HAVANA CLIMA

Cuba asegura que ya diseña una vacuna contra la variante Ómicron y puede desarrollarla “en poco tiempo”

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) aseguró este martes que ya se encuentra diseñando una vacuna específica contra la nueva variante Ómicron del coronavirus, y que puede desarrollarla en “poco tiempo”.

La entrada Cuba asegura que ya diseña una vacuna contra la variante Ómicron y puede desarrollarla “en poco tiempo” se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Manifestante del 11J Mailene Noguera denuncia torturas en prisión

La prisionera política tras las protestas del 11 de julio, Mailene Noguera Santiesteban denunció mediante una carta que los manifestantes han estado expuestos a torturas psicológicas y físicas durante sus detenciones.Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como ‘El Guatao’, desde julio anterior por manifestarse pacíficamente.
En la misiva, compartida por la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista contó que “practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad y con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua”.
Noguera Santiesteban contó el caso de Yesica Cohimbra Noriega y Maira Cohimbra, madre e hija que aislaron en cuartos separados “y las pusieron a escuchar cómo maltrataban a la otra física y psicológicamente. La Seguridad del Estado les gritaban que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción”.
Sobre su propio arresto explicó que fue arrastrada por el suelo entre tres guardias “que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda”, escribió.
“Me llevaban a rastras y me gritaban cochina, piojosa, dónde esta la ropa y el dinero que te mandan los americanos. Mira como estas vestida, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mi, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo”.
“Qué yo les puedo decir, mundo, que no los engañen, un país lloraba sangre. Que dejen ya de fingir”, agregó.

Leer más »

Encuentran cuerpo del niño Yosvany Villar, desaparecido hace un año

La policía cubana encontró el 14 de enero anterior el cuerpo sin vida del niño Yosvany Villar Ávila, en la Loma de Chaple, cerca del barrio habanero Santos Suárez, luego de que su familia denunciara su desaparición hace más de un año, informó 14ymedio.Según declaraciones a ese medio de la madre del menor, Airovis Ávila Pérez, las autoridades encontraron el cuerpo tras la confesión del asesino. Este lunes Ávila Pérez se dirigirá a medicina legal y podrá llevarse el cuerpo, que será velado e incinerado este mismo 17 de enero en La Habana.
La semana anterior la familia de ‘Ariel’, el vecino al que la madre cubana había señalado como sospechoso de la desaparición de su hijo, fue citada a declarar en la prisión de 100 y Aldabó. El sospechoso de 29 años está en la cárcel desde hace varios meses a la espera de un juicio por intento de violación a un menor.
“Sí, fue Ariel, nosotras las madres nos equivocamos poco”, contó la madre a 14ymedio. Ella declaró ante la policía desde el inicio de la investigación que a su hijo lo habían visto por última vez con el vecino.
“Se lo conté al jefe de Atención a Menores desde el primer momento, pero me dijo que no podía sospechar de ese hombre si no había pruebas”, declaró Ávila Pérez.
Madre pidió ayuda a Díaz-Canel para encontrar a su hijo desaparecido
A inicios de enero de 2022 Airovis Ávila Pérez, la madre del menor, pidió ayuda en Twitter al presidente Miguel Díaz-Canel para encontrar a su hijo. 
“Tengo niño perdido hace 1 año y quiero que mi presidente me ayude a buscarlo por favor ayúdame @DiazCanelB”, escribió entonces la madre cubana en esa red social.
Ante las constantes denuncias del caso por parte de la familia, la policía advirtió a la abuela del niño, Elena Pérez Alfonso, que no podía dar detalles ni ‘declaraciones ni subir fotos de mi nieto a las redes sociales’.
Villar Ávila fue visto por última vez jugando en Lawton el 11 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana. 
Yosvany estudiaba becado en séptimo grado en una escuela especial del municipio Caimito, porque tenía problemas psicológicos, según su madre, quien tiene otros seis hijos.

Leer más »

Comienza hoy Escuela de Verano con profesionales cubanos y alemanes

La Habana, 17 ene (ACN) Una Escuela de Verano en formato presencial comienza hoy entre colegas del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y la Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), de Alemania.Las clases se extenderán hasta el próximo viernes y forman parte de la colaboración científica de ambas instituciones durante 10 años, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).Añadió que sus disertaciones están relacionadas con la Teoría de la física de partículas, la del futuro de estas últimas y sus experimentos, ciencia, comunicación científica y oportunidades para estudiantes extranjeros en Alemania.El programa contempla sesiones prácticas con ejercicios, para preguntas y respuestas, entrevistas, evaluación y retroalimentación, y presentaciones de estudiantes
Además del ICIMAF, participarán especialistas de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, de los institutos Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), y del de Oncología y Radiobiología (INOR), y la citada universidad alemana.
La cooperación entre ICIMAF y GU Frankfurt sobresale por las visitas de investigación mutuas a corto plazo de científicos establecidos de ambos lados y la organización de conferencias internacionales bianuales en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.
Entonces, viajaron a Cuba expertos en la física de sistemas de interacción fuerte y su campos magnéticos.
Lea más: Reconocen aportes de Fidel Castro a la ciencia cubana
A partir de semejantes conferencias, se efectuaron escuelas de verano para postdoctorados y jóvenes investigadores con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la generación más joven de investigadores cubanos.En 2016 y 2017 se realizaron en La Habana las Escuelas de Verano Germano-Cubanas, mientras en 2018 se convocó otra junto con el Simposio sobre Dinámicas de No Equilibrio.Tales eventos continuaron durante los años 2019 y 2020, cuando ocurrieron virtuales.

Leer más »

La vacunación de refuerzo y la presión sobre el sistema inmune

Cuando creemos que vacunándonos cada dos meses estamos más protegidos, siempre recuerdo una típica frase de mis colegas inmunólogos que dice: “la inmunología lleva su tiempo”. Me la dicen cuando, en el laboratorio, busco resultados después de una semana, y ellos necesitan, al menos, 4-6 semanas para obtenerlos.

Sin embargo, en estos días vale recordar la frase a quienes por desespero, miedo, u otras causas, piensan en ponerse ya otra dosis de vacuna al mes o los dos meses de ponerse la dosis de refuerzo, que ya a la vez vino a reforzar el esquema de vacunación completo.

Hablemos claro, la única razón por la que Cuba inició la vacunación de refuerzo a los tres meses de terminar el esquema completo es por la aparición de ómicron.

Con eso buscamos aumentar aún más tus anticuerpos para soportar de mejor forma el embiste de esta variante que parece va a infectarnos a casi todos. Pero de otra forma no se hubiera hecho tan pronto, hubiera sido posiblemente a los seis meses o al año, en dependencia de las evidencias. En ciencia debemos siempre buscar las evidencias.

Y tú, por tu propia iniciativa, no debes buscar vacunarte, de nuevo, tan pronto.La respuesta inmune lleva sus tiempos, en esta ciencia más no es mejor, como en muchas otras cosas. Las vacunas llevan sus dosis y sus tiempos de separación entre una y la otra, y las dosis de refuerzo después de un esquema completo no tienden a ponerse tan frecuentemente, por el simple hecho de que, en general, no hace falta.

En otras ocasiones les he hablado de que la caída de los anticuerpos es algo natural. Debajo les comparto un gráfico de un libro de inmunología donde se ve como los anticuerpos bajan con el tiempo después de exponernos a un antígeno específico ya sea por infección o vacunación. Pero quedan células de memoria capaces de activarse y defendernos una vez expuestos de nuevo a dicho antígeno.

Nuestro organismo no necesita tener el nivel de anticuerpos alto todo el tiempo para defenderse del centenar de patógenos al que nos enfrentamos cada año. Esta maravilla de defensa tiene su memoria, y muy buena.

Además de que no necesitas ponerte dosis de refuerzo de forma tan reiterada, puede no hacerte bien. Hay efectos colaterales que pudieran surgir del abuso de la vacunación frecuente con el mismo inmunógeno.

Hay que decir que las nuestras, que son vacunas de proteínas, han sido más estudiadas durante décadas que las nuevas de material genético que están en el mercado. Pero de ninguna debemos abusar.

Sigue la recomendación de los especialistas, no creas ser listo por ponerte este mes una vacuna y buscar ponerte la misma u otra de nuevo pronto para estar más protegido. Las vacunas no son paracetamol.

A nuestro sistema inmune debemos respetarlo y no presionarlo de más. Vamos a velar por aquellos que tienen un sistema inmune débil y no son capaces de defenderse por sí solos a pesar de estar vacunados. Los llamamos susceptibles, y sí, quizás a ellos, sólo a ellos, les toque otra dosis una vez pasado unos meses. Pero para el resto, la gran mayoría, la decisión de una sola dosis de refuerzo debe ser suficiente para luchar contra ómicron y ganar la batalla. No te pongas vacunas en exceso, créeme cuando te digo, no lo necesitas.

Leer más »

Tornado destruye viviendas y deja varios heridos en la Florida

Casa destruida en Fort Myers, este domingo. Foto: Andrew West/ APUn tornado destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida, estado afectado por una tormenta invernal que deja hoy intensas nevadas en los estados vecinos del norte. Hasta el momento se reportan  alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida que se han quedado sin electricidad.
Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables tras el paso de un tornado en la mañana de este domingo.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales pero sí de cuatro personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
La Patrulla de Carreteras de Florida publicó en Twitter un video en el que se ve un tornado cruzando la transitada Interestatal 75 e informó de que un gran camión volcó en mitad de la carretera, aunque el conductor solo sufrió heridas leves.
Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida; mientras que en las Carolinas, Georgia, Tennessee y Virginia cayó más de una pulgada de nieve, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado formaba parte de de una peligrosa tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y hielo que azotaba partes del sureste de Estados Unidos durante este domingo.
Según el sitio especializado FlightAware, más 2.800 vuelos con origen o destino en EEUU tuvieron que ser cancelados en las últimas horas y otros 2.200 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el internacional de Charlotte, con el 95% de sus operaciones suspendidas, y el de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros de todo el país, con el 27 % de cancelaciones.
(Con información de El Mundo y Marca)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.