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Pondera Díaz-Canel resultados del CENCEC en sus 30 años

“Ustedes le pusieron corazón a Cuba y por eso Cuba vive”, expresó hoy en esta capital el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente...

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El tiempo: Lluvias en el centro y el oriente, día invernal en occidente

Será abundante la nubosidad en la región central durante la madrugada y la mañana, desde el final de la misma se trasladarán al oriente del país, con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas que se extenderán hasta el anochecer. En la región occidental estará parcialmente nublado y nublado ocasionalmente en zonas de su costa norte con aisladas lluvias.En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 23 y 26 grados Celsius en el occidente y en el centro, así como, entre los 27 y 30 grados Celsius en el oriente, mientras que desde el final de la tarde las temperaturas bajarán, y tendrán valores en la noche entre los 17 y 20 grados Celsius.
Soplarán vientos del noroeste en el occidente y el centro, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, siendo superiores en las rachas. En oriente los vientos serán variables débiles.
Se mantienen las fuertes marejadas en el litoral norte occidental, disminuyendo a marejadas en la tarde, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero. Debido a la persistencia de las marejadas las acumulaciones de agua pudieran ser superiores en las zonas más bajas de la costa norte occidental y el malecón habanero. En el litoral norte central habrá oleaje, así como en el sur occidental. En ambos litorales orientales y en el sur central habrá poco oleaje hasta el anochecer.
Nota: En área de chubascos y lluvias, se incrementará tanto la altura de las olas como la fuerza del viento.

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Tormentas provocan daños materiales en regiones de Cuba

Las lluvias intensas, provocadas por un frente frío proveniente de América del Norte, dejaron daños materiales de menor cuantía en algunas provincias de Cuba, informaron medios locales este 17 de enero.En Ciego de Ávila, las lluvias provocaron afectaciones en la techumbre de algunas viviendas y afectaciones producto de los vientos en empresas del Estado, según el sitio Ciego de Ávila Información.
En el occidente y el centro del país, el fenómeno provocó fuertes lluvias e inundaciones ligeras en las zonas bajas del litoral, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
El cielo estuvo nublado en Pinar del Río con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que a partir de la tarde del domingo se extendieron al resto de la región occidental y por la noche llegaron a la parte central del país.
Daños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras se reportaron esta tarde en el campismo Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, de esa provincia, debido a fuertes vientos y lluvias, según Cubadebate. 
Granma indicó que, a partir de este lunes habrá un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en occidente y centro, debido a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico.
Durante la madrugada del pasado viernes se registraron en Cuba valores por debajo de los 15 grados Celsius en 43 estaciones meteorológicas del país, y en nueve de ellas hubo cifras inferiores a los 11 grados.
Los valores más bajos que se documentaron fueron 7,9 grados Celsius en Bainoa; 8,4 en Unión de Reyes; y 8,8 en Indio Hatuey. Las temperaturas mínimas estuvieron entre los 11 y 14 grados Celsius. 
La temperatura más baja registrada en Cuba es de 0,6 grados Celsius, y fue reportada el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque.

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La CIA entrena en secreto a fuerzas especiales de Ucrania que actuarían como “insurgencia” en caso de “intervención” de Rusia

La CIA supervisa un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, según reportó esta semana el portal Yahoo, citando a varios exintegrantes de la agencia y exfuncionarios de Seguridad Nacional.De acuerdo con sus datos, el programa, que se implementa en el sur de EE.UU., se inició en el 2015, durante el mandato de Barack Obama, y se amplió durante la presidencia de Donald Trump y Joe Biden.
Varios exfuncionarios señalan que los paramilitares que trabajaron con la CIA empezaron a visitar el este de Ucrania en el 2015 para realizar consultas.
El programa, según reportan, ha incluido el entrenamiento en el uso de armas, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas de cómo “cubrirse y moverse”, inteligencia y otras áreas.
De acuerdo con un ex alto oficial en el ámbito, se llevó a cabo “el entrenamiento específico de las habilidades que mejorarían” las capacidades de las tropas ucranianas para oponer resistencia a los militares rusos en caso de una eventual ofensiva de Moscú.
Al mismo tiempo, un exfuncionario de la CIA, familiarizado con los detalles del programa, afirmó que el objetivo era “entrenar insurgencia” y enseñar a los militares ucranianos cómo “matar a los rusos”.
Los militares entrenados debían ser “líderes insurgentes” en caso de una invasión de Rusia, señaló un ex alto funcionario de inteligencia, agregando que EE.UU. los entrenó durante 8 años y “son unos combatientes muy buenos”.
La información al respecto, sin embargo, no fue confirmada por la Agencia Central de Inteligencia. La portavoz Tammy Thorp destacó que las declaraciones sobre el entrenamiento de insurgencia “son simplemente falsas”.
La publicación se produce mientras Occidente acusa a Rusia de preparar una ofensiva contra Ucrania, siempre sin presentar evidencias.
Moscú, que ha desmentido en repetidas ocasiones todas las declaraciones al respecto, tachó esas acusaciones de “histeria” fomentada en los medios y denunció la militarización del país vecino por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó este sábado los recientes reportes que le atribuyen a Rusia la preparación de una supuesta provocación en Ucrania y aseguró que Moscú no realiza acciones así contra Kiev, reiterando que las autoridades estadounidenses no aportaron pruebas de sus acusaciones. “Escuchamos […] una declaración del señor Sullivan, que prometió publicar las pruebas de estas acusaciones en 24 horas, si no me equivoco. Todavía estamos esperando esas pruebas”, detalló el vocero, refiriéndose a las afirmaciones del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien dijo este jueves que “Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión” en Ucrania.
(Con información de Rusia Today)

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Algunas respuestas del escritor argentino Jorge Boccanera

El escritor argentino Jorge Boccanera (Bahía Blanca, 1952) será el encargado de abrir el concurso Casa de las Américas en su edición de 2022, otra vez presencial tras la pausa de un año a causa de la pandemia de coronavirus. Desde Buenos Aires, poco antes de salir para La Habana, recuerda para OnCuba que, además del «discurso» de apertura, presentará el libro Ojos de la palabra, por el cual obtuvo el premio honorífico José Lezama Lima dos años atrás.Se trata de una antología editada en 2018 por la Universidad Nacional de Córdoba que ya tiene ediciones en Chile, Italia y Estados Unidos, y que forma parte de su producción más reciente junto a la antología Tráfico/Estiba, una suma de sus libros de poesía publicados entre 1974 y 2015. Dicho texto agrega una sección de letras de composiciones que grabaron artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Raúl Carnota, Alejandro del Prado y, entre otros, la venezolana Lilia Vera, me escribe por correo electrónico.La primera vez que supe de Jorge Boccanera fue cuando la visita del trovador Silvio Rodríguez a Buenos Aires en 2015. Entonces lo acompañó en alguno de sus conciertos así como en la presentación del libro Por todo espacio, por este tiempo, las crónicas de los conciertos en los barrios que presentó Rodríguez junto a la periodista Mónica Rivero y al cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson.En lugar de hacer un repaso por su obra o recuperar anécdotas de estos momentos, averiguamos con Boccanera sobre su relación con Casa de las Américas, algo que comenzó al ganar el premio en el género de poesía, en 1976. En ello nos concentramos para que el lector le conociera.¿De qué manera recibió la invitación a abrir el Premio Casa de las Américas este año? Quiero decir, ¿bajo que circunstancias y qué implicó?Es un honor dar el discurso inaugural del premio Casa por todo lo que significa la institución como gran taller de la cultura de América latina y el Caribe; vale decir, como usina del pensamiento y la inventiva. Con el aditamento de que, al haber sido suspendido el premio en 2021 por primera vez en sesenta años a causa de la pandemia, se trata de reanudarlo aun en estos tiempos difíciles, lo que confirma ese impulso que caracterizó siempre a este galardón que se fue ensanchando en tiempos distintos abriéndose a otros géneros —el de testimonio y literatura para niños jóvenes—, a textos de otras áreas lingüísticas —literatura en lengua indígena, brasileña, caribeña en inglés, francés y creole— y desarrollando una profusión  de distinciones especiales, extraordinarios, honoríficos, etc.¿Qué representa en su trayectoria haber ganado el Premio Casa de las Américas en 1976?, ¿puede contarme un poco de aquel libro, Contraseña?Yo obtuve el premio en febrero de 1976 y me marché al exilio en junio. En el medio, en marzo, dieron el golpe los militares. Mucha gente cree que hay relación entre el premio y el exilio, pero no es así. Mi ida del país tuvo que ver con temas de militancia. Debo decir que fue un cimbronazo ganarlo a los veintitrés años y en ese momento, a las puertas de un destierro que duró ocho años. El premio me acompañó por el viaje que hice a México atravesando diversos países, y sin dudas fue una carta de presentación. Pero lo más importante, me abrió puertas en medios periodísticos donde pude, al igual que muchos compatriotas exiliados, denunciar los crímenes de la dictadura. El libro premiado, Contraseña, fue mi segundo libro y es evidente que posee un aire de época, el de los 70. Aunque el jurado destacó la “carga emotiva”, un lenguaje “entre coloquial y lírico” y una “profusión de imágenes”. Esto último sigue siendo el eje de mis textos.PublicidadPara un poeta argentino, cómo ha sido alternar la creación con el trabajo periodístico.El periodismo es una disciplina que abre mundos, lleva a muchos asuntos. Yo me formé en diversos medios de México —periódicos, revistas, agencias noticiosas, radio— en las secciones de política internacional que fui alternando con el periodismo cultural. Sobre todo en mis años de exilio —1976 a 1984—, época de un México con un gran vigor cultural dinamizado por las comunidades de desterrados de Centroamérica y el Cono Sur. Creo que en mi caso la creación y el trabajo periodístico se complementan. En Argentina existe una fuerte tradición de poetas-periodistas como Juan Gelman, Luisa Futoransky, Miguel Ángel Bustos, Francisco Urondo, Horacio Salas, Beatriz Bignoli, Alberto Szpumber. También poetas de inicios del siglo XX hicieron periodismo, entre otros Raúl González Tuñón, César Tiempo y aun Jorge Luis Borges. Y si tiramos más de la cuerda y abarcamos a esta parte del continente hay que nombrar a José Martí, Andrés Bello, Rubén Darío, y posteriormente las crónicas de César Vallejo y muchos más¿Qué tal su relación con la intelectualidad de su país? Sus simpatías y desafectos, puede mencionarlos.Hablar de la intelectualidad de un país es instalar un referente un tanto extenso. Podría decir que mi relación, que pasa un diez por ciento por el diálogo con diversos autores y un noventa por la frecuentación de los libros de una comunidad marcada por lo diverso, es de gran respeto. Claro que, como le pasa a todo el mundo, uno se mueve por algún tipo de cercanía. No digo “afinidades estéticas”, porque en este caso que hablamos de escritores, nunca adherí a ghettos de los que tocan la misma cuerda. Siempre fui muy independiente de capillas y modas. Tuve la suerte de contar desde joven con amistades que me aportaron mucho: Olga Orozco, David Viñas, Nira Etchenique, Juan Gelman, Pedro Orgambide, Daniel Moyano, Osvaldo Bayer, etc. Sobre lo que llamas “simpatías”, son aquellas a las que me acerco en calidad de lector. Entre los “desafectos” hay un punto que quiero hacer notar, y es que salvando algunas excepciones, la intelectualidad “porteña”, capitalina, ha mostrado siempre cierto desinterés por la literatura y el arte que se produce en lo que denominan “el interior” del país. Y siempre atentos a la producción cultural de las metrópolis, ese desinterés se extiende además al resto de América Latina.[embedded content]¿Qué papel ha jugado Casa de las Américas para la divulgación de la literatura Argentina y qué importancia cree usted que tenga hoy?Es difícil de mensurar la tarea de Casa de las Américas en sus sesenta años de vida, con sus premios, sus revistas, sus colecciones de libros, los encuentros de intelectuales; promoviendo siempre la creación, el debate, el intercambio de ideas entre intelectuales cuyos libros hoy leemos como clásicos; algunos de ellos iban a llegar luego al Nobel de literatura como Asturias, García Márquez, Saramago. Y además incorporando siempre a escritores jóvenes, incluso a algunos que no habían nacido al momento de su surgimiento en 1959 de la mano de Haydée Santamaría, esa mujer íntegra, brillante. En ese sentido ha jugado un papel primordial en la divulgación de la cultura de América Latina y el Caribe. En el caso de Argentina, han sido numerosos los escritores que han obtenido el premio y que han oficiado en calidad de jurados, o asistido a sus encuentros. Además, algunos han tenido una cercanía especial con Casa, pienso en Julio Cortázar; en Rodolfo Walsh como pionero en el género de Testimonio y en Ezequiel Martínez, que dirigió entre 1960 y 1962 el Centro de Estudios Latinoamericanos.¿De qué irá su discurso?Te confieso que la palabra discurso me eriza un poco por aquello de lo latoso, lo tedioso. Espero no sea este el caso. Hablaré seguramente del premio como una de las muchas actividades de Casa de las Américas, y como algo que excede la idea de incentivo, ya que a mi ver ha funcionado como pivote de un universo cultural que incluye un panorama muy interesante de propuestas estéticas, de aperturas formales y temáticas. También me gustaría referirme a la poesía, su misterio y fuerza imaginativa como contradiscurso de la posverdad y los hechos que hoy ocultan y naturalizan los eufemismos.  Por ahí va la cosa.

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