HAVANA CLIMA

Padura recibe Medalla Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara

Este año el evento más importante de la lengua española, que organiza México, mantuvo en paralelo la modalidad on line, por su gran capacidad de ampliar la participación de escritores y público a las propuestas literarias y culturales.

La entrada Padura recibe Medalla Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara se publicó primero en IPS Cuba.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece eminente zoólogo cubano

La Habana, 16 ene (ACN) El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba califica hoy de lamentable pérdida el fallecimiento a la edad de 94 años de Gilberto Silva Taboada, uno de sus fundadores el 26 de mayo de 1964.Una nota oficial de la institución señala que Silva Taboada era zoólogo y especialista en el estudio de los murciélagos, y también figuró en la relación de promotores de la Comisión Nacional para la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.
Reseña que sobresalió como editor científico de experiencia, integró el comité editorial de la revista SAVIA y poseía la Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Recuerda que constituyó la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni, que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.
El 21 de octubre de 2016, el American Museum of Natural History de New York le otorgó el doctorado en ciencias Honoris Causa, y el 12 de febrero 2020 el premio Excelencia.
Poco después, el Consejo Internacional de Museos lo reconoció como Mejor Museólogo y también el Consejo Nacional de Patrimonio cultural el 18 de mayo de 2021.
Además, el Premio Nacional por la obra de la vida, el 28 de diciembre de 2021, por su larga trayectoria científica, consagrada a la investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Cubana.El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba expresa sus condolencias a la esposa, familiares y amigos por la muerte de “nuestro querido Silva”.

Leer más »

Identifican a represora en Matanzas

La activista por los derechos humanos, Yanilys Sariego, identificó a otra de las represoras que la hostigó cuando fue detenida arbitrariamente en noviembre último.Esta vez, Sariego delató a la teniente Kereyly  Aguiar Díaz, quien “No sólo participó en el arresto arbitrario el día 12 de noviembre de 2021 también ordenó un operativo policial para que nadie me viera entrar a la estación”, dijo en Twitter la disidente.
Sariego estuvo recluida una semana luego de su detención. Al salir de prisión explicó que el régimen cubano la procesará por los supuestos delitos de “desobediencia” y “resistencia” por hacer valer sus derechos como ciudadana.
Luego de ello comenzó a identificar a algunos de sus represores, así esclareció que uno de ellos fue el teniente coronel Rogelio Cuesta.
El oficial trató de intimidarla durante el interrogatorio del 12 de noviembre y pidió para ella prisión preventiva y traslado para la prisión de mujeres.
“Nunca más lo he vuelto a ver, a pesar de que es él quien tiene la responsabilidad legal de investigar el hecho. Algún día la historia de la represión en esta isla tendrá nombres, rostros y espero de todo corazón que se haga justicia”, precisó Sariego.
Decenas de ciudadanos, activistas y periodistas independientes fueron interrogados o arrestados en la isla a pocos días de celebrarse la marcha del 15 de noviembre, que organizó Archipiélago, un grupo de cubanos en redes sociales.
La represión se inserta en una ola de violencia y recrudecimiento de la vigilancia tras las protestas masivas de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1377 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Leer más »

El Guajiro de Quemadito

El lanzador espirituano José Eduardo Santos Escalante fue designado como el novato del año en la provincia dentro de los mejores atletas del 2021
José Eduardo sabe que la 61 Serie Nacional que se aproxima exigirá más de él.

Relacionados

La suerte de los Gallos, e incluso del Cuba, es que el repertorio de lances de José Eduardo Santos Escalante es más profuso que sus palabras.

Y eso es, a fin de cuentas, lo fundamental. Por eso Escambray construyó un diálogo casi en monosílabos para conocer más sobre este joven fomentense, quien así, penoso y callado, escribió en el 2021 la mejor campaña de su corta carrera tanto nacional como internacionalmente para merecer, con justicia, la designación de novato del año en la provincia.

Para los Gallos resultó una bendición: en 16 salidas registró balance de 7-4, con 77.2 entradas (el tercero que más trabajó), efectividad de 4.17 PCL, WHIP de 1.56 y 264 de average del bateo contrario.

Fuera de fronteras, su debut internacional no pudo ser mejor al lograr dos victorias sin derrotas. La primera la alcanzó ante la República Checa en la Copa del Mundo Sub-23, con sede en México, y la segunda en los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Colombia vs. Venezuela en un juego que ayudaba a definir el pase a la discusión de medallas.

Para acumular este aval, el muchacho de 23 años define sus claves. Y aunque para algunos su saldo fue sorpresivo, para él no: “Todo está en la preparación, en la concentración y en ubicar los lanzamientos; me preparo para cada bateador, veo lo que otros lanzadores les tiran para saber qué es lo que les hace daño y cuando estoy en el banco los veo o los estudio por la nómina”.

 Y eso que para el Mundial montó casi a última hora: “Tuve covid en la preparación, salí de la cuarentena para los entrenamientos; sabía más o menos que iba a estar y por eso no dejé de prepararme”

Después, dice, no se amilanó ante los grandes estadios ni ante el nombre de los eventos. Este guajiro de Quemadito Viejo, en Fomento, resolvió, a la “calladita”, sus presiones: “No me presioné, estaba pitcheando como si estuviera aquí en Sancti Spíritus, me sentí bien, lancé con calma, relajado; siempre me enfoco en el bateador y no pienso en nada más. En el Panamericano sabía que Venezuela era un equipo fuerte, parte de los jugadores los había visto en el Mundial, pero me concentré en el juego y en lograr la victoria que le hacía falta al equipo”.

Mientras “estudiaba” la manera de hacer la entrevista advertí un detalle que puede explicar también parte de sus resultados. En su tiempo de preparación intercambiaba lances con Yuen Socarraz. Le preguntaba constantemente el porqué de un lance o de otro, o por qué el cambio de su compañero llegaba más duro a su guante. Y en ese instante era otro Santos: conversador y suelto.

Así ha ido aprendiendo desde que se descubrió pelotero con doce años en el beisbolito de Fomento hasta pasar por la llamada escalera desde que entró a la EIDE Lino Salabarría en la categoría 13-14 años. “Todos mis entrenadores me han enseñado: Carlitos en Fomento; Ramón Gardón, en las categorías inferiores; Freddy Mario Rodríguez e Ismel Jiménez, con los Gallos”.

 El paso por los torneos nacionales Sub-23, incluido el título del 2019, le aportó en su formación como lanzador: “Es algo bueno porque vas pasando de escalón en escalón hasta que llegas arriba”.

En la campaña pasada lo probaron en el rol que más disfruta: “Me gusta abrir porque tienes más días para prepararte, para entrenar y enfocarte en el equipo que te va a tocar. He tratado de ir perfeccionando mi recta por dentro, el slider, el cambio”.

Sabe que la 61 Serie Nacional que se aproxima exigirá más de él, al estar concebido como segundo abridor de un conjunto que sufrió bajas: “Me he preparado bien, los eventos me ayudaron mucho a ser un pitcher con más experiencia, a pesar de ser joven. Espero dar lo mejor de mí y tener un año suprior al pasado; porque entre todos tenemos que echar para alante y ganar, y en lo personal siempre aspiro a más”.

Sabe también que debe mejorar el control. En la temporada 60 su balance de ponches (40) y boletos (44), así se lo dicta: “Sé que debo esforzarme más en los lanzamientos, ubicándolos en la zona para tener mejor control”.

El diálogo casi termina después de decenas de preguntas y respuestas a cuentagotas, con una risa entre la gracia y los nervios. Sudó tanto o más que en una apertura de nueve entradas o en sus horas de preparación.

Mas, este es el Santos a quien su apellido parece quedarle a la medida, y quien no parece desprenderse de los ariques de Quemadito Viejo donde ya es un ídolo. “A la gente de allá les hablo poco, pero les hablo. En el trabajo uno tiene que estar serio”.

Leer más »

Cuba marks 60th anniversary of the creation of its National Baseball Championship

MATANZAS, Cuba, Jan 14 (ACN) Six decades later, revolutionary baseball lives and keeps the legacy of Commander-in-Chief Fidel Castro, said Osvaldo Vento Montiller, president of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER by its Spanish acronym) during a working visit to Matanzas.Today marks the 60th anniversary of the inauguration by the leader of the Revolution of the first National Baseball League (SNB by its Spanish acronym), which held its initial challenge on January 14, 1962 at the Latin American Stadium in Havana, an event that would mark the road of revolutionary baseball in Cuba.Despite adversities related to the work of the enemies of the Revolution to undermine baseball on the island, our baseball players give prestige to the national pastime every day, by giving their all in the stadiums of the country and raising the name of their provinces, he said.Vento Montiller explained that the recent recognition of baseball as Cultural Heritage of the Nation means a greater commitment to the people, for all that this sport means to Cubans, and especially the work of the national league a show.According to the director, as part of the activities planned to commemorate the 60th anniversary of the first revolutionary baseball game, all Cuban provinces are immersed in a baseball environment that shows that the sport is still alive.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.