HAVANA CLIMA

Detienen a 18 balseros cubanos que llegaron a Florida

Detienen a 18 balseros cubanos que llegaron a Florida

Florida: detienen a 18 balseros cubanos

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carmen Beramendi: “La violencia contra las mujeres es multidimensional y las respuestas deberían tener carácter sistémico”

Carmen Beramendi es docente, investigadora en género y políticas de igualdad y directora de FLACSO Uruguay
Foto: Tomada de montevideo.com.uy

IPS: Unos más que otros, la mayoría, si no todos, los países de la región han legislado sobre violencia de género. En su opinión, ¿qué impacto han tenido las leyes en el enfrentamiento de este problema que según fuentes especializadas disminuye poco y se ha agudizado bajo la pandemia de covid?
Carmen Beramendi (CB): Es que en realidad la legislación es muy variada en nuestra región, con diferentes enfoques, contenidos y alcance y no se cuenta con verdaderos estudios de impacto de la misma.
Todas las leyes han sido resultado de las luchas de las mujeres organizadas, de los feminismos en sus múltiples expresiones y diría que hoy podríamos establecer una genealogía de las mismas que va desde las que podemos denominar como leyes de primera generación que fueron las de violencia intrafamiliar o doméstica, hasta las de protección integral.
Cepal cuenta con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y en su repositorio sobre las leyes de violencia registra leyes integrales en 13 países de AL, y leyes con  la tipificación de femicidio o feminicidio en 17 países. A esto se suman de manera específica o como parte de las leyes mencionadas, diversas normativas sobre acoso sexual laboral, acoso callejero, delitos sexuales, sobre difusión de imágenes íntimas en el ciberespacio, sobre acoso y violencia política; se relevan también allí leyes que tipifican y sancionan el tráfico y trata de personas, entre otras.
Mi respuesta procura dar cuenta de que la violencia de género tiene un carácter estructural, producto de relaciones de desigualdad y asimetrías de poder históricas entre varones y mujeres; y que es también resultado de una de las expresiones culturales de la dominación más arraigada, con la que convivimos y que precisamos desnaturalizar.
Si lo analizamos desde esta perspectiva que establece una correlación entre las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres se requiere de un proceso de construcción y deconstrucción de las centralidades que determinan la persistencia de las violencias; y la legislación es una contribución fundamental como lugar de enunciación.
Pensemos en el devenir y cómo se hablaba hasta hace muy poco tiempo de las determinaciones biológicas y lo que los aportes de género han resignificado en los debates “naturaleza vs cultura”; lo que han significado las leyes de primera generación, con todas sus limitaciones, en el cuestionamiento a la línea divisoria entre lo público y lo privado; el proceso de reconocimiento de que las mujeres víctimas son personas en situación de desventaja en el ejercicio de sus derechos y que por lo tanto requieren que los Estados les garanticen su ejercicio.
Durante la pandemia, el incremento de la violencia contra las mujeres tiene directa relación con el cerco al que se vieron sometidas con muchas horas de confinamiento junto a los agresores, la pérdida de las redes de contención, pero al mismo tiempo porque los servicios públicos, las políticas públicas no contaron con la creatividad y los recursos necesarios para adecuar sus respuestas a esta situación.
IPS: Precisando: ¿Estamos ante un asunto de leyes o más bien de condiciones que propician la violencia de género, las agresiones y acoso sexual, etc.?
CB: No creo que haya que formularlo en términos contrapuestos; muchas de las leyes aprobadas en estos últimos años tienen un carácter integral pero no cuentan con los presupuestos que permitan su real cumplimiento. Las leyes son un componente muy importante como marco y
parte de las políticas públicas.
Creo que lo que se requiere es que el Estado y sus instituciones garanticen, de acuerdo al enfoque de derechos humanos, el acceso a los derechos; trabajar de manera descentralizada llegando con los sistemas de respuesta a los lugares más alejados de la centralidad, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, contar con sistemas de información confiables que permitan la rendición de cuentas.
Junto con esto, es necesario la identificación de las nuevas formas de violencia, sus nuevas expresiones y priorizar presupuestalmente la comunicación.
Se trata de una emergencia que requiere reconocerse como tal y abordarla en las instituciones educativas, en los centros de salud, en las emergencias, en las comisarías, con personal capacitado para dar respuestas adecuadas a cada situación, ya sea derivando, asistiendo o protegiendo cuando sea necesario.
La causalidad de la violencia contra las mujeres es multidimensional y las respuestas deberían de dar cuenta de su carácter sistémico; para eso, la batalla cultural contra la desigualdad debería estar presente desde la socialización temprana, procurando avanzar hacia la igualdad sustantiva acortando brechas en todos los espacios y en todas las etapas de la vida.
El sistema de justicia también requiere revisarse, contar con formación específica en todos sus niveles; tiene un rol fundamental para la implementación de las leyes en los aspectos que le competen y en contribuir a revertir la cultura de la impunidad tan presente en nuestras sociedades.
IPS: Uruguay es uno de los tres primeros países latinoamericanos en adherir al convenio 190 de la OIT (de 2019) sobre violencia de género y acoso. ¿Qué ha logrado ese país en particular con esta y otras leyes sobre violencia de género y acoso?  ¿Qué dicen las estadísticas?      
CB: Uruguay ha sido el primer país en ratificar el Convenio de la OIT N° 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.
La Conferencia de la OIT lo aprueba en junio del 2019; la votan en el caso de Uruguay el gobierno y la delegación sindical, no así los empresarios. En octubre de ese año se eleva el proyecto de ratificación, el 10 de diciembre se aprueba el proyecto en el Senado y el día 17 en la Cámara de Representantes.
La firme postura del país en ratificar en tiempos breves el Convenio se inscribe en una política pública impulsada por el Gobierno del Frente Amplio y consensuada a nivel de todos los partidos políticos de contribuir a erradicar la violencia de género, centrándose en el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
En términos legislativos Uruguay cuenta desde el año 2009 con la Ley 18.561 de Acoso sexual valorándolo como una forma de discriminación que afecta la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Tiene por objeto la prevención del acoso, la protección de las víctimas y la sanción del agresor, en los ámbitos laboral y educativo tanto públicos como privados. Define los componentes que permiten caracterizar el acoso, las obligaciones del empleador, los derechos de la persona acosada y los procedimientos para hacer la denuncia así como la indemnización que corresponda.
El país cuenta con la ley integral de violencia basada en género 19.580 que establece con precisión los tipos de violencia. Define  la violencia laboral como la ejercida en el contexto laboral, por medio de actos que obstaculizan el acceso de una mujer al trabajo, el ascenso o estabilidad en el mismo, tales como el acoso moral, el sexual, la exigencia de requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física, la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos fuera de lo establecido en los marcos legales aplicables, o la disminución del salario correspondiente a la tarea ejercida por el hecho de ser mujer.
Dicha ley define como Violencia en el ámbito educativo a la violencia ejercida contra una mujer por su condición de tal en una relación educativa, con abuso de poder, incluyendo el acoso sexual, que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima y atenta contra la igualdad.
También define el Acoso sexual callejero como todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercida en los espacios públicos por una persona en contra de una mujer sin su consentimiento, generando malestar, intimidación, hostilidad, degradación y humillación.
Caracteriza también la Violencia política como todo acto de presión, persecución hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata, electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o traten de inducir a tomar decisiones en contra de su voluntad.
Estas dos leyes mencionadas son anteriores a la puesta en vigencia del Convenio 190 que entra en vigencia para todos los Estados recién en Junio del 2021 por lo cual es muy difícil que existan datos sobre sus logros o resultados, lo que nos queda como un desafío pendiente.
Junto a los caminos legales, normativos, parece fundamental pensar en empresas realmente inclusivas, que propicien ambientes de trabajo igualitarios, donde el combate al acoso laboral y sexual forme parte de una estrategia de transversalidad de género transformadora de las relaciones de poder. Las experiencias de sensibilización y capacitación realizadas en estos marcos, de las cuales la institución a la que pertenezco ha sido parte, demuestran gran eficacia disuasoria y preventiva. (2022)

Leer más »

¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio?

Prestigiosos juristas que colaboraron en la elaboración del proyecto del Código de las familias, dieron detalles este miércoles en la Mesa Redonda sobre el tratamiento al derecho sucesorio en dicho texto. El intercambio tuvo lugar cuando está próximo a comenzar el venidero mes y hasta abril la consulta popular del proyecto en su versión 24.

El proyecto del Código de las Familias no solo centra su atención en lo que es estrictamente familiar. Por la repercusión que tiene esta institución y las modalidades familiares que existen y se reconocen, esta norma va a irradiar en otras instituciones jurídicas contenidas en otros cuerpos normativos muy afines a dicho Código, apuntó al comenzar su intervención en la Mesa Redonda el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo. 

Recordó que en Cuba tenemos un Código de Familia de 1975 y uno Civil de 1987. “En este último se regula la persona, la propiedad, el contrato y la herencia”. 

Pérez Gallardo señaló que es precisamente la herencia una de las temáticas que está más implicada y conectada con el derecho de las familias. “Uno de los tipos de sucesiones que se da cuando la persona no ha otorgado testamento se basa en los vínculos familiares, sean parentales o conyugales, los cuales generan efectos desde el punto de vista jurídico”. 

Por ello -continuó explicando- para que el Código de las Familias pueda aplicarse es necesario reformar ciertas instituciones del derecho de sucesiones, ya que la reforma al Código Civil no está prevista para esta legislatura, recordó. 

La reforma está contenida en las disposiciones finales del Código. “Se trata de adaptar esas instituciones desde el Código Civil a lo que supone un nuevo Código de las Familias”. 

El profesor puntualizó que el derecho de sucesiones es la parte del derecho civil que se dedica a regular la transmisión por razón de la muerte de las situaciones jurídicas patrimoniales y de otras existenciales. 

“Esta reforma es necesaria porque, por ejemplo, si yo reconozco en el Código de las Familias derechos a favor del sobreviviente de una unión de hecho, el Civil no reconoce al sobreviviente de dicha unión. Por eso es necesario reformarlo”, explicó. 

De igual modo ocurre con los cuidadores familiares, que el Código Civil no prevé desde el punto de vista sucesorio ningún privilegio a su favor, como sí lo hace el Código de las Familias. 

En otras palabras, dijo López Gallardo, “lo que estamos haciendo es una cirugía de mínimo acceso en el Código Civil, hasta que este se reforme en fechas que aún no están precisadas”. 

En un segundo momento del espacio, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Joanna Pereira Pérez, también habló sobre el nexo entre las instituciones familiares y sucesorias. 

“Una de las instituciones sucesorias en la que se introduce un cambio no poco polémico es el tema de la capacidad de testar. ¿Quién puede hacer testamento?”, comenzó explicando. 

“Muchos asocian el testamento con la muerte y el final de la vida, pero el Código de las Familias introduce una edad específica para acceder a la posibilidad de otorgar testamento”. 

Recordó que la edad para realizar actos jurídicos en el Código Civil es de 18 años y “el proyecto de las Familias viene estableciendo que se reduzca esa edad y que la persona pueda realizar un acto jurídico testamentario a los 12 años”. 

“Es una reducción considerable y muy polémica”, reconoció. 

En este sentido, contó que antes de que estuviera vigente nuestro Código de la Familia de 1975, actuaba el Código Civil español que establecía 14 años para la edad de testar. “Es decir, no es una novedad que en materias sucesorias se establezcan edades diferentes para que las personas puedan acceder al acto jurídico testamentario”. 

Pereira Pérez apuntó que ya es tendencia en el mundo la reducción de dicha edad. “Hay muchas investigaciones que han demostrado que entre los 10 y 14 años las personas ya son capaces de comprender emocional y cognitivamente lo que significa la muerte y ello implica que puedan querer prepararse para lo que esto significa”. 

“Hay quien puede decir que una persona de 12 años no tiene muchos bienes, pero en la actualidad el derecho de sucesiones llega mucho más allá. Estamos hablando de que se pueda decidir sobre sus perfiles en redes sociales, cómo considera que se le deben dar tratamiento, o también el tema de los bienes digitales que se encuentran en la web o nube. 

“Esta reducción de la edad -resumió- viene aparejada a tendencias actuales. La sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y el Código no está pensado solo para el momento actual, sino que es futurista y mira a los jóvenes, que cada día juegan un papel más importante en la sociedad”. 

La vicedecana también acotó que se ha reducido esta edad en correspondencia con un principio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño relacionado con la autonomía progresiva, “es decir, que ellos cada día puedan decidir más sobre las cuestiones relacionadas consigo mismo y con su entorno”, añadió.

Por su parte, el doctor Leonardo Pérez recordó que el Código de las Familias dedica el título II a la discriminacion y a la violencia familiar. “Esto responde al reconocimiento de la violencia como una flagelo y las consecuencia que produce en el ámbito intrafamiliar y también queda recogido en la Constitución de la República”.

La violencia intrafamiliar-dijo- no solo va a tener efectos jurídicos esencialmente privativos de derechos en las instituciones familiares, sino también en las sucesorias. 

“La mayoría de los actos de conducta violatorios que se incorporan y se describen como causas cercernatorias del derecho hereditario -causas de incapacidad para suceder- van a estar vinculadas a la violencia de género, física, psicológica, contra los adultos mayores, contra las personas discapacitadas”, explicó.

Por ejemplo, en el caso que una persona haya abandonado en el orden afectivo a su padre, si el resto de los hermanos promueven un proceso ante los tribunales demostrando que no había un vínculo afectivo o había un despojo emocional, pudiera tener éxito una acción que le privara el derecho a la herencia. 

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia expuso otro ejemplo: si un hijo le niega la comunicación de los abuelos con el nieto, sin una causa que lo justifique, se puede privar del derecho a la herencia.

¿Qué se quiere con esta parte del Código? “Las actitudes que puedan ser constitutivas de actos de violencia intrafamiliar, en cualquiera de sus manifestaciones, no queden en solo en campo del derecho de las familias, sino que transgreda al campo del derecho de sucesiones. Así se blinda la protección a las familias y la coherencia y visión de sistema del ordenamiento jurídico”, indicó.

Pérez Gallardo informó que desde el punto de vista estadístico hay muchas más personas que mueren sin hacer testamento, aunque dijo “Cuba es un país con una cultura testamentaria”

En materia sucesoria -agregó- se prevé siempre el perdón y la rehabilitación. “Si el testamento se otorga con posterioridad al acto constitutivo del hecho de violencia, se puede entender que si se ha realizado un testamento o no se ha revocado uno existente entonces lo ha perdonado expresa o tácitamente.”

Ante la pregunta, ¿pueden los hermanos impugnar un testamento de un padre? El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia dijo que si es posible, pero otra cosa es que tenga éxito el recurso. En su experiencia como notario, dijo que los testamentos son los actos que más suelen ser impugnados.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana al referirse a las novedades del derecho de sucesiones que recoge el Código es la amplitud y visibilidad dada a contenidos no patrimoniales del testamento.

Joanna Pereira Pérez recordó que el Código Civil existente es patrimonialista. “Existen posibilidades dentro de las instituciones familiares que si no tenían un correlato en el ámbito sucesorio quedaban en la virtualidad”.

Por ejemplo, establece la posibilidad que los padres decidan como parte del contenido del testamento quienes desean que sean los tutores de los hijos ante su fallecimiento, ya sea, porque tienen una edad avanzada, o una enfermedad. 

También relacionado con los hijos menores de edad -mencionó- el tema de la administración de los bienes. “Pueden decidir quienes desean que administre los bienes de sus hijos menores, ante el fallecimiento de los padres”.

Otra cuestión interesante es el tema de los hijos ultrapóstumos y la disposición sobre el material genético. Pereira Pérez explicó que puede existir el material genético, pero si no existe la manifestación de voluntad de que será su hijo, ya sea, porque esté nacido o por nacer.

El Código establece que “todas las personas menores de edad, con 12 años cumplidos, pueden otorgar válidamente testamento o cualquier acto de autoprotección”. De acuerdo con la vicedecana, esto quiere decir que los menores pueden alegar que no están conformes con la persona que sus padres han designado para ser su tutor.

“Esto constituirá un reto para los jueces, porque tendrán que decidir entre dos manifestaciones de voluntad. Igualmente los jueces intervendrán en el caso que los padres estén divorciados y cada uno teste a nombre de un tutor diferente para que sea el tutor de su hijo”, añadió.

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia dijo que el Código amplía el espectro de sujetos obligados a brindar atención. “Como el Código Civil vigente reconoce el derecho de los sobrinos a heredar de los tíos, por un principio de reciprocidad los tíos pueden heredar a los sobrinos”.

“Los parientes socioafectivos tendrán los mismos efectos jurídicos tendrán los mismos derechos  que el afecto consanguíneo”, indicó. Asimismo agregó que cómo el Código está hablando de la familia multiparental, se debe regular una sucesión de este mismo tipo. 

En video, Mesa Redonda

[embedded content]

Leer más »

Serie Nacional 61: Pasión beisbolera a la vista

La pelota ya está en la calle, lo estaba incluso antes de que Industriales y Granma disputaran el encuentro de exhibición el pasado viernes en homenaje a los 60 años de nuestras Series Nacionales. Impedir que de nuevo vuelva la pasión al torrente sanguíneo de los cubanos es como decirles a los oriundos de Río de Janeiro que no pisen el sambódromo o disfruten del carnaval. 

Y es que la pelota sigue estando en la sangre y mentalidad de los cubanos, aunque cohabite con el fútbol, aunque continúe prolongándose la espera de una alegría superior por parte de nuestras selecciones nacionales, no solo en la categoría mayor, sino también ya en las inferiores. 

Aunque el talento se siga dispersando en otras latitudes persiguiendo el sueño de jugar en la Major Baseball League, el máximo nivel en materia de calidad, e incitados por una política de éxodo que, tras romperse el acuerdo, o más bien no materializarse completamente entre la Federación Cubana y la MLB, se ha vuelto cada vez más desmedida. 

La pelota está en la calle, con todo y el hecho de que el techo de nuestras Series Nacionales se haya visto disminuido, a razón de la calidad del propio certamen, y la incidencia de otras variables asociadas al desarrollo de nuestro deporte nacional, de diversa índole…

Lo está, pese al azote de la pandemia de la COVID-19 y dos temporadas en las que prácticamente hubo que hacer magia para llevar a buen término nuestro clásico de las bolas y los strikes. 

Lo está, porque su empuje, esa manera en la que está incrustada en el imaginario popular del cubano, es ineludible, con todo y problemas, infraestructura no idónea, e incluso, distanciamiento de la afición con las nóminas actuales de las novenas de su preferencia, las cuales, ya sea por renovación o por otras causas, han sufrido considerables cambios en la composición de su plantilla, y de los jugadores emblemáticos que identificaban a cada conjunto, quedan pocos en este minuto. 

De ahí que antes del play ball del próximo 23 de enero para disputar el desafío inicial entre el actual monarca, Granma, y Matanzas, en el Mártires de Barbados, de Bayamo, sea harto difícil establecer vaticinios sobre qué equipos pudieran devenir entre los ocho agraciados a los play off de cuartos de final tras los 75 choques de todos contra todos del calendario regular. 

La Serie 61 conservará el formato de su predecesora, y los cuartos de final se disputarán al mejor de siete actos y con la nómina oficial de 40 peloteros de cada uno de los elencos agraciados, sin refuerzos en esa instancia. 

Respecto a esto, se mantiene la cifra de 25 jugadores disponibles para hacer el viaje a subseries en otras provincias, así como también en calidad de home club, con la particularidad de que no se podrán hacer movimientos de altas y bajas durante el calendario a jugadores no inscritos en el Congresillo Técnico del certamen, como parte de la nómina oficial de cada plantel; exceptuando a los contratados en ligas foráneas y atletas juveniles llamados al equipo nacional.

Respecto a los que militan en clubes de otras Ligas y algunos reinsertados en nuestro sistema competitivo de la FCB, el reglamento estipula que deben estar incluidos en los listados oficiales, llegar a Cuba antes del juego 60, y haber consumido al menos 40 turnos al bate o acumular 20 entradas lanzadas, en el caso de los serpentineros, para inscribirse en los play off.

La pelota está en la calle, con empuje, más allá de limitaciones, avatares y dificultades de nuestro torneo, sistémicas o de otro tipo, pero respira, comienza a inocularse en la afición, genera expectativas. Por ejemplo, a tenor de sus plantillas, el actual campeón, Granma; Matanzas, como elenco más compacto en todas sus líneas; Pinar del Río, si su tradicional sólido pitcheo le responde; Santiago de Cuba, con una ofensiva versátil; Industriales, con una mezcla de juventud, veteranía y reinsertados, se cuentan entre los equipos en la mira de muchos para acceder a la siguiente fase. 

Pronosticar con certeza se antoja difícil, sobre todo en un escenario que ha sido considerablemente afectado por el impacto de la pandemia, y que vio detenerse a los certámenes nacionales juveniles y sub-23, principales eventos de evolución previos y cantera inmediata del clásico doméstico élite. 

Por cierto, el próximo Nacional sub-23 está previsto para los meses de julio a septiembre próximos, y con posterioridad, de octubre a enero, se disputará la Serie Selectiva, la cual verá en pugna a seis novenas: el campeón nacional reforzado, el equipo Cuba para menores de 23 años, y otros cuatro elencos conformados atendiendo a las zonas geográficas y en cuya nómina estarán los peloteros de mayor brillo durante la Serie.

Aquí habrá que ver si la composición de dicho torneo logra cautivar a la afición, sobre todo cuando, más allá del campeón del patio, los demás conjuntos no responderán a criterios de representatividad marcados, algo que en las últimas temporadas ha dejado de comportarse con ese grado de fidelidad al territorio de origen que se experimentaba hace poco más de una década atrás. 

La pelota está en la calle, y no dudo que muchos aficionados se quedarán con las ganas de entrar a los estadios a torcer por la novena de su preferencia, especialmente cuando un enemigo fuera del terreno de la magnitud del coronavirus ha impuesto estrictos protocolos sanitarios, los cuales harán que el aforo se limite a un 50% de la capacidad en cada uno de los estadios, teniendo en cuenta tanto infraestructura de la sede como la situación epidemiológica de la provincia en el momento de disputarse una subserie. 

La pelota está en la calle. Es la pasión de Cuba, contra viento y marea. En estos dos años anteriores, se ha logrado que no se detenga, como le sucedió a la totalidad de las restantes disciplinas y de nuestros certámenes domésticos. Es identidad, y como tal, nos frotamos las manos y, expectantes, con los brazos y los sentidos abiertos, aguardamos por el inicio de la temporada 61 del clásico beisbolero cubano. 

Leer más »

Publica revista «RSC Chemical Biology» resultados científicos de Soberana 01

La prestigiosa revista británica «RSC Chemical Biology» publicó en su versión digital un informe sobre la respuesta inmune potente y neutralizante en animales de laboratorio que produjo la formulación de Soberana 01, candidato vacunal cubano contra el Sars-CoV-2.
«Las vacunas buscan bloquear esta interacción provocando anticuerpos neutralizantes, la mayoría de los cuales están dirigidos hacia el RBD. Muchas vacunas de subunidades de proteínas requieren potentes adyuvantes para generar una potente respuesta de anticuerpos», señala la publicación científica.
En ese sentido, enumera que la formulación de Soberana 01, que es «un RBD recombinante dimérico de SARS-CoV-2 combinado con vesículas de membrana externa (OMV) de Neisseria meningitidis, adsorbido en alumbre», se mostró en las evaluaciones científicas como un candidato prometedor para la vacuna contra la COVID-19.

La #CienciaCubana continúa avanzando en la construcción de la evidencia científica de las #Soberanas. Artículo reciente sobre el desarrollo e inmunogenicidad del candidato vacunal cubano #Soberana01. Resultados del @FinlayInstituto, @centro_cim, @SintLabUH de @UdeLaHabana, etc. https://t.co/zubwAp3gsb
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 19, 2022
«Esta formulación induce una respuesta inmune potente y neutralizante en animales de laboratorio, que es más alta que la del RBD dimérico solo adsorbido en alumbre. Los sueros de personas vacunadas con esta vacuna candidata, denominada Soberana 01, muestran un alto nivel de inhibición de la interacción RBD-ACE2 utilizando mutantes RBD correspondientes a las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y de tipo salvaje expresadas mediante la tecnología de visualización de fagos», constata la publicación.
El inmunógeno Soberana 01 fue desarrollado por un grupo de científicos e instituciones, dirigidos por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Desde su cuenta en Twitter, el IFV acotó: «La ciencia cubana continúa avanzando en la construcción de la evidencia científica de las Soberanas. Artículo reciente sobre el desarrollo e inmunogenicidad del candidato vacunal cubano Soberana 01».
El artículo científico advierte que «hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se evalúa el efecto de inmunoestimulación de las OMV de N. meningitidis en candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2».

Recientemente fue publicado por la revista Chemical Biology de la Royal Society of Chemistry un paper referente al candidato vacunal Soberana01.Abro hilo pic.twitter.com/fi5uRHKOgI
— El Radical Libre (@ElRadicalLibreC) December 30, 2021

Leer más »

Organización alemana de solidaridad con Cuba envía donativo a Instituto Finlay

El Instituto Finlay de Vacunas agradece el gesto solidario. Foto: I. FinlayLa organización alemana de solidaridad CubaSí envío al Instituto Finlay un donativo, según publica esa institución en su cuenta de Twitter.
“Nuestros jóvenes de las áreas de producción de Vacunas reciben y agradecen a este grupo de amigos su apoyo a CubaVive. Ellos promueven en Alemania la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dice el mensaje.

La organización alemana de solidaridad #CubaSí envío al @FinlayInstituto donativo. Nuestros jóvenes de las áreas de producción de #Vacunas reciben y agradecen a este grupo de amigos su apoyo a #CubaVive. Ellos promueven en #Alemania la lucha contra el bloqueo #EEUU#UnblockCuba pic.twitter.com/ogq1gdhF4O
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 20, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.