HAVANA CLIMA

Cuban President expresses solidarity with Peru after strong earthquake

Cuban president Miguel Díaz-Canel expressed his solidarity with the Peruvian people and government after the strong earthquake that shook the Andean nation on Sunday.

Read More …

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vicepresidente de Cuba arriba a Honduras para asistir a investidura de Xiomara Castro

Desde este jueves 27 de enero, Castro será la primera mujer en asumir el máximo puesto de dirección en el país centroamericano. Foto: PL.El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó este miércoles a Tegucigalpa para participar en el acto de juramentación e investidura de la mandataria electa, Xiomara Castro.
De acuerdo con información oficial, Valdés sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.
La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros funcionarios, divulgó el sitio de la cancillería antillana.
A través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente resaltó los lazos de solidaridad que unen a ambos pueblos.

Arribé a #Honduras junto a la delegación cubana para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa @XiomaraCastroZ. Lazos de solidaridad unen a nuestros pueblos.#CubaVive #CubaEnHonduras pic.twitter.com/4R93m1v1SY
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) January 26, 2022

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo la victoria electoral con más de un millón 716 mil 793 votos.
Desde este jueves 27 de enero, Castro será la primera mujer en asumir el máximo puesto de dirección en el país centroamericano.
Vea además:
Xiomara Castro inaugura una nueva era

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Fallece en La Habana el trompetista Elpidio Chapotín

El trompetista cubano Elpidio Chapotín falleció este miércoles en La Habana a la edad de 70 años.Nacido en la Isla, creció en Estados Unidos. Su primer acercamiento a la trompeta se produjo a los nueve años, cuando su padre lo llevó a ver un show de Latin Jazz en Nueva York con Mario Bauzá y Frank Grillo.  En su adolescencia regresó a La Habana, donde continuó estudiando música en la Escuela Nacional de Arte.Llegó a ser primer trompeta de valiosas agrupaciones musicales cubanas como la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la del Teatro Musical, la del Cabaret Tropicana y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.Fue fundador de la NG La Banda, agrupación liderada por José Luis Cortés, y acompañó a artistas cubanos de primera línea como Elena Burke, Rosita Fornés, Silvio Rodríguez y Frank Fernández, entre otros.[embedded content]Amimismo, formó parte del proyecto Buena Vista Social Club y de la orquesta de Issac Delgado.«Tardes tristes, hace un rato recibimos la triste noticia de que nuestro querido hermano, fundador de la banda, Elpidio Chapotín falleció. Otro grande que ha partido, otra gran pérdida, irreparable en verdad. Este año ha empezado arrancando de nuestro lado a grandes seres humanos, músicos excepcionales, padres, hermanos, amigos. Nuestro más sentido pésame para la familia, estamos con ustedes. Que en paz descanses, hermano», dijo NG La Banda en Facebook.«Acaba de fallecer uno de los mejores trompetistas que he podido conocer en mis 45 años. No tengo consuelo. Ya son muchas personas importantes para mí que dejan este mundo. Espero mucho que sea para convertirse en ángel. Elpidio Chapotín, descansa en paz. Maestro de maestros, mis respetos para usted eternamente», dijo el trompetista Alexander Abreu.PublicidadEl director de la  Orquesta Aragón, Rafael Lay, señaló: «ha partido un grande, se nos fue El Chapo. La música cubana está nuevamente de luto al recibir esta nefasta noticia. ¡Que suene su trompeta en el cielo eternamente!».«Hoy es un día muy triste para la música y la trompeta cubana, se nos ha ido nuestro querido Elpidio Chapotín. Un músico extraordinario, excelente trompetista y gran ser humano. Mis sinceras condolencias para su familia, amigos y admiradores de su arte. Que Dios lo reciba en Su Santa Gloria, descansa en paz, hermano», dijo  Arturo Sandoval.Será enterrado mañana en la necrópolis de Colón.Que en paz descanse este gran músico nuestro.

Leer más »

Cuba: siete muertes por COVID-19 registra el Minsap este miércoles

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó siete nuevos fallecimientos a causa de la COVID-19 este miércoles, con incidencia para igual cantidad de provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.Los decesos corresponden a tres mujeres y cuatro hombres, de los cuales por edades tres catalogan entre los 70 y los 79 años, tres entre 80 y 89 mientras que uno queda en el rango de los 50.La suma de víctimas mortales por coronavirus se eleva a 8383 en Cuba, donde la letalidad se mantiene en el 0.81%.Los contagios del virus SARS-CoV-2 sumaron 2814 tras el procesamiento de 30 224 muestras. De este total de casos, 2765 fueron contactos de casos confirmados y en 25 individuos no se precisó la causa de la infección. En tanto, fueron 24 los casos importados.Holguín, provincia oriental de la Isla que ha reportado las mayores cifras en las últimas semanas, sumó otra vez un alto número de contagios, aunque disminuyó en comparación con la jornada precedente. En 437 quedaron sus registros de las últimas 24 horas.Otros territorios con altas cifras: Artemisa (250), Ciego de Ávila (233) y Pinar del Río (208). El 5.6 % de los diagnosticados en este día se encontraban sin síntomas.  Por edades, el rango más afectado es el de 40 a 59 años, con 840 casos, seguido del de entre 20 a 39, con 797. Además, los menores de 20 años acumularon 603 y los mayores de 60, 574.El Minsap reportó 3843 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 descienden a 30 038; de ellos, 15 380 eran casos activos confirmados, un número que también es menor al informado en el anterior parte.PublicidadDesde las salas de terapia intensiva se informó una disminución a 53 encamados, con 21 enfermos en estado crítico y 32 reportados de grave.

Leer más »

La dolarización en el discurso del ministro de Economía

Han transcurrido poco más de dos años desde que regresó el empleo de divisas en operaciones internas en la isla. A lo largo del proceso, el discurso oficial del ministro de Economía cubano ha pasado de la negación del hecho a su aceptación y finalmente a su reconocimiento como factor negativo.

Leer más »

¿Cómo el Código de las Familias protege los derechos de las personas en situación de discapacidad? (+ Video)

Prestigiosos especialistas del Derecho que han participado en la elaboración del Código de las Familias debatieron en la Mesa Redonda de este miércoles sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y el sistema de apoyo.
¿Qué es lo novedoso que establece el Código de las Familias en relación con las personas en situación de discapacidad? Con la respuesta a esta interrogante comenzó la intervención de la doctora Caridad Valdés Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dijo que, un Código de las Familias que pretende ser inclusivo y amoldarse al mandato de la Constitución de la República, necesitaba contener cambios en el régimen de capacidad.
Por esta razón, en las disposiciones finales, una de las normas que modificaría –indicó– es lo relativo a la capacidad en el Código Civil. “La capacidad jurídica se prevé para todas las personas mayores de 18 años de manera absoluta con plena capacidad de obrar. Está marcada por una edad en la cual las personas están aptas para el ejercicio de sus derechos y actos jurídicos”.
Valdés Díaz acotó que para las personas que padecen determinadas enfermedades físicas o alguna situación de discapacidad en el ámbito sensorial o psíquico se ha establecido ciertas limitaciones.
La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba es parte, plantea que todas las personas puedan ejercer sus derechos, que se respeten sus voluntades y preferencias. “Como está en las regulaciones actuales esto no resultaba posible, porque existían limitaciones por esas causas en el ejercicio de la capacidad”, refirió.
Por ejemplo, si una persona con un padecimiento mental acudía ante el notario, y este consideraba que no tenía aptitud suficiente para comprender el alcance de los actos que iba a realizar, se abstenía. Entonces la persona no podía actuar.
La profesora ejemplificó con otro posible escenario. Si la situación era más grave, el tribunal determinaba que la persona tenía la condición de incapacitada y necesitaba un representante. Se le nombra un tutor.
“Un tutor que siguiendo el modelo médico evaluaba la situación de la persona e informaba al tribunal. En dependencia de la decisión, este tutor sustituía la voluntad de la persona que era el titular del derecho, pero que no podía ejercerlo per se”, agregó.
¿Qué se pretende con las modificaciones que tiene el Código de las Familias? Valdés Díaz consideró que las personas en situación de discapacidad motora, sensorial y psíquica tengan la posibilidad de ejecutar sus derechos como cualquier otra persona, en absoluta igualdad.
Para esto –añadió– es necesario realizar ajustes razonables para que estas personas puedan ejercer sus derechos y también proveerlas de apoyo. “No solamente personas, sino también institucionales y tecnológicos muy importantes en el ejercicio de los derechos. De ellos es muy importante el apoyo personal”.
Otro tema importante es el establecimiento de la tutela. “Hoy el apoyo lo puede designar la propia persona que está en situación de discapacidad. Eso es relevante porque simboliza el reconocimiento implícito de su actitud de ser protagonista de su propia vida”.
Apuntó que el “apoyo” es quien se encarga de viabilizar los ajustes razonables que se necesitan para que la persona en situación de discapacidad pueda ejercer sus derechos. Propicia que pueda manifestar sus preferencias. “Existen situaciones en las cuales resulta necesaria la sustitución y que el apoyo sea intenso, porque incluye facultades de representación”, dijo.
La doctora Caridad Valdés manifestó que los sentimientos y la preferencia de la persona en situación de discapacidad son elementos muy importantes.
Sobre la salvaguardia, explicó que son medidas que se pueden tomar para que la persona que sirve de apoyo no se extralimite en su actuar y respete las preferencias y los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, reiteró que las personas en situación de discapacidad son uno de los temas centrales en el Código de las Familias, por esta razón se hace necesario una reforma al Código Civil para que incluya figuras como los apoyos, las salvaguardias, los ajustes razonables. “Todo esto permitiría ejercitar los derechos de estas personas en el entorno socio-familiar”.
“Los principios del Código establecen el respeto a la voluntad y preferencia de las personas en situación de discapacidad. La búsqueda del historial de vida para que puedan escribir su biografía en primera persona y no lo hagan mediante un modelo de sustitución que es el imperante en el Código Civil cubano”.
Pérez Gallardo explicó que la situación de discapacidad puede llevar a una vulnerabilidad social y económica.
En materia de matrimonio –indicó– la situación de discapacidad no debe ser un límite para poder ejercitar el derecho a ejercitar la unión. “El notario tendrá que controlar que cuando las personas acudan ante él, los apoyos no influyan o desnaturalicen la esencia de la voluntad a la hora de actuar”.
“No existe impedimento para el ejercicio de la acción de divorcio. Puede ser ejercida por las personas o por los apoyos intensos, que tengan la facultad sustitutiva”.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Geudis Vega Pérez, señaló que está arraigado en la sociedad un lenguaje que identifica a las personas en situación de discapacidad como impedidos, incapacitados, entre otros términos.
En ese sentido, el abogado destacó que más que impedidos, las personas con discapacidad son individuos sujetos de derechos:
“Nosotros empleamos dos términos, uno es ‘personas con discapacidad’, y el otro es ‘personas en situación de discapacidad’, que es como lo nombra la Constitución”.
Vega Pérez subrayó que la ANCI pudo presentar propuestas para la elaboración del nuevo Código de las Familias, las cuales buscaban que se visibilizara la posibilidad de mostrar un enfoque de derecho sobre las personas en situación de discapacidad.
“Interactuamos con miembros de la comisión redactora del nuevo Código de las Familias, explicarles nuestras inquietudes y aclararnos dudas”, comentó.
Como resultado de las consultas especializadas –dijo– se incluyó el artículo 4.33, el cual se refiere al derecho a la habilitación y rehabilitación. “Buscamos el involucramiento de la familia en el proceso de rehabilitación porque el Código abarca el entorno socio-familiar”, agregó.
En ese sentido, Vega Pérez aseveró que los apoyos a las personas con discapacidad comienzan en la familia y se extienden al entorno escolar con el involucramiento de compañeros de clase, profesores: “El espectro de apoyo se amplía dentro del sistema educacional, incluso en la parte laboral, aunque en esta última aún deben romperse algunas barreras”.
En el Código –comentó– se incluye el concepto de apoyo y de ajuste razonable. Al referirse a este último, Vega Pérez subrayó que le permite a las personas en situación de discapacidad visual, por ejemplo, acceder al uso de tecnologías. En ese sentido, agregó que el nuevo Código de las Familias se distribuye en formato digital y en audio para las personas en situación de discapacidad.
Al finalizar el espacio televisivo, la profesora Caridad Valdés Díaz reiteró la importancia de que estas personas tengan una mayor facilidad para el ejercicio de sus derechos.
“Es un tema de muchísima sensibilidad y tiene que estar signado por el amor, por eso es significativo que en el Código de las Familias sea donde por primera vez se establezcan reglas para ajustes razonables, apoyo, salvaguardias”, añadió.
Por su parte, el profesor Leonardo Pérez Gallardo concluyó que el Código de las Familias tiene función pedagógica y hay un marcado interés en potenciar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
En video, Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además
¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio? (+ Video)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.