HAVANA WEATHER

Cubanas hablan de sus experiencias en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las defensoras de los Derechos Humanos. Desde Cuba, tres mujeres que han dedicado su vida a velar por estos derechos fundamentales conversaron con Radio Martí.

Con más de treinta años de lucha por la conquista de los derechos humanos en la isla, la economista Marta Beatriz Roque, exprisionera política de la Primavera Negra de 2003 en Cuba, es una fiel exponente de la presencia femenina en la oposición a un régimen que, sistemáticamente, ha violado los derechos elementales de la población por más de 62 años.

No obstante, Roque estima “no ser un buen ejemplo porque”, explicó, “cuando tú llevas tanto tiempo haciendo esto, un poco que hasta te acostumbras a los malos tratos, a las malas situaciones, a los problemas”.

“Mi cuerpo es como el de Frankenstein”

Según Marta Beatriz, en conversaciones con amigos les ha llegado a confesar que su cuerpo “es como el de Frankenstein, está roto; tengo huesos rotos por todos los lugares, de las golpizas, de los malos tratos de la dictadura para conmigo”.

“Es una situación muy difícil”, alegó la economista cubana, “es una vida extremadamente difícil la que se le hace a una persona como yo y como tantas mujeres que hay dentro de la oposición que dedican su vida, precisamente, a defender los derechos humanos y a defender la democracia”, aseguró Roque.

Thais Mailén Franco pertenece a las nuevas generaciones de mujeres que han puesto las necesidades y el interés común por encima de su seguridad personal. Detenida durante la protesta del 30 de abril ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, Franco pasó varios meses en la cárcel y, en estos momentos, se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria a la espera de juicio.

Patriotas que “alzan su voz reclamando libertad”

Desde su casa por cárcel, Thais Mailén Franco extiende un abrazo y felicitaciones más allá de las costas cubanas “A todas aquellas mujeres, ya sean cubanas o no, a todas esas valientes patriotas que, a pesar de la violencia que causan los regímenes totalitarios, están siempre alzando su voz y reclamando libertad”, expresó Franco.

Para la escritora y periodista independiente María Matienzo, la defensa de los derechos fundamentales, es un deber cívico.

María Matienzo no ha sido llevada a juicio ni se han presentado cargos en su contra, sin embargo, como otras activista y comunicadores independientes, Matienzo permanece en su casa, vigilada por la policía política, que controla todos sus movimientos.

“Estamos cumpliendo con un deber cívico”

Para Matienzo, “es bueno que exista un día para felicitarnos, para felicitarlas, aunque creo que, igual, las mujeres que defendemos los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, estamos cumpliendo, digo yo, con un deber cívico que debiera ser un deber cívico de toda la humanidad”, enfatizó Matienzo.

Según la oficina de Michele Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras, afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.