HAVANA CLIMA

Destaca UNESCO resultados de educación cubana en Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer este 30 de noviembre por la UNESCO, revelaron que Cuba se sitúa sobre la media regional en la mayoría de las áreas evaluadas y que no presenta brechas de género en Matemática y Ciencias.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los cubanos están hartos del “teque”

LA HABANA, Cuba. – El pasado 13 de enero, el periódico Juventud Rebelde publicó una nota con el título “Historia y marxismo no se enseñan con ‘teque’”. Según el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) esas materias siguen siendo “fundamentales para las nuevas generaciones en los tiempos actuales”.
¿Qué quiere decir la palabra “teque”, que no aparece en el diccionario Larousse del español moderno pero que en el argot popular se escucha constantemente de forma despectiva, sobre todo cuando se habla de política cubana en una conversación aburrida que persigue convencer a alguien de una idea determinada?
El “teque” alude también a una larga y tediosa plática, una especie de cháchara o pura palabrería con la que, por ejemplo, Fidel Castro sentó las bases de su política.
La historia cubana ha sido distorsionada gracias a los discursos de Castro y a la labor de algunos historiadores cómplices, que han querido demostrar, por ejemplo, que José Martí ―que hoy sería nuestro gran disidente― es el culpable de una revolución fracasada.
En más de 60 años los “teques” han sido tantos en Cuba, que no se sabe por dónde comenzar. Fidel Castro es el responsable de los discursos más largos de la historia. El primero fue en 1960 y duró algo más de cuatro horas, su primer récord Guinness. En 1998 ofreció otro sermón de siete horas y cuarto en la Asamblea General de la ONU.
Se calcula que hasta enfermarse en 2006 y pasar el poder a su hermano Raúl, ofreció más de 2 500 discursos. Incluso también rompió otro récord respondiendo preguntas a los periodistas que lo entrevistaron. Por ejemplo, Andrea Mitchell soportó en silencio una respuesta del “Comandante” que se prolongó durante 45 minutos.
En el fondo, los cubanos se sienten hartos del “teque”, que no es otra cosa que el rechazo unánime que siente el pueblo no solo por el régimen, sino también por la ideología marxista. Si no la aceptan es porque a ella le debemos el hambre y los graves problemas que vivimos aquí.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos EEUU

Washington, 20 ene (Prensa Latina) Un informe de la CIA encontró que la mayoría de los casos de una enfermedad que afectó a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba no son causados por una potencia extranjera, informo hoy el diario The New York Times.

El informe filtrado a medios de prensa aborda la investigación sobre el llamado “Sindrome de La Habana”, justificación usada por el expresidente Donald Trump para arreciar el bloqueo contra la isla con más de 240 medidas punitivas.

La investigación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluye que la mayoría de los mil casos denunciados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, más que por una campaña mundial sostenida de una potencia extranjera, dijeron funcionarios, al describir las conclusiones provisionales de un estudio exhaustivo.

La agencia aun investiga dos docenas de eventos sin explicación que pudieran dar una pista sobre si una potencia extranjera es responsable de algunos de los incidentes de salud inexplicables que afectaron a los diplomáticos estadounidenses en La Habana y Viena, entre otras ciudades.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros sigue sin explicación, dijo el funcionario de la CIA citado por el Times.

La idea de que Rusia, China o Cuba fueron los responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca estuvo respaldada por ninguna prueba que la administración Biden pudiera desenterrar.

En la actualidad un grupo de agencias del gobierno, incluido el FBI, el Pentágono y otros, investigan si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes, dijo el funcionario estadounidense.

Los hallazgos provisionales, planteó el Times, dejaron insatisfechas a muchas víctimas, en particular a funcionarios y exfuncionarios que llevan años luchando contra dolencias crónicas sin que se les dé una explicación clara.

En un comunicado, un grupo de víctimas dijo que las conclusiones provisionales de la CIA «no pueden ni deben ser la última palabra sobre el asunto». La publicación de las conclusiones, dijeron las víctimas, fue un abuso de confianza.

William J. Burns, el director de la CIA dijo que la agencia estaba persiguiendo un asunto complejo con «rigor analítico, una sólida técnica comercial y compasión», subrayando que los funcionarios de la agencia experimentaron síntomas reales.

El Times citó a varios funcionarios de la CIA no identificados y calificó al informe de «exhaustivo», aunque no definitivo.

El gobierno cubano insiste en que no hay evidencias de ataques perpetrados contra diplomáticos estadounidenses y asegura que las denuncias están movidas por intereses políticos con el interés de dañar las relaciones bilaterales.

Leer más »

Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spíritus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la visita integral a la provincia de Sancti Spíritus, la cual examina el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política, desarrollado del 16 al 19 de abril del 2021.

En su perfil en la red social Twitter el dirigente partidista escribió: “Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive”.

Esta acción de control, que entra hoy en su segunda jornada, la realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, comprende el intercambio con más de un centenar de colectivos de centros de la producción y de servicios y con unas 25 comunidades.

En su primer día, miembros del Secretariado y funcionarios del Comité Central del Partido recorrieron los municipios de Trinidad, Fomento, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus, donde evaluaron, entre otros asuntos, el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.

El funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el rol que ejercen en la atención a los problemas fundamentales del territorio también son examinados por la visita, que se extenderá hoy a Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Este viernes concluirá el abarcador control, que tiene en su agenda, igualmente, el análisis del proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.

(Tomado de Escambray)

Leer más »

COVID-19 en Cuba: tres mil 195 nuevos casos, cuatro fallecidos y tres mil 115 altas

La Habana, 20 ene (ACN) Cuba reportó hoy tres mil 195 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, cuatro fallecidos por esa enfermedad y tres mil 115 altas médicas.Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública, del millón 011 mil 811 pacientes diagnosticados con ese virus, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable, nueve en estado crítico y 32 graves.
Hasta hoy, y desde marzo de 2020, el país acumula ocho mil 352 decesos por la pandemia y 986 mil 12 pacientes recuperados, cifra que equivale al 97,4 por ciento (%) de los contagios, precisa el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.
Parte de cierre del día 19 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 19 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 712 pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388.Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas tres mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y un millón 11 mil 811 positivas.Del total de casos (tres mil 195): tres mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los tres mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.Un 8,6 % (275) de los tres mil 195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los tres mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil seis), de 60 y más (549).
Lea más: Aumenta cifra de personas con al menos una dosis de vacunas cubanas anti-COVID-19 (+Video)

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados-Pinar del Río: 310 casosConsolación del Sur: 18 (contacto de casos confirmados)Guane: 9 (contacto de casos confirmados)La Palma: 4 (contacto de casos confirmados)Los Palacios: 18 (contacto de casos confirmados)Mantua: 11 (contacto de casos confirmados)Minas de Matahambre: 41 (contacto de casos confirmados)Pinar del Rio: 68 (contacto de casos confirmados)San Juan y Martínez: 53 (contacto de casos confirmados)San Luis: 28 (contacto de casos confirmados)Sandino: 49 (contacto de casos confirmados)Viñales: 11 (contacto de casos confirmados)-Artemisa: 286 casosAlquízar: 23 (contacto de casos confirmados)Artemisa: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Bahía Honda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado)Bauta: 19 (contacto de casos confirmados)Caimito: 25 (contacto de casos confirmados)Candelaria: 3 (contacto de casos confirmados)Guanajay: 30 (contacto de casos confirmados)Güira de Melena: 42 (contacto de casos confirmados)Mariel: 21 (contacto de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 28 (contacto de casos confirmados)San Cristóbal: 22 (contacto de casos confirmados)-La Habana: 173 casosArroyo Naranjo: 9 (contacto de casos confirmados)Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)Centro Habana: 9 (contacto de casos confirmados)Cerro: 8 (contacto de casos confirmados)Cotorro: 3 (contacto de casos confirmados)Diez de Octubre: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 importados)Guanabacoa: 4 (contacto de casos confirmados)Habana del Este: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)Habana Vieja: 9 (2 contactos de casos confirmados y 7 importados)La Lisa: 12 (contacto de casos confirmados)Marianao: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)Playa: 43 (36 contactos de casos confirmados y 7 importados)Plaza de la Revolución: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 importados)San Miguel del Padrón: 5 (contacto de casos confirmados)-Mayabeque: 224 casosBatabanó: 13 (contacto de casos confirmados)Bejucal: 42 (contacto de casos confirmados)Güines: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jaruco: 15 (contacto de casos confirmados)Madruga: 34 (contacto de casos confirmados)Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)Nueva Paz: 14 (contacto de casos confirmados)San José de las Lajas: 39 (contacto de casos confirmados)Santa Cruz del Norte: 50 (contacto de casos confirmados)-Matanzas: 209 casosCalimete: 7 (contacto de casos confirmados)Cárdenas: 54 (37 contactos de casos confirmados y 17 importados)Ciénaga de Zapata: 7 (contacto de casos confirmados)Colón: 8 (contacto de casos confirmados)Jagüey Grande: 14 (contacto de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contacto de casos confirmados)Limonar: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados)Los Arabos: 15 (contacto de casos confirmados)Matanzas: 57 (contacto de casos confirmados)Pedro Betancourt: 8 (contacto de casos confirmados)Perico: 1 (contacto de casos confirmados)Unión de Reyes: 12 (contacto de casos confirmados)-Cienfuegos: 232 casosAbreus: 8 (contacto de casos confirmados)Aguada: 25 (contacto de casos confirmados)Cienfuegos: 108 (105 contactos de casos confirmados y 3 importados)Cruces: 18 (contacto de casos confirmados)Cumanayagua: 9 (contacto de casos confirmados)Lajas: 35 (contacto de casos confirmados)Palmira: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado)Rodas: 3 (contacto de casos confirmados)-Villa Clara: 116 casosCaibarién: 3 (importados)Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)Cifuentes: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)Corralillo: 4 (contacto de casos confirmados)Encrucijada: 5 (contacto de casos confirmados)Manicaragua: 1 (contacto de casos confirmados)Quemado de Güines: 14 (contacto de casos confirmados)Remedios: 8 (contacto de casos confirmados)Sagua la Grande: 3 (contacto de casos confirmados)Santa Clara: 54 (contacto de casos confirmados)Santo Domingo: 14 (contacto de casos confirmados)-Sancti Spíritus: 191 casosCabaiguán: 38 (contacto de casos confirmados)Fomento: 1 (contacto de casos confirmados)Jatibonico: 4 (contacto de casos confirmados)La Sierpe: 2 (contacto de casos confirmados)Sancti Spíritus: 92 (90 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 2 (importados)Trinidad: 23 (contacto de casos confirmados)Yaguajay: 29 (contacto de casos confirmados)-Ciego de Ávila: 173 casosBaraguá: 19 (contacto de casos confirmados)Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)Ciego de Ávila: 38 (37 contactos de casos confirmados y 1 importado)Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)Majagua: 9 (contacto de casos confirmados)Morón: 85 (79 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 18 (contacto de casos confirmados)Venezuela: 2 (contacto de casos confirmados)-Camagüey: 146 casosCamagüey: 71 (contacto de casos confirmados)Céspedes: 5 (contacto de casos confirmados)Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)Florida: 22 (contacto de casos confirmados)Guáimaro: 4 (contacto de casos confirmados)Jimaguayú: 2 (contacto de casos confirmados)Minas: 14 (contacto de casos confirmados)Nuevitas: 8 (contacto de casos confirmados)Santa Cruz del Sur: 13 (contacto de casos confirmados)Sibanicú: 4 (contacto de casos confirmados)Sierra de cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)-Las Tunas: 363 casosAmancio: 38 (contacto de casos confirmados)Colombia: 2 (contacto de casos confirmados)Jesús Menéndez: 64 (contacto de casos confirmados)Jobabo: 8 (contacto de casos confirmados)Las Tunas: 197 (193 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de información precisada)Majibacoa: 3 (contacto de casos confirmados)Manatí: 11 (contacto de casos confirmados)Puerto Padre: 40 (contacto de casos confirmados)-Granma: 84 casosBartolomé Maso: 1 (contacto de casos confirmados)Bayamo: 30 (contacto de casos confirmados)Buey Arriba: 4 (contacto de casos confirmados)Campechuela: 10 (contacto de casos confirmados)Cauto Cristo: 4 (contacto de casos confirmados)Guisa: 2 (contacto de casos confirmados)Jiguaní: 12 (contacto de casos confirmados)Manzanillo: 11 (contacto de casos confirmados)Río Cauto: 2 (contacto de casos confirmados)Yara: 8 (contacto de casos confirmados)-Holguín: 365 casosAntilla: 5 (contacto de casos confirmados)Báguanos: 15 (contacto de casos confirmados)Banes: 1 (importado)Cacocum: 19 (contacto de casos confirmados)Calixto García: 10 (contacto de casos confirmados)Frank País: 2 (contacto de casos confirmados)Gibara: 62 (contacto de casos confirmados)Holguín: 186 (179 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 2 importados)Mayarí: 2 (contacto de casos confirmados)Moa: 22 (contacto de casos confirmados)Rafael Freyre: 24 (19 contactos de casos confirmados y 5 importados)Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)Urbano Noris: 6 (contacto de casos confirmados)-Santiago de Cuba: 100 casosContramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Guamá: 2 (contacto de casos confirmados)II Frente: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)III Frente: 2 (contacto de casos confirmados)Mella: 1 (contacto de casos confirmados)Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)San Luis: 8 (contacto de casos confirmados)Santiago de Cuba: 53 (40 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y 1 importado)Songo La Maya: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)-Guantánamo: 152 casosBaracoa: 69 (contacto de casos confirmados)Caimanera: 5 (contacto de casos confirmados)El Salvador: 2 (contacto de casos confirmados)Guantánamo: 34 (32 contactos de casos confirmados y 2 importados)Imías: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Maisí: 12 (contacto de casos confirmados)Manuel Tames: 2 (contacto de casos confirmados)San Antonio del Sur: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Yateras: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)-Municipio Especial Isla de la Juventud: 71 casos (59 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
Del millón 011 mil 811 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 352 fallecidos (cuatro en el día), letalidad de 0,83 % vs 1,66 % en el mundo y 1,99 % en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo tres mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4 %). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos nueve críticos y 32 graves.
En el día se reportaron cuatro pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por municipio de los pacientes fallecidos
Mayabeque: 2 fallecidosCiego de Ávila: 1 fallecidoSantiago de Cuba: 1 fallecidoFallecido por grupos de edades:Entre 50 y 59 años: 1Entre 70 y 79 años: 2Entre 80 y 89 años: 1Distribución por sexo:Masculino: 3Femenino: 1Principales comorbilidadesDiabetes Mellitus: 3Hipertensión arterial: 4Cirrosis Hepática: 1Cardiopatía isquémica: 2Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Demencia Senil: 1Hasta el 19 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, ascienden a 335 millones 850 mil 159 los casos confirmados (+ 3 millones 763 mil 851) con 58 millones 789 mil 915 casos activos y cinco millones 575 mil 728 fallecidos (+ 9 mil 697) para una letalidad de 1,66 % (-0,02).En la región de las Américas se reportan 124 millones 426 mil 146 casos confirmados (+ 1 millón 616 mil 384), el 37,05 % del total de casos reportados en el mundo, con 28 millones 426 mil 32 casos activos y dos millones 480 mil 573 fallecidos (+ 4 mil 359) para una letalidad de 1,99 % (-0,03).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.