HAVANA CLIMA

Cuba en Cali-Valle: Sexta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

Comienza a tomar calor la presencia de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior. Esta sexta fecha marca el inicio del atletismo, un deporte con varias opciones de títulos y otras posibilidades de subir al podio. Asimismo, disciplinas como el voleibol de playa y el tenis de mesa inician sus acciones. Varias medallas pueden llegar en la jornada.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Una alta fiscalización para el fortalecimiento del Ministerio de Energía y Minas y de la Revolución

La Habana, 17 ene (ACN) A que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas se convierta en un verdadero movimiento político con los cuadros, funcionarios, organizaciones y trabajadores de este organismo para impulsar las principales tareas del sector, con vistas a fortalecer su labor y, con ello, a la Revolución Cubana, llamó este lunes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Durante la entrega al titular del ramo, Liván Nicolás Arronte Cruz, del Acuerdo IX-118, adoptado el 22 de diciembre de 2021 por el Parlamento cubano en el Octavo Período Ordinario de Sesiones, de su IX Legislatura; Lazo Hernández explicó que este regula las características del ejercicio de la más alta fiscalización, en correspondencia con lo estipulado en la Constitución y la Ley no. 131 «De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba».
Lea también: Entregan a Ministro de Energía y Minas Acuerdo IX-118 sobre alta fiscalización a ese organismo
«La Asamblea Nacional tiene esta responsabilidad en nombre del pueblo que representamos y ustedes, como Ministerio, tienen ese deber; como expresión del control popular en nuestra democracia socialista. Este ejercicio debe revelar realmente dónde están las potencialidades, qué experiencias dan resultados esperados, y también identificar los problemas existentes, teniendo en cuenta los criterios de los trabajadores y de la población sobre este tema, para contribuir a su solución entre todos, para avanzar en el desarrollo de nuestro Socialismo», subrayó el Presidente del legislativo cubano.

Presidente de Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺,#EstebanLazo, entregó hoy al Ministro de Energía y Minas @arronte_livan Acuerdo IX-118, adoptado por la @AsambleaCuba en diciembre de 2021,donde fue aprobado el ejercicio de la más alta fiscalización al @EnergiaMinasCub pic.twitter.com/G23swvi7Tp
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 17, 2022

Este resulta el sentido principal de la alta fiscalización a un ministerio de la Revolución: entenderla como un amplio movimiento para fortalecer el trabajo, con la participación de todos, como muestra del concepto y el significado del Poder Popular, en el que recientemente ha profundizado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agregó.
Asimismo, refirió que esta acción transcurrirá en un contexto caracterizado por el azote de la COVID-19, y por la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido y del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Además, indagará por la aplicación de pilares estratégicos como la ciencia y la innovación, el vínculo con la universidad, el empleo de la comunicación social, el trabajo y la capacitación a los cuadros y sus reservas, entre otros aspectos.
Posteriormente, Santiago Lajes Choy, titular de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, encargada de dirigir el proceso; precisó que el ejercicio se desarrolla desde el 3 de enero hasta el 30 de junio de 2022 con la participación, además, de las comisiones de Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Destacó que los diputados fiscalizarán la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19; entre ellas el cumplimiento del Plan de la Economía, el Presupuesto del Estado y los niveles de eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministro, la operación y mantenimiento de las unidades de generación que no dependen del combustible importado, así como las medidas de ahorro en el sector estatal y residencial, la exploración de nuevos yacimientos y el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación.
A su vez, controlarán la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, y el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo.
Lajes Choy manifestó que existe la experiencia previa en el ejercicio de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción. Al mismo tiempo, se cuenta con un cronograma de trabajo, donde se han priorizado las visitas a centros laborales y el intercambio con la población, los trabajadores, así como con organismos y entidades por el carácter transversal de este ministerio con otros órganos globales de la economía, apuntó.
La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, insistió en la relevancia del empleo efectivo de la comunicación social como recurso estratégico en este proceso, a fin de que la población en general y los trabajadores de cada empresa y entidad del ministerio conozcan y participen en esta alta fiscalización, con sus opiniones y aportes concretos a las metas trazadas.
En su intervención, el titular de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, expresó que este ejercicio resulta un compromiso con la Revolución y resaltó su valor por los aportes que ofrecerá para el perfeccionamiento del trabajo y la solución de las dificultades.
«Con total transparencia, estamos a disposición de nuestra Asamblea Nacional, de sus comisiones y de los diputados para el desarrollo de esta actividad. Cuenten con el apoyo de este ministerio, vinculado estrechamente al pueblo en materia energética, y con el espíritu de servidores públicos y de entrega de sus trabajadores», significó Arronte Cruz.
Participaron en el intercambio, además, Martha Mesa Valenciano y Félix Martínez Suárez, presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Asuntos Económicos, respectivamente; Magda Ileana Pérez y Delilah Díaz, vicepresidenta y secretaria de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, respectivamente; y Marta Hernández, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.
Por el Ministerio de Energía y Minas estuvo presente también la Viceministra Tatiana Amarán.
Tras la realización de las actividades previstas en el cronograma, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Noveno Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, dará cuenta a la Asamblea para que se pronuncie sobre el informe de los resultados de la más alta fiscalización desarrollada, así como del análisis realizado, según establece el Acuerdo IX-118. En correspondencia con los resultados derivados de este ejercicio, las partes implicadas en este proceso valorarán las medidas a adoptar a tales efectos.

Leer más »

Holguín: Accidente entre rastra y tractor deja dos heridos

Varios usuarios en redes sociales lamentaron el estado de la carretera de Holguín.Rey Rivero comentó: “La carretera más mala de Cuba es esa. Dos años paralizada Cuba por el Covid y ni un bache pudieron reparar en esa ruta”.
Javier Fernández Feria contó que “yo viajé hace poco de Santiago a Holguín y desde que entré al límite de Santiago y Holguín por Caballería, a partir de la entrada de Alto Cedro la carretera está buena, no óptima, pero buena. Solo antes de llegar a Alto Cedro hay unos baches que dicen ahí es donde asaltan”.
Ya han ocurrido varios accidentes en la Isla en este 2022. El 8 de enero ocurrió un accidente en la provincia Granma entre un carretón y una motocicleta, según comunicaron usuarios en redes sociales.
El 4 de enero anterior una persona murió y seis resultaron heridas tras un accidente de tránsito este martes en el municipio Florida, de la provincia Camagüey.
El choque ocurrió alrededor de las 5:00 am en el kilómetro 4,5 de la carretera a La Playa. El fallecido y los seis lesionados son residentes del vecino territorio Carlos Manuel de Céspedes y se dirigían hacia la Presa Muñoz, informó Yunier Soler Castellano, reportero en el medio estatal Radio Florida.
También el 12 de enero ocurrió un accidente de tránsito en el kilómetro 288 de la Autopista Nacional, provincia Villa Clara, que dejó un saldo de dos fallecidos y cuatro lesionados, informó la prensa oficial.
Tras el siniestro dos de los heridos fueron atendidos en el Hospital General de Placetas ‘Daniel Codorniu Pruna’.

Leer más »

Tormentas provocan daños materiales en regiones de Cuba

Las lluvias intensas, provocadas por un frente frío proveniente de América del Norte, dejaron daños materiales de menor cuantía en algunas provincias de Cuba, informaron medios locales este 17 de enero.En Ciego de Ávila, las lluvias provocaron afectaciones en la techumbre de algunas viviendas y afectaciones producto de los vientos en empresas del Estado, según el sitio Ciego de Ávila Información.
En el occidente y el centro del país, el fenómeno provocó fuertes lluvias e inundaciones ligeras en las zonas bajas del litoral, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
El cielo estuvo nublado en Pinar del Río con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que a partir de la tarde del domingo se extendieron al resto de la región occidental y por la noche llegaron a la parte central del país.
Daños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras se reportaron esta tarde en el campismo Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, de esa provincia, debido a fuertes vientos y lluvias, según Cubadebate. 
Granma indicó que, a partir de este lunes habrá un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en occidente y centro, debido a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico.
Durante la madrugada del pasado viernes se registraron en Cuba valores por debajo de los 15 grados Celsius en 43 estaciones meteorológicas del país, y en nueve de ellas hubo cifras inferiores a los 11 grados.
Los valores más bajos que se documentaron fueron 7,9 grados Celsius en Bainoa; 8,4 en Unión de Reyes; y 8,8 en Indio Hatuey. Las temperaturas mínimas estuvieron entre los 11 y 14 grados Celsius. 
La temperatura más baja registrada en Cuba es de 0,6 grados Celsius, y fue reportada el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque.

Leer más »

Primer Ministro de Cuba resalta trabajo de los órganos judiciales en el país

Comienza en Cuba año judicial 2022 con ceremonia en el Tribunal Supremo Popular
Primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero en la ceremonia de apertura del año judicial 2022. Foto: ACN)

Relacionados

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, resaltó este 17 de enero el trabajo con rigor y profundidad de los órganos encargados de impartir justicia en la isla caribeña, al intervenir en ceremonia de apertura del año judicial 2022.

El jefe de Gobierno destacó el acierto conque el sistema judicial cubano realiza su trabajo, a la vez que transmitió un mensaje de felicitación de la máxima dirección del país a sus integrantes.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio, subrayó que la impartición de justicia es de las actividades que mantuvieron su vitalidad, aun en las complejas circunstancias que impuso la pandemia.

El jurista apuntó a los resultados de trabajo del 2021 y los desafíos del periodo que comienza, entre los que se encuentra actuar con transparencia, profesionalidad y sensibilidad, además de superar debilidades que generan quejas e insatisfacciones de la población.

De acuerdo con Remigio, el pasado año los tribunales debieron tramitar y resolver un total de 138 mil 380 casos, pero por las limitaciones asociadas a la pandemia solo se pudieron procesar y concluir 123 mil 662.

De igual manera, apuntó a las nuevas leyes orgánicas y procesales aprobadas recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), las cuales fortalecerán el régimen de derechos y garantías de las personas.

Deberá continuar prevaleciendo en esta institución la actitud combativa, intolerante e intransigente contra la mediocridad, la falta de ética y cualquier síntoma de parcialidad o corrupción por parte de los integrantes de estos órganos, destacó Remigio en acto celebrado en la sede del máximo órgano judicial cubano.

Participaron en la ceremonia, además, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, Rogelio Polanco; la fiscal general, Yamila Peña, y el ministro de Justicia, Oscar Silvera.

La celebración del inicio del año judicial constituye una práctica generalizada en diversos países del mundo y en Cuba fue tradición hasta principio de la década de 70 del pasado siglo.

El ejercicio se retomó en 2019 como una forma de reforzar la transparencia y visibilidad del sistema judicial cubano, dentro y fuera del territorio nacional.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.