HAVANA CLIMA

Reportan como desaparecido a joven buzo cubano que se encontraba en el mar de Varadero

Un joven buzo cubano de tan solo 22 años ha sido reportado como desaparecido tras salir al mar en Varadero.

En redes sociales varios de sus familiares y amigos han publicado su foto para tratar de obtener alguna noticia.

Alejandro Díaz Alemán, residente en Santa Marta, fue visto por última...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Béisbol: Sancti Spíritus asegura primera subserie frente a Camagüey

Esta vez los Gallos voltearon nuevamente el marcador al final y se alzaron con la victoria en el estadio José Antonio Huelga
Este jueves concluye la subserie entre Gallos y Toros con el encuentro pactado a la una de la tarde. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Relacionados

Los Gallos volvieron a dejarlo todo para el final en el estadio José Antonio Huelga para ganarle a Camagüey con pizarra de 7-2 y garantizar la primera subserie de la naciente Serie Nacional de Béisbol en su versión 61.

Liderados por un oportuno doblete del emergente Lázaro Viciedo, los ahijados de Eriel Sánchez voltearon definitivamente el marcador en el octavo capítulo con racimo de seis carreras, cuando iban debajo 2-1.

Los primeros en anotar fueron los locales, con una carrera en el tercer inning empujada por Frederich Cepeda, tras sencillos sucesivos de Daviel Gómez y Yunier Mendoza con dos outs en la pizarra, pero los agramontinos empataron en la parte alta del cuarto por cuadrangular de Alexander Ayala ante los envíos del abridor Roberto Hernández Navarro.

El abrazo se mantuvo hasta el octavo, cuando los visitantes se fueron arriba con Aníbal Suarez en la lomita, a quien le anotaron la segunda.

Pero al cierre de ese propio acto sobrevino la rebelión. Alberto Rodríguez abrió con doblete y avanzó a tercera por fly al jardín derecho de Carlos Gómez. El novato César Hernández ganó boleto y, tras el segundo out  —cedido por el emergente Duniesky Barroso—, Rodríguez anotó la del empate por passed ball y luego llegó el batazo de Viciedo para poner encima a su equipo.

El resto fue agregar tranquilidad al conjunto. Rodolexis Moreno recibió pelotazo, Daviel Gómez largó doblete impulsor de dos y Yunier Mendoza redondeó el marcador con un cuadrangular, el primero de los Gallos en la campaña.

“Hacía rato que me habían mandado a calentar y estaba esperado la oportunidad —comentó Viciedo al final del juego—, el pitcher estaba tirando rectas y fui por mi lanzamiento, salió el batazo y estoy súper contento con mi actuación; lo importante fue que ayudé al equipo a obtener la victoria, un emergente debe hacer eso: prepararse para su lanzamiento y saber lo que esta tirando el lanzador y tratar de pegarle bien a la bola”.

Una de las mejores noticias del partido fue la muy buena salida de Roberto Hernández, quien, aunque no tuvo decisión, dio muestras de la recuperación de su brazo, afectado por lesiones en los dos últimos años tras terminar la Sub-23 del 2019 como el mejor pitcher del país.

El derecho lanzó seis sólidas entradas en las que empleó 68 lanzamientos y velocidad máxima de 91 millas, permitió una carrera, cinco hits, propinó cuatro ponches y no regaló boletos: “Creo que rompí el hielo, hacía dos años prácticamente que no lanzaba, me sentí muy bien físicamente y pude cumplir uno de los objetivos, que era caminar el partido y hacerlo con salud; aunque no gané en lo personal, estoy contento porque el equipo se haya llevado la victoria.

“Usé tres velocidades que es mi repertorio completo, he ido trabajando en eso que es lo que te hace caminar en el juego, al final la velocidad no puede ser la única arma del lanzador, siento que he crecido en la potencia del brazo en la medida que han ido pasando los topes y la preparación, he ido encontrando a ese Roberto Hernández que siempre ha estado en la zona con los rompientes en buen control”.

Otra de las buenas notas del partido fue el movimiento de la banca en busca de ofensiva, una estrategia que le dio resultados al mánager Eriel Sánchez

Para Ariel Zerquera, quien solo logró un out, fue el triunfo, mientras Julio Raizan Montesinos González cargó con la derrota.

Además de Viciedo, se destacaron al bate Yunier Mendoza, de 5-3, dos empujadas, un cuadrangular y una anotada y Daviel Gómez, de 5-2, dos anotadas y dos impulsadas. En total, los Gallos conectaron 12 hits y cometieron dos errores, por siete inatrapables los agramontinos.

Este jueves concluye la subserie entre Gallos y Toros con el encuentro pactado a la una de la tarde.

Leer más »

Lo que trajo el tornado

Aquella tarde, a más de cien kilómetros de La Habana, corrían raros los vientos, rarísimo “posaba” el cielo… Algo habían dicho en los partes meteorológicos. Se podía poner raro todo, alertaron, pero ¿qué hacer? si Cuba nada más teme al ciclón, y solo cuando lo tiene a “dos cuadras”, con la confirmación, revisada por pares, si se puede, de que la va a partir en cuatro trozos.

El 27 de enero de 2019 un tornado atravesó la capital sin que nadie lo creyera, incluso después de haber pasado. De la destrucción, se habló bastante: cuatro muertos, 195 lesionados, 11.5 kilómetros en 16 minutos, 1238 viviendas “retocadas” por el vendaval, 224 sin techo, 123 sin nada… reseñaba la Defensa Civil.

Del sufrimiento no cuantitativo de la gente también se dijo mucho. La “magia negra” involucrada fue innegable, terrible. Pero se dio también una magia otra que nos recordó, por si acaso se nos había olvidado, de qué rayos estamos hechos.

De tanto colar nuestros valores en consignas, de tanto darles “matraca” con el puño arriba, no pocas veces a la fuerza, uno los va descreyendo, uno que no vivió las guerras ni la épica de los camiones hacia zafras o alfabetizaciones, uno que es incrédulo e insolente hasta lo injusto, que no sabe nada pero le gusta pensar que sí… y que todo el mundo se equivoca o miente.

Había magia, sí, en la capacidad de la gente común de transformar su sorpresa, su dolor, su empatía… en fuerza fáctica de trabajo sobre el terreno, en mirar hacia arriba y contemplar los árboles casi quemados por el viento, mientras al nivel de la calle brigadas de allá, de aquí, de acullá se cruzaban unas con otras, dejando poco espacio a los camiones de escombros que de un lado a otro se movían, tras ser rellenados por esa misma gente.

Recuerdo que la UPEC convocó una “partida” en la que muchos periodistas (y algunos estudiantes de entonces) nos colamos. En lo que la guagua avanzaba a tientas por Diez de Octubre, se mitificaba lo que estábamos por ver: “Deja que lleguemos; es durísimo”, podía escucharse con facilidad. Y lo era.

Después de abarrotar varias veces un camión con los restos —grandes y chicos— de cualquier cosa que había recalado en la iglesia de Jesús del Monte, fuimos a un policlínico cuyo pasillo trasero yacía completamente saturado por las piedras —grandes y chicas también— de la edificación adyacente que ya no estaba.El trago de ron, la pala, el chiste, la pala, el trago, el grito, la risa, la pala, la pala… la noticia de un meteorito en Viñales, el “pero esto qué coño es”, la pala, la risa, la pala y el piedra a piedra en fila india hasta el promontorio de la calle.

De lo que vi ese día, jamás olvidaré la modesta insistencia en el trabajo, casi sin espacio al descanso, de Ricardo Ronquillo y Pelayo Terry, que se quitaban uno al otro las palas, no había muchas, y arrancaban, vez por vez, con frenesí de gente buena.

Más que ellos, hay que decirlo, solo paleó un mulatón de poco más de treinta años, fisioterapeuta del propio policlínico, que le entraba al escombro con una rabia digna de estudio.

Y el Pepe, nuestro Pepe, José Alejandro Rodríguez, que lloraba al comprobar que los brazos no le respondían, que los años pasan, que no creen en nadie… y gritaba, alto y desgarrado, para que le dieran la pala: “¡Yo soy un hombre! ¡Yo soy un hombre!”.

Pero entre grito y trago, el bueno del Pepe decía una cosa trascendental, como condensando de un golpe el alma de todo lo que estaba viendo: “Este pueblo ya no se acordaba de lo que significa el espectáculo del trabajo, de lo maravilloso que es”.

Leer más »

La escuela y el maestro que el país necesita

La educación en Cuba se sustenta en su carácter inclusivo, requisito imprescindible en un país que trabaja por alcanzar la máxima justicia social. Es en ese contexto en que la escuela y el maestro resultan determinantes en la combinación de masividad con calidad, para sobrepasar el espacio físico de la institución educativa y transformar la comunidad.

Desde la máxima dirección de la nación se insiste en enaltecer la labor del maestro, sobre todo, porque el papel de este en la sociedad ha sido esencial en el proceso de transformaciones iniciado en enero de 1959.

«El líder histórico de la Revolución, nuestro Fidel, decía que el maestro es el principal activista político de la Revolución y hoy se redimensiona esta labor, a partir de la gestión de Gobierno basada en ciencia, tecnología e innovación, declarada y demostrada por nuestro actual Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez», explicó Silvia Navarro Quintero, doctora en Ciencias y directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

En momentos en que la nación se vuelca hacia los barrios vulnerables, la escuela donde se forman los niños y adolescentes de esos asentamientos está llamada a explotar todas sus potencialidades como centro más importante de la comunidad.

La doctora Navarro Quintero considera que la confluencia de niveles educativos en la comunidad permite perfeccionar la obra educativa de la escuela, de esta hacia la comunidad y de la comunidad hacia la propia institución docente.

Durante los meses más difíciles de la pandemia se demostró la capacidad de los docentes y los centros educacionales de ponerse en función del bien común, más allá de la noble misión de preparar a las nuevas generaciones. Experiencias como estas ya dieron frutos en circunstancia anteriores.

Investigaciones realizadas por expertos del ICCP han demostrado la posibilidad de la transformación social a partir del uso de los líderes comunitarios, de las potencialidades comunitarias y de la escuela como centro aglutinador.

Un factor esencial para movilizar la comunidad y para movilizar el país –comenta la Directora General del ICCP– es la escuela «y cuando hablamos de ella, hablamos de docentes, de institución educativa», afirmó.

Pero para que la escuela sea esa institución que movilice y aglutine, el maestro debe estar a la altura. En medio del reinicio de las actividades presenciales, con la aplicación de adaptaciones curriculares y el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza, no es poco lo que se espera de los docentes.

«El maestro debe ser un protagonista del diagnóstico, de la realidad de cada niño, de la realidad de las familias, para ajustar el contenido a esas realidades», manifiesta la experta y concluye:

«El país está llamando a potenciar el papel del maestro, porque el maestro prepara no solo en instrucción, el maestro es el que instruye, el que educa, es el que está moldeando la edad de oro que decía Martí».

 

45 AÑOS DEL INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

El 30 de noviembre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas arribó a sus primeros 45 años.

Entre los principales resultados de esta institución está la formación de másteres para Cuba y para más de 16 países de América Latina y el Caribe. En la actualidad implementa el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación. Uno de sus proyectos actuales es el estudio de los efectos de la pandemia en los niños, adolescentes y la familia.

Tiene entre sus retos, al decir de la Directora General del ICCP, seguir preparando la fuerza de trabajo calificada, la categorización de los investigadores y la formación doctoral.

Leer más »

Encabeza Díaz-Canel, visita gubernamental a Pinar del Río

Pinar del Río, 27 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabeza la tercera visita de Gobierno a Pinar del Río, acompañado por el Consejo de Ministros, de cara a conocer, de primera mano, la realidad de este territorio del occidente cubano.Según publica el sitio de la Presidencia Cuba en la red social Twitter, el mandatario dio los buenos días a Pinar del Rio y anunció que junto a Manuel Marrero Cruz , Primer Ministro cubano y el Consejo de Ministros estarán en visita Gubernamental a la provincia, lo cual consideró otra oportunidad para el diálogo con el pueblo.@DiazCanelB

En el reparto 5 de septiembre, del municipio de #PinardelRío, inicia Presidente @DiazCanelB su agenda de trabajo en visita Gubernamental a la provincia más occidental de #Cuba.Es un asentamiento periférico de la ciudad capital donde se acometen varía acciones de rehabilitación. pic.twitter.com/ePdt5pWY3P
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 27, 2022
¨¡Buen día, #PinardelRío! Hoy estaremos junto a @MMarreroCruz y el Consejo de Ministros en visita gubernamental a la provincia. Otra oportunidad para el diálogo con nuestro pueblo, para recorrer comunidades, centros de trabajo, universidades, donde nace la resistencia creativa¨, expresa el texto.De acuerdo con el sitio, esta es la tercera visita Gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a Pinar del Río y las anteriores se efectuaron en 2018 y 2019.En tierra pinareña, el primer punto de la agenda de trabajo del Presidente cubano hoy, resultó el reparto Cinco de Septiembre, del municipio pinareño, un asentamiento periférico de la ciudad capital donde se acometen varía acciones de rehabilitación, según publicaciones de la Presidencia Cuba en Twitter..Añade que en intercambio con vecinos Díaz-Canel insistió en lograr calidad en todo lo que se haga para no derrochar recursos y señaló que además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades.Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad -precisa la fuente- se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, asociados a la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, la mejora de los servicios de abasto de agua y alumbrado público.En la anterior visita Gubernamental en 2019 al territorio, el recorrido comenzó por Sandino, municipio más occidental de Cuba, llegó hasta su polo productivo dedicado a las cosechas del llamado tabaco rubio y los cultivos varios; a la cooperativa José Martí y a La Escuela Formadora de Maestros “Rafael Ferro” con una matrícula entonces de 150 estudiantes, entre otros sitios.Esta vez, durante dos días, las autoridades gubernamentales, estarán en lugares de interés económico y social, mientras podrán apreciar el quehacer de los lugareños en diferentes municipios, empeñados en consolidar el desarrollo de una provincia, antaño nombrada la Cenicienta de Cuba.

Leer más »

Concluye primera sesión de juicio contra el músico Abel González Lescay

MADRID, España.- Este miércoles concluyó la primera sesión del juicio contra el músico y activista cubano Abel González Lescay, participante en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba. 
En el Tribunal Provincial Popular de la provincia de Mayabeque, también fueron juzgados este 26 de enero Ángel Miguel Martín Caro, Jorge Luis Reynoso Barrios, Omar Valenciano Donatien, Raúl Xavier Díaz Pérez, Alain Yamil Sánchez Baluja y Livan Viel de la Peña.
Según contó González Lescay a Radio y Televisión Martí poco después de salir del Tribunal, en la sesión se presentaron policías como testigos que demostraron que él los había ofendido el 11 de julio. 
“Es algo que ya yo había aceptado públicamente y allí también lo acepté. Antes que ellos llegaran, yo dije que los había ofendido y, realmente, me siento arrepentido de haberlo hecho e incluso le pedí disculpas al jefe de la policía y le pedí que se las transmitiera a los otros agentes”, explicó el músico. 
El joven señaló que hay personas en la causa que hicieron menos, como es el caso de un muchacho que solo salió con una bandera, “una banderita chiquita”, y para él piden 6 años de privación de libertad. 
“La Fiscalía decía que él se había frotado por sus partes la enseña nacional, pero la testigo aseguró que no fue por sus genitales, sino por su cuerpo”, precisó. 
De acuerdo a sus declaraciones, el juicio se desarrolla en el Tribunal Provincial porque en la causa está el delito de sabotaje, del que él no está acusado, pero sí otros, “muy niños”. 
“Ponen una foto donde aparece uno como cogiendo una piedra y no saben si rompieron el cristal o no, pero esos muchachos se ven muy dañados. En el centro de detención les cayeron a piñazos, los torturaron psicológicamente y ellos confesaron que tiraron las piedras”, denunció. 
González Lescay destacó además que a él no se le “están pidiendo 7 años por haber ofendido a la policía”, sino “porque es un juicio político”.
Según compartió en redes sociales el joven estudiante del Instituto Superior de Arte, este jueves continúa el juicio con los testigos de la defensa.
“Ya veremos. Hasta ahora creo que no se ha demostrado nada grave. Ya veremos si el juicio es en serio”, manifestó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.