HAVANA CLIMA

Cuban president congratulates Institute of Pedagogical Sciences on its 45th anniversary

Miguel Diaz-Canel Bermudez, Cuban president, congratulated today the National Institute of Pedagogical Sciences (ICCP by its Spanish acronym), which celebrates its 45th anniversary.

Read More …

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Noticia beisbolera: Tigres devoran a Leñadores (+ Video)

Seis de los equipos que ganaron el pasado martes lo hicieron nuevamente este miércoles, con lo cual aseguraron la victoria en la primera subserie de la 61 Serie Nacional. Solo pudieron tomar desquite Holguín frente a Santiago de Cuba e Industriales ante Artemisa.
Pero la noticia del amanecer de la campaña son los 16 escones consecutivos que el cuerpo de lanzadores de los Tigres avileños le han colgado a uno de los conjuntos más temidos a la ofensiva, el de los Leñadores de Las Tunas. Si el primer día Yander Guevara los dejó sin carreras en una apertura de siete y dos tercios, espaciando 11 indiscutibles, ayer Dachel Duquesne, en seis entradas, no solo no les dejó pisar el home, sino que, además, los silenció a solo cuatro jits.
Mientras desde la lomita se imponía el dominio de las fieras, en la caja de bateo atacaron con todas sus garras, con 15 zarpazos, de ellos seis extrabases (tres dobles, un triple y un jonrón). Lideró esa embestida, desde su condición de cuarto madero, Yudiel González, quien tuvo tarde perfecta: de 3-3, con vuelacercas incluido, dos anotadas y tres impulsadas.
En un juego de altos y bajos en el marcador, pinareños y pineros llegaron al séptimo episodio empatados a cinco. Los de la Isla de la Juventud no anotaron en el llamado inning de la suerte, pero a sus rivales sí que les fue muy bien. Los Vegueros pegaron en esa entrada seis imparables (la mitad de lo que lograron en el partido), incluyendo los tres jonrones que hubo en el juego. Esa ofensiva en las postrimerías rescató al pitcheo y respaldó al ganador Yoandy Cruz, autor de un largo relevo de tres y un tercio.
Maylón Cruz lanzó una buena pelota en seis completos para que Mayabeque venciera por segundo día consecutivo a Villa Clara. El abridor y ganador del encuentro aceptó los cuatro incogibles del oponente y permitió una limpia. En el choque, el segmento de fuerza de la alineación del mentor Michel González calibró bien sus armas, al disparar ocho de los 11 inatrapables de los Vaqueros e impulsar siete de las nueve carreras.

Bárbaro Erisbel Arruebarruena pegó dos jonrones en la victoria de Matanzas sobre Cienfuegos este miércoles. Foto: Tomada de V YUMURI

No todos los días se puede batear tanto, pero los diez jits de los Cocodrilos matanceros fueron suficientes para hilvanar su tercera victoria consecutiva, en la cual Bárbaro Erisbel Arruebarruena disparó dos cuadrangulares.
Todo parecía indicar que los Toros camagüeyanos harían la cruz en el casillero de los triunfos. En su segundo choque con los Gallos espirituanos llegaron al octavo con ventaja mínima (2-1), pero ventaja al fin. Sin embargo, tres dobles, un jonrón, más una base y un pelotazo, unido a un lanzamiento wild, compusieron el número seis en la pizarra que redondeó el definitivo 7-2.
Cinco jits en siete iinnigs fue lo que le dejó hacer el zurdo Leandro Martínez a los guantanameros, quienes cayeron por segunda vez frente a los campeones defensores, los Alazanes de Granma, con un Lázaro Cedeño crecido con el madero. Bateó de 4-2, con una anotada, producto de un jonrón, y remolcó cuatro anotaciones.
Las únicas dos subseries que encontrarán decisión hoy son las de Holguín-Santiago de Cuba y la de Industriales-Artemisa. Los cachorros del norte oriental le devolvieron el golpe a las Avispas, con amplia pizarra de 10-2, en la cual mucho tuvo que ver la actuación de su abridor y ganador Rubén Rodríguez. En seis capítulos solo toleró tres cohetes y una limpia, mientras sus compañeros lo resguardaban con una abultada alforja de 17 imparables. Sus mejores hombres al bate fueron Yasiel González y Franklin Aballe, ambos de 5-3. En tanto, Industriales no tuvo piedad con los cuatro lanzadores artemiseños que enfrentó hasta derrotarles, con Yasiel Santoya llevando la voz cantante del ataque de los Leones, al compilar de 4-3, un doble, dos empujadas y una registrada.

RESULTADOS DE LA JORNADA

CAPITÁN SAN LUIS

C

H

E

IJV

 100 301 000

5

8

2

PRI

014 000 60x

11

17

2

G: Y. Cruz (1-0). P: L. Guerrero (0-1). Jrs: I. Hernández, W. Saavedra y Y. González.

 

26 DE JULIO

C

H

E

IND

004  101  040

10

13

1

ART

003 000 000

3

8

 2

G: A. Vargas (1-0).  P: M. Murgado (0-1).

 

NELSON FERNÁNDEZ

C

H

E

VCL

000 001 000

1

4

1

MAY

000 022 05x

9

11

 0

G: M. Cruz (1-0).  P: O. Hernández (0-1). Jr: D. Laza.

 

VICTORIA DE GIRÓN

C

H

E

CFG

011 000 000

2

6

 0

MTZ

003 011 00x

5

10

 1

G: J. Suárez (1-0). P: A. Campos (0-1). Js: A. Dueñas (1).  Jrs: B. Arruebarruena (2).

 

JOSÉ A. HUELGA

C

H

E

CMG

000 100 010

2

7

0

SSP

001 000 06x

7

12

2

G: A. Zerquera (1-0). P: J. Montesinos  (0-1). Jrs: A. Ayala y Y. Mendoza.

 

JOSÉ R. CEPERO

C

H

E

LTU

000 000 0

0

5

0

CAV

201  290 x

14

15

0

G: D. Duquesne (1-0). P: Y. Rodríguez  (0-1). Jrs: R. Valdez y Y. González.

 

CALIXTO GARCÍA

C

H

E

SCU

010 000 010

2

5

3

HOL

131  003 02x

10

17

0

G: R. Rodríguez (1-0).  P: P. Agüero (0-1). Js: W. Paredes (1). 

 

MÁRTIRES DE BARBADOS

C

H

E

GTM

001 000 00

1

6

1

GRA

201  300 05

11

14

0

G: L. Martínez (1-0).  P: P. Salgado (0-1). Jr: L. Cedeño.

 

[embedded content]

Leer más »

Quisiera ser un pez

Ahora cualquiera puede bañarse en el malecón sin peligro. Aquel tema de Enrique Jorrín en la voz de Farah María, ha quedado desfasado por la realidad de la isla de Cuba en pleno siglo XXI: en el agua no hay ningún tiburón, ni de plástico. Por no haber, según el Gobierno, aunque la gente pida pescao, no se lo darán.También resulta obsoleto el tema de Osvaldo Farrés que cantó Tin Tan en una película, y que decía: “En el mar la vida es más sabrosa”. Los desaparecidos peces de las aguas que rodean a los cubanos por todas partes huyeron, se esfumaron, se disolvieron para siempre o de seguro algunos evolucionaron aceleradamente y hoy son reptiles, crustáceos o aves. ¡Pollos! ¡Tal vez los peces del caribe cubano son hoy unos hermosos pollos! Pero “pollos de mi cazuela que no son para yo comer”.
Los pocos peces que se podrán ver en las aguas territoriales serán importados para el turismo, y otros serán agentes del Ministerio del Interior, que cada vez es más misterio y menos ministerio. En la cúpula gobernante se está debatiendo la idea de prohibir la entrada al Acuario Nacional, para no crear ansiedad en los niños cuando vean las especies que allí quedan, y también para evitar que ciudadanos irresponsables se sumerjan en las peceras para comer pescado. Recientemente se descubrió que en el estanque de la foca vivía en realidad una familia del interior que consumía la dieta marina del mamífero.
La Seguridad del Estado, por su parte, que siempre está en un estado de crispación, dispuesta a romperle la crisma a cualquiera de quien sospeche algo, incluso si sospecha que no es sospechoso, ha comenzado a vigilar a los que venden peces ornamentales, porque en el socialismo se cometen muchos errores y uno no sabe si un goldfish o un gurami, incluso un escalar, han sido comprados por alguien que quiere criarlos para el consumo, haciendo que engorden y crezcan. Porque si la dirigencia dijo que en Cuba no hay pescao, o Nananina, Juan Pescao, no hay ni guajacones para mirar.
Un dirigente de esos que alguien dirige a hacer el cuento de la buena pipa para calmar los ánimos y los alánimos, habló a los medios para explicar por qué la fuente se rompió, y comenzó diciendo que no había que andar preguntando si había pescado o no, y echándole la culpa a la Revolución, si total, y cito texticularmente: “hasta 1959 muchos cubanos ni siquiera conocían el pescado, al margen de los que vivían en la capital”.
También ofreció otros datos, como que: “en los años 90 Cuba traía 100 000 toneladas de pescado de aguas internacionales, a las que se sumaban otras 70 000 de las cubanas y 33 000 importadas, un total de 18 kilogramos por persona anuales”.
Demasiado fósforo para el cubano de a pie. Y el fósforo incendia porque ayuda a la inteligencia, y la única inteligencia que puede haber en la isla es la Inteligencia militar, que es ese microrganismo que se dedica a sospechar de todo el mundo, y de espiar, oír, ver para creer y, en definitiva, tener a la gente boqueando fuera del agua.
El experto despierto explicó que en la isla el consumo fosfórico “solo llega a 3,8 kilos por persona si se suman las 12 000 toneladas de peces, 4 000 de langostas, 600 de camarón, 800 de túnidos y algunos otros productos como las esponjas, pepinos de mar, ostión y cobo: un total de 20 000 toneladas, todos ellos de aguas nacionales, puesto que la pesca en aguas internacionales ha desaparecido por la legislación vigente, que permite que muy pocos países tengan acceso a estas zonas”.
Pero no dice que eso que llaman “la legislación vigente”, es que Cuba le debe a Neptuno, Rey de los Mares, al tiburón sangriento, a la sirenita, al capitán Nemo y al pececito del mismo nombre, y no ha renovado los permisos para pescar en los océanos, que es como se les dice a las aguas internacionales.

Leer más »

¿Cómo el Código de las Familias protege los derechos de las personas en situación de discapacidad? (+ Video)

Prestigiosos especialistas del Derecho que han participado en la elaboración del Código de las Familias debatieron en la Mesa Redonda de este miércoles sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y el sistema de apoyo.
¿Qué es lo novedoso que establece el Código de las Familias en relación con las personas en situación de discapacidad? Con la respuesta a esta interrogante comenzó la intervención de la doctora Caridad Valdés Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dijo que, un Código de las Familias que pretende ser inclusivo y amoldarse al mandato de la Constitución de la República, necesitaba contener cambios en el régimen de capacidad.
Por esta razón, en las disposiciones finales, una de las normas que modificaría –indicó– es lo relativo a la capacidad en el Código Civil. “La capacidad jurídica se prevé para todas las personas mayores de 18 años de manera absoluta con plena capacidad de obrar. Está marcada por una edad en la cual las personas están aptas para el ejercicio de sus derechos y actos jurídicos”.
Valdés Díaz acotó que para las personas que padecen determinadas enfermedades físicas o alguna situación de discapacidad en el ámbito sensorial o psíquico se ha establecido ciertas limitaciones.
La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba es parte, plantea que todas las personas puedan ejercer sus derechos, que se respeten sus voluntades y preferencias. “Como está en las regulaciones actuales esto no resultaba posible, porque existían limitaciones por esas causas en el ejercicio de la capacidad”, refirió.
Por ejemplo, si una persona con un padecimiento mental acudía ante el notario, y este consideraba que no tenía aptitud suficiente para comprender el alcance de los actos que iba a realizar, se abstenía. Entonces la persona no podía actuar.
La profesora ejemplificó con otro posible escenario. Si la situación era más grave, el tribunal determinaba que la persona tenía la condición de incapacitada y necesitaba un representante. Se le nombra un tutor.
“Un tutor que siguiendo el modelo médico evaluaba la situación de la persona e informaba al tribunal. En dependencia de la decisión, este tutor sustituía la voluntad de la persona que era el titular del derecho, pero que no podía ejercerlo per se”, agregó.
¿Qué se pretende con las modificaciones que tiene el Código de las Familias? Valdés Díaz consideró que las personas en situación de discapacidad motora, sensorial y psíquica tengan la posibilidad de ejecutar sus derechos como cualquier otra persona, en absoluta igualdad.
Para esto –añadió– es necesario realizar ajustes razonables para que estas personas puedan ejercer sus derechos y también proveerlas de apoyo. “No solamente personas, sino también institucionales y tecnológicos muy importantes en el ejercicio de los derechos. De ellos es muy importante el apoyo personal”.
Otro tema importante es el establecimiento de la tutela. “Hoy el apoyo lo puede designar la propia persona que está en situación de discapacidad. Eso es relevante porque simboliza el reconocimiento implícito de su actitud de ser protagonista de su propia vida”.
Apuntó que el “apoyo” es quien se encarga de viabilizar los ajustes razonables que se necesitan para que la persona en situación de discapacidad pueda ejercer sus derechos. Propicia que pueda manifestar sus preferencias. “Existen situaciones en las cuales resulta necesaria la sustitución y que el apoyo sea intenso, porque incluye facultades de representación”, dijo.
La doctora Caridad Valdés manifestó que los sentimientos y la preferencia de la persona en situación de discapacidad son elementos muy importantes.
Sobre la salvaguardia, explicó que son medidas que se pueden tomar para que la persona que sirve de apoyo no se extralimite en su actuar y respete las preferencias y los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, reiteró que las personas en situación de discapacidad son uno de los temas centrales en el Código de las Familias, por esta razón se hace necesario una reforma al Código Civil para que incluya figuras como los apoyos, las salvaguardias, los ajustes razonables. “Todo esto permitiría ejercitar los derechos de estas personas en el entorno socio-familiar”.
“Los principios del Código establecen el respeto a la voluntad y preferencia de las personas en situación de discapacidad. La búsqueda del historial de vida para que puedan escribir su biografía en primera persona y no lo hagan mediante un modelo de sustitución que es el imperante en el Código Civil cubano”.
Pérez Gallardo explicó que la situación de discapacidad puede llevar a una vulnerabilidad social y económica.
En materia de matrimonio –indicó– la situación de discapacidad no debe ser un límite para poder ejercitar el derecho a ejercitar la unión. “El notario tendrá que controlar que cuando las personas acudan ante él, los apoyos no influyan o desnaturalicen la esencia de la voluntad a la hora de actuar”.
“No existe impedimento para el ejercicio de la acción de divorcio. Puede ser ejercida por las personas o por los apoyos intensos, que tengan la facultad sustitutiva”.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Geudis Vega Pérez, señaló que está arraigado en la sociedad un lenguaje que identifica a las personas en situación de discapacidad como impedidos, incapacitados, entre otros términos.
En ese sentido, el abogado destacó que más que impedidos, las personas con discapacidad son individuos sujetos de derechos:
“Nosotros empleamos dos términos, uno es ‘personas con discapacidad’, y el otro es ‘personas en situación de discapacidad’, que es como lo nombra la Constitución”.
Vega Pérez subrayó que la ANCI pudo presentar propuestas para la elaboración del nuevo Código de las Familias, las cuales buscaban que se visibilizara la posibilidad de mostrar un enfoque de derecho sobre las personas en situación de discapacidad.
“Interactuamos con miembros de la comisión redactora del nuevo Código de las Familias, explicarles nuestras inquietudes y aclararnos dudas”, comentó.
Como resultado de las consultas especializadas –dijo– se incluyó el artículo 4.33, el cual se refiere al derecho a la habilitación y rehabilitación. “Buscamos el involucramiento de la familia en el proceso de rehabilitación porque el Código abarca el entorno socio-familiar”, agregó.
En ese sentido, Vega Pérez aseveró que los apoyos a las personas con discapacidad comienzan en la familia y se extienden al entorno escolar con el involucramiento de compañeros de clase, profesores: “El espectro de apoyo se amplía dentro del sistema educacional, incluso en la parte laboral, aunque en esta última aún deben romperse algunas barreras”.
En el Código –comentó– se incluye el concepto de apoyo y de ajuste razonable. Al referirse a este último, Vega Pérez subrayó que le permite a las personas en situación de discapacidad visual, por ejemplo, acceder al uso de tecnologías. En ese sentido, agregó que el nuevo Código de las Familias se distribuye en formato digital y en audio para las personas en situación de discapacidad.
Al finalizar el espacio televisivo, la profesora Caridad Valdés Díaz reiteró la importancia de que estas personas tengan una mayor facilidad para el ejercicio de sus derechos.
“Es un tema de muchísima sensibilidad y tiene que estar signado por el amor, por eso es significativo que en el Código de las Familias sea donde por primera vez se establezcan reglas para ajustes razonables, apoyo, salvaguardias”, añadió.
Por su parte, el profesor Leonardo Pérez Gallardo concluyó que el Código de las Familias tiene función pedagógica y hay un marcado interés en potenciar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
En video, Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además
¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio? (+ Video)

Leer más »

Lo que trajo el tornado

Aquella tarde, a más de cien kilómetros de La Habana, corrían raros los vientos, rarísimo “posaba” el cielo… Algo habían dicho en los partes meteorológicos. Se podía poner raro todo, alertaron, pero ¿qué hacer? si Cuba nada más teme al ciclón, y solo cuando lo tiene a “dos cuadras”, con la confirmación, revisada por pares, si se puede, de que la va a partir en cuatro trozos.

El 27 de enero de 2019 un tornado atravesó la capital sin que nadie lo creyera, incluso después de haber pasado. De la destrucción, se habló bastante: cuatro muertos, 195 lesionados, 11.5 kilómetros en 16 minutos, 1238 viviendas “retocadas” por el vendaval, 224 sin techo, 123 sin nada… reseñaba la Defensa Civil.

Del sufrimiento no cuantitativo de la gente también se dijo mucho. La “magia negra” involucrada fue innegable, terrible. Pero se dio también una magia otra que nos recordó, por si acaso se nos había olvidado, de qué rayos estamos hechos.

De tanto colar nuestros valores en consignas, de tanto darles “matraca” con el puño arriba, no pocas veces a la fuerza, uno los va descreyendo, uno que no vivió las guerras ni la épica de los camiones hacia zafras o alfabetizaciones, uno que es incrédulo e insolente hasta lo injusto, que no sabe nada pero le gusta pensar que sí… y que todo el mundo se equivoca o miente.

Había magia, sí, en la capacidad de la gente común de transformar su sorpresa, su dolor, su empatía… en fuerza fáctica de trabajo sobre el terreno, en mirar hacia arriba y contemplar los árboles casi quemados por el viento, mientras al nivel de la calle brigadas de allá, de aquí, de acullá se cruzaban unas con otras, dejando poco espacio a los camiones de escombros que de un lado a otro se movían, tras ser rellenados por esa misma gente.

Recuerdo que la UPEC convocó una “partida” en la que muchos periodistas (y algunos estudiantes de entonces) nos colamos. En lo que la guagua avanzaba a tientas por Diez de Octubre, se mitificaba lo que estábamos por ver: “Deja que lleguemos; es durísimo”, podía escucharse con facilidad. Y lo era.

Después de abarrotar varias veces un camión con los restos —grandes y chicos— de cualquier cosa que había recalado en la iglesia de Jesús del Monte, fuimos a un policlínico cuyo pasillo trasero yacía completamente saturado por las piedras —grandes y chicas también— de la edificación adyacente que ya no estaba.El trago de ron, la pala, el chiste, la pala, el trago, el grito, la risa, la pala, la pala… la noticia de un meteorito en Viñales, el “pero esto qué coño es”, la pala, la risa, la pala y el piedra a piedra en fila india hasta el promontorio de la calle.

De lo que vi ese día, jamás olvidaré la modesta insistencia en el trabajo, casi sin espacio al descanso, de Ricardo Ronquillo y Pelayo Terry, que se quitaban uno al otro las palas, no había muchas, y arrancaban, vez por vez, con frenesí de gente buena.

Más que ellos, hay que decirlo, solo paleó un mulatón de poco más de treinta años, fisioterapeuta del propio policlínico, que le entraba al escombro con una rabia digna de estudio.

Y el Pepe, nuestro Pepe, José Alejandro Rodríguez, que lloraba al comprobar que los brazos no le respondían, que los años pasan, que no creen en nadie… y gritaba, alto y desgarrado, para que le dieran la pala: “¡Yo soy un hombre! ¡Yo soy un hombre!”.

Pero entre grito y trago, el bueno del Pepe decía una cosa trascendental, como condensando de un golpe el alma de todo lo que estaba viendo: “Este pueblo ya no se acordaba de lo que significa el espectáculo del trabajo, de lo maravilloso que es”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.