HAVANA CLIMA

Clasifican vallistas cubanas a la final en Panamericanos Juveniles de Cali

Las vallistas cubanas Ariliannis Colás y Darielys Sentella clasificaron hoy a la final de su prueba en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia.  Colás fue la primera en obtener su pase con un tiempo de 57.89 segundos en las preliminares de los 400 metros con vallas, su registro más destacado en […]

La entrada Clasifican vallistas cubanas a la final en Panamericanos Juveniles de Cali se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llaman a multiplicar el protagonismo de la militancia del Partido en Trinidad

Como parte de la primera visita integral del Comité Central de esa organización política a una provincia después del VIII Congreso, se desarrolla un amplio programa de trabajo en el sureño territorio espirituano
Felix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambia con autoridades de Recursos Hidráulicos de la provincia sobre la marcha del proyecto del acueducto de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Relacionados

Por buscar alternativas para compensar el déficit de recursos materiales que afectan actualmente los servicios y enfrentar los hechos de corrupción y malversación se pronunció la militancia del Partido del sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad durante un encuentro con Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central.

El directivo sostuvo este intercambio en el Teatro La Caridad de la villa durante la tarde de este miércoles, como parte de la primera visita integral del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a una provincia después del VIII Congreso de esa organización política.

Luego de escuchar un informe resumen de la labor de la militancia en esa área, el también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, llamó aquí a intensificar el acompañamiento de la militancia y elevar su combatividad en el desempeño diario.

Además, recalcó que actualmente se requiere una etapa superior en la labor partidista para contribuir a cambiar el sistema empresarial en aras de mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Igualmente, Duarte Ortega comentó que vivimos un momento en el cual se necesita consolidar el prestigio de la militancia política para avanzar en las batallas económica e ideológica que enfrenta la nación.

El programa de esta visita integral al municipio trinitario, que continuará mañana, incluye chequeos de las inversiones de Recursos Hidráulicos y del Turismo; una visita a la comunidad de Magua, ubicada en el Valle de los Ingenios; y un recorrido nocturno por espacios de la ciudad donde laboran trabajadores por cuenta propia.

Así mismo, los visitantes sostendrán encuentros con los miembros del Buró Municipal de la UJC, del PCC y la ANAP, así como con los secretariados de la CTC, la FMC, los CDR y con la dirección de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Leer más »

El gris sueño ruso

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 20 días Pavel estuvo durmiendo en las calles de Moscú, con los bolsillos y estómago semi vacíos. Vagó por tres semanas, intentando hallar un trabajo que le permitiera costearse una renta colectiva. Ya agotado, en las tardes, se metía en el metro para protegerse del frío que cortaba y quemaba su piel como una navaja caliente. El poco efectivo en su cartera estaba reservado para comer lo justo y no desfallecer. Y cuando este se le terminó hurgaba en la basura.
Durante la noche, el habanero se colaba en una caseta a medio construir de un parque para no morir congelado a la intemperie.
En la capital rusa la temperatura puede descender hasta 25ºC bajo cero. En diciembre, la noche en Moscú parece infinita. Dura casi 17 horas. Por esos días Pavel perdió dos dientes, él lo achaca a las temperaturas extremas a las que estuvo expuesto.
Siete años atrás, Pavel Roque Salle había juntado todos sus ahorros para comprar un boleto hacia Moscú. Sin contactos o información sobre su destino se fue a “experimentar”, como dice él, a la antigua capital de la URSS. Las primeras semanas fueron de deslumbramiento total. Se hospedó en un hostal económico y salió a conocer la ciudad a la que había llegado para quedarse.
La modernidad, los autos, el Kremlin, la tecnología, la abundancia de alimentos le indicaban que había llegado a un país próspero y que, si bien no viviría el sueño americano, tendría su propio sueño ruso. Solo necesitaba conseguir un trabajo, prosperar y ayudar a los que se quedaron en Cuba. Ellos habían puesto en su boleto a Moscú todas las esperanzas familiares.
Explotación y xenofobia: el drama de muchos cubanos en Rusia
Cada año, unos 25 000 cubanos entran en Rusia como turistas, según datos de la Guardia Fronteriza publicados por el diario El País. Desde los tiempos de la Unión Soviética como benefactora de la isla , entre los 32 países a los que pueden los caribeños entrar sin visa está Rusia. Una vez que pisen la nación pueden estar 90 días.
En el aeropuerto te ponen un cuño de entrada en el pasaporte y te dan una tarjeta donde traducen tu nombre según el alfabeto cirílico. Durante esos tres meses no tienes permiso para trabajar, y si te extiendes un día más, tu estatus cambia a ilegal.
Foto cortesía de la autora
Aún así, algunos nacionales prefieren continuar en condición de irregular, con todo lo que eso conlleva, antes que tomar un vuelo a La Habana. La policía rusa suele aceptar sobornos para mirar hacia otro lado si detecta que no tienes un estatus migratorio regular. El precio oscila sobre los 5 000 rublos o más (65 USD). Incluso es común que algunos oficiales detengan en el metro a pasajeros que por sus características físicas no encajen en el estereotipo de la ciudadanía rusa, con el único fin de extorsionarlos.
Pavel perdió su pasaporte cubano cuando miembros corruptos de este órgano le pidieron dinero que no tenía. Como represalia por no pagar el soborno, le quitaron y rompieron su pasaporte frente a él. El migrante estuvo transitando Moscú sin esa documentación hasta hace año y medio cuando se casó con una ciudadana rusa.
“Escogí Rusia porque no me pedía visa, pero no sabía a que me exponía aquí”, cuenta Pavel, quien administraba un mercado en La Habana y ha dejado atrás tres hijos sin poder enviar ayuda económica periódica.
Él, como tantos migrantes cubanos, ha vivido bajo condiciones extremas de vulnerabilidad. No hablar el idioma, la xenofobia, no tener redes de apoyo, migrar solo a una cultura tan distinta ha convertido su sueño ruso en una pesadilla. Una pesadilla donde lo explotan por su condición de extranjero e ilegal. Y a ello sumemos que no han querido estar junto a él en el transporte público, que reflejan rechazo en el rostro si los toca accidentalmente, que no le han permitido sentarse a comer con otros compañeros de trabajo. Pavel es un hombre negro.
Pavel. Foto cortesía de la autora
Según ha atestiguado Orelvys Cabrera, periodista de CubaNet que se encuentra actualmente en Rusia, se ha articulado en la antigua capital soviética una red de cubanos que trabajan como intermediarios entre sus coterráneos y contratistas rusos, armenios o serbios. A cambio de una comisión, ellos conectan a los caribeños con oportunidades laborales mayormente en la construcción y tareas de limpieza. Como el visado con el que arriban no incluye permiso de trabajo, los cubanos se resignan a estar sin contrato, sin derechos y sin garantías de que se les pagará lo acordado.
En el mejor de los casos al cierre del mes acumularán máximo unos 300 USD, menos de la cuarta parte del salario promedio en la ciudad. Con lo cual podrán pagar productos básicos y la renta en un apartamento colectivo donde duermen hasta una decena de personas en literas. “Es como estar en la escuela al campo, pero con alimentos”, lo resume Pavel para definirlo. En el peor, luego de haber trabajado el tiempo pactado, el contratista les paga solo una parte o nada.
“A los pocos meses de llegar trabajé jornadas de 10 horas en una obra y la primera semana me pagaron bien”, explica Roque Salle. “Luego de la segunda me dijeron que no tenían efectivo, que esperara a la tercera. Y al final de la tercera cuando pedí mi dinero, llamaron a la policía”. Pavel, ilegal y sin hablar el idioma, no tenía cómo ni a quién reclamar. Solo podía irse antes de que llegaran los oficiales y lo extorsionaran por su estatus vulnerable o lo detuvieran. “En este país un emigrante sin papeles y negro vale menos que un perro”, resume el cubano.
 No todos llegan como turistas o para quedarse
“Lárguense maricones”, le han vociferado a Orelvys y a su pareja en las calles de Moscú. El reportero de CubaNet  llegó en diciembre, huyendo del régimen de la isla que lo había amenazado con encarcelarlo por su trabajo para medios independientes. Ya había estado detenido en julio por cubrir las protestas antigubernamentales. En Rusia, un aliado histórico de La Habana, no se siente a salvo. Y si a ello agrega la homofobia en la nación euroasiática y los crímenes de odio, Moscú será un lugar de tránsito, o eso espera. Mientras tanto, intenta conocer una ciudad que siente huele a cebolla y lo impresiona, donde nadie lo conoce, donde no es hostigado por la policía política cubana.
Orelvys Cabrera. Foto cortesía de la autora
“Aunque así lo deseara, regularizarse acá es muy complejo. Las opciones se reducen prácticamente —explica el reportero— a casarse con un ciudadano ruso, invertir en el país o dominar la lengua y conseguir una beca de estudios.
También pueden regularizarse, según el artículo 6 de la Ley Federal, los extranjeros elegidos dentro de las cuotas aprobada por el Gobierno Ruso para cada uno de los territorios de la Federación. Si la cuota está agotada, las solicitudes de permiso de residencia temporal no se admiten a trámite. Conseguir la residencia por esta vía es prácticamente ganar una lotería.
Sin embargo, para los cubanos hay una posibilidad extra. Unos 100 jóvenes de posgrado viajan a Moscú cada año desde La Habana para estudiar en Rusia, gracias a un convenio entre ambos países.
Incluso, en febrero de 2020 la Facultad preparatoria de ruso en la Universidad de La Habana comenzó a impartir cursos de idioma para los estudiantes que sean aceptados en las becas. El dominio de la lengua eslava es un requisito. Como en los viejos tiempos los caribeños vuelven a aprender ruso para estudiar en Moscú, ahora capitalista
Foto cortesía de la autora
Según confirmó CubaNet con una de las becarias seleccionadas, quien pide anonimato, cada mes recibe el equivalente a 300 USD para su manutención (un tercio de esta cantidad la proporciona Rusia, la otra parte Cuba). La antigua URRS también cubre gastos de hospedaje y seguro médico.
“Nunca había salido de Cuba, así que quedé impresionada con Moscú. Sin embargo, mi deseo no es quedarme acá. Podría contratarme una empresa y legalizarme, pero mi meta es llegar a Estados Unidos. Esta beca fue mi catapulta para salir de la isla. Ese primer paso es el más importante”, concluye como quien aún no contempla los riesgos de una travesía irregular, o las 5 536 millas que la separan de su destino anhelado.
Uno de esos riesgos puede leerse en el código penal ruso, el cual impone la sentencia de prisión de hasta seis años por el cruce ilegal de fronteras por un grupo de personas mediante conspiración previa.
Muchos de los cubanos que llegan a Moscú sin intención de retorno aspiran a quedarse con la esperanza de en algún momento ser residentes. Otros ven la nación como una puerta de entrada a Europa y solo esperan la oportunidad de migrar nuevamente. De Rusia a Serbia, y de allí ir cruzando fronteras para llegar a España mayormente, o incluso, y contra toda lógica geográfica, a Estados Unidos. Algunos lo logran, otros no. Pavel nunca ha podido irse, aunque Madrid era su destino deseado.
“Las oportunidades en Moscú están difíciles. Es complicado conseguir trabajo si no sabes el idioma y te tratan como si no valieras nada. En este país todo es gris, la gente, los edificios, el clima y uno se deprime. Pero yo me ubico en que soy cubano, así que por mal que me vaya acá estoy mejor que en La Habana. Al menos tengo qué comer”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cierra sus programas edición 39 de la Semana de la Cultura Holguinera

Holguín, 20 ene (ACN) Con la entrega de los Premios de la Ciudad en diferentes categorías concluyó este miércoles la edición 39 de la Semana de la Cultura Holguinera, que se desarrolló con un amplio programa de actividades desde el día 14, combinando espacios presenciales con transmisiones digitales.
Entre los principales momentos de estas festividades sobresalieron los ciclos de estudios acerca de la cultura, las muestras en el Salón de la Ciudad, el espacio literario Con olor a tinta, el VIII Evento de Investigación sobre Patrimonio del Territorio, y los homenajes a personalidades destacadas y reconocidas en esta edición.
Además resaltó la realización del XXXII Encuentro de Guerras de Independencia y del Premio de la Ciudad, que este año convocó 12 categorías, entre ellas música, artes plásticas, literatura, historia, prensa escrita y comunicación institucional, estimulando el movimiento artístico e intelectual de Holguín y el país.
La programación del evento se realizó en esta ocasión bajo condiciones excepcionales, explicó a la ACN Odalis del Monte, directora municipal de Cultura, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, por lo cual la mayoría de las actividades se desarrollaron desde las plataformas digitales y redes sociales, y otras de pequeños formatos en espacios físicos, cumpliendo con las normas higiénicas.
La jornada extendió además sus actividades artísticas en las comunidades, universidades, escuelas, casas de abuelos, centros laborales y el sistema de instituciones culturales, en correspondencia con las medidas preventivas ante el rebrote de la pandemia, destacó Odalis.
Considerada como la fiesta mayor de la holguineridad, el programa de sus jornadas incluyó el reconocimiento a los Hijos Ilustres y Destacados en el aniversario 270 del otorgamiento a Holguín del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, además de resaltarse la obra del historiador y promotor cultural David Gómez y el quehacer de los trabajadores de la Salud como reconocimiento a su labor en el enfrentamiento a la COVID-19.
Lea más: Sistema institucional de Cultura en Camagüey proyecta nuevos retos para 2022 (+Fotos)
También se homenajeó durante la jornada el centenario de la Banda Provincial de Conciertos, los 60 años de fundado el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, al 30 aniversario de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, y el 25 de Radio Holguín.

Leer más »

Jesús, de licenciado a productor en Montezuelo

Montezuelo sigue verde brillante como lo describiera la pluma inmortal del mambí, Miró Argenter, y es la tierra que vio nacer a Jesús Fernández Moreno, conocido como el licenciado.En la cuna del maíz, con un valle partido en dos cuyas mitades bendecidas por el microclima, paren cada año el mejor tabaco, frijoles y, por supuesto, maizales de ensueño, tiene la morada este hombre que inspira por su visión peculiar de la vida.El apodo de Jesús data de 1994, cuando se graduara de español y literatura en el entonces Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río.Me licencié e impartí clases doce o catorce años en Sandino, y cuatro años aquí en Mantua, después mi papá no pudo trabajar más la tierra y yo decidí terminar con esa parte de mi vida y dedicarme a la tierra, junto a mi hermano.La vega de JesúsLa vega de Jesús es similar a las demás en el valle norte: no hay marabú y los cultivos crecen en líneas rectas y cuadros compactos. Presomina el verde del tabaco y los frijoles, cultivos principales junto al maíz que el viento mece en olas disparejas.Plantamos cien mil posturas de tabaco y ya estamos cogiendo la libre pie. Este año la llovizna y el frio han hecho crecer las hojas, y pararon un poco la plaga, porque productos para combatirla, no hay muchos.Damos una vuelta por los frijoles. Campo envainado que se extiende hasta el final del lindero donde comienzan las estribaciones de pinos. “Vamos a aportar a la cooperativa unos cuantos quintales- afirma Jesús- lo demás será para el autoconsumo de la familia”. Mientras conversa muestra a la cámara una auténtica arboladura de vainas y guías que pronto secarán, listas para la recolección.“Podríamos acopiar más, pero no hay abono, ni combustibles, sabemos la situación del país y hay que guapear duro, pero algo se hace”.Jesús me invita a un café. Nos vamos hasta la casa y se me antoja que llame a la cría de aves para hacerle unas fotografías. “¡Muchacho!, vas a ver lo que se logra con constancia”. Dicho y hecho. Bastan unas mazorcas desgranadas y un pi-pi-pi-pi para que el alud de pollos, gallinas, patos y guineos se precipite a sus pies.Jesús plantó 100 mil posturas de tabaco y hoy recoge el fruto.Se comienza con poco, pero se logra mucho si se es constante…bueno, eso usted lo debe saber bien. Y no deje de poner ahí que tengo carneros y chivos, y también unas puercas paridas, porque la carne de cerdo no puede faltar en la mesa campesina que se respete.Habla y prepara el caballo, porque debe salir a gestiones en la cooperativa. “Este caballito- dice- es mi medio de transporte. Me muevo en él y resuelvo todos mis movimientos aquí en Montezuelo. Por eso lo cuido, y aunque es lento, mejor no lo quiero”.Sonrío y pienso cuanto bien hace la tierra a un hombre, cuando ama a sus animales de tal modo. A punto de marcharme, le pregunto a Jesús cómo quisiera que le imaginaran las personas que lean el reportaje. Guajiro fino y licenciado en letras, responde galante.“Aquí ahora les habló, Jesús Fernández Moreno, el profesor de español, que la vida transformó,en campesino y muy bueno”.Leer más: OMI nueva MIPYME en Consolación del Sur (+Fotos y Video)

Leer más »

Embajada de Cuba en Haití informa sobre el secuestro de una doctora

La embajada de Cuba en Haití informó hoy que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.