HAVANA WEATHER

El Gran Diseño

Luego de varias semanas de procesos electorales en nuestra región geográfica, que ocuparon los destinos de países como Nicaragua, Venezuela y Argentina, entre otros; tanto sus convocatorias como sus resultados revelan verdades que permiten arribar a ciertas conclusiones. A pesar de las críticas que puedan recibir dichos procesos electorales, es más que evidente que en esas naciones existe y persiste una oposición organizada, que le hace frente a las disposiciones de los gobiernos y presenta también propuestas que, aunque no lleguen a convertirse en plataforma, coexisten, son reconocidas y se postulan como opciones.

Este preámbulo indica la primera pregunta para nuestro entorno: ¿dónde está nuestra oposición organizada? También pueden hacerse otras: ¿Existe una oposición organizada? ¿Es posible que exista una oposición interna organizada? ¿Cómo hacer para que a nuestro máximo órgano de gobierno le llegue una fuerza que sacuda, critique y logre retirar sus propuestas e igualmente les haga reconsiderar sus desaciertos? En otras palabras, ¿de qué manera pudiera una militancia de nuestra sociedad civil organizarse y hacer que los erráticos voceros de la pifia tengan que sentarse a una seria y comprometida mesa de negociaciones que garantice decisiones más acertadas para un futuro inmediato?

Las negociaciones y diálogos se hacen necesarios cuando las tensiones precisan de acuerdos, por tanto, corresponde a criterios contrarios, o al menos discrepantes, realizar los debates transformadores. Sucede que hasta la fecha el gobierno no reconoce como interlocutores válidos a los portadores de criterios contrarios o discrepantes, basándose en un ardid justificativo: «cualquier oposición responde a agentes de cambios y mercenarios al servicio del imperio».

Gran Diseño (3)

Esta es su postura oficial, aunque conoce de sobra que los tiempos han cambiado, que sus errores son enciclopédicos, que muchos inconformes no reciben ni recargas y que, además, cualquier ruptura interna con la voz de mando, por más auténtica que sea, va a ser del agrado del vecino de enfrente. Bajo esta presunción cabría preguntarse si es posible, dentro del «Gran Diseño», la existencia de un grupo, asociación o movimiento de la sociedad civil con la necesaria fuerza moral para convocar multitudes y obligar a los decisores a mirar con cautela lo que se propone y engendra desde sus salones.

Entiéndase que no se trataría de revertir el orden social socialista establecido constitucionalmente como irreversible, sino de oponerse, desde un amplio marco de convocatorias cívicas, a medidas impopulares dictadas por el gobierno que precisamente se alejan y se burlan de ese orden sin que fuerza alguna pueda mediar para detenerlo. Es evidente que a juzgar por los discursos de altos funcionarios del gobierno y el estado, ni ellos mismos logran entender por qué sus decisiones devienen desaciertos.

Pudieran mencionarse varios ejemplos, como la «multiplicación» de la dualidad monetaria cuando lo que se pretendía era su «eliminación»; o la carestía sin precedentes del nivel de vida como resultado de un proceso que procuraba exactamente lo contrario.

En las condiciones de inexistencia de un marco legal para una oposición genuina y comprometida realmente con el socialismo, el estado actúa de manera totalmente incontrolada, sea cual fuere la decisión que tome. No conoce objeciones, sus propuestas no son ni débilmente impugnadas y, por tanto, decretar se convierte en el primer antojo de cualquier comisión, sin que haya acaecido previamente un verdadero debate al respecto, ni prime la voz de la mayoría. Ese fue el caso de los Lineamientos, debatidos públicamente en el 2011 y modificados inconsultamente y a espaldas de la ciudadanía durante el 8vo Congreso del PCC.

Un estado que funcione en esas condiciones, se convierte automáticamente en impune, totalitario, omnipresente y omnipotente. Si el PIB en el 2021 no ascendió al 6 por ciento prometido por el ministro de economía, pues «lo sentimos, no pudo ser esta vez», y las masas no tienen nada más en el menú, ni otro restaurante cerca al que acudir.

Gran Diseño (2)

¿Qué tipo de oposición organizada pudiera existir que les ponga freno y los haga sentarse a discutir las medidas más efectivas a ser tomadas, como hacían aquellos contrarios de la dialéctica clásica? ¿Qué diálogo se puede esperar entre dos líneas de teléfono en el mismo edificio del Partido Único, que pone salarios el mismo día o paga desde la misma ventanilla? ¿Qué opciones tenemos dentro de la legalidad los que sufrimos las medidas irresponsables y anti populares, sin tener que llegar a un encontronazo en las calles, ni a que se nos amenace o manipule en base a nuestros desacuerdos?

Somos muchos los que no hemos apostado jamás por emigrar y, desde nuestras aportaciones, soñamos aún con un futuro sin colas, corrupción, oportunismos, penurias y malas decisiones. ¿Desde qué asociación podemos exigirle más socialismo a quienes perdieron el libreto y recitan lo que recuerdan (si lo vivieron) del manual de decenios ya pasados? ¿Cómo se garantiza la democracia de elección y pensamiento si las posibilidades de oposición a un gobierno que se aleja del sueño de justicia y justeza fueron eliminadas por ley?  

Son preguntas que otean el futuro y descubren el tejido de imposibilidades que nos envuelve como receptores pasivos de decisiones inconsultas, y que garantiza muchos años más de desordenamientos, decisiones tipo trial and error y acusaciones a quienes son capaces de pronosticar desastres sin poder objetarlos, ya que carecen de una credencial o, en caso que se atrevan a hacerlo, ganen sobre sí una afinada campaña de acusaciones como «golpista de colores».

Bajo estas condiciones, los unos callan, los otros aguardan por una visa hacia cualquier oscuro rincón y aquellos que son capaces de prever y reformular se encuentran maniatados ante la maquinaria de poder.  Mientras tanto, el siglo avanza…

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.