HAVANA CLIMA

Centro Nacional de Ensayos Clínicos, una institución científica de referencia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este lunes como una institución científica de referencia en el país al Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec).

En el acto por el 30 aniversario de esa entidad, el mandatario exaltó su protagonismo en los procesos complejos y exigentes de enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2.

La importancia del Cencec se puso a prueba con la Covid 19, cuando se le pidió a los científicos soberanía para concebir vacunas propias, recordó el jefe de Estado.

«En...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Precios del petróleo alcanzan nuevos máximos

Los precios del petróleo alcanzaron este miércoles un nuevo máximo en más de siete años, impulsados por la crisis en la frontera de Ucrania y por algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.El precio del barril de Brent del mar del Norte ganó 1.76 dólares el barril para terminar en 89.96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.75 dólares a 87.35 dólares, durante la jornada llegó a 87.95 dólares.«El mercado integra el riesgo de nuevos episodios geopolíticos en la frontera ruso-ucraniana», dijo Bart Melek, responsable de estrategia de materias primas de TD Securities.Rusia ha acumulado miles de soldados en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios de los mercados energéticos subieron por la preocupación de que se interrumpa el suministro del gas ruso a Europa. El país es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.Foto: Columna Digital.El informe de reservas en Estados Unidos tampoco tranquilizó al mercado. Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por la Agencia Estadunidense de Información sobre Energía (EIA).En la semana que finalizó el pasado 21 de enero, las reservas de crudo subieron 2.4 millones de barriles (mb), más del doble de lo esperado, para colocarse en 416.2 mb.El otro factor que hizo reaccionar a los operadores es la producción, que está en baja. El volumen pasó de 11.7 millones de barriles diarios (mbd)  a 11.6 mbd, muy lejos de su nivel de 13 mbd anterior a la pandemia..PublicidadLa Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

Leer más »

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente. Foto: Estudios RevoluciónComo proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). 
Los resultados del proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (ambos pertenecientes a la UCPEJV), motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio como el capitalino de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medio ambiente.
Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV. 
Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, “actualmente en proceso de factibilidad económica”, toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.
El dispensario –explicó su director– “es nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado”, que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar un escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana. 
Al respecto el jefe de Estado habló en términos de “un proyecto interesantísimo y bastante integral”, e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en Mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las “potencialidades endógenas” y mejorar.
En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo XX, “cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos”.
En 1995, explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad, y por supuesto en el municipio Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.
“En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental”, detalló Rafael, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto “de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años”. 
Foto: Estudios Revolución
El presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.
Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó: “Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente”.
Señaló que resulta fundamental “seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente”.
El jefe de Estado consideró que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Afianza empresa Ciegoplast encadenamientos productivos

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) La empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, afianza la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional al lograr encadenamientos productivos con otras entidades.
Para recuperar los residuos de las producciones principales y emplearlos en otras, denominadas alternativas, este colectivo puso en marcha un molino que tritura todo lo que desechan las motosierras, tornos y refrentadoras del taller de conexiones, explicó José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad.
La labor ha sido una prioridad, porque se aprovecha al ciento por ciento el polietileno de alta densidad y la mayoría de las producciones paralelas, que sustituyen importaciones, no requieren de esa materia prima virgen, agregó Terry Gregorio.
Entre esas creaciones está la fabricación de fibras de polietileno, producto altamente costoso en el mercado internacional y que sirve para la fundición de las losas de los canales trasvases, obras que en Cuba consumen aproximadamente 178 toneladas anuales, dijo el directivo.
Estas fibras son mezcladas en hormigones y morteros, y según la homologación con las que importaba Recursos Hidráulicos en el país fueron evaluadas por los especialistas en su fluidez, asimilación por la máquina y compactación en la losa, además, el laboratorio certificó que los resultados de las muestras se comportaron dentro de los parámetros exigidos para este tipo de ensayos.
Otra producción alternativa hecha por Ciegoplast y solicitada por la Geominera cubana es un Manifold (estructura de PEAD que funciona como centro de distribución empleado en el procesamiento de mezcla mineral con contenido en oro), explicó Terry Gregorio.
Lea también: Tuberías avileñas en redes hidraúlicas de varias provincias
El diseño de ese Manifold cumple con los requerimientos técnicos exigidos, resulta mucho más fácil su montaje y las labores de mantenimiento y reparación, posee mayor durabilidad en su uso y explotación y no permite las habituales incrustaciones que normalmente tenían con el anterior sistema metálico.
Para la Geominera, en la zona de explotación del municipio de Placetas, en Villa Clara, también fabricaron dos flotadores de 630 milímetros de diámetros y 4.5 metros de largo que soportan, cada uno, una carga (mezcla mineral con contenido en oro) aproximadamente de dos toneladas.
Jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua, son otras dos producciones alternativas con las que se logra encadenamientos, la primera con la empresa de la Pesca y la segunda con la de Acueducto y Alcantarillado.
De jaulas, en proyecto hay diferentes prototipos, pero los más solicitados son las celdas circulares de 18 metros de diámetros y las rectangulares de tres metros por cuatro metros, agregó Diego García Plasencia, director comercial de Ciegoplast.
Mientras, de toberas, se han elaborado 12 mil 200 para la planta potabilizadora de Nuevitas, en Camagüey, pero la entidad avileña puede producir diariamente un total de 200 unidades, por lo que ya existe la posibilidad de contar con ellas ciento por ciento cubanas y con igual resultado en efectividad y eficiencia que las importadas.
En perfeccionamiento empresarial a partir del 2001, Ciegoplast aporta las tuberías y conexiones certificadas desde el punto de vista medioambiental, capital humano y de la gestión de la calidad, avales que dan confiabilidad a las obras que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Ciegoplast, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia entregó en 2021 tuberías para varias inversiones, entre ellas las conductoras Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa, y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey.

Leer más »

Llega Salvador Valdés Mesa a Honduras para la toma de posesión de Xiomara Castro

El vicepresidente de la República Salvador Valdés encabeza la delegación que arribó a Honduras para participar en la ceremonia de traspaso presidencial, en la que asumirá la presidenta electa Xiomara Castro.

El vicepresidente de la República de #Cuba @SalvadorValdesM encabeza la delegación que arribó a #Honduras para participar en la Ceremonia de Traspaso Presidencial en la que asumirá la presidenta electa @XiomaraCastroZ.https://t.co/acwFpQBlSR#CubaenHonduras pic.twitter.com/bvOMxBgV4D
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) January 26, 2022

Arribé a #Honduras junto a la delegación cubana para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa @XiomaraCastroZ. Lazos de solidaridad unen a nuestros pueblos.#CubaVive #CubaEnHonduras pic.twitter.com/4R93m1v1SY
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) January 26, 2022
 En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo la victoria electoral, indicó la Cancillería cubana.
Durante la visita, el Vicepresidente cubano sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.
La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, entre otros funcionarios cubanos.

Leer más »

Celebrarán hoy Marcha de las Antorchas en Cuba pese a repunte del coronavirus

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano dio el visto bueno a la celebración este jueves de la tradicional Marcha de las Antorchas pese al repunte de contagios de COVID-19 que registra la Isla.
La noticia fue confirmada a medios oficiales por jóvenes dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Daniel Alejandro Medina Fernández, vicepresidente de esa organización, aseguró al diario Juventud Rebelde que la celebración será acompañada por un tuitazo.
Según Medina Fernández, el habitual recorrido desde la Escalinata hasta la Fragua Martiana iniciará a las ocho de la noche.
“Será también nuestro homenaje a los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 76 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, así como al centenario de nuestra FEU”, declaró Medina Fernández el joven dirigente a Juventud Rebelde.
El vicepresidente de la FEU también llamó a los participantes a “cumplir estrictamente las medidas sanitarias que nos impone esta pandemia”.
“Actuemos con la inteligencia de nuestros científicos”, expresó el joven.
Se espera, además, que en la Marcha participen altos funcionarios del régimen cubano.
“Hoy marcharemos como hace 69 años lo hizo la Generación del Centenario del Apóstol. Martí Vive en el alma de la nación cubana y nos convoca a los combates del presente”, escribió en Twitter Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó sobre 2 814 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, de los cuales 131 fueron registrados en La Habana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.