HAVANA CLIMA

13 películas para espantar la mala suerte en el Festival de Cine de La Habana

Recomendaciones para la segunda parte de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La entrada 13 películas para espantar la mala suerte en el Festival de Cine de La Habana se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Foro apuesta por visibilizar aportes de cubanas afrodescendientes

Resaltar la contribución de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio, fue una de la propuestas del encuentro.
Foto: Archivo de IPS Cuba

La Habana, 27 ene.- Reconocimiento, reflexiones y propuestas para visibilizar las contribuciones de mujeres afrodescendientes y crear un repositorio sobre su labor científica, centraron el encuentro convocado por el Enlace Cuba de la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD).
En la sede habanera de la Fundación Ludwig se dieron cita personas vinculadas al trabajo en comunidades y por la diversidad, la realización audiovisual, literatura, medicina, investigación, música y el activismo, que desde sus ámbitos respaldan la lucha por la no discriminación de diversas organizaciones.
A propósito del aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la investigadora Gisela Arandia, del grupo gestor de la red en la nación caribeña se refirió a los riesgos que se ciernen sobre la nación cubana que Martí definió junto a próceres como Antonio Maceo, por la política de Estados Unidos.
Arandia hizo alusión al libro Migraciones Raciales (Racial Migrations), del estudioso estadounidense Jesse Hoffnung-Garskof, que aborda la creación en Nueva York del espacio La Liga, integrada por migrantes de Cuba y Puerto Rico y afroamericanos, que reflexionaban sobre cómo combatir el racismo y la discriminación racial.
“Y aquí, sorpresivamente,  nos encontramos a un José Martí que ha penetrado de una manera tan profunda en este tema de la identidad racial, la racialidad, las diferencias y las discriminaciones, con su sentido de justicia, pero a su vez, con su cautela”, dijo.
“Se nos presenta un José Martí con una contemporaneidad y con una vigencia tan fuerte”, comentó y destacó la presencia en La Liga de mujeres afrodescendientes, cuyas historias refleja con detalles Migraciones Raciales.
Arandia reflexionó sobre la posibilidad de acercarse a ese Martí, desde estos colectivos en el contexto del Programa Nacional de Lucha contra el racismo y la discriminación, para fortalecer la unidad de la nación y enfrentar los diversos desafíos.
Ponerle nombres a la militancia
En la cita, se visibilizaron las fortalezas desde la ciencia, la cultura, la medicina que aportan mujeres afrodescendientes, algunas de origen pobre y humilde, que lograron desarrollarse con la revolución en diferentes espacios, “lamentablemente no visibilizadas y esa es la segunda tarea de la red, detrás de contribuir a la eliminación del racismo”, dijo Arandia.
Lucila Insua, del grupo gestor, destacó las funciones del Decenio de las personas afrodescendiente 2015-2024: reconocimiento, justicia y desarrollo social, por lo que la red reconoce a personas que “han realizado tareas destacadas para contribuir a eliminar el racismo y la discriminación”.
Entre ellas, destacaron a la realizadora audiovisual Gloria Rolando, el guionista Eliseo Altunaga, las investigadoras Paula Pedro y Silvia Martínez, las médicas e investigadoras Patricia Varona y Rosaida Ochoa, las filósofas Gisela Arandia y Mayda Bayona y las sociólogas Geidy Fundora y Yulexis Almeida.
La red  reconoció a proyectos comunitarios dirigidos por mujeres afrodescendientes que por más de 15 años han trabajado por esta causa: Casa Tomada Mirarte, Nosotres, Red Barrial Afrodescendiente, Afrodiverso, BarbarA´s Power, TXT, SERES y el cantautor Silvio Rodríguez, que durante años realizó una gira artística por barrios desfavorecidos.
No parar
Una de las propuestas del encuentro, que de acuerdo con Arandia deberá repetirse otras dos veces en el año, fue la de destacar las contribuciones de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio. Ese fue el sentir de Leyzel Delgado, especialista de la Fundación Ludwig de Cuba.
Pedro de la Hoz, del Programa Aponte, llamó a realizar acciones concretas de promoción –no solo en La Habana-, así como pensar en otras mujeres y actualizar ese listado, en lo que coincidió Elvira Edwards, del Centro Juan Marinello, quien consideró oportuno incorporar a aquellas mujeres negras que se destacan en diferentes esferas fuera de la capital.
La realizadora Lizette Vila, por su parte, recordó la existencia del Programa Nacional de lucha contra el racismo y la discriminación y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres e invitó a aliarse, tocar puertas en busca de la interseccionalidad.
Ante la dispersión de los estudios y bibliografía sobre el tema y los resultados de las investigaciones de mujeres afrodescendientes, se propuso la creación de un repositorio que agrupe todos esos saberes, así como la realización de un documental acerca de estos aportes.
Geoffrey de Laforcade, representante internacional de la Red Barrial  Afrodescendiente y coordinador de su enlace Asere, de Virginia, Estados Unidos, se refirió a las posibilidades de alianzas con iniciativas afines en la nación norteamericana.
El encuentro contó con representación de la Federación de Mujeres Cubana, SERES, el Proyecto Palomas, la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la Red Barrial Afrodescendiente, las Cátedras del Adulto Mayor y Nelson Mandela,  el Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros. (2022)

Leer más »

Proyecto entre Japón y Cuba favorece abasto de agua en comunidades espirituanas (+Fotos)

Sancti Spíritus, 26 ene (ACN) La garantía de disponer de agua de manera permanente y segura en comunidades de la provincia de Sancti Spíritus con dificultades en el abasto y el ahorro de más de 30 mil kilowatts/hora de energía al año por concepto del empleo de paneles solares fotovoltaicos, se inscriben entre los beneficios de un proyecto financiado por la embajada de Japón en Cuba.

Con la presencia de Kenji Hirata, embajador de la nación nipona en la Isla, quedó inaugurada hoy, de manera oficial, la sexta y última estación de bombeo incluida en esta iniciativa, valorada en unos 90 mil euros y que favorece a más de dos mil 400 pobladores de los municipios de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe y la capital espirituana con la rehabilitación de sus sistemas de abasto.

Hasta la Cooperativa de Producción Agropecuaria Elcire Pérez, de Cabaiguán, un pequeño asentamiento que desde hace dos años recibía el agua en pipas debido a la rotura de la bomba, llegó el diplomático japonés, quien señaló el empeño de su país por acompañar al pueblo cubano en el mejoramiento de su calidad de vida, a partir, por ejemplo, de un mayor uso de las fuentes renovables de energía.

Subrayó que, desde hace un tiempo, el gobierno de la tierra del sol naciente viene trabajando con la Mayor de las Antillas en varios proyectos, e insistió en la necesidad de preservar toda la infraestructura montada en sitios apartados como esta cooperativa agrícola, pues además de disponer de agua de mejor calidad, se puede alargar la vida útil del equipamiento.

José Luis Núñez Díaz, director de Mantenimiento y Equipos en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, explicó a la ACN que gracias a este financiamiento pudieron rehabilitarse e instalarse nuevos equipos de bombeo que funcionan con el uso de paneles solares fotovoltaicos; mientras, se trabajó en la ubicación de hidrómetros en las casas, lo cual contribuye a un empleo más eficiente del agua.
Núñez Díaz acotó que antes de este proyecto, las comunidades que ya reciben sus beneficios se abastecían del líquido en ciclos de distribución que podían extenderse hasta siete días, situación que suele generar múltiples inconvenientes en los hogares; pero, además, refirió que iniciativas como esta se suman a los esfuerzos de la nación caribeña por disminuir el consumo de combustible y potenciar el uso de fuentes renovables.

Al término de la pequeña ceremonia y en diálogo con directivos de Recursos Hidráulicos y pobladores del lugar, ubicado en el poblado de Guayos, el embajador nipón reiteró su satisfacción por llevar a feliz término el proyecto e indagó por la calidad de las tuberías fabricadas en la Isla a partir de materias primas importadas y por su proceso de montaje.

Afectada por el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impuso hace seis décadas y consciente de la urgencia de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, Cuba continúa con su política de un mayor y mejor uso de las fuentes renovables de energía.

Leer más »

Médico cubano: Para el gobierno de Cuba somos números

MADRID, España.- La organización Prisoners Defenders presentó este miércoles su tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”. 
El documento, que recoge 1 111 testimonios, fue enviado de manera formal a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (TPI). 
Durante conferencia de prensa convocada por Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, y organizada por la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, el vicepresidente EUROLAT / DLAT, en el PE, Jordi Cañas y el vicepresidente de la Delegación DCAM del PE, Javier Nart, se condenaron las injusticias contra los profesionales civiles cubanos enviados al exterior.
En las palabras de apertura, Dita Charanzová se refirió al acoso, separación de familias, amenazas, violencia que sufren estas personas y calificó a las condiciones en que trabajan como “condiciones contemporáneas de esclavitud”. 
“Ya va siendo hora de que se conozca la verdadera cara de las misiones cubanas”, señaló Charanzová, y llamó a los gobiernos que reciben estos servicios a no ser cómplices de tal explotación.
Los ponentes denunciaron que Cuba no está cumpliendo el acuerdo bilateral con la Unión Europea. Así como condenaron la membresía casi permanente de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos desde 2006 hasta la actualidad; y la falta de compromiso de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, con la situación en la Isla. 
Se señaló además que esta violación de los Derechos Humanos y de explotación no existe solo con los médicos, sino también con los marinos, maestros, arquitectos, artistas.

De los testimonios, que recogen 894 formularios tabulados, derivaron datos “estremecedores”.
Los médicos entrevistados informaron que en muchos casos se les obligaba a hacer ingresos para subir las estadísticas; así como a hacer trabajo político con los pacientes. 
“Te chantajean con el lado más débil que es tu familia”, “Para el gobierno cubano somos números”, dijeron testimoniantes de las misiones internacionalistas.
Javier Larrondo expuso las condiciones impuestas para quienes van de misión y las sanciones para los que no la terminan.
Se les declara desertores, se les quitan todos sus derechos como cubanos y se les prohíbe entrar al país durante ocho años, ocho años sin ver a su familia, señaló Larrondo.
Al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo, obligados a pagar honorarios a organizaciones dependientes del partido comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va al gobierno cubano, denunciaron los participantes.

Javier Larrondo denunció el caso específico del barco de lujo MSC Crucero, donde los trabajadores cubanos reciben 80 dólares semanales, cuando un trabajador normal cobra entre 4000 y 5000 dólares al mes. 

Por su parte, Jordi Cañas señaló que estos trabajos forzosos son “más propios de una plantación esclavista y no de un país en libertad” y que buena parte de los ingresos del régimen proviene de ahí, sin que le importe la situación de abuso y represión.

[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Lituania acoge a cubano deportado de Bielorrusia por oponerse a Lukashenko

Roberto Casanueva, artista opositor a los regímenes de Miguel Díaz-Canel y Alexandr Lukashenko, fue acogido este mes por Lituania tras su expulsión en diciembre de Bielorrusia con orden de deportación a Cuba.El cubano de 55 años residía en Bielorrusia desde hace 3 décadas. Allí tiene hijos –uno de ellos menor de edad– y una carrera como reconocido diseñador gráfico. Pero se manifestó en Minsk contra el dictador Lukashenko, aliado del gobierno comunista de La Habana, y lo castigaron con prisión, la orden de marcharse y el peligro de ser reenviado a la isla.
“Fui rescatado desde Rusia, adonde me habían enviado después de que me sacaron de prisión en Bielorrusia. Tenía solamente un mes para estar en Moscú sin registrarme y en ese tiempo contacté a Andrej Stryzhak, directivo de la Fundación BYSOL, y con la ayuda también de otras organizaciones como Freedom House, obtuve una visa humanitaria para viajar a Lituania”, dijo Casanueva a Radio Televisión Martí.
La Fundación BYSOL y otras entidades gestionaron que el cubano viajara a Vilnius, capital lituana, donde está seguro desde el 8 de enero. “Roberto Casanueva ha sido evacuado y está a salvo en Lituania. Gracias a todos los que participaron en esta operación”, declaró Andrej Stryzhak en Facebook.
“Ahora Roberto no corre peligro y será su primera buena noche de paz en mucho tiempo”, añadió el directivo de BYSOL.
Casanueva participó en 2020 en las masivas protestas contra la ratificación de Lukashenko como presidente (gobierna Bielorrusia desde 1994), tras unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición. Fue enviado un año a prisión y luego de su excarcelación, en noviembre de 2021, le prohibieron entrar al país al menos en los próximos tres años.
Al no existir vuelo directo desde ese país a Cuba, las autoridades lo enviaron a Rusia con un permiso de estancia de 30 días, que implicaba el riesgo de ser enviado a la isla al término de ese plazo.

Leer más »

Analista destaca declaración del presidente Pedro Castillo sobre relaciones Perú-Cuba

Castillo declaró el sávado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ ArchivoEl analista peruano Gustavo Espinoza destacó este miércoles las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.
Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.
“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.
En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.
Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.
Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.
Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.
La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.