HAVANA CLIMA

Aerolínea rusa Aeroflot reanudará vuelos regulares a La Habana

MIAMI, Estados Unidos. — La aerolínea rusa Aeroflot reanudará los vuelos regulares a La Habana a partir del próximo 21 de diciembre, informó este martes la agencia Sputnik.

De acuerdo con ese medio, la compañía aérea rusa conectará dos veces a la semana (martes y viernes) con el Aeropuerto Internacional José Martí.

Los vuelos entre La Habana y Moscú serán operados por aviones de fuselaje ancho Airbus A350, con capacidad de 316 pasajeros y dotados con acceso a Internet.

De esta forma, la capital cubana se convertirá en el segundo destino de la Isla que reciba vuelos regulares de la mayor aerolínea rusa, que desde junio de 2021 cuenta con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Violencia de género, un problema urgido de algo más que leyes

Una banderola con la imagen que identifica a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) junto a banderas cubanas acompañadas de la frase “mujeres en revolución”, decoran la fachada de la sede de esa organización de masas, en el barrio del Vedado, en el capitalino municipio Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba. 08 de diciembre de 2020.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, Cuba, 20 ene.- Agravada por dos años de pandemia, la violencia contra mujeres y niñas en América Latina no solo se combate con las leyes que facilitan las acciones penales, sino que requiere de políticas integrales de género que corrijan desigualdades y garanticen el acceso a derechos y a la inclusión social.
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registra en su repositorio legal contra la violencia, 13 países con leyes integrales y otros 17 con cuerpos legales con la tipificación de femicidio o feminicidio, causantes de la muerte de 4.640 mujeres en la región en 2019.
A ello se suman de manera específica o como parte de las leyes mencionadas, diversas normativas sobre acoso sexual laboral, acoso callejero, delitos sexuales, sobre difusión de imágenes íntimas en el ciberespacio, sobre acoso y violencia política; se incluyen también leyes que tipifican y sancionan el tráfico y trata de personas, entre otras.
Se trata de una legislación “muy variada en nuestra región, con diferentes enfoques, contenidos y alcances y no se cuenta con verdaderos estudios de impacto de la misma”, advirtió en declaraciones a IPS desde Uruguay, vía correo electrónico, Carmen Beramendi, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en ese país.
“Todas las leyes han sido resultado de las luchas de las mujeres organizadas, de los feminismos en sus múltiples expresiones y diría que hoy podríamos establecer una genealogía de las mismas que va desde las que podemos denominar como leyes de primera generación, que fueron las de violencia intrafamiliar o doméstica, hasta las de protección integral”, abundó.
La también docente e investigadora en género y políticas de igualdad, precisó que la violencia de género tiene un carácter estructural, producto de relaciones de desigualdad y asimetrías de poder históricas entre varones y mujeres, resultado “de una de las expresiones culturales de la dominación más arraigadas, con la que convivimos y que precisamos desnaturalizar”.
“Desde esta perspectiva que establece una correlación entre las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres se requiere de un proceso de construcción y deconstrucción de las centralidades que determinan la persistencia de las violencias; y la legislación es una contribución fundamental como lugar de enunciación”, señaló.
Beramendi llamó a pensar en lo que han significado las leyes de primera generación, con todas sus limitaciones, en “el proceso de reconocimiento de que las mujeres víctimas son personas en situación de desventaja en el ejercicio de sus derechos y que por lo tanto requieren que los Estados les garanticen estos”.
Encuentro Ecuménico “Jóvenes, Género y Religión” en el marco de La Jornada por la No violencia hacia las mujeres y niñas, campaña Eres Más en la Sede del Centro Oscar Arnulfo Romero, La Habana, Cuba. 22 de noviembre 2017.
En su opinión, “durante la pandemia, el incremento de la violencia contra las mujeres tiene directa relación con el cerco al que se vieron sometidas con muchas horas de confinamiento junto a los agresores, la pérdida de las redes de contención, pero al mismo tiempo porque los servicios públicos, las políticas públicas no contaron con la creatividad y los recursos para adecuar sus respuestas a esta situación”.
Por su parte, la abogada cubana residente en México, Alina Herrera, acotó:“Así se confirmó aún más que, si bien las leyes son imprescindibles para consolidar las políticas y estrategias de un país que trabaja por erradicar este grave problema, no son las únicas herramientas capaces de cerrar brechas de desigualdad y de disminuir índices de violencia”.
Desde su perspectiva, las consecuencias más visibles de las leyes que se han promulgado en torno a la violencia de género en la región apuntan a que han demostrado la capacidad movilizadora y política de las mujeres organizadas. También de colectivos como el LGBTIQ+ (lesbianas gays, bisexuales, transexuales, transgénero, queer y otros).
“Se ha colocado el problema en la arena de las instituciones y los gobiernos, ha proliferado y se ha expandido la discusión ciudadana sobre este flagelo (…) La violencia de género ha trascendido el espacio académico y los sectores netamente feministas o de mujeres, y las leyes han sido un resultado de esta lucha y a la vez un punto de partida para pensar e implementar la transformación social en base al género”, afirmó
Pese a los esfuerzos, los índices de violencia por razones de género no disminuyen a corto plazo como es lo deseable. Según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal en 28 países de la región en 2020 hubo una disminución de 10,6 % de feminicidios con respecto a 2019.
Pero en el Caribe anglohablante, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles sobre muertes violentas por razones de género registraron un aumento de la tasa por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2020.
“Para que las leyes tengan eficacia transformadora es preciso trabajar las desigualdades reales, económicas, laborales y sociales de las mujeres y personas LGBTIQ+, y también trabajar respecto al desmontaje de estereotipos e imaginarios culturales, identitarios, que resultan ser dispositivos de control sobre los cuerpos de las mujeres y cuerpos no hegemónicos”, dijo la abogada y feminista cubana.
Entre las carencias u obstáculos en países de la región para avanzar en ese cometido, mencionó que no siempre se destina el presupuesto necesario para que los llamados Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (MAM), que son las instituciones encargadas de desarrollar las agendas de género de los países, desarrollen su trabajo.
Al abundar en este tema, detalló que lo anterior se vincula también a la jerarquía institucional: algunos MAM son institutos (México), otros son ministerios (Argentina) que sería la jerarquía más alta y, por tanto, se le deben destinar mayores presupuestos. Y existen casos muy específicos como el de Cuba, donde la responsabilidad recae sobre una organización femenina.
La nación caribeña no cuenta con un instituto o ministerio especializado en igualdad de género, pero la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) integra el Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno. La ONG tiene iniciativa legislativa y representa a Cuba en los mecanismos regionales e internacionales sobre igualdad de género y derechos de las mujeres.
Si bien aun carece de una ley específica de violencia de género, Cuba ha dado en los últimos años pasos importantes en esta materia, sobre todo a partir de la inclusión en la nueva Constitución de un artículo (43) que obliga al Estado a proteger a la mujer de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crear los mecanismos institucionales y legales para ello.
En ese sentido se prevén nuevas acciones en el ámbito jurídico como parte del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar, vigente desde el 9 de diciembre y con carácter vinculante para ministerios e instituciones involucradas.
El parlamento cubano aprobó en octubre pasado cuatro leyes, tres de las cuales incluyen cuestiones vinculadas a la violencia de género, incluida la no revictimización.
Para la especialista cubana en derecho penal Arlín Pérez Duharte, “las leyes no son la llave mágica para resolver la violencia de género”. A juicio de la profesora de la Universidad de La Habana, se requiere sensibilizar y capacitar a los operadores del derecho, a las personas que implementarán las leyes y que se han formado también en una cultura patriarcal.

Leer más »

Confirma embajada de Cuba en Haití el secuestro de una doctora

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas
La embajada de Cuba informó que la doctora viajó al país caribeño por motivos personales.

Relacionados

La embajada de Cuba en Haití informó este miércoles que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos EEUU

Washington, 20 ene (Prensa Latina) Un informe de la CIA encontró que la mayoría de los casos de una enfermedad que afectó a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba no son causados por una potencia extranjera, informo hoy el diario The New York Times.

El informe filtrado a medios de prensa aborda la investigación sobre el llamado “Sindrome de La Habana”, justificación usada por el expresidente Donald Trump para arreciar el bloqueo contra la isla con más de 240 medidas punitivas.

La investigación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluye que la mayoría de los mil casos denunciados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, más que por una campaña mundial sostenida de una potencia extranjera, dijeron funcionarios, al describir las conclusiones provisionales de un estudio exhaustivo.

La agencia aun investiga dos docenas de eventos sin explicación que pudieran dar una pista sobre si una potencia extranjera es responsable de algunos de los incidentes de salud inexplicables que afectaron a los diplomáticos estadounidenses en La Habana y Viena, entre otras ciudades.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros sigue sin explicación, dijo el funcionario de la CIA citado por el Times.

La idea de que Rusia, China o Cuba fueron los responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca estuvo respaldada por ninguna prueba que la administración Biden pudiera desenterrar.

En la actualidad un grupo de agencias del gobierno, incluido el FBI, el Pentágono y otros, investigan si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes, dijo el funcionario estadounidense.

Los hallazgos provisionales, planteó el Times, dejaron insatisfechas a muchas víctimas, en particular a funcionarios y exfuncionarios que llevan años luchando contra dolencias crónicas sin que se les dé una explicación clara.

En un comunicado, un grupo de víctimas dijo que las conclusiones provisionales de la CIA «no pueden ni deben ser la última palabra sobre el asunto». La publicación de las conclusiones, dijeron las víctimas, fue un abuso de confianza.

William J. Burns, el director de la CIA dijo que la agencia estaba persiguiendo un asunto complejo con «rigor analítico, una sólida técnica comercial y compasión», subrayando que los funcionarios de la agencia experimentaron síntomas reales.

El Times citó a varios funcionarios de la CIA no identificados y calificó al informe de «exhaustivo», aunque no definitivo.

El gobierno cubano insiste en que no hay evidencias de ataques perpetrados contra diplomáticos estadounidenses y asegura que las denuncias están movidas por intereses políticos con el interés de dañar las relaciones bilaterales.

Leer más »

Pinar del Río diagnostica 310 casos positivos de COVID-19

Al cierre del 19 de enero Pinar del Río confirmó 310 casos de COVID-19 en una jornada en la que Cuba reportó 3 mil 195 contagios y cuatro fallecidos.En la provincia se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 406 pacientes, sospechosos 51 y confirmados activos 1255, de ellos 900 pacientes se encuentran ingresados en el hogar. Al cierre de la información se identificaron 2988 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 98 828 altas, en el día egresaron 285 pacientes.Para COVID-19 se estudiaron 2193 muestras, resultando 310 casos positivos a la enfermedad. Pinar del Río acumula 229 739 muestras realizadas para un total de 100 017 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (363 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los 310 casos diagnosticados, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son auautóctonos. En esta ocasión, un caso se encontraba asintomático al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de 20 a 39 años con 90 casos y predominó el sexo femenino con 161 casos. De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.Seis casos confirmados se encuentran en las salas de terapia intensiva de los hospitales León Cuervo Rubio y Pediátrico Pepe Portilla. Tres pacientes graves y uno crítico.Por grupos de edades: mayor de 60 años de edad (4)menor de 19 años (2).Distribución de los 310 casos positivos por municipios y consejos populares:Pinar del Río 68CP- 10 de Octubre (5)CP- Briones Montoto (1)CP- Ceferino Fernández (5)CP- Carlos Manuel (3)CP- La Coloma (2)CP- La Conchita (4)CP- Capitán San Luis (3)CP- Cuba Libre (2)CP- Celso Maragoto (12)CP- Hermanos Barcón (3)CP- Hermanos Cruz (17)CP- Jagüey Cuyují (5)CP- San Vicente (2)CP- Las Taironas (2)CP- Vizcaíno (2)San Juan y Martínez 53CP- Boca de Galafre (6)CP- Cafetal (2)CP- Campo Hermoso (3)CP- Galope (5)CP- Hermanos Saíz (8CP- Lagunilla (2)CP- Punta de Carta (6)CP- Río Seco (2)CP- Urbano (14)Sandino 49CP- Bolivar (49)CP- Cortés (19)CP- Guanahacabibes (1)CP- Las Martinas (6)CP- Manuel Lazo (3)CP- Pasada de Marín (4)CP- Sandino (15)Minas de Matahambre 41CP- Cabeza (3)CP- La Sabana (9)CP- Minas (6)CP- Pons (5)CP- San Carlos (6)CP- Santa Lucía (6)CP- Sumidero (11)San Luis 28CP- Palizada (1)CP- Retiro (2)CP- Río Feo (7)CP- Santa Fe (4)CP- Santa María (4)CP- Urbano (13)Los Palacios 18CP- Entronque de Palacios (1)CP- Palacios Norte (5)CP- Paso Quemado (2)CP- San Diego (7)CP- Palacios Sur (3)Consolación del Sur 18CP- Crucero de Echevarría (3)CP- El Canal (1)CP- Entronque de Herradura (4)CP- Herradura (1)CP- Pilotos (1)CP- Pueblo Nuevo (3)CP- Villa Uno (1)CP- Villa Dos (3)CP- Zona Sur (1)Viñales 11CP- Los Jazmines (1)CP- Puerto Esperanza (6)CP- Viñales (4)Mantua 11CP- Mantua (11)Guane 9CP- Combate de Tenería (1)CP- Guane Dos (4)CP- Isabel Rubio (3)CP- LosPortales (1)La Palma 4CP- La Palma (1)CP- Mil Cumbres (2)CP- Las Cadenas (1)Se reportan en los últimos quince días un total 3603 casos, para una tasa de incidencia de 617.1 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de San Luis (1015.6), Viñales (793.8), Minas de Matahambre (994.2), Los Palacios (771.8), Sandino (715.3) y San Juan (792.8).Parte de cierre del día 19 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 19 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 712  pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388.Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.Del total de casos (3 mil 195): 3 mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).Del 1 millón 011 mil 811de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 352 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,66% en el mundo y 1,99% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 310 casosConsolación del Sur: 18 (contacto de casos confirmados)Guane: 9 (contacto de casos confirmados)La Palma: 4 (contacto de casos confirmados)Los Palacios: 18 (contacto de casos confirmados)Mantua: 11 (contacto de casos confirmados)Minas de Matahambre: 41 (contacto de casos confirmados)Pinar del Rio: 68 (contacto de casos confirmados)San Juan y Martínez: 53 (contacto de casos confirmados)San Luis: 28 (contacto de casos confirmados)Sandino: 49 (contacto de casos confirmados)Viñales: 11 (contacto de casos confirmados)Artemisa: 286 casosAlquízar: 23 (contacto de casos confirmados)Artemisa: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Bahía Honda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado)Bauta: 19 (contacto de casos confirmados)Caimito: 25 (contacto de casos confirmados)Candelaria: 3 (contacto de casos confirmados)Guanajay: 30 (contacto de casos confirmados)Güira de Melena: 42 (contacto de casos confirmados)Mariel: 21 (contacto de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 28 (contacto de casos confirmados)San Cristóbal: 22 (contacto de casos confirmados)La Habana: 173 casosArroyo Naranjo: 9 (contacto de casos confirmados)Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)Centro Habana: 9 (contacto de casos confirmados)Cerro: 8 (contacto de casos confirmados)Cotorro: 3 (contacto de casos confirmados)Diez de Octubre: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 importados)Guanabacoa: 4 (contacto de casos confirmados)Habana del Este: 14 (11 contactos de casos confirmados y 3 importados)Habana Vieja: 9 (2 contactos de casos confirmados y 7 importados)La Lisa: 12 (contacto de casos confirmados)Marianao: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)Playa: 43 (36 contactos de casos confirmados y 7 importados)Plaza de la Revolución: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 importados)San Miguel del Padrón: 5 (contacto de casos confirmados)Mayabeque: 224 casosBatabanó: 13 (contacto de casos confirmados)Bejucal: 42 (contacto de casos confirmados)Güines: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jaruco: 15 (contacto de casos confirmados)Madruga: 34 (contacto de casos confirmados)Melena del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)Nueva Paz: 14 (contacto de casos confirmados)San José de las Lajas: 39 (contacto de casos confirmados)Santa Cruz del Norte: 50 (contacto de casos confirmados)Matanzas: 209 casosCalimete: 7 (contacto de casos confirmados)Cárdenas: 54 (37 contactos de casos confirmados y 17 importados)Ciénaga de Zapata: 7 (contacto de casos confirmados)Colón: 8 (contacto de casos confirmados)Jagüey Grande: 14 (contacto de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contacto de casos confirmados)Limonar: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados)Los Arabos: 15 (contacto de casos confirmados)Matanzas: 57 (contacto de casos confirmados)Pedro Betancourt: 8 (contacto de casos confirmados)Perico: 1 (contacto de casos confirmados)Unión de Reyes: 12 (contacto de casos confirmados)Cienfuegos: 232 casosAbreus: 8 (contacto de casos confirmados)Aguada: 25 (contacto de casos confirmados)Cienfuegos: 108 (105 contactos de casos confirmados y 3 importados)Cruces: 18 (contacto de casos confirmados)Cumanayagua: 9 (contacto de casos confirmados)Lajas: 35 (contacto de casos confirmados)Palmira: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado)Rodas: 3 (contacto de casos confirmados)Villa Clara: 116 casosCaibarién: 3 (importados)Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)Cifuentes: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)Corralillo: 4 (contacto de casos confirmados)Encrucijada: 5 (contacto de casos confirmados)Manicaragua: 1 (contacto de casos confirmados)Quemado de Güines: 14 (contacto de casos confirmados)Remedios: 8 (contacto de casos confirmados)Sagua la Grande: 3 (contacto de casos confirmados)Santa Clara: 54 (contacto de casos confirmados)Santo Domingo: 14 (contacto de casos confirmados)Sancti Spíritus: 191 casosCabaiguán: 38 (contacto de casos confirmados)Fomento: 1 (contacto de casos confirmados)Jatibonico: 4 (contacto de casos confirmados)La Sierpe: 2 (contacto de casos confirmados)Sancti Spíritus: 92 (90 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 2 (importados)Trinidad: 23 (contacto de casos confirmados)Yaguajay: 29 (contacto de casos confirmados)Ciego de Ávila: 173 casosBaraguá: 19 (contacto de casos confirmados)Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)Ciego de Ávila: 38 (37 contactos de casos confirmados y 1 importado)Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)Majagua: 9 (contacto de casos confirmados)Morón: 85 (79 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 18 (contacto de casos confirmados)Venezuela: 2 (contacto de casos confirmados)Camagüey: 146 casosCamagüey: 71 (contacto de casos confirmados)Céspedes: 5 (contacto de casos confirmados)Esmeralda: 1 (contacto de casos confirmados)Florida: 22 (contacto de casos confirmados)Guáimaro: 4 (contacto de casos confirmados)Jimaguayú: 2 (contacto de casos confirmados)Minas: 14 (contacto de casos confirmados)Nuevitas: 8 (contacto de casos confirmados)Santa Cruz del Sur: 13 (contacto de casos confirmados)Sibanicú: 4 (contacto de casos confirmados)Sierra de cubitas: 1 (contacto de casos confirmados)Vertientes: 1 (contacto de casos confirmados)Las Tunas: 363 casosAmancio: 38 (contacto de casos confirmados)Colombia: 2 (contacto de casos confirmados)Jesús Menéndez: 64 (contacto de casos confirmados)Jobabo: 8 (contacto de casos confirmados)Las Tunas: 197 (193 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de información precisada)Majibacoa: 3 (contacto de casos confirmados)Manatí: 11 (contacto de casos confirmados)Puerto Padre: 40 (contacto de casos confirmados)Granma: 84 casosBartolomé Maso: 1 (contacto de casos confirmados)Bayamo: 30 (contacto de casos confirmados)Buey Arriba: 4 (contacto de casos confirmados)Campechuela: 10 (contacto de casos confirmados)Cauto Cristo: 4 (contacto de casos confirmados)Guisa: 2 (contacto de casos confirmados)Jiguaní: 12 (contacto de casos confirmados)Manzanillo: 11 (contacto de casos confirmados)Río Cauto: 2 (contacto de casos confirmados)Yara: 8 (contacto de casos confirmados)Holguín: 365 casosAntilla: 5 (contacto de casos confirmados)Báguanos: 15 (contacto de casos confirmados)Banes: 1 (importado)Cacocum: 19 (contacto de casos confirmados)Calixto García: 10 (contacto de casos confirmados)Frank País: 2 (contacto de casos confirmados)Gibara: 62 (contacto de casos confirmados)Holguín: 186 (179 contactos de casos confirmados, 5 sin fuente de infección precisada y 2 importados)Mayarí: 2 (contacto de casos confirmados)Moa: 22 (contacto de casos confirmados)Rafael Freyre: 24 (19 contactos de casos confirmados y 5 importados)Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)Urbano Noris: 6 (contacto de casos confirmados)Santiago de Cuba: 100 casosContramaestre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Guamá: 2 (contacto de casos confirmados)II Frente: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada)III Frente: 2 (contacto de casos confirmados)Mella: 1 (contacto de casos confirmados)Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)San Luis: 8 (contacto de casos confirmados)Santiago de Cuba: 53 (40 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada y 1 importado)Songo La Maya: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 152 casosBaracoa: 69 (contacto de casos confirmados)Caimanera: 5 (contacto de casos confirmados)El Salvador: 2 (contacto de casos confirmados)Guantánamo: 34 (32 contactos de casos confirmados y 2 importados)Imías: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Maisí: 12 (contacto de casos confirmados)Manuel Tames: 2 (contacto de casos confirmados)San Antonio del Sur: 12 (9 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Yateras: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Municipio Especial Isla de la Juventud: 71 casos (59 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)

Leer más »

Estados Unidos pide a Putin elegir la “vía pacífica” en crisis de Ucrania

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajó este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el Ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba, mientras Washington y sus aliados occidentales intensifican sus advertencias a Rusia de que cualquier ataque contra Ucrania provocaría “enormes consecuencias”.Aunque Blinken advirtió que el Kremlin puede atacar a Ucrania “muy pronto”, dijo esperar que…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.