HAVANA WEATHER

El refranero popular aplicado a la economía

LA HABANA, Cuba.- Cada país de Latinoamérica tiene sus propias costumbres -como es lógico-, su lenguaje particular y también emplea frases populares que van de una generación a otra. Cuba no es la excepción, aquí hay una gran cantidad de dichos, dicharachos o refranes que van acompañados de un código corporal muy distintivo del cubano, ligados incluso a la economía.

Algunos le vienen muy bien a lo que está sucediendo entre la dictadura y los usuarios que venden cualquier cosa por Facebook, incluyendo “cajas de muerto”. Por ejemplo: “Hacerse el bobo”; “Hacerse de la vista gorda”; “Están tirados por la calle del medio”; “Hacerse de miel para que te coman las hormigas”, y también “Hacerse el muerto para ver que entierro tiene”.

Esta actividad de la resurgiente economía en Cuba no implica ninguna repercusión para el régimen, que en estos momentos se aprovecha de ella para al menos tener abastecida una muy pequeña parte de la sociedad, en particular en la capital.

Lo más importante es que el comprador no tiene que moverse de su casa y mucho menos hacer largas colas en las tiendas, con sus correspondientes “broncas”. Solo escribir al “privado” de la persona que está vendiendo, entiéndase “Messenger”, y ponerse de acuerdo. Se lo traen a su hogar por un precio adicional de “envío” que han americanizado con el nombre de “delivery”.

Hay grupos de venta para diversas opciones, en primer lugar, la comida, pero puede comprar lo mismo un celular sin usar que un refrigerador, una computadora o piezas de repuesto para cualquier cosa. Son tiendas en línea en extremo caras, y que se adecúan al precio del dólar en la bolsa negra. Por cierto, también venden dólares en tarjetas de MLC que permiten su traspaso. En estos momentos la tendencia está sobre los 78 pesos cubanos por un dólar. Claro, esto es un delito, pero le aplican cualquiera de los refranes antes mencionados.

En Cuba todos los precios han ido subiendo en la misma medida en que la inflación en el país es galopante. Por ejemplo, al inicio de este tipo de actividad usted podía conseguir que le trajeran a la casa cualquier cosa por 50 pesos, en estos momentos el “delivery” está en unos 300 pesos.

Además, han optado por vender las cosas de comer en “combos”, para acompañar productos de los que no salen de forma fácil, como el picadillo en tubos y las salchichas conocidas como “perritos”. Los combos más baratos están sobre los 1 800 pesos cubanos, al cambio oficial serían unos 75 dólares, pero a la tasa de cambio que utilizan, que es la de la bolsa negra, son unos 25 dólares.

Cuando usted ve, por ejemplo, la venta de zapatos deportivos de marcas como Adidas, Puma, Converse y Nike, por mencionar solo algunas, la primera pregunta que se hace es: ¿de dónde los sacan? Porque no es un par o dos de forma casuística, es toda una gama de modelos con números diferentes de pie, lo que implica que tuvo que existir una importación previa. Adquirir un par se hace muy semejante a estar en una peletería.

Los más suspicaces piensan que la dictadura ha encontrado una forma de vender mercancías a altos precios sin que le critiquen, porque la mayoría del pueblo no tiene la economñia para acceder a ello, como tampoco a las tiendas de MLC.

Eso mismo pasa con algunos alimentos, por ejemplo, las tinas de helado que se anuncian como de “Coppelia”, ¿cómo es posible, si son un desvío, que permitan que se vendan por Internet? Además, los que tienen este “negocio” ofertan las cantidades que usted desee y también diferentes sabores.

En estos días han salido a la venta nuevos productos, como lentes de contacto en colores y pestañas postizas, ambos en grandes cantidades. Aunque también se pueden comprar espejuelos graduados.

En el caso de los teléfonos celulares, los anuncian como nuevos y en las fotos que proyectan aparecen en grandes cantidades, en sus estuches sin usar, con marcas tan conocidas como: Apple, Samsung, Sony y LG.

Habría que decir que a pesar de lo cara que es la Internet en Cuba, estos grupos tienen una gran cantidad de miembros, por ejemplo, “Ventas de todo en La Habana” tiene 118 000 miembros y hacen 920 publicaciones diarias. Ha crecido tanto la actividad que algún que otro grupo está pidiendo moderadores para poder responder a la dinámica del trabajo, y solicitan enlaces de grupos de venta de garaje para poder exhibir fuera de las redes sus mercancías.

Claro está, como siempre, hay quien quiere hacerse “el bárbaro del negocio” para estafar a las personas, por lo que hay que estar con cuatro ojos en todo lo que se compra.

Para Navidad, incluso, ya están vendiendo turrones. Sí, para esa misma Navidad que muy pocos cubanos van a tener porque el precio de los productos que en ella se consumen está muy lejos de los bolsillos promedio.

ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post El refranero popular aplicado a la economía appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.