HAVANA CLIMA

Cuba en Cali-Valle: Sexta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

Comienza a tomar calor la presencia de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior. Esta sexta fecha marca el inicio del atletismo, un deporte con varias opciones de títulos y otras posibilidades de subir al podio. Asimismo, disciplinas como el voleibol de playa y el tenis de mesa inician sus acciones.

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Honduras y su primera presidente electa (+ Video)

Este 27 de enero está programado que asuma la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, quien ganó los más recientes comicios con un 51,12 % de los votos, en coalición con agrupaciones políticas,  encabezada por su partido Libertad y Refundación (Libre).

Eso debe ocurrir hoy, pero 72 horas antes, en pleno salón parlamentario, donde debía dirimirse lo ya supuestamente resuelto en cuanto a quien debía asumir la nueva presidencia del Congreso, una verdadera batalla, entre empujones y trompones, evidenció cuán difícil es el entorno en ese país centroamericano.

Insólito pero real, el Parlamento de 128 diputados llega a este día con dos directivas, ya que en lugares diferentes de la capital hondureña, en la misma jornada, se proclamaron dos presidentes del Congreso: Luis Redondo, propuesta de la mandataria electa, y el otro, Jorge Cálix, salido de otros partidos, y al que se unieron también 18 diputados de Libre, en abierta confabulación política.

 Algunos tildan la situación como un pretendido golpe de Estado contra la gobernante, otros refieren que esa será la tónica en un escenario político fragmentado y con una derecha que ha perdido la presidencia pero no el poder económico y su influencia, no solo local, sino hacia centros de poder que apuestan a la desestabilización política, siempre que sea algún sector de la izquierda el beneficiado por el voto popular.

No obstante, en este contexto, Luis Redondo informó la víspera de una llamada que le hizo la embajada de Estados Unidos en Honduras, con el pedido de una reunión.

Dijo que, de momento, no sabe cuáles serán los temas a tratar en esa cita con la legación estadounidense. «Lo desconozco todavía, solamente recibí una llamada para podernos reunir y hablar», explicó. 

El ahora opositor Partido Nacional, liderado los últimos ocho años por un cuestionado presidente como Juan Orlando Hernández, ha optado por la figura de Jorge Cálix, para presidir el Congreso, mientras la nueva mandataria no avala dicha propuesta, ya que su partido, Libre, tiene el compromiso con las agrupaciones aliadas de nominar para el cargo a Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Especialistas en la situación hondureña coinciden en que tanto el Partido Nacional como los grupos económicos en torno a él temen, desde ya, a la posible afectación en su vida política, ante la anunciada medida de la nueva Presidenta, en cuanto a la derogación de leyes que sustentan los beneficios económicos de la alta burguesía y que resultan vitales en la prometida lucha contra ese mal enquistado en sectores determinantes de la política del país, como es la corrupción.

No fue casual, entonces, la reciente riña en el hemiciclo parlamentario, ni la ausencia de 18 diputados que habían comprometido su voto a favor de Luis Redondo para dirigir el Congreso, lo que fue calificado por la propia Xiomara Castro como una traición.

En mi opinión esta escena no ha terminado, y la toma de la batuta gubernamental este 27 de enero, por la recién elegida Xiomara Castro, será un capítulo más y quizá el comienzo de nuevas batallas desestabilizadoras por parte de una oligarquía encaprichada en no abandonar el poder y estimulada por quienes, en lo interno y allende las fronteras, no ven con agrado a una dirigente de la izquierda sumando poder en una América Latina necesitada de ello, en contraposición a los poderosos entes económicos y gubernamentales que optan por seguir considerándola como su patio trasero.

 

EN CONTEXTO

El triunfo electoral de Xiomara Castro tributa positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda.
Cuba manifiesta su disposición y compromiso de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos pueblos hermanos.
Cuba respalda las aspiraciones del pueblo hondureño por construir un futuro de prosperidad para el país centroamericano bajo el liderazgo de la Presidenta y las fuerzas populares que acompañaron su victoria.
El destino del país corresponde decidirlo únicamente al Gobierno y al pueblo hondureños, en ejercicio de su soberanía.
Las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones a ese país, provocadas por el huracán Mitch.

 

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La Casa recorre nuestra América con su cargamento de horizontes

Por: Jorge Boccanera

Buenos días a todos y a todas. Agradezco esta invitación de Casa de las Américas, a su presidente, el escritor Abel Prieto; al ministro de Cultura, Alpidio Alonso; a Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, a todas las personas que trabajan en esta querida institución y a las que hoy nos acompañan.

Es un gran gusto y un honor dar unas palabras inaugurales al premio de este año, de 2022, que adquiere un matiz especial porque tiene la impronta de lo que se reanuda aun en las condiciones adversas de una pandemia, que provocó su suspensión el pasado año. La consigna de “el premio debe seguir”, continúa una dinámica de impulsos renovadores plasmados en diferentes momentos, como la apertura a nuevos géneros, a otras áreas lingüísticas y el ensanche constante de una franja de galardones especiales y honoríficos. De modo que, el premio se inscribe en el ánimo de esa persistencia que lo caracteriza, y en la que fulgura, en sus sesenta años de vida, una estela de obras.

“Los engranajes del premio pusieron a funcionar un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición”.

Resulta imposible referirse al premio sin hablar de esta Casa nacida con la Revolución cubana, espacio que empezó de la mano de Haydée Santamaría, una mujer lúcida, de firmes convicciones, que destacó en luchas que fueron determinantes para el triunfo de 1959. La sucederían dos intelectuales de fuste: el pintor Mariano Rodríguez y el poeta Roberto Fernández Retamar. Precisamente, este último recordó al Che Guevara en la conferencia de Punta del Este, Uruguay, de 1961, hablando del proyecto de esta “Casa” como de una propuesta necesaria para poner de relieve, dijo: “el patrimonio cultural de toda Nuestra América”. No es forzado inferir que en la mente del Che y en otras, que empezaban a transitar el conjunto de transformaciones de una revolución, se imponía la idea de una usina de la cultura, el pensamiento y la inventiva de América Latina y el Caribe.

Y entre las múltiples actividades de esta Casa, este premio continental que supone desde ya un reconocimiento, un incentivo, pero que va más allá. Es el pivote de un entramado cultural de estilos diferentes; un diálogo múltiple que sondea la realidad sin renunciar a esa “claridad misteriosa” que José Lezama Lima le adjudicaba a la poesía. De este modo, los engranajes del premio pusieron a funcionar un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición. Y siempre ese impulso de indagar que llevó a decir a Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar: “la curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llegar a otro conocimiento”.

“El premio se inscribe en el ánimo de esa persistencia que lo caracteriza, y en la que fulgura, en sus sesenta años de vida, una estela de obras”.

En mi caso, esta vocación de explorar se remonta a una infancia y a un puerto; el de Ingeniero White en Bahía Blanca, junto al Atlántico, cuyas aguas seguramente tenían la música de las preguntas y las puertas giratorias de su oleaje llevaban y acercaban un mundo para mí desconocido, poblado de personas en la escandalera de un entrevero de idiomas y los barcos de banderas distintas. Ese puente de agua que trasladaba experiencias, destinos y aventuras, espoleaba mi curiosidad. Crecí así sobre un hormiguero de interrogantes imantado por el ir y venir de forasteros, peones de estiba, músicos ambulantes, artistas de algún circo pobre, camioneros y emigrantes que habían llegado con sus ideas socialistas y anarquistas. Y antes de leer libros de escuela, ya intentaba descifrar historias en los rostros curtidos de los pescadores a la vez que fisgoneaba a los marineros arracimados en la mesa de un bar y en sus trifulcas por las calles polvorientas. Cada noche quedaba flotando sobre la almohada una estela de interrogantes: ¿de dónde venían?, ¿habían elegido navegar?, ¿fue por necesidad o fue algo impuesto?, ¿a dónde iban?, ¿alguien los esperaba en algún sitio?, ¿qué historias arrastraban?, ¿preferían la vorágine de lo desconocido a la estabilidad de tierra firme?, ¿qué rostros llenaban los vasos de su nostalgia?, ¿sobrevivieron siquiera a un naufragio?

Hoy, a la distancia, rememorando aquellos enigmas filtrados por las tablas resecas del muelle, no cabe duda de que esas pesquisas infantiles me condujeron a la poesía y a una vocación de sondear que nunca me abandonó. En un texto reciente anoté: “Cavo un hoyo. Escribir es escuchar la tierra en continua mudanza… Lo mío es remover ese amasijo… Mi trabajo es cavar/ cada golpe en la tierra la interroga/ Con su torso desnudo la pregunta se inclina a preguntar”. Claro que en el polo opuesto en que reverberan las consultas que agitan las aguas del curioseo, se mueve la duda suspicaz como una planta marchita entre una hojarasca de subjetividades aleladas. Una: ¿la poesía de alejó de la gente?; otra: ¿para qué sirve la poesía? “A palabras necias, oídos sordos”. Desde ya. Pero me atrevería a responder, sobre la primera que quizá alguna gente se haya alejado de sí misma, de las cavilaciones de su ser interior, se haya mudado al corral de las obviedades fulgurantes y extraviado la música de la emoción. Porque la poesía, sigue ahí. La escritora polaca Olga Tokarczuc, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2018, advertía: “nuestra espiritualidad se está desvaneciendo… nos estamos convirtiendo en seguidores de fuerzas simples: físicas, sociales y económicas que nos mueven como si fuéramos zombis”.

“El poeta le arroja preguntas al misterio para recabar datos de sí mismo (…)”.

Respecto a la utilidad de la poesía, la pregunta es propia de un mundo que descalifica todo aquello que se aparta de la especulación financiera, la lógica de la ganancia rápida; el lucro, que es el alma del mercado. Remato este punto con una línea del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón: “la poesía no le hace los mandados a nadie”. Busca el sentido de la existencia. No es poco en tiempos de náufragos fabricados en serie, robinsones apáticos, indolentes, en una tierra devastada por la depredación del medioambiente y el “apagón de la sensibilidad”, como afirma el filósofo italiano Franco Berardi. El poeta le arroja preguntas al misterio para recabar datos de sí mismo en una auscultación de tela y entretela que va del esqueleto emocional a los músculos del inconsciente para dar con ese Uno (pienso en el tango de Enrique Santos Discépolo), que designa un “nosotros”, un “yo” con aspiraciones de “tú”; el mismo con el cual inviste Juan Gelman en su poema “Más preguntas” a Maiakovsky, Vallejo y Whitman; creadores, dice, que “hablaron en primera persona (pero que) tenían el yo lleno de gente”.

El bastidor de esta poesía, cruzado con hebras del presentimiento, el absurdo, la escena onírica, el plano metafísico, las ficciones documentales, las acrobacias lúdicas y las torsiones de lenguaje, tiene en América Latina y el Caribe una tradición portentosa con precursores de la talla de José Martí y Rubén Darío, y que ya a inicios del siglo pasado irá estableciendo sus propios niveles de búsqueda y ruptura, desmarcándose de los ismos estridentes, las modas y las escuelas de programas rígidos en pos de una identidad y un decir propio. Hay que señalar como dato primordial que en esa torrentera despunta desde hace varias décadas una producción caudalosa; la de las poetas mujeres que con gran fuerza creativa han derribado los muros del patriarcado que la confinaban al estereotipo de mujer casta y obediente limitada al ámbito doméstico.

El narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la narradora cubana Dazra Novak, integrantes del jurado.

Extraña cosa la poesía y su olfato de flecha que, aun impulsada por la digresión, guiada por la ambigüedad y con un trayecto zigzagueante, logra hacer centro en sus asuntos. Extraña cosa la poesía que acarreando silencio realiza el reportaje más a fondo que pueda hacérsele a una realidad que es materialidad y espejismo. Por eso cuando digo poesía digo asociaciones raudas que son el resultado de una fermentación de vivencias que acciona la inventiva sin que quede por fuera la circunstancia que le toca atravesar al poeta como parte de una comunidad. Por sobre dicotomías estériles y planteos esquemáticos, señala el poeta chileno Humberto Díaz Casanueva que: “no se trata de una oposición entre el hombre interior y el hombre social, sino de una doble exigencia”. Imagino entonces esa exigencia impulsada por la conciencia de la imaginación y por la imaginación de la conciencia, como pistones de la combustión creativa.

Estirando la cuerda un poco más podríamos ver a la poesía incluso como la contraparte del discurso hegemónico actual que naturaliza un lenguaje globalizado entre el tecnicismo bélico, el folleto de publicidad y la vacuidad de la industria del entretenimiento; una nomenclatura que ensancha la lengua del embustero con la posverdad y las fake news; más la jerigonza falaz del eufemismo que camufla, falsea, elude, encubre y distorsiona. Se me ocurre que, mientras el eufemismo enmascara, la poesía amplifica y disemina el sentido de sus obsesiones con un efecto irradiador que se redobla en su propuesta de lecturas múltiples. La escritora Cristina Siscar señala que, al contrario de la posverdad, “la literatura, como el arte en general, ilumina con alguna verdad la realidad subjetiva o material, la existencia individual o colectiva”.

El historiador cubano Yoel Cordoví y el ensayista argentino Mario Santucho valorarán las obras en el género de ensayo de tema histórico-social, junto al historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre.

La poesía es entonces también como un discurso, otro, en su transitar los reversos y en su particular manera de ver. ¿De escudriñar? Justamente. El poeta cubano Eliseo Diego tocó el tema de la contemplación en 1958 al prologar su libro Por los extraños pueblos, señalando que la poesía es “el acto de atender en toda su pureza” y que al poeta lo distingue una calidad de observación, esa pausa que algunos especialistas llaman intensidad del instante que nos permite incorporar la experiencia. Cuando Diego nos adelanta en un temprano balance de su vida: “he atendido tan intensamente como pude” nos está legando una enseñanza, dice: “una invitación a estarse atentos”. Resalta así un modo de ver y escuchar que denomina comprehender (con h entre las dos primeras e), vale decir de entender y habitar el momento. Un comprehender como expresión grávida de acciones como inferir, atisbar y otras instancias enlazadas a un nunca proceder que nunca deja por fuera la empatía.

Pero esa propuesta de Diego respecto a un modo de centrar la atención colisiona con una aceleración continua del mundo hiperconectado, mecanizado y fragmentado en el que sobrevivimos hoy; incompatible con el diálogo fraterno y la mirada reparadora.

Y la poesía de nuevo como joya de imágenes engarzadas, maridaje de la percepción real y el augurio que se sitúa entre el vislumbre y el ojo crítico frente a una subjetividad enajenada saturada de indiferencia, voracidad consumista y un individualismo enfrascado en la competencia feroz que percibe al otro como enemigo. En el reverso de esos muros escribió César Vallejo casi un siglo atrás en su crónica “La vida como match”: “Quién vuela más lejos. Quién da mejores puñetazos… Quién hace más dinero… La vida como match es una desvitalización de la vida. Yo vivo solidarizándome… Yo busco en mí el triunfo libre y universal de la vida”. Y rubrica con una línea de sus Poemas humanos: “se debe todo a todos”

De izquierda a derecha, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas; el poeta argentino Jorge Boccanera; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Justamente de solidaridad, Cuba, aun sufriendo las consecuencias de un bloqueo obsceno, brutal y creciente, ha dado copiosas muestras al mundo como la brigada internacional Henry Reeve de médicos. Y uno de los rostros de Cuba es esta Casa de las Américas que viene desarrollando una inmensa labor por el arte y los saberes humanísticos de nuestra cultura, a manera de un laboratorio de “cuestiones”. Por su modo de interpelar a la realidad y a sus territorios insondables, de analizar sus aristas, cuestionando, debatiendo, y por el despliegue de interrogantes a modo de cuestionario. En este sentido esta Casa es también una “morada”, término que se desgaja en derivaciones del latín morari —hacer una pausa, detenerse, pararse en un lugar, poner atención, decía Eliseo Diego— y allí mismo surge la palabra “mirador”, que designa tanto al que está viendo como al lugar desde donde se mira. Por años, desde muy joven he acudido a este mirador que me acercó materiales y herramientas para ayudarme a crear, reflexionar, debatir y discernir; de modo que ha sido para mí una escuela, especialmente en tiempos en que en Argentina y otros países de América Latina se asesinaba a miles de opositores y se quemaban toneladas de libros.

Aun así se persiste y se lucha contra la inequidad con las herramientas del deseo, la ética, la imaginación y la pasión con la convicción de que, como dijera el joven maestro de escuela Julio Florencio Cortázar a sus alumnos: “Con los horizontes hay que hacer algo más que mirarlos desde lejos; hay que caminar hacia ellos y conquistarlos”.

Hoy saludo a todos ustedes desde esta casa que recorre hace décadas nuestra América con su cargamento de horizontes.

Muchas gracias.

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Díaz-Canel a talentos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles

Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “Era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados:
“Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez– “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días–, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.

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Piden al Gobierno de Francia autorizar vacunas cubanas (+ Video)

Un grupo de 26 diputados franceses instó al Gobierno de su país a autorizar el uso de vacunas cubanas contra la COVID-19, sobre todo en los territorios de ultramar que lo soliciten, informó la agencia Prensa Latina (PL).

En una carta enviada al primer ministro Jean Castex, pidieron que se evalúe cuanto antes esa posibilidad, así como definir las modalidades de decisión en ese sentido.

De acuerdo con los parlamentarios firmantes, la imagen positiva que ofrece Cuba en materia de salud y la tecnología utilizada por la Isla en sus vacunas Abdala y Soberana 02, diferente a la del arn mensajero, «serían capaces de tranquilizar a una parte de nuestros compatriotas en territorios de ultramar».

La misiva enviada a Castex, refiere la nota de PL, la suscribieron 19 miembros de diversos partidos del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidente François-Michel Lambert, y siete diputados que no pertenecen al mismo, entre ellos el líder comunista y candidato presidencial Fabien Roussel.
 
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