HAVANA CLIMA

Cuba sumó dos medallas ayer

Este lunes Cuba sumó otras dos preseas al medallero de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 por intermedio de la pesista Marifelix Sarría y el boxeador Adrián Fresneda

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Más de 230 cubanos intentaron salir de la isla en 2021 con documentos falsos

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 230 ciudadanos cubanos intentaron salir de la isla en 2021 con documentos fraudulentos o adquiridos ilícitamente, según un reporte del sistema informativo de la televisión estatal.
De acuerdo a Tatiana Pupo Gómez, funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, las autoridades migratorias cubanas detectaron las irregularidades durante el cruce de fronteras de los ciudadanos, y culpó de estos hechos a “las limitaciones de visas que hoy tienen los cubanos al tener cerrado el consulado de Estados Unidos en La Habana”.
Pupo Gómez aseguró que los documentos irregulares empleados “sirven para transitar por territorios de Centroamérica con el objetivo final de llegar a Estados Unidos”.
“Sería conveniente alertar también que los ciudadanos cubanos que intenten usar estos documentos falseados o adquiridos ilícitamente en su tránsito por otros territorios y sean detectados por autoridades migratorias de otros países podrían ser devueltos a la Isla en calidad de deportados”, agregó.
“Los trámites que no se hagan en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería o en las sedes diplomáticas en el territorio nacional estarían fuera de la legalidad”, advirtió la funcionaria durante el reporte televisivo, en el que se mencionó incluso el caso de una joven interceptada en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuyo novio, residente en Estados Unidos, había pagado más de 6 000 dólares para conseguirle una visa de turismo hacia México.
La cifra de cubanos que están intentado salir del país ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Algunos optan por escapar a México. Según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ​entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7 915 solicitudes de asilo en el país azteca.
Otros viajan a países de Centroamérica y el Caribe para emprender rumbo norte, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Varios se lanzan incluso hasta Rusia, una nación que no exige visado a los nacionales de la isla, para desde ahí iniciar una ruta que los lleva por Serbia, Macedonia del Norte y Grecia, con el objetivo de ingresar en la Unión Europea.
Y están los que eligen el mar. Cientos de cubanos han intentado cruzar el Estrecho de la Florida desde que inició el año fiscal 2022 en Estados Unidos. La Guardia Costera de EEUU ha rescatado en el mar desde el 1 de octubre de 2021 a 557 cubanos, una cifra muy por encima a las de ese mismo período de tiempo en 2020 (49); 2019 (313) y 2018 (259).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vacunas cubanas anti covid, esperanza de países pobres

La afirmación corresponde al diario mexicano La Jornada, que reconoce que la isla ha vacunado a mayor porcentaje de su población que las naciones más grandes y ricas del mundo
El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la Covid. (Foto: PL)

Relacionados

La vacuna cubana contra la covid19 es una esperanza para los pueblos pobres, afirma este domingo el diario mexicano La Jornada en un artículo de fondo firmado por Ángel Guerra.

Señala que Cuba ha vacunado a mayor porcentaje de su población contra covid que las naciones más grandes y ricas del mundo. Sólo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con mejor registro de inoculación, según afirmara la televisora china CNBC, en nota que el autor resume.

La isla ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 en medio de un bloqueo comercial estadounidense de décadas. Es una hazaña increíble, declaró a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Alrededor del 86 por ciento de la población cubana ha sido vacunada con tres dosis, y otro siete por ciento tiene su esquema por completar, según estadísticas de Our World in Data. Esto incluye niños a partir de los dos años, que comenzaron a recibir el biológico hace varios meses.

El sistema sanitario cubano aplica inyecciones de refuerzo a toda la población este mes en un intento de limitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2. El país, de 11 millones de habitantes es el único de América Latina y el Caribe que ha producido una fórmula contra la covid.

La audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas e inmunizar a 90 por ciento de su población es extraordinaria, señaló a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la covid, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, con tres dosis brindan más de 90 por ciento de protección contra la infección sintomática.

Los datos de los ensayos clínicos de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, pero el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para comenzar el proceso de autorización en el listado de uso de emergencia.

Las vacunas de Cuba son baratas de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda, concluye el escrito de La Jornada.

Leer más »

Internautas cubanos ponen en aprietos a embajada de EE.UU. en Cuba

La respuesta de internautas cubanos a una encuesta en redes sociales aplicada por la embajada de Estados Unidos en La Habana reveló hoy la oposición a la política hostil e injerencista de Washington contra la isla.

La sede diplomática intentó auscultar entre sus seguidores en Twitter los temas que estos preferirían ver reflejados en sus perfiles durante el año, y encontró la reacción de cubanos que posicionaron el reclamo de eliminar la política utilizada durante más de 60 años contra la mayor de las Antillas.

Entre los criterios de los internautas destacó el de la usuaria Betty C. Rodríguez, quien aseguró debería tratarse “el bloqueo y las sanciones en medio de una pandemia descomunal que ha hecho tambalear hasta las grandes economías del mundo”.

Identificado como Ernesto Guerra, otro usuario mencionó que podría abordarse cómo ese cerco afecta a los propios ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo, al impedirles el acceso a medicamentos producidos en Cuba.

“Me gustaría que publicaran sobre las violaciones de los derechos humanos que provoca el bloqueo, incluidas las de los derechos de libre circulación de ciudadanos norteamericanos que no pueden viajar a Cuba”, comentó por su parte Tamara Velázquez.

El perfil en esa plataforma digital de la misión permanente de Cuba en Naciones Unidas se pronunció, además, por la devolución del territorio oriental de Guantánamo, ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense, así como por el cese de la manipulación de la realidad cubana.

Grey Suárez, por su parte, mostró interés en que se abordara la política migratoria hacia la isla caribeña y la reanudación de los trámites consulares, opinión que compartió David Romero, al solicitar que se aborden los efectos del no cumplimiento de la entrega de hasta 20 mil visas anuales a los cubanos.

Varios internautas aludieron también a las víctimas de las agresiones terroristas perpetradas por Estados Unidos contra Cuba. “¿Por qué un país grande y poderoso como Estados Unidos le hizo eso a un pequeño país como #Cuba? ¿De cuáles Derechos Humanos habla Estados Unidos?”, cuestionó Jesús Lorenzo.

Entre los temas enumerados por el usuario Frank Lamadrid destacó el papel de las agencias gubernamentales de la nación norteña en la subversión política e ideológica contra Cuba, al tiempo que Miguel Pérez apuntó al incumplimiento de las promesas electorales del actual mandatario Joe Biden.

“Sería genial que informaran a los ciudadanos de USA, sobre la vacunación de niños en Cuba contra la Covid-19; los costos para la familia cubana de no contar con #ConsularServicesInCuba; la tranquilidad que perciben aquí…”, comentó Red26Cuba.

Diversas opiniones coinciden en que la lista podría ser mucho más larga, y es que las pérdidas económicas a causa del bloqueo a Cuba ascendieron según cifras oficiales, de abril de 2019 hasta marzo de 2020, a los cinco mil 570.3 millones de dólares, en medio del impacto de una de las más graves crisis sanitarias de la historia.

“¿Cuántos años más insistirán en estrangularnos, antes de aceptar que no tienen derecho a cometer un genocidio contra un pueblo por el simple hecho de que prefiere un sistema que no es de su conveniencia?”, cuestionó el Héroe de la República de Cuba, René González, en su comentario.

Leer más »

En Matanzas, nueva política de comercialización favorece venta directa de productores

Matanzas, 16 ene (ACN) La nueva política de comercialización en la Agricultura, aprobada en Cuba en junio de 2021, favorece en la provincia de Matanzas la venta directa del productor a la población, aseguró Llilddrey Torres Hernández, especialista de la delegación local del ramo.
De acuerdo con Torres Hernández actualmente existe mayor presencia de las distintas formas productivas en consejos populares del occidental territorio, ya sea en locales arrendados a la Empresa Acopio Matanzas o en camiones que acuden a espacios públicos.
Solo en el municipio cabecera existen 26 mercados que utilizan Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), de Producción Agropecuarias (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y productores individuales, precisó la jefa de comercialización de la delegación provincial de la agricultura.
Lea: Chequeó Valdés Mesa programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en Granma
Torres Hernández precisó que entre los asuntos pendientes hasta la fecha destacan ampliar las alternativas de pago a través de aplicaciones como Transfermóvil y EnZona, así como también satisfacer la demanda popular de reducción de precios.
La nueva política de comercialización en la Agricultura, incluida en un paquete de normas jurídicas contenidas en el Decreto 35 de 2021 del Consejo de Ministros, facilitó en la provincia de Matanzas la creación de ocho mercados de nuevo tipo que ofertan productos semielaborados, recordó.
Señaló entre otras ventajas la posibilidad de vender de forma liberada carne de res en las ferias agropecuarias, por parte de aquellos productores que completaron los requisitos necesarios para ello.
[embedded content]

Leer más »

Altas temperaturas en los océanos marca récord

Una investigación científica publicada en la revista estadounidense Advances in Atmospheric Sciences reconoce que el calor acumulado en los océanos del planeta marcó nuevo récord por sexto año consecutivo.
El artículo hace referencia al académico distinguido del Centro de Investigación Atmosférica de Estados Unidos Kevin Trenberth, al señalar que los 2 000 metros superiores en los cinco océanos del mundo absorbieron 14 zettajulios más que en 2020, lo cual equivale a 145 veces la generación internacional de electricidad ese año precedente.
«Además de atraer calor, actualmente, los mares toman del 20 al 30 % de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que lleva a su acidificación», explicó el autor principal y docente asociado del Centro Internacional para el Clima y las Ciencias Ambientales, Lijing Cheng, citado por Prensa Latina.
El experto afirmó que los océanos más cálidos sobrecargan asimismo los sistemas meteorológicos, crean tormentas y huracanes más poderosos, así como aumentan las precipitaciones y el riesgo de inundaciones. «Hasta que alcancemos cero emisiones netas, ese calentamiento continuará y continuaremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico», afirmó Michael Mann, profesor distinguido de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania.
La investigación valoró, por otra parte, el papel de diversas variaciones naturales, como las fases de calentamiento y enfriamiento conocidas como El Niño y La Niña, que afectan en gran medida las temperaturas regionales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.