HAVANA CLIMA

Cuba no renunciará a su vocación de cooperación solidaria y humanista

El canciller Bruno Rodríguez agradeció este 30 de noviembre el respaldo del Grupo de los 77 más China al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba desde hace seis décadas.

En la 45 Reunión Anual Ministerial de ese bloque, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez denunció que ese cerco estadounidense se recrudeció de manera oportunista en tiempos de pandemia.

A esa política, dijo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: «Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente»

La Habana, 20 ene (ACN) Este 2022 tiene que ser un año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.
Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
«Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente», expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención, que versó sobre prioridades para el trabajo en 2022, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de Estados Unidos contra la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica, que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.
«En esos cinco temas –dijo– están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar», y añadió que «para todo eso tenemos estrategias», algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.
En lo concerniente a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel apuntó: «Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos y directivas que emanaron del 8vo. Congreso del Partido Comunista». Y más adelante enfatizó en que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental «tener como basamento la gestión de Gobierno, cómo se desarrolla la gestión de Gobierno».
Sobre lo anterior, puntualizó: «el Gobierno nuestro defiende el socialismo». Y eso, dijo, significa que «lo que se concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país».
«Es muy importante –enunció– reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana y las conquistas de todas las justicias sociales, que responden también a un anhelo, a un afán martiano».
En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del Gobierno debe tener «una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar», en un mundo lleno de complejidades, «y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen».
«La rutina –expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista– ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de la COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido».
Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformadoras en los barrios, el Jefe de Estado valoró: «En 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios»; resaltó que lo hecho «fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado». En medio de una situación compleja, argumentó, «hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución».Acciones que favorezcan a la juventud, entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo, fortalecer nuestro sistema empresarial, luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción, adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio, y seguir reordenando el comercio. Sobre esas tareas para 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.
Lea más: Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios
El inicio de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el vice primer ministro, Alejandro Gil, expresó que –ante el hecho de que para 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el de 2021– Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.
Otro punto de la agenda fue el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir, y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. «Tenemos que revisar –dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca– el precio con que se está comercializando, tenemos que revisar provincia a provincia».Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Leer más »

Refuerzan cooperación bilateral entre Cuba e Italia

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos.
Destacó Marina Sereni en el marco de las excelentes relaciones bilaterales con Cuba, el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones, indica la web del Ministerio de Economía y Planificación.
Durante el encuentro sostenido, Gil Fernández comentó sobre las principales transformaciones en el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos en Cuba, proceso iniciado en septiembre de 2021. Profundizó en lo referido a las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo territorial.
Como parte de la agenda de trabajo de la delegación italiana durante los últimos días, el pasado 17 de enero la ministra interina del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la Excma. Sra. Marina Sereni, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno de la República de Cuba, referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023.
Este documento regirá la cooperación bilateral entre Cuba e Italia por un periodo de tres años. En su articulado queda recogida la intención de ambas partes de fortalecer e impulsar la cooperación en tres sectores priorizados: cultura, patrimonio y economías creativas; desarrollo local e innovación territorial; y agricultura sostenible, medioambiente y sistemas agroalimentarios.

Foto: www.mep.gob.cu

Estas líneas de trabajo están en correspondencia con los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, indica la web del Mincex.
El referido ministerio cubano también confirma que la República de Italia es uno de los principales donantes para Cuba dentro de la región europea. Sobre la base de este acuerdo, Italia proporcionará a la Isla un monto total de 12 millones de euros para la ejecución de las iniciativas de cooperación en el marco del Programa Trienal 2021–2023.
Con la firma de este documento ambas partes continuarán la ejecución de acciones conjuntas que tributarán al desarrollo del país y consolidarán los vínculos existentes en materia de cooperación internacional.
La semana pasada, también, la delegación italiana visitó la Universidad de las Artes (ISA) junto a la viceministra cubana de Cultura, Kenelma Carvajal, y el rector de esa casa de altos estudios, José Ernesto Nováez, lo cual consolida los lazos de cooperación entre ambos países.

Leer más »

La Habana: personas que van a viajar fuera de Cuba se realizarán las pruebas diagnósticas de la COVID-19 en sus municipios

Las autoridades sanitarias de La Habana anunciaron que a partir de este miércoles las pruebas PCR y los tests de antígeno para las personas que van a viajar fuera del país se realizarán exclusivamente en sus municipios de residencia temporal o permanente.De acuerdo con una información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las muestras para PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se tomarán 72 horas antes del viaje, mientras que el test de antígeno se efectuará 24 horas antes, teniendo en cuenta las exigencias de cada país de destino.Para la realización de las pruebas los viajeros deben presentar carné de identidad o pasaporte, y boleto de viaje, según detalló Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, durante una reunión gubernamental sobre la pandemia en la capital cubana.Olivera explicó que la medida responde al incremento, desde inicios de año, del número de solicitantes de esos exámenes para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que ha generado aglomeraciones diarias en las cuatro instituciones de Salud habaneras habilitadas hasta ahora para esos procedimientos.Ambos tipos de pruebas se realizarán todos los días en el horario de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y los certificos se entregarán de 1.00 p. m. a 4.00 p. m., refiere la ACN, que no precisa sobre el costo de la operación.La medida se toma varios días después que las autoridades cubanas actualizaran los protocolos de diagnóstico y tratamiento preventivo de la COVID-19, entre otros motivos para «hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir los criterios de ingreso en la red asistencial», según dijo entonces el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.Cuba actualiza protocolos para detección y tratamiento preventivo de la COVID-19En el reporte de prensa también fueron dados a conocer los centros responsables de realizar las pruebas de diagnóstico en cada municipio habanero.PublicidadSegún la ACN, que cita una nota del periódico local Tribuna de La Habana, en el municipio Playa se habilitó el Policlínico Primero de Enero, ubicado en calle 29, entre 26 y 30, mientras que Plaza de la Revolución destinó para esa función al Laboratorio Municipal de Microbiología, en el Policlínico Rampa, sito en calle 17, entre J e I.Por su parte, Centro Habana lo hará en el Policlínico Van Troi (Carlos III esquina Hospital); La Habana Vieja en el Policlínico A. Guiteras (Zulueta, entre Dragones y Teniente Rey); y Regla en el Policlínico Lidia y Clodomira, ubicado en la calle Rotaria, entre Enlace y Ciruela.Quienes residan en La Habana del Este podrán acudir al Policlínico Mario Escalona, en Micro A, zona 5, Alamar; en tanto en Guanabacoa se dispuso del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (Crespo No. 59, entre Estrada Palma y Soledad) y en San Miguel del Padrón los procedimientos estarán a cargo de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, situada en Vía Blanca, entre Primero de junio y Cowle.El municipio Diez de Octubre, por su parte, destinó el Laboratorio de Microbiología Municipal, ubicado en el Policlínico Pasteur, en Santa Catalina entre Heredia y Poey; el Cerro seleccionó al Policlínico Abel Santamaría (Calzada del Cerro, entre Omoa y Fernandina); Marianao lo hará en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología (calle 116, entre 45 y 47); y La Lisa en el Policlínico Pulido Humaran (Calle 51 y 350. Arroyo Arenas).Finalmente, Boyeros puso a cargo de las pruebas la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, (Calle 202 No. 23504, entre 235 y 239); Arroyo Naranjo responsabilizó al Laboratorio SUMA, ubicado en Calle Gran, entre Gómez y Aranguren; y en el municipio Cotorro se realizarán en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, situada en Calle 12, entre 5ta y 7ma. Paraíso.Cuba: ministro de Salud reconoce que puede haber más enfermos de la COVID-19Desde que el gobierno cubano reabrió las fronteras a gran escala el pasado 15 de noviembre, gracias a la mejoría epidemiológica experimentada entonces por el país, numerosas aerolíneas internacionales comenzaron a retomar sus habituales itinerarios a Cuba y a establecer nuevos, la mayoría de ellos con La Habana como destino.Esta reapertura, que ha posibilitado un mayor arribo de visitantes extranjeros al país y el retorno de nacionales en el exterior, ha venido acompañada de un progresivo aumento de las infecciones y la llegada a la Isla de la más contagiosa variante Ómicron del coronavirus, que ha puesto a Cuba en una nueva oleada de la pandemia.No obstante, debido a la alta cobertura de vacunación y los protocolos sanitarios establecidos, las autoridades antillanas no parecen plantearse de momento una restricción o cierre de las operaciones aéreas, las que, a su vez, propician que muchos cubanos puedan viajar al exterior, ya sea por motivos familiares o comerciales, en momentos en que la Isla atraviesa una severa crisis económica.

Leer más »

Comercio en Pinar del Río por servicios de más calidad a la población (+Fotos)

Pinar del Río, 20 ene (ACN) Numerosas son las iniciativas implementadas en Pinar del Río para mejorar las prestaciones asociadas al Comercio y garantizar la satisfacción de la población, entre ellas, el encuentro provincial de técnicas comerciales, gastronómicas y de servicios.
El evento desarrollado este jueves en la ciudad capital constituye un modo de incentivar las buenas prácticas, replicar en las unidades las experiencias emanadas de las competencias y avanzar en el perfeccionamiento del sector, proceso que comenzó en el año 2020.

Al respecto, Rogelio Hernández Méndez, subdirector provincial de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río, aseveró a la ACN que se trata de llevar a la par el confort en cada instalación con la calidad de las ofertas y los servicios, el buen trato y la preparación de los trabajadores.
Asimismo, es necesario buscar variedad de opciones gastronómicas con los productos existentes en los territorios y la autogestión, para que de ese modo la población tenga más propuestas, apuntó.

Un centenar de participantes mostraron sus técnicas en las modalidades de venta de mercancías, dependiente integral, almacén, salón, cantina, cocina y repostería, en pos de consolidar cada actividad desarrollada por esos servidores públicos.
A causa de la COVID-19 y durante mucho tiempo se detuvieron algunas prestaciones directas a la población, sobre todo la venta de alimentos que se realizaba a domicilio y para llevar por encargo; por eso de esta forma insistimos en la calidad de los servicios, dijo Yamira Acosta Rodríguez, directora de venta de mercancías del Grupo Empresarial de Comercio.

Para Juan Carlos Hernández González, chef internacional del municipio de Viñales con 36 años de experiencia, se torna imprescindible este tipo de citas, pues “hay que estar siempre dispuestos a aprender e intercambiar con otros cocineros”.
Él imparte cursos de cocina en ese territorio y considera que para ejercer su labor no pueden faltar la profesionalidad, higiene y correcta manipulación de los alimentos, elementos analizados en el evento.
De manera previa se efectuaron encuentros de técnicas comerciales, gastronómicas y de servicios en los municipios, en tanto los ganadores en la provincia participarán en la cita nacional pactada para el mes de febrero.

Leer más »

Madre de 3 presos políticos del 11J denuncia irregularidades en juicios

Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres jóvenes acusados de “sedición” por las protestas antigubernamentales ocurridas en Cuba el verano pasado, denuncia irregularidades y falta de información en los juicios contra los manifestantes.El lunes y el martes de esta semana sus hijos varones fueron enjuiciados en el Tribunal Popular Municipal de Diez de Octubre (La Habana) junto a otra veintena de personas del barrio La Güinera. Yosney Emilio Román Rodríguez (25 años edad) tenía una petición fiscal de 20 años de prisión, mientras que Emiyoslán Román Rodríguez, arrestado siendo un menor de edad (17 años) enfrentaba una condena de 15 años que fue reducida a 7. Mackyani Román Rodríguez, la hija de 24 años y con petición fiscal de 25 años, irá a juicio posiblemente a finales de enero.
“En los juicios solo dejaron entrar a un familiar. El primer día casi no permitieron que lo abogados defendieran. Pusieron solo las pruebas que ellos determinaron que les convenía a la Fiscalía”, explica la madre a ADN Cuba.
Según Teresa de Jesús, el segundo día los abogados “pudieron defender más y dejaron poner las pruebas que ellos llevaban. Eso me alivió un poco, porque el primer día fue agobiante, uno se desesperó, lloró, se mortificó. Era como ver una película sin poder hacer nada”.
Las defensas pidieron que se les cambiara a los acusados el delito mayor de “sedición”, que atenta contra la Seguridad del Estado, por otros por los que se imponen condenas menores.
“Los mismos abogados dijeron a la jueza que, si querían de cierta forma castigar a estos muchachos, esa no era la mejor forma porque lo que estaban haciendo es destruyendo a la juventud. Esa cantidad de años que estaban pidiendo es absurdo”.
Por esta razón a Emiyoslán lo sentenciaron a 7 años de privación de libertad y no a 15 como solicitó el fiscal inicialmente. “No estoy de acuerdo porque deberían haberlo soltado en libertad, pero así son las leyes de Cuba. El mayor quedó concluso para sentencia, hay que esperar entre 15 días y un mes, según dice el abogado”, explicó la madre.
Teresa de Jesús Rodríguez Simón siguió de cerca el juicio de sus hijos, pero no entró en el tribunal. “No podía. Los nervios no me dejaban”.
“Desde el principio de esta situación todo ha sido esperar, esperar y esperar… Sin información, sin que [las autoridades] te aclaren absolutamente nada”, denunció.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.