven Club Pinar del Río trabaja por perfeccionar las prestaciones de la plataforma en pos de lograr mayor gestión de ventas y beneficios con las ofertas comerciales.
Lea más: Innovaciones en Ciegoplast impiden paralización de su proceso productivo
Durante los últimos años, empresas de los más diversos sectores de la mayor de Las Antillas han apostado por vender sus productos a través del comercio electrónico, actividad que se posiciona como una de las alternativas más utilizadas y constituye un pilar fundamental en el proceso de transformación digital que estimula el Gobierno.Con más de 600 instalaciones, Joven Club se enfoca en el perfeccionamiento de su gestión, con vistas a consolidarse en entidad de referencia dentro del proceso de informatización de la sociedad y desempeñar un papel determinante en la vida de las comunidades.

Leer más »

Publica revista «RSC Chemical Biology» resultados científicos de Soberana 01

La prestigiosa revista británica «RSC Chemical Biology» publicó en su versión digital un informe sobre la respuesta inmune potente y neutralizante en animales de laboratorio que produjo la formulación de Soberana 01, candidato vacunal cubano contra el Sars-CoV-2.
«Las vacunas buscan bloquear esta interacción provocando anticuerpos neutralizantes, la mayoría de los cuales están dirigidos hacia el RBD. Muchas vacunas de subunidades de proteínas requieren potentes adyuvantes para generar una potente respuesta de anticuerpos», señala la publicación científica.
En ese sentido, enumera que la formulación de Soberana 01, que es «un RBD recombinante dimérico de SARS-CoV-2 combinado con vesículas de membrana externa (OMV) de Neisseria meningitidis, adsorbido en alumbre», se mostró en las evaluaciones científicas como un candidato prometedor para la vacuna contra la COVID-19.

La #CienciaCubana continúa avanzando en la construcción de la evidencia científica de las #Soberanas. Artículo reciente sobre el desarrollo e inmunogenicidad del candidato vacunal cubano #Soberana01. Resultados del @FinlayInstituto, @centro_cim, @SintLabUH de @UdeLaHabana, etc. https://t.co/zubwAp3gsb
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 19, 2022
«Esta formulación induce una respuesta inmune potente y neutralizante en animales de laboratorio, que es más alta que la del RBD dimérico solo adsorbido en alumbre. Los sueros de personas vacunadas con esta vacuna candidata, denominada Soberana 01, muestran un alto nivel de inhibición de la interacción RBD-ACE2 utilizando mutantes RBD correspondientes a las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y de tipo salvaje expresadas mediante la tecnología de visualización de fagos», constata la publicación.
El inmunógeno Soberana 01 fue desarrollado por un grupo de científicos e instituciones, dirigidos por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Desde su cuenta en Twitter, el IFV acotó: «La ciencia cubana continúa avanzando en la construcción de la evidencia científica de las Soberanas. Artículo reciente sobre el desarrollo e inmunogenicidad del candidato vacunal cubano Soberana 01».
El artículo científico advierte que «hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se evalúa el efecto de inmunoestimulación de las OMV de N. meningitidis en candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2».

Recientemente fue publicado por la revista Chemical Biology de la Royal Society of Chemistry un paper referente al candidato vacunal Soberana01.Abro hilo pic.twitter.com/fi5uRHKOgI
— El Radical Libre (@ElRadicalLibreC) December 30, 2021

Leer más »

Comienza juicio contra hermanas Garrido, manifestantes del 11J

MADRID, España.- Comienza este jueves, en el Tribunal Provincial de Mayabeque, el juicio contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, y otros 5 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. 
Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio en Quivicán cuando se disponían a ir a la estación policial de su localidad para obtener información sobre sus amigos arrestados en las manifestaciones. 
Según explicó a Radio y Televisión Martí, Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, “a las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía”.  
Tras la detención, las trasladaron a la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, donde permanecen separadas.
Acusadas por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato, la Fiscalía pide para ellas entre 10 y 15 años de privación de libertad.
Según explicó Luis Rodríguez, en la noche del 11 de julio “un grupo de muchachos, muy pasados de tragos, se fajaron con la policía”, y “según un agente, María Cristina estuvo en esa bronca y había golpeado a un policía por atrás y se había ido”.
“Entonces, según los instructores, había quedado pendiente ese arresto, cuando esa noche se había ido la luz y todo el mundo salió para los portales por el calor y los mosquitos que hay dentro de las casas, y el mismo delegado de la circunscripción es testigo de que ella estaba aquí (en la casa)”, agregó Rodríguez. 
También serán procesados este 20 de enero Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez. Para ellos las autoridades represivas cubanas piden entre 7 y 18 años de prisión. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.