HAVANA CLIMA

CIDH denuncia que “continuidad” de represión en Cuba impidió marcha del 15N

CIDH denuncia que “continuidad” de represión en Cuba impidió marcha del 15N

CIDH denuncia represión en Cuba contra el 15N

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Turismo mundial enfrenta un largo camino de recuperación

República Dominicana, Cuba y España muestran una panorámica salpicada de optimismo con excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad
El ritmo de la recuperación del turismo se mantiene siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo. (Foto: RHC)

Relacionados

Las campanas al vuelo de optimismo lanzadas a propósito de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, recibieron este miércoles un frenazo a partir de un análisis de la OMT.

En realidad, las señales son alentadoras, pero el primer número de 2022 del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en la capital española, indica que las proyecciones de mejoría más contundentes se darán el próximo año.

El surgimiento en los últimos meses de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 junto con el temor a nuevas cepas de la Covid-19, se suman a una desigual campaña de vacunación en el orbe, argumentos que al menos por ahora, ralentizan la perspectiva de recuperación, dijo a Prensa Latina la experta Annabelle Morant.

Según el Barómetro de la OMT, el turismo mundial experimentó un incremento del 4,0 por ciento en 2021, en comparación con 2020 (415 millones de viajeros frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia.

Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales, expresó el organismo de Naciones Unidas.

Algunos países durante Fitur ofrecieron a Prensa Latina una panorámica salpicada de optimismo, a partir de sus experiencias. Son los casos, por ejemplo, de República Dominicana, Cuba y España, con excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad.

Los dominicanos, como apuntó su ministro de Turismo, David Collado, tienen más del 90 por ciento de ocupación hotelera, cerca del 75 por ciento de su población con pauta completa antiCovid-19 e iniciativas para resguardar a los visitantes.

En línea similar se proyecta Cuba, que como aseguró a Prensa Latina su titular de Turismo, Juan Carlos García, ha pasado las más tensas pruebas con la creación de tres vacunas propias, un sólido sistema de salud y el reconocimiento de ser un destino seguro.

El 93 por ciento de los cubanos tienen al menos una vacuna puesta, mientras en España, segunda potencia mundial de la industria del ocio, como destacó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, poco más del 90 por ciento de la ciudadanía posee las dos dosis y camina hacia una adicional de refuerzo.

La OMT precisó que el sector repuntó de forma moderada en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62 por ciento por debajo de las anteriores a la pandemia.

Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aun el verdadero impacto de la variante Ómicron y de la ola de contagios de Covid-19, acotó.

La máxima entidad mundial de la industria sin chimeneas reconoció en su reporte que el ritmo de la recuperación se mantiene siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros.

Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17 por cientos, respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.

Por subregiones, el Caribe alcanzó las cifras de mayor rango (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019).

La contribución económica del turismo en 2021 se estima en mil 900 millones de dólares, por encima de los 1,6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico que era de 3,5 billones de dólares.

El Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo, ve mejores perspectivas para 2022, con un repunte, sobre todo durante el tercer trimestre, aunque una parte de ellos opinó que la verdadera recuperación llegará en 2023.

Leer más »

Aplican la ciencia al desarrollo agroalimentario en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) apuesta por aplicar la ciencia al desarrollo agroalimentario de Santiago de Cuba, con loables resultados en el programa territorial de producción sostenible de alimentos.
Diversificación de la producción de carne y el incremento de la producción cafetalera, conforman las principales líneas de trabajo con énfasis en la satisfacción de la seguridad alimentaria.
En este sentido, Arlenis Tamayo Viscay, especialista territorial de políticas de ciencia, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el fomento de la producción cunícula con el uso de piensos producidos a partir de la base de maíz y sorgo y plantas proteicas como la morera, moringa, canavalia y tictonia, lo cual contribuyó al incremento del peso en conejos de ceba y cerdos.
Otro logro fue el establecimiento de sistemas de riego con agua tratada mediante acondicionadores magnéticos en sistemas de viveros, asi como el uso de los separadores en sistemas de riego de las plantaciones horticolas, explicó.
Con el uso de tales tecnologías acrecentaron la produccion de posturas, la disminución del ciclo de cosechas y el ahorro del agua en las fincas donde fueron instaladas.
También el Centro de Electromagnetismo Aplicado estudia los efectos del campo magnético en microorganismos de interés para la agroindustria azucarera, experimentos para la mejora de la fermentación de levaduras, con un aumento del 20% del producto, dijo Tamayo Viscay.
Se trabaja en la incorporación de buenas prácticas para el empleo de sustancias orgánicas benéficas en la producción y conservación de alimentos, con resultados en el rendimiento del cultivo del tomate, el café, el cacao, recursos forestales y frutales, subrayó.
Además, ponen en práctica una nueva tecnología para la producción de un biocontrolador de plagas con aplicación del campo magnético para la protección de los cultivos, concluyó.

Leer más »

El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias en occidente

🌦Estará parcialmente nublado en occidente y se nublará durante la tarde en ocasiones, principalmente en zonas de la costa norte e interior, con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y durante la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.🌡La madrugada será ligeramente fría, con temperaturas mínimas entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior central; superiores en zonas costeras y de occidente. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente; entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio, hasta 34 grados Celsius en la porción sur oriental.
🌬Los vientos serán variables débiles. Desde la mañana soplarán de región sur en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, que durante la tarde girarán al noroeste y al norte en zonas de su costa norte, con igual velocidad. En centro y oriente serán del este al sudeste durante la tarde hasta 25 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y en el norte de occidente. En el resto de los litorales habrá mar tranquila.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 1/2/2022.
Para los próximos 3 días: para el viernes se espera baja probabilidad de lluvias en general. Durante el sábado se pronostica la llegada de un nuevo frente frío al territorio nacional, que incrementará los nublados y las precipitaciones a su paso. Por detrás de este sistema frontal irrumpirá una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana en gran parte del archipiélago (y pudieran ser las jornadas más frías de la actual temporada invernal).

Leer más »

Régimen cubano pide a Biden restablecer relaciones diplomáticas

El régimen cubano está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que restablezca las relaciones diplomáticas entre los dos países, a raíz del reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre “el síndrome de La Habana”. Así lo hizo saber a la cadena estadounidense CNN Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
De acuerdo a la CIA, es poco probable que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” hayan sido causados ​​por una potencia extranjera. El documento, según dijo Cossío a CNN, “debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y normalice las relaciones”.
Los funcionarios de la CIA dijeron esta semana que la serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, Cuba, entre otras ciudades, “puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de ‘una campaña mundial sostenida’ por parte de un adversario extranjero con la intención de dañar al personal estadounidense”.
Los hallazgos provisionales son resultado de un amplio estudio, agregó la CIA.
Es por ello que, a decir de Cossío, “el paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”.
Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura que “Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos y actuar contra Cuba”.
En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza.
Los síntomas en ocasiones iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo. Los incidentes resultaron en 24 diplomáticos diagnosticados con daño cerebral, que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.
Los hechos, sin explicar aún, causaron que en 2017 Estados Unidos rompiera las relaciones diplomáticas y expulsara a 15 funcionarios consulares cubanos y retirara a la mayoría de su personal de la Embajada en La Habana, poniendo fin así a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EE. UU.
En 2021 el gobierno de estadounidense estimó que más de 100 000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EE.UU. como consecuencia del cierre del consulado en La Habana, de acuerdo a la CNN.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Lo que trajo el tornado

Aquella tarde, a más de cien kilómetros de La Habana, corrían raros los vientos, rarísimo “posaba” el cielo… Algo habían dicho en los partes meteorológicos. Se podía poner raro todo, alertaron, pero ¿qué hacer? si Cuba nada más teme al ciclón, y solo cuando lo tiene a “dos cuadras”, con la confirmación, revisada por pares, si se puede, de que la va a partir en cuatro trozos.

El 27 de enero de 2019 un tornado atravesó la capital sin que nadie lo creyera, incluso después de haber pasado. De la destrucción, se habló bastante: cuatro muertos, 195 lesionados, 11.5 kilómetros en 16 minutos, 1238 viviendas “retocadas” por el vendaval, 224 sin techo, 123 sin nada… reseñaba la Defensa Civil.

Del sufrimiento no cuantitativo de la gente también se dijo mucho. La “magia negra” involucrada fue innegable, terrible. Pero se dio también una magia otra que nos recordó, por si acaso se nos había olvidado, de qué rayos estamos hechos.

De tanto colar nuestros valores en consignas, de tanto darles “matraca” con el puño arriba, no pocas veces a la fuerza, uno los va descreyendo, uno que no vivió las guerras ni la épica de los camiones hacia zafras o alfabetizaciones, uno que es incrédulo e insolente hasta lo injusto, que no sabe nada pero le gusta pensar que sí… y que todo el mundo se equivoca o miente.

Había magia, sí, en la capacidad de la gente común de transformar su sorpresa, su dolor, su empatía… en fuerza fáctica de trabajo sobre el terreno, en mirar hacia arriba y contemplar los árboles casi quemados por el viento, mientras al nivel de la calle brigadas de allá, de aquí, de acullá se cruzaban unas con otras, dejando poco espacio a los camiones de escombros que de un lado a otro se movían, tras ser rellenados por esa misma gente.

Recuerdo que la UPEC convocó una “partida” en la que muchos periodistas (y algunos estudiantes de entonces) nos colamos. En lo que la guagua avanzaba a tientas por Diez de Octubre, se mitificaba lo que estábamos por ver: “Deja que lleguemos; es durísimo”, podía escucharse con facilidad. Y lo era.

Después de abarrotar varias veces un camión con los restos —grandes y chicos— de cualquier cosa que había recalado en la iglesia de Jesús del Monte, fuimos a un policlínico cuyo pasillo trasero yacía completamente saturado por las piedras —grandes y chicas también— de la edificación adyacente que ya no estaba.El trago de ron, la pala, el chiste, la pala, el trago, el grito, la risa, la pala, la pala… la noticia de un meteorito en Viñales, el “pero esto qué coño es”, la pala, la risa, la pala y el piedra a piedra en fila india hasta el promontorio de la calle.

De lo que vi ese día, jamás olvidaré la modesta insistencia en el trabajo, casi sin espacio al descanso, de Ricardo Ronquillo y Pelayo Terry, que se quitaban uno al otro las palas, no había muchas, y arrancaban, vez por vez, con frenesí de gente buena.

Más que ellos, hay que decirlo, solo paleó un mulatón de poco más de treinta años, fisioterapeuta del propio policlínico, que le entraba al escombro con una rabia digna de estudio.

Y el Pepe, nuestro Pepe, José Alejandro Rodríguez, que lloraba al comprobar que los brazos no le respondían, que los años pasan, que no creen en nadie… y gritaba, alto y desgarrado, para que le dieran la pala: “¡Yo soy un hombre! ¡Yo soy un hombre!”.

Pero entre grito y trago, el bueno del Pepe decía una cosa trascendental, como condensando de un golpe el alma de todo lo que estaba viendo: “Este pueblo ya no se acordaba de lo que significa el espectáculo del trabajo, de lo maravilloso que es”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.