HAVANA CLIMA

Cuba detiene el decrecimiento de su economía

Iniciamos un proceso de recuperación gradual, ahora, en mejores condiciones de aprovechar la oportunidad que nos da el control de la epidemia, la apertura del turismo y todo el diseño elaborado para el perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Régimen cubano podría sancionar entre cuatro y diez años de prisión por recibir financiamiento independiente

MADRID, España.- El régimen dictatorial cubano podría condenar entre 4 y 10 años de privación de libertad a quienes, según sus consideraciones, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones antigubernamentales. 
La nueva regulación ha sido agregada en un anteproyecto del Código Penal publicado recientemente por el Tribunal Supremo Popular en su sitio web y que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2022.
Titulada “Otros actos contra la seguridad del Estado”, la disposición se agrega al Capítulo V del Código Penal.
Según el artículo 143 de este capítulo, “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”. 
Mientras que el artículo 144 plantea que “quien al tener conocimiento de la preparación o ejecución de cualquier delito contra la seguridad del Estado, no lo denuncie, sin perjuicio de tratar de impedirlo por todos los medios a su alcance, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años”.
Según el Código Penal, estas medidas son para proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República de Cuba.
De aprobarse esta legislación, el Gobierno cubano contará con otra herramienta legal represiva, señaló el abogado Eloy Viera, quien además recordó que el régimen castrista recurre “al financiamiento extranjero como principal argumento para descalificar a personas e iniciativas no alineadas a su disciplina partidista”.
“La filantropía y el financiamiento a organizaciones e individuos que pretenden desarrollar labores lícitas no es considerado delito en la mayor parte del mundo. Al contrario, la aplicación a fondos públicos o privados, nacionales o extranjeros es una forma muy común de sostener actividades tan diversas como la promoción de los derechos humanos o la investigación científica”, dijo Viera.
Como ha venido ocurriendo, entre los más perjudicados estarían los periodistas independientes que ejercen su profesión en la Isla, a quienes el Gobierno cubano reprime y acusa constantemente de estar financiados por potencias extranjeras.
Un informe publicado por Artículo 19 este mes denunció que “en Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno”, así como se refirió a “las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, que ocurren de manera sistemática y generalizada”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un documentado libro sobre Germán Pinelli verá la luz este 28 de enero

La Habana, 27 ene (ACN) El libro Germán Pinelli, recordarlo halaga, del investigador, locutor, animador y director de programas y espectáculos Ángel Manuel Pérez Álvarez, verá la luz mañana viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la capital.
Discípulo del afamado locutor desde el proyecto “…entre animadores”, el propio autor adelantó a la prensa que ese volumen, cuya impresión corrió a cargo de la Editorial En Vivo, perteneciente al ICRT, forma parte de una trilogía (Habla Pinelli, y Vivir, solo vivir) este último en coautoría con Flor Nodal, también alumna de Pinelli), y que pronto serán publicados.
Según el escritor y cantautor citadino, en unas 245 páginas se recogen las diversas etapas del popular locutor cubano trenzadas a través de las entrevistas que concedió, por lo cual, su voz es la que más alto resuena en el libro.
También aparecen 81 testimonios conseguidos desde 2014 hasta la fecha, de múltiples personalidades de la cultura que coincidieron con el animador.
Pérez Álvarez reveló además, que el libro Germán Pinelli, recordarlo halaga también será presentado el 2 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la ciudad.
Nacido en La Habana el 5 de febrero de 1962, el escritor es también un investigador afanoso de la vida y obras de grandes exponentes de la cultura cubana.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Saludos amigos, dedicado a Eva Rodríguez, Si un final por Clara y Mario, y El mejor sonero blanco, en homenaje a Roberto Faz. En proceso de edición, Habla Pinelli por la editorial Unión, y pronto saldrá Yo conocí a La Fornés, realizado en coautoría con Rosalía Arnáez.
Pérez Álvarez, quien además es compositor, ejerce la locución desde hace 39 años y ha dirigido espectáculos en el Teatro América, en esta capital, se ha presentado en naciones como Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ha participado en actividades y eventos como locutor, cantante y director de espectáculos.
También es miembro de la UNEAC y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y en la actualidad se desempeña de locutor de la emisora C.O.C.O e integra el catálogo de la Agencia ACTUAR como animador y director de espectáculos.

Leer más »

Actualizan sobre proceso de las vacunas cubanas para el autorizo de la OMS

Científicos cubanos intercambiaron este martes sobre el desarrollo de las vacunas anti-COVID-19, la implementación de la estrategia de inmunización en Cuba y el apoyo a las necesidades médicas de otros países, durante un evento virtual promovido por la organización Internacional Progresista.

En relación con el autorizo de uso en emergencia de la OMS, se precisó en la web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que el Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Cecmed han mantenido intercambios con los expertos de la OPS y OMS.

El Instituto Finlay de Vacunas, al frente de la producción de Soberana 02 y Soberana Plus, también trabaja en la conformación del expediente, a la vez que avanzan en la recopilación de evidencias y en posicionar los resultados en publicaciones científicas, refirió la Dra. Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones de la institución.

En ese sentido, el Dr.C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, reconoció que esos resultados de la ciencia fueron posibles gracias el sistema socialista cubano, la integración de las instituciones, la experiencia científica acumulada, así como contar con el equipamiento necesario y reservas de insumos que se enfocaron en esos proyectos, a lo cual se sumó el apoyo del gobierno para integrar y coordinar acciones.

La Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de ese sector, agradeció la iniciativa y ratificó que Cuba se suma al llamado de eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de vacunas contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

Asimismo, afirmó que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país y ninguna nación debería estar sometida a esa política, menos en las condiciones de pandemia

Exitoso evento virtual promovido por @ProgIntl. Esfuerzo para garantizar la equidad en el acceso a las vacunas en los países pobres. Intercambio de experiencias.@davidrkadler#CubaVive #CubaPorLaVida pic.twitter.com/1FUDrYGkKb
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 25, 2022

Por su parte, David Adler, coordinador general de la organización, destacó la solidaridad de la Mayor de las Antillas en medio de la crisis mundial provocada por el SARS-CoV-2 y significó que la nación ha surgido como una poderosa fuente de esperanza, que envió sus brigadas médicas a los países más afectados por el virus.

De igual forma, reconoció la valiosa historia de las vacunas cubanas, «es una historia increíble de inversión pública, innovación pública y salud pública, que ha creado varios candidatos a vacunas y ha permitido vacunar a más del 90 % de la población en un tiempo récord», significó.

El Dr. C. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, resaltó que la nación cuenta con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, vacunas que han recibido el autorizo de uso en emergencia, además de otros dos candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos: Soberana 01 y Mambisa.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que Cuba realizó una fuerte inversión en la Biotecnología desde los años 80 del siglo pasado, lo que ha dado lugar a una industria de alta tecnología, con capacidad científica y productiva y buenas prácticas de fabricación.

Pérez Rodríguez puntualizó que a lo largo de estos años, previo a la pandemia, se desarrollaron 11 vacunas diferentes, algunas protegidas por patentes y con certificación de precalificación por la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, la MSc. Olga Lidia Jacobo, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se sumó al llamado de eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de vacunas contra la COVID-19 en el mundo.

Caminemos juntos hacia la convergencia regulatoria y el reconocimiento mutuo, haciendo más rápido y fácil el camino para que otros países puedan alcanzar coberturas de vacunación como las logradas en Cuba.

The @ProgIntl delegation is working with Cuban doctors, scientists, and government officials to help vaccinate the world.Cuba announced yesterday that it would share its vaccines at solidarity prices and extend its medical brigades to all.Send a message of solidarity to Cuba. pic.twitter.com/UZ8kClZKet
— Progressive International (@ProgIntl) January 26, 2022

[embedded content]

Leer más »

Foro apuesta por visibilizar aportes de cubanas afrodescendientes

Resaltar la contribución de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio, fue una de la propuestas del encuentro.
Foto: Archivo de IPS Cuba

La Habana, 27 ene.- Reconocimiento, reflexiones y propuestas para visibilizar las contribuciones de mujeres afrodescendientes y crear un repositorio sobre su labor científica, centraron el encuentro convocado por el Enlace Cuba de la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD).
En la sede habanera de la Fundación Ludwig se dieron cita personas vinculadas al trabajo en comunidades y por la diversidad, la realización audiovisual, literatura, medicina, investigación, música y el activismo, que desde sus ámbitos respaldan la lucha por la no discriminación de diversas organizaciones.
A propósito del aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la investigadora Gisela Arandia, del grupo gestor de la red en la nación caribeña se refirió a los riesgos que se ciernen sobre la nación cubana que Martí definió junto a próceres como Antonio Maceo, por la política de Estados Unidos.
Arandia hizo alusión al libro Migraciones Raciales (Racial Migrations), del estudioso estadounidense Jesse Hoffnung-Garskof, que aborda la creación en Nueva York del espacio La Liga, integrada por migrantes de Cuba y Puerto Rico y afroamericanos, que reflexionaban sobre cómo combatir el racismo y la discriminación racial.
“Y aquí, sorpresivamente,  nos encontramos a un José Martí que ha penetrado de una manera tan profunda en este tema de la identidad racial, la racialidad, las diferencias y las discriminaciones, con su sentido de justicia, pero a su vez, con su cautela”, dijo.
“Se nos presenta un José Martí con una contemporaneidad y con una vigencia tan fuerte”, comentó y destacó la presencia en La Liga de mujeres afrodescendientes, cuyas historias refleja con detalles Migraciones Raciales.
Arandia reflexionó sobre la posibilidad de acercarse a ese Martí, desde estos colectivos en el contexto del Programa Nacional de Lucha contra el racismo y la discriminación, para fortalecer la unidad de la nación y enfrentar los diversos desafíos.
Ponerle nombres a la militancia
En la cita, se visibilizaron las fortalezas desde la ciencia, la cultura, la medicina que aportan mujeres afrodescendientes, algunas de origen pobre y humilde, que lograron desarrollarse con la revolución en diferentes espacios, “lamentablemente no visibilizadas y esa es la segunda tarea de la red, detrás de contribuir a la eliminación del racismo”, dijo Arandia.
Lucila Insua, del grupo gestor, destacó las funciones del Decenio de las personas afrodescendiente 2015-2024: reconocimiento, justicia y desarrollo social, por lo que la red reconoce a personas que “han realizado tareas destacadas para contribuir a eliminar el racismo y la discriminación”.
Entre ellas, destacaron a la realizadora audiovisual Gloria Rolando, el guionista Eliseo Altunaga, las investigadoras Paula Pedro y Silvia Martínez, las médicas e investigadoras Patricia Varona y Rosaida Ochoa, las filósofas Gisela Arandia y Mayda Bayona y las sociólogas Geidy Fundora y Yulexis Almeida.
La red  reconoció a proyectos comunitarios dirigidos por mujeres afrodescendientes que por más de 15 años han trabajado por esta causa: Casa Tomada Mirarte, Nosotres, Red Barrial Afrodescendiente, Afrodiverso, BarbarA´s Power, TXT, SERES y el cantautor Silvio Rodríguez, que durante años realizó una gira artística por barrios desfavorecidos.
No parar
Una de las propuestas del encuentro, que de acuerdo con Arandia deberá repetirse otras dos veces en el año, fue la de destacar las contribuciones de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio. Ese fue el sentir de Leyzel Delgado, especialista de la Fundación Ludwig de Cuba.
Pedro de la Hoz, del Programa Aponte, llamó a realizar acciones concretas de promoción –no solo en La Habana-, así como pensar en otras mujeres y actualizar ese listado, en lo que coincidió Elvira Edwards, del Centro Juan Marinello, quien consideró oportuno incorporar a aquellas mujeres negras que se destacan en diferentes esferas fuera de la capital.
La realizadora Lizette Vila, por su parte, recordó la existencia del Programa Nacional de lucha contra el racismo y la discriminación y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres e invitó a aliarse, tocar puertas en busca de la interseccionalidad.
Ante la dispersión de los estudios y bibliografía sobre el tema y los resultados de las investigaciones de mujeres afrodescendientes, se propuso la creación de un repositorio que agrupe todos esos saberes, así como la realización de un documental acerca de estos aportes.
Geoffrey de Laforcade, representante internacional de la Red Barrial  Afrodescendiente y coordinador de su enlace Asere, de Virginia, Estados Unidos, se refirió a las posibilidades de alianzas con iniciativas afines en la nación norteamericana.
El encuentro contó con representación de la Federación de Mujeres Cubana, SERES, el Proyecto Palomas, la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la Red Barrial Afrodescendiente, las Cátedras del Adulto Mayor y Nelson Mandela,  el Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros. (2022)

Leer más »

Gobierno cubano niega existencia de trata de personas en Cuba

MADRID, España.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, negó este miércoles la existencia de trata de personas en el país.
A través de su cuenta en Twitter el canciller desestimó las recientes declaraciones al respecto del secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EE. UU. que vinculan a Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional”, escribió Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano manifestó además que la intención de Estados Unidos es justificar así el embargo económico hacia Cuba.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte, Rusia”, expresó este 26 de enero Blinken, durante la primera reunión del Grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y combatir la trata.
Pese a las negaciones del titular cubano, este mismo miércoles la organización Prisoners Defenders reveló pruebas contundentes sobre la explotación laboral que practica el régimen castrista.
Durante la presentación de la tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”, la organización no gubernamental aportó 1 111 testimonios, que recogen 894 formularios tabulados, de los que derivaron datos “estremecedores”.
El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, se refirió a las condiciones bajo las que trabajan los profesionales cubanos enviados de “misión”.
Al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo y a pagar honorarios a organizaciones dependientes del Partido Comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va a manos del Estado cubano, explicó Larrondo.
A las personas que deciden no continuar la “misión”, se les declara desertores, y pierden todos sus derechos como cubanos, además de que se les prohíbe entrar al país durante ocho años, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de EUROLAT en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, señaló que estos trabajos forzosos son “más propios de una plantación esclavista y no de un país en libertad” y que buena parte de los ingresos del régimen proviene de ahí, sin que le importe la situación de abuso y represión.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.