HAVANA CLIMA

“Lo que publicas en internet se queda para toda la vida”

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

En internet como en la vida real debemos conocer a quienes nos acercamos, la información que les compartimos a todos incluso filtrar la información que es o no relevante para mí…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carmen Beramendi: “La violencia contra las mujeres es multidimensional y las respuestas deberían tener carácter sistémico”

Carmen Beramendi es docente, investigadora en género y políticas de igualdad y directora de FLACSO Uruguay
Foto: Tomada de montevideo.com.uy

IPS: Unos más que otros, la mayoría, si no todos, los países de la región han legislado sobre violencia de género. En su opinión, ¿qué impacto han tenido las leyes en el enfrentamiento de este problema que según fuentes especializadas disminuye poco y se ha agudizado bajo la pandemia de covid?
Carmen Beramendi (CB): Es que en realidad la legislación es muy variada en nuestra región, con diferentes enfoques, contenidos y alcance y no se cuenta con verdaderos estudios de impacto de la misma.
Todas las leyes han sido resultado de las luchas de las mujeres organizadas, de los feminismos en sus múltiples expresiones y diría que hoy podríamos establecer una genealogía de las mismas que va desde las que podemos denominar como leyes de primera generación que fueron las de violencia intrafamiliar o doméstica, hasta las de protección integral.
Cepal cuenta con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y en su repositorio sobre las leyes de violencia registra leyes integrales en 13 países de AL, y leyes con  la tipificación de femicidio o feminicidio en 17 países. A esto se suman de manera específica o como parte de las leyes mencionadas, diversas normativas sobre acoso sexual laboral, acoso callejero, delitos sexuales, sobre difusión de imágenes íntimas en el ciberespacio, sobre acoso y violencia política; se relevan también allí leyes que tipifican y sancionan el tráfico y trata de personas, entre otras.
Mi respuesta procura dar cuenta de que la violencia de género tiene un carácter estructural, producto de relaciones de desigualdad y asimetrías de poder históricas entre varones y mujeres; y que es también resultado de una de las expresiones culturales de la dominación más arraigada, con la que convivimos y que precisamos desnaturalizar.
Si lo analizamos desde esta perspectiva que establece una correlación entre las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres se requiere de un proceso de construcción y deconstrucción de las centralidades que determinan la persistencia de las violencias; y la legislación es una contribución fundamental como lugar de enunciación.
Pensemos en el devenir y cómo se hablaba hasta hace muy poco tiempo de las determinaciones biológicas y lo que los aportes de género han resignificado en los debates “naturaleza vs cultura”; lo que han significado las leyes de primera generación, con todas sus limitaciones, en el cuestionamiento a la línea divisoria entre lo público y lo privado; el proceso de reconocimiento de que las mujeres víctimas son personas en situación de desventaja en el ejercicio de sus derechos y que por lo tanto requieren que los Estados les garanticen su ejercicio.
Durante la pandemia, el incremento de la violencia contra las mujeres tiene directa relación con el cerco al que se vieron sometidas con muchas horas de confinamiento junto a los agresores, la pérdida de las redes de contención, pero al mismo tiempo porque los servicios públicos, las políticas públicas no contaron con la creatividad y los recursos necesarios para adecuar sus respuestas a esta situación.
IPS: Precisando: ¿Estamos ante un asunto de leyes o más bien de condiciones que propician la violencia de género, las agresiones y acoso sexual, etc.?
CB: No creo que haya que formularlo en términos contrapuestos; muchas de las leyes aprobadas en estos últimos años tienen un carácter integral pero no cuentan con los presupuestos que permitan su real cumplimiento. Las leyes son un componente muy importante como marco y
parte de las políticas públicas.
Creo que lo que se requiere es que el Estado y sus instituciones garanticen, de acuerdo al enfoque de derechos humanos, el acceso a los derechos; trabajar de manera descentralizada llegando con los sistemas de respuesta a los lugares más alejados de la centralidad, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, contar con sistemas de información confiables que permitan la rendición de cuentas.
Junto con esto, es necesario la identificación de las nuevas formas de violencia, sus nuevas expresiones y priorizar presupuestalmente la comunicación.
Se trata de una emergencia que requiere reconocerse como tal y abordarla en las instituciones educativas, en los centros de salud, en las emergencias, en las comisarías, con personal capacitado para dar respuestas adecuadas a cada situación, ya sea derivando, asistiendo o protegiendo cuando sea necesario.
La causalidad de la violencia contra las mujeres es multidimensional y las respuestas deberían de dar cuenta de su carácter sistémico; para eso, la batalla cultural contra la desigualdad debería estar presente desde la socialización temprana, procurando avanzar hacia la igualdad sustantiva acortando brechas en todos los espacios y en todas las etapas de la vida.
El sistema de justicia también requiere revisarse, contar con formación específica en todos sus niveles; tiene un rol fundamental para la implementación de las leyes en los aspectos que le competen y en contribuir a revertir la cultura de la impunidad tan presente en nuestras sociedades.
IPS: Uruguay es uno de los tres primeros países latinoamericanos en adherir al convenio 190 de la OIT (de 2019) sobre violencia de género y acoso. ¿Qué ha logrado ese país en particular con esta y otras leyes sobre violencia de género y acoso?  ¿Qué dicen las estadísticas?      
CB: Uruguay ha sido el primer país en ratificar el Convenio de la OIT N° 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.
La Conferencia de la OIT lo aprueba en junio del 2019; la votan en el caso de Uruguay el gobierno y la delegación sindical, no así los empresarios. En octubre de ese año se eleva el proyecto de ratificación, el 10 de diciembre se aprueba el proyecto en el Senado y el día 17 en la Cámara de Representantes.
La firme postura del país en ratificar en tiempos breves el Convenio se inscribe en una política pública impulsada por el Gobierno del Frente Amplio y consensuada a nivel de todos los partidos políticos de contribuir a erradicar la violencia de género, centrándose en el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
En términos legislativos Uruguay cuenta desde el año 2009 con la Ley 18.561 de Acoso sexual valorándolo como una forma de discriminación que afecta la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Tiene por objeto la prevención del acoso, la protección de las víctimas y la sanción del agresor, en los ámbitos laboral y educativo tanto públicos como privados. Define los componentes que permiten caracterizar el acoso, las obligaciones del empleador, los derechos de la persona acosada y los procedimientos para hacer la denuncia así como la indemnización que corresponda.
El país cuenta con la ley integral de violencia basada en género 19.580 que establece con precisión los tipos de violencia. Define  la violencia laboral como la ejercida en el contexto laboral, por medio de actos que obstaculizan el acceso de una mujer al trabajo, el ascenso o estabilidad en el mismo, tales como el acoso moral, el sexual, la exigencia de requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física, la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos fuera de lo establecido en los marcos legales aplicables, o la disminución del salario correspondiente a la tarea ejercida por el hecho de ser mujer.
Dicha ley define como Violencia en el ámbito educativo a la violencia ejercida contra una mujer por su condición de tal en una relación educativa, con abuso de poder, incluyendo el acoso sexual, que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima y atenta contra la igualdad.
También define el Acoso sexual callejero como todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercida en los espacios públicos por una persona en contra de una mujer sin su consentimiento, generando malestar, intimidación, hostilidad, degradación y humillación.
Caracteriza también la Violencia política como todo acto de presión, persecución hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata, electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o traten de inducir a tomar decisiones en contra de su voluntad.
Estas dos leyes mencionadas son anteriores a la puesta en vigencia del Convenio 190 que entra en vigencia para todos los Estados recién en Junio del 2021 por lo cual es muy difícil que existan datos sobre sus logros o resultados, lo que nos queda como un desafío pendiente.
Junto a los caminos legales, normativos, parece fundamental pensar en empresas realmente inclusivas, que propicien ambientes de trabajo igualitarios, donde el combate al acoso laboral y sexual forme parte de una estrategia de transversalidad de género transformadora de las relaciones de poder. Las experiencias de sensibilización y capacitación realizadas en estos marcos, de las cuales la institución a la que pertenezco ha sido parte, demuestran gran eficacia disuasoria y preventiva. (2022)

Leer más »

El tiempo: Tarde cálida y lluvias en la mitad occidental

🌦En zonas de la costa norte central y oriental estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones, con aislados chubascos. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado y nublado durante la tarde en la mitad occidental, con algunos chubascos y lluvias, que serán aislados en el resto del territorio.🌡La madrugada será ligeramente fría, con temperaturas mínimas entre 15 y 18 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras y de la región oriental. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en oriente.
🌬Los vientos serán variables débiles, y del nordeste al este en la costa norte de centro y oriente, entre 10 y 25 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y central, y oleaje en el resto de las costas, disminuyendo a poco oleaje desde la tarde en el sur de occidente y centro.
🌙Próxima fase lunar: CUARTO MENGUANTE el día 25/1/2022.
Para los próximos 3 días: débil influencia de las altas presiones migratorias de origen continental. Pueden ocurrir nublados y aislados chubascos en occidente y centro principalmente, debido a la presencia de un flujo húmedo del suroeste en el aire superior, una vaguada en superficie, así como a la cercanía de un sistema frontal que estará reestructurándose sobre el golfo de México. El frente frío llegará precisamente el domingo al occidente cubano, incrementando a su paso los nublados y las lluvias. Las temperaturas experimentarán un ascenso gradual, con un descenso en occidente a partir del domingo tras la llegada del frente frío.

Leer más »

‘The Cuban Government is Slowly Assassinating’ Otero Alcántara in Prison

Otero Alcántara was declared a “prisoner of conscience” by Amnesty International. (Screen capture)
14ymedio, Havana, 19 January 2022 — Luis Manuel Otero Alcántara has rejected the rights he has as a prisoner because he considers that he should not be one, according to art curator Claudia Genlui, who was able to speak with him in what he says was “his last call.”
“He called to communicate, briefly but firmly, that he is at the limit,” the activist wrote on her Facebook profile.
Genlui affirms that the artist and member of the San Isidro Movement, who has been in the Guanajay prison, Artemisa, for more than half a year, had hopes that the precautionary measure of provisional freedom that he requested last December would be accepted, but it was denied by the Prosecutor’s Office, which considers him to be a “social danger.”
“With the denial of this request, the regime demonstrates once again that its only intention is to humiliate him, to treat him like a criminal when he is not,” says Genlui, who warns that there will be no more opportunities to save the artist, who is at the limit. “He himself has said BASTA (sic. – ‘enough’),” she adds.
Otero Alcántara has refused, according to this information, to receive visitors, food and calls. “It’s over. He knows, like all of us, that being in prison is not a dignified option, that his freedom is being manipulated by State Security and that they are keeping him as a bargaining chip. The path that Luis Manuel has taken is not for that, he will only leave Cuba as a free citizen when he decides and with the ability to return when he wishes. That is a right,” says the art curator.
The negotiations for Otero Alcántara to be released have been going on for months, according to the artist and activist Tania Bruguera, speaking from the United States, where she is now living temporarily. Bruguera said in October that an attempt was being made to reach an agreement such as the one that led to the departure from Cuba of the artists Hamlet Lavastida and Katherine Bisquet, who went to Poland after being released from prison in exchange for their exile.
However, the stumbling block in this case, according to Bruguera, has been Otero Alcántara’s refusal to accept a release in exchange for leaving the country, a situation that also the case with the rapper Maykel Castillo Osorbo.
“The Cuban government is slowly assassinating an artist who has only shown us light, who has built that hope to which we cling today. Now more than ever he needs us, trusts in us,” Genlui added in her post on Tuesday, in which she ensures that she will continue to report any news.
Luis Manuel Otero Alcántara has been in prison since July 11 and is accused of public disorder, incitement to commit a crime, and contempt. These crimes were charged to him when, in April 2021, he attended a birthday party in which the residents of the neighborhood where he resides ended up singing Patria y Vida (Homeland and Life). Although he was free pending trial, he was arrested and jailed on July 11 when protests began across the country. In 2019 he was also accused of “insulting national symbols” for a performance with a Cuban flag, although the case was dismissed in 2020.
The repression against Otero Alcántara that the State had exerted since 2018 hardened in November 2020, when he began a hunger and thirst strike together with several activists to demand the release of rapper Denis Solís. The action ended with the police raid on November 26 at the headquarters of the San Isidro Movement in Old Havana, where the members of the group were meeting, and the arrest of the 14 activists who were inside the building.
This event prompted the protest of a group of artists and intellectuals on November 27 at the entrance of the Ministry of Culture to ask the authorities of the sector for solutions. Two months later, the events led to a new dispute in which the officials ended up dealing blows to the protesters.
At the end of April, Otero Alcántara again declared a hunger and thirst strike to demand an end to the police siege outside his home. State Security entered his home at dawn and transferred him to the Calixto García hospital, where he remained for a month controlled by the security forces without explanation.
Last year, the American magazine Time named the artist one of the 100 most influential people of 2021.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Respuesta a “El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad”

Para pensar.Qué bien que tenemos algunos reincorporados y nuevos acertijandos en acción. Otro destacado guantanamero, colega y hermano del alma me hace el honor de participar. Fernan y Javier tienen mentes maravillosas.
Buenos razonamientos en la parte matemática, y en el inciso de dar rienda suelta a la imaginación, el conocimiento y el buen humor, hay para gozar.
Vamos por parte.
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
Respuesta: 5 090 g, o 5,09 kg
Es conocido que 1 litro de agua natural equivale a 1 dm cúbico y su masa será de 1 kg.
Entonces los 5 litros equivalen a 5 kg, que sería el peso neto. 
El contenedor es bastante ligero. El que el profesor compra es de 90 g= 0,09 kg. Hay otros cuya masa es superior, llegando hasta 200 gramos, o más.
Y así tenemos que 5,0+0,09=5,09 kg.
Gracias a Markos por su aclaración conceptual sobre la diferencia entre masa y peso.
El amigo Oro nos iluminó con la composición, pero creo que el peso de esos productos ya está en el peso neto. En cuanto al peso del depósito, efectivamente he visto en otros países que esos depósitos vacíos pesan más que los que tenemos actualmente en el mercado cubano. Fue por eso que puse la palabra aproximadamente.
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta $17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Respuesta: Se pueden hacer tres combinaciones, y la de mayor rendimiento es la de los dos pentalitros.
Asumimos que se trata de ejecutar todo el presupuesto posible.

Felicitaciones a los que respondieron bien, ambas preguntas.
El amigo PROA=…siguió al pie de la letra la redacción del problema y utilizó otras combinaciones que dejaban buena parte del presupuesto sin utilizar.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa? Explica tu respuesta.
Respuesta: 5,99 kg
Se trata de una progresión aritmética an con a0= 5090 g;  diferencia = +50; y n igual a 18=180/10
Suponiendo que el peso del depósito con el agua sea de 5090 gramos
a18 = 5090+50*18= 5090+900=5990 g= 5,99 kg
Felicitaciones a quienes respondieron correctamente, aunque no hayan tenido en cuenta el peso del contenedor o depósito.
Algunos le pusieron unas pinceladas de creatividad a la interpretación. Yo, que no soy yo, sino él, que con Yo se identifica. Vaya trabalenguas el mío.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes
c. En la respuesta, el profesor mezcló ironía y realismo ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
Comenzaré por la respuesta del profesor, según él me contó. Luego vendrá la participación de ustedes en los tres incisos;
El profesor que sabe de la diversidad cognitiva y la idiosincrasia de los presentes, les dijo:
Formemos tres grupos, para darles respuestas ajustadas

Si eres de los que leen buenos libros y aprenden, ponte a la izquierda.

Respuesta: He sacado mis cuentas sobre los costos de hervir el agua, a veces en la cocina de gas licuado, en otras en una hornilla eléctrica no ahorradora, y me cuesta más caro que ese pentalitro de buena agua natural mineral, además el pomo vacío me sirve para almacenar otros líquidos útiles.

Si eres de los que ves cualquier publicación en las Redes Sociales Digitales, y rara vez lees un libro, ponte en el centro

Respuesta: Es que leí en Internet que dentro de algunos años las guerras serán por el agua potable, y no por el petróleo. Y como soy previsor estoy acaparando buena agua desde ahora.

Si eres preguntón indiscreto que no se ofende por respuestas a lo Bernabé, ponte a la derecha

Porque me da mi “reverencundísima” gana. Así respondía Simeón en Alegría de sobremesa, o Cheo Malanga en San Nicolás del Peladero, o Bernabé en Detrás de la Fachada. Todos interpretados por el inolvidable  Enrique Arredondo.
Solamente hubo uno de los allí presentes que no aplaudió las respuestas.¿Quién crees que fue?
Ahora vienen respuestas de ustedes.
a. Mi respuesta seria, que es la que llega más frecuentemente y comprando un par de pentalitros tengo suficiente agua para no ir al mercado con demasiada frecuencia solo por el agua, y puedo optimizar cuantas veces debo ir al mercado para otras cosas también. Jose R Oro
Porque no tengo agua para beber y dispongo del dinero y tiempo para ir a comprarla. PROA
Es la forma más óptima de tener agua potable. Me ahorro tener que comprar hipoclorito y hervir agua frecuentemente. Adrian MC
Con esa compra se garantiza disponer de agua potable para beber y se ahorra al no tener que hervir el agua de tomar, amén de que nos queda el pomo para otros menesteres. Fernan
Ofrecería, primero, una pregunta: ¿A qué llamas tú “frecuentemente”?
Si un adulto debe ingerir un promedio diario de tres litros de agua, y solo bebe agua mineral natural Ciego Montero, ¿cada cuántos días debe venir a la tienda y comprar dos pentalitros para su consumo personal, de manera que, además, equilibre el peso para su transportación con un garrafón en cada mano?
En segundo lugar, daría una respuesta, ya que me hicieron una pregunta en principio.
Frecuente es un término relativo, porque implica comparar una acción respecto a un período de tiempo. Como el tiempo también es relativo – según la posición del observador del acontecimiento –, lo que para una persona puede parecer muy pronto, para otra es demorado. Por tanto, la compra y consumo de agua de Ciego Montero también es relativa. Clau de KM
Porque con agua y sin comida puedo vivir muchos días, pero muy pocos días viviría sin beber agua. Javier Pérez Capdevila
b. Uno dijo que porque “es lo máximo que puedo cargar en un viaje a pie de 6 cuadras”. Otro que “voy de compra cada vez que cobro en mi ciclo de 2 semanas”. Otro lo “compro cada sábado o domingo, porque los días entre semana llego muy tarde del trabajo”. Jose R Oro
Como es profesor, juzga la calidad del agua que nos sirve el camión en la tienda casino.
Solo quienes tienen dinero pueden darse el lujo de comprar pomos de 5 litros de agua mineral.
Ahora la gente piensa que la culpa del covid-19 la tiene el camión del agua en la tienda casino. PROA
– El agua que llega por la tubería no hay quien se la beba.- El profe necesita ejercitarse cada día y si es con un peso adicional mejor. Adrian MC
Mientras este intercambio ocurría, los que esperaban a que llegara el camión a la tienda, no se quedaron dados, y opinaron:
– Cada cual gasta su salario en lo que mejor le parece.
– Si hubiera más variedad en la oferta de agua mineral, a lo mejor compraba uno diferente cada vez.
– Ese pomo no es acabado de comprar en la tienda nada. El profesor pasa todos los días por aquí con el mismo garrafón para darle la vuelta a la manzana.
Y el amante de los versos, responde desde un rincón:
Como en Cuba hace calor,
Y soy de “Lo Mío Primero”,
Tengo en mi refrigerador
El Agua Ciego Montero. 
Clau de KM
1ra: Porque no le alcanza la plata para comprar otra cosa.2da: Seguro porque tiene mucho sirope en su casa.3ra: Quizás donde trabaja no le dan ni agua.4ta: Tal vez en su casa no le llegue el agua a por la tubería.5ta: Ese tiene polidipsia.6ta: Está puesto para la dependienta.7ma: El tipo es obsesivo con el agua y con esta tienda. 
Javier Pérez Capdevila
c. El profesor lo compra cuando llega el camión del agua, antes que se acabe y en el momento que menos gente haya en el mercado, para no tener que hacer mucha cola a la hora de pagar. Jose R Oro
Porque primero se acaba la pandemia mundial del covid-19 antes de que llegue el camión a la tienda casino. PROA
El profe dijo: el camión de la tienda viene más frecuente y en un horario más apropiado que el agua de la tubería, así que cada vez me animo y vengo, así me ejercito unas cuadras. Adrian MC
Porque soy un profesor de nefrología enfermo de los riñones. Javier Pérez Capdevila
Es que quiero montar un vino, necesito 20 litros pero solo me venden dos pomos de 5L, y la última vez pitó cuando me escanearon el carnet y sacamos buena chaqueta la señora anticolera y yo.
Por eso vengo seguido, antes usaba un filtro, pero se le fastidió la piedra y no quiere trabajar, y en TRD más nunca los sacaron además chico ¿aparte de agua que más puedo comprar? Yo.
Y como es habitual y muy merecido, cerramos con la respuesta del amigo RARJ , que bateó todos los lanzamientos a ritmo de décimas.
-1-Si un litro de agua, hermanito,Pesa un kilogramo; cincoEn un pomo, pesan cincoKilogramos y un poquito.Si cuenta con cien pesitosDos grandes puede comprar,O cinco chicos, o igualTres chicos y un garrafónPero la primera opciónEs la mejor, sin dudar.-2-Sobre el peso sensorialDel tal pomo de agua, debeSer de cinco coma nueve (5.9)Kilogramos, al final.Si alguien viene a preguntarPorque compro tan frecuenteEsa agua, rápidamenteYo le respondo con clase:_ Para vender el envaseQue le hace falta a la gente_.-3-La gente, que alrededorDe la tienda, ese día está,La interpretación que dáEs que es ¡ACAPARADOR!Enseguida el profesorDice con sabiduríaQue si la Tierra teníaSetenta y cinco por cientoDe agua, él quería de momentoLa que le correspondía.
Gracias por la participación. Nos vemos el lunes 24 de enero, para seguir ejercitando el pensamiento convergente  y el divergente.
¡A cuidarse del SarsCov-2 y sus variantes!

Leer más »

Unión con el mundo, no con una parte

La agudización del conflicto entre Rusia y EE.UU. por la expansión de la OTAN hacia el este y el destino incierto de las conversaciones entre ambas potencias para resolverlo, han puesto de nuevo sobre el tapete la posibilidad de un despliegue de cohetes rusos en esta área geográfica. De nuevo, porque esta Rusia es la heredera de aquella CCCP que en 1962, en plena Guerra Fría, instalara proyectiles nucleares en Cuba —aprovechando el riesgo de agresión directa de los Estados Unidos a la entonces llamada Isla de la Libertad— para equilibrar la balanza nuclear global ante la amenaza de cohetes estadounidenses situados en Turquía.
No es gratuito el revuelo político y mediático que causó en todo el mundo, a excepción del Gobierno cubano y su prensa oficial, la respuesta ambivalente del jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Estados Unidos a una pregunta al respecto. La Crisis de Octubre/de los Misiles/o del Caribe, cumple este año su aniversario sesenta y ningún ser humano en su sano juicio —del que excluyo a los extremistas de ambos bandos—, desearía que se repitiera un escenario como aquel que puso a gran parte de la humanidad, incluida Cuba, ante su peor amenaza de extinción violenta.
Aunque algunos se asombren de las reacciones de alarma en gran parte de la sociedad civil cubana, el asunto no es como para que metamos la cabeza en la arena. Primero, porque ya pasamos por eso en 1962 y sabemos cómo finalizó: un acuerdo entre los dos grandes para retirar sus respectivos misiles y una promesa verbal al pequeño de que no habría invasión del ejército regular de los Estados Unidos; pero nada de terminar los ataques terroristas, acoso político y diplomático, bloqueo económico y base de Guantánamo.   
Segundo, porque en la larga historia de relaciones de la nación cubana y sus instituciones representativas con el expansionista vecino del Norte —desde la República de Cuba Libre en Armas hasta el actual gobierno socialista—, hay toda una tradición de roces y choques por razones bilaterales, como le ocurre a todos los países pequeños situados en la periferia de poderosos imperios, que no vale la pena exacerbar por intereses de terceros.
Si alguien profundizó en el tema del conflicto Cuba-EE.UU., cuando aún no éramos república, fue José Martí. De él analizaremos varios juicios que pueden ayudarnos a entender cuál debiera ser la posición actual de Cuba ante esta «pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos».[1]
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se ha referido a la presencia militar en América Latina en una entrevista con la cadena RTVI. (Foto: Thomas Peter / fotografía de Pool vía AP, Archivo)
-I-
En aquella época de fines del siglo XIX, el Apóstol advirtió a nuestros pueblos de América sobre la necesidad de prepararse para enfrentar el peligro mayor que se avecinaba: la intervención de los Estados Unidos. De ahí que otorgó rango de ley sociológica a esta generalización: «Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos». (19, 365)
En las Bases del Partido Revolucionario Cubano quedó definido que los patriotas cubanos aspiraban a constituir: «una nación capaz […] de cumplir, en la vida histórica del continente, los deberes difíciles que su situación geográfica le señalan». (1, 279) Tal pretensión era el clímax de la lucha incesante de Martí contra las pretensiones estadounidenses de apoderarse de la América Hispana que alcanzó primeros planos con la Conferencia Panamericana (1889) y la Conferencia Monetaria. (1891)
Martí comprendió que la política expansionista de los Estados Unidos no se limitaba a la tradicional intervención político-militar, sino que concebía también la de tipo económico. De ahí su verdadera intención al celebrar tales encuentros internacionales: juntar a los países latinoamericanos en una unión continental bajo su hegemonía económica.
Por ello advierte sin ambages:

Jamás hubo en América, de la independencia para acá, asunto que requiriera más sensatez, que obligue a la mayor vigilancia, que pida examen más claro y minucioso que la invitación que los Estados Unidos, poderosos, repletos de productos invendibles y determinados a extender sus dominios por América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para coordinar una liga contra Europa y cerrar los negocios con el resto del mundo (6, 46). 

Martí percibió con agudeza que el proyecto de integración regional que los nunca generosos Estados Unidos intentaba ensayar en Latinoamérica implicaba un nuevo sistema de colonización. Ante esta coyuntura postuló cuál era la mejor política a seguir para los «pueblos menores»:

El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos, al que lo desdeñe menos. Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América (…). La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra. (6,160)

Por eso, más que aprovechar en nuestro beneficio las contradicciones interimperialistas, el Apóstol exhortaba a la unidad latinoamericana y al desarrollo urgente de sus países como valladar ante el avance de los yanquis. En 1891 declaró: «el deber urgente de Nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento» [frente] «al desdén del vecino formidable, que no la conoce». (6, 22)
Percibía la lucha entre ambas Américas como un peligro en ciernes que aún era posible conjurar mediante una política sabia y emprendedora. Fue en este contexto histórico, fortificado con el presumible avance económico de la región al terminarse las obras del canal interoceánico, que madura en el pensador cubano la idea de una república antillana, libre y fuerte, que sirviera a Nuestra América «de pórtico y guarda».
No obstante, la visión de Martí sobre Estados Unidos no fue jamás  antinorteamericana, pues, al mismo tiempo, es crítica con los defectos y entusiasta con los aspectos positivos y novedosos de aquel inmenso país, su cultura y grandes personalidades. En una sentencia define su posición al respecto: «Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting», (1,231) contraponiendo dos símbolos: el popular presidente, salvador de la Unión y liberador de esclavos, y el famoso aventurero expansionista, que intentara arrebatarle el Estado de Chihuahua a México.
Estatua de José Martí en Ybor City, Estados Unidos.
-II-
En la tercera década del siglo XXI mucho ha cambiado el mundo: durante la pasada centuria los Estados Unidos establecieron su hegemonía a nivel americano y mundial, y ahora pelean por conservarla ante la amenaza de potencias emergentes como China y Rusia, dueñas de arsenales nucleares. Los países pequeños debemos tener sumo cuidado y proteger nuestros intereses nacionales al navegar en aguas batidas por las colas de esos monstruos furiosos. 
El propio Martí aseveró: «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras» (6, 16) y también: «No se debe exagerar lo que se ve, torcer, ni callar […] Lo primero, en política, es esclarecer y prever». (22,256)
Con ese espíritu analicemos la actual coyuntura mundial y los riesgos y beneficios que puede reportar para Cuba, sin caer en extremismos ni idealizaciones.
Rusia no es la URSS y sus pretensiones hegemónicas no poseen un alcance similar. Aunque tiene un territorio inmenso y sus fuerzas armadas son poderosas, su economía no está ni entre las diez primeras del mundo y marcha a la zaga en muchos aspectos de la ciencia y la tecnología. Una exacerbación de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN no les sería favorable bajo ningún concepto. Difícilmente provocarían a esos rivales con el envío de una importante fuerza militar —ni hablar de cohetes nucleares— al otro lado del Atlántico, lo cual provocaría una reacción militar segura de tan poderosos contendientes.
En cambio, el espacio vital ruso llega hasta el este de Ucrania, de modo que harán todo lo necesario para evitar que el Donbass sea recuperado por Kíev y convertido en una plataforma de emplazamiento de cohetes que apunten al corazón de su territorio. Es más plausible que invadan Ucrania a que instalen armas en Cuba y Venezuela. El gobierno y pueblo cubanos no pueden dejarse llevar por el espejismo de una sombrilla nuclear rusa; si la URSS no pudo sostenerla cuando estaba casi a la par con Estados Unidos en la carrera nuclear, menos podría hacerlo Rusia en este momento.
Muñecas de madera rusas tradicionales del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden en una tienda de souvenirs en Moscú. (Foto: Pavel Golovkin / AP)
Cuba tiene mucho por hacer en la reforma económica y política del país con el fin de encontrar una senda propia, con o sin bloqueo estadounidense, como para involucrarse en un enfrentamiento entre poderes imperiales. Liberar la actividad económica en todos los sectores (estatal, cooperativo, privado e inversión extranjera) hará más fuerte a Cuba que cualquier compromiso con una potencia de segundo orden como Rusia.
El bloqueo estadounidense afecta despiadadamente a la Isla, pero su poderío militar destruyó a Vietnam por diez años y luego lo bloquearon durante veinte más (1976-1996). Sin embargo, cuando la reforma Do Moi demostró que el país se desarrollaba con sus propias fuerzas, el interés económico hizo que los EE.UU. retiraran el bloqueo y se convirtieran en uno de sus principales socios económicos.
Si Cuba reemprendiera el camino del crecimiento podría aspirar a una mayor y más provechosa relación económica con la otra gran potencia actual: China, país socialista a su manera, pero renuente a subvencionar las eternas pérdidas cubanas por el mal funcionamiento de su aparato económico.
Cuando Cuba se abra a su propio pueblo —emprendedor, creativo y trabajador como pocos—, sin monopolios ineficaces ni burocracias parasitarias; y sus empresas puedan unirse libremente al mundo de los negocios internacionales, la sombrilla económica la protegerá con más seguridad que cualquier alineamiento con potencias mundiales que requieran de su apoyo coyunturalmente.   
[1] José Martí: «Nuestra América», Obras Completas, 28 tomos, editorial Ciencias Sociales, 1975-1978, T6, p. 15. Todas las referencias son de esta edición, por lo que solo se consignará entre paréntesis el tomo y la página.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.