HAVANA CLIMA

Un hombre en Miami Beach provoca un caos en una tienda en Lincoln Road

Un hombre molesto provocó una escena caótica en una tienda de ropa en South Beach.

El video del teléfono celular mostró al cliente furioso mientras gritaba y maldecía dentro de la tienda Forever 21 ubicada en 701 Lincoln Road, el domingo.

El hombre arrojó objetos a los empleados y derribó percheros de ropa.

Las imágenes muestran a los agentes de la policía de Miami Beach mientras respondían y esposaron al hombre en el suelo. Luego acompañaron al cliente fuera de la tienda.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Fiscalía de la República miente

CIUDAD DE MÉXICO. – Seis meses después del estallido popular en Cuba, la Fiscalía de la República declara todo lo contrario a la realidad. No fueron 790 manifestantes “vandálicos”, ni hay debido proceso, ni respeto de ningún derecho humano, ni legalidad en las actuaciones de los agentes de la dictadura estalinista totalitaria y sus funcionarios públicos.
El problema del sistema judicial cubano es quién interpreta la ley. Un sistema judicial secuestrado por un partido único y por la policía política viola la ley escrita y los derechos de todos los ciudadanos, de modo que es imposible la impartición de justicia en Cuba.
Varias organizaciones de derechos humanos cubanas han monitoreado desde el 11 de julio de 2021 el número de arrestos arbitrarios, las causas falsas imputadas, los presos y presas actuales, la actuación de las autoridades y la violación de todos los derechos ciudadanos. El no reconocimiento de la dictadura cubana de los derechos civiles y políticos genera detenciones arbitrarias, encausamientos falsos, cárcel arbitraria y violación de todos los derechos constitucionales.
La última actualización del grupo Justicia 11J revela que “desde las protestas antigubernamentales en julio último se tiene el registro de 1 377 personas detenidas por salir a manifestarse en esas jornadas cívicas”. El 19 de enero, el mismo grupo reportaba: “Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas”.
Por su parte, Proyecto Inventario contabilizó 293 lugares en todo el territorio nacional donde se manifestaron los ciudadanos el 11 y 12 de julio de 2021.
El pasado 11 de enero, el director ejecutivo de la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el exprisionero político Alejandro González Raga, denunció a 25 fiscales y jueces cubanos que abusan de su autoridad y violan los derechos de los ciudadanos en los juicios sin debido proceso que se han desarrollado en diciembre de 2021 y enero de 2022. 
Por otra parte, la ONG Fundación para los Derechos Humanos en Cuba tipificó el delito de prevaricación para las actuaciones de los jueces y fiscales cubanos. Este delito define al juez o funcionario que dicte una resolución consciente de que es contraria al Derecho, es decir, injusta o arbitraria.
Las falsedades de la declaración de la Fiscalía cubana
El medio oficial Cubadebate publicó la declaración de la Fiscalía cubana el 25 de enero de 2022. En ella señala: “La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden”.
Esta aseveración es falsa, porque no han sido probados en ninguno de los juicios realizados hasta el momento los actos vandálicos, el atentado a las autoridades, las personas y los bienes, ni las graves alteraciones del orden. La Fiscalía comete el delito de prevaricación. Los testimonios de los encausados, familiares y testigos de la defensa han demostrado la falsedad de las acusaciones y de la narrativa de los testigos de la Fiscalía.
La declaración de la Fiscalía también señala que su decisión de “sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición”.
“La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”.
Esa es otra aseveración falsa de la Fiscalía de la República.
Según los testimonios de los encausados, de sus familiares y abogados defensores, en ninguno de los juicios ya efectuados se ha podido probar el delito de sedición: un delito político.
Los videos utilizados por los fiscales en cada uno de los juicios o han sido editados a favor de ellos mismos o no se presentaron por presuntos “problemas técnicos”. Por lo tanto, esas argumentaciones de jueces y fiscales son falsas. Los familiares y víctimas de los procesados han denunciado en cada ocasión la fabricación de testigos de la Fiscalía, siempre policías, que mienten en calidad de afectados o de testigos presenciales de los hechos.
Sin embargo, no existe ningún miembro de las autoridades represivas de la PNR, la Seguridad del Estado o las tropas antimotines (Boinas Negras)  encausado por las golpizas propinadas a los manifestantes del 11 y 12 de julio.
La Declaración de la Fiscalía señala también: “En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte”.
Sin embargo, la información pública no ha recogido más de tres tiendas saqueadas y dos autos volcados en Cárdenas, Matanzas, y en Mayabeque. El único video publicado por la prensa oficial cubana para mostrar la “violencia” corresponde a Cárdenas, donde aparecen tres tiendas saqueadas, un auto volcado y luego un hospital pediátrico en el cual no se observa ningún vandalismo, aunque una voz en off dice que allí se tiraron piedras.
Es decir, la Fiscalía y los medios de información oficiales ocultan las evidencias o mienten abiertamente sobre los supuestos “790 actos vandálicos”. Tampoco los medios han aludido a heridos o muertos de las autoridades policiales. La prensa oficial solo ha reconocido la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, un manifestante baleado por la espalda por un policía. El policía en cuestión aún no ha sido enjuiciado.
La Fiscalía aceptó que 55 menores, de entre 16 y 18 años de edad, han sido encausados. La dictadura cubana es Estado Parte de la Convención del Niño de la ONU; sin embargo, viola la edad establecida en esta Convención. A partir de los 16 años de edad en Cuba se juzga con responsabilidad penal.
La Declaración de la Fiscalía agrega: “La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos”.
Otra declaración falsa porque el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de expresión son derechos constitucionales. Sin embargo, la Fiscalía y los jueces criminalizan estos derechos y los convierten en delitos comunes.
No ha existido debido proceso
Las detenciones del 11 de julio (11J) fueron arbitrarias. La demora en avisar a los familiares y presentar la causa de las detenciones en todos los casos excedió las 24 horas. Las condiciones de encarcelamiento han sido denunciadas por familiares y las propias víctimas: golpizas de las autoridades o de presos comunes enviados a golpear por pequeños privilegios, ausencia de atención médica, ausencia de medicamentos, celdas de castigo arbitrarias, torturas como “las chaquiras”, el potro, la cama turca y el balancín. Celdas de castigo arbitrarias. Amenazas y detenciones a las familias para que no denuncien la injusticia de los arrestos y los maltratos a los manifestantes, la imposibilidad de comunicación de los reclusos con sus familias como forma de castigo contra los manifestantes encarcelados.
No ha existido debido proceso porque los abogados defensores no siempre han estado presentes en los juicios realizados, y tampoco han podido consultar el expediente fiscal con el debido tiempo (en los tribunales está prohibido fotocopiar el expediente fiscal). Por lo tanto, los abogados defensores deben ir a tomar notas en horas laborables.
No ha existido debido proceso porque los juicios públicos han sido “secretos”. Solo se ha permitido la asistencia a un familiar de cada manifestante y los tribunales han sido militarizados dentro y fuera de las salas para evitar que las personas accedan.
No ha existido el debido proceso porque los videos prueba de las imputaciones fiscales no se han mostrado en los juicios orales o se han presentado editados a favor de las imputaciones fiscales y contra los manifestantes. En todos los juicios concluidos no se ha probado el delito de sedición y así los abogados defensores lo han demostrado. El grupo Justicia 11J ha contabilizado 158 manifestantes acusados del delito político de sedición.
No ha existido el debido proceso porque según los testimonios de los familiares y las víctimas, los testigos de la Fiscalía siempre han sido policías con una narrativa contraria a los hechos.
No ha existido debido proceso por la prevaricación de los fiscales y jueces. Las peticiones fiscales han sido de hasta de 30 años, porque en cada caso se ha criminalizado la manifestación pacífica, un derecho constitucional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La noche de cara al sol (+ Video)

La Marcha de las Antorchas volverá a iluminar hoy, a partir de las 8:00 p.m., el camino hasta la Fragua Martiana. Foto: José Manuel Correa

No sabe una madre cuando ve por primera vez el rostro de su hijo, manchado aún de esas sustancias que hacen la vida y repleto del asombro de nacer, a cuáles caminos irán a dar los pasos del futuro hombre, qué pasiones lo herirán, qué causas le arrebatarán el sueño, en qué hondura pondrá sus esperanzas.
No sabía Leonor, muchacha transida aún por el dolor agónico de convertir un cuerpo en dos, que a causa de su primogénito José Julián, ese inofensivo y desvalido ser que apretaba contra el pecho, lloraría su amor, y el corazón, mártir, se le llenaría de espinas.
Pero entre aquellas espinas brotarían, al fin, flores. Había nacido en 1853, el 28 de enero, un esclavo de sus doctrinas, un Apóstol rendido a los pies de la Patria, un alma sensible y fortalecida por esa misma percepción extrema de la justicia, de la moral, de la belleza.
Martí, que eligió la estrella, espantado ante la ignominia del yugo, y consciente de que ella, a la vez que iluminar, mataba; conocedor de la ingratitud probable, de que quien lleva luz se queda solo; incapaz de odiar, anhelante del placer del sacrificio.
Él, misterio nacido cual la cumbre nació de la montaña, talento excepcional, entregado a la palabra devotamente y prolífico dueño suyo; frágil ante la traición, la del amor y la de la lucha; honrado hasta la desmesura; irrepetible.
Puede Cuba, y debe, preciarse de que en su tierra viniera a existir, y por arrebatado sentir hacia su suelo, encontrara en ella la muerte un hombre universal, un vivo que a vivir no tuvo miedo, y por eso un paso más subió en la sombra.
No es cierto que nació sin sol aquel homagno generoso, cultivador de rosas blancas. Llegó envuelto en luz quien escogió marcharse de cara a ella. Por eso, cada vez que renace, la noche de la Patria –cuya esencia bien pudiera resumirse en él– se llena de pequeños soles.
Por el Apóstol, religión de los cubanos dignos, se encienden las antorchas, el cielo se abre, y en medio de los mundos se amanece.

[embedded content]

Leer más »

Pinar del Río reporta 208 casos positivos de COVID-19

Al cierre del 26 de enero Pinar del Río confirmó 208 casos de COVID-19 en una jornada en la que Cuba reportó 2 mil 814 contagios y tres fallecidos.Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 187 pacientes, sospechosos 17 y confirmados activos 1130, de ellos 960 pacientes se encuentran ingresados en el hogar. Al cierre de la información se identificaron 2035 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 100 485 altas, en el día egresaron 215 pacientes.Para COVID-19 se estudiaron 1567 muestras, resultando 208 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 230 981 muestras realizadas para un total de 101 551 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (367 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los casos diagnosticados, todos de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión 207 son autóctonos y un caso importado procedente de Estados Unidos del municipio Los Palacios.En esta ocasión, dos casos se encontraban asintomáticos al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 60 casos y predominó el sexo femenino con 112 casos.De los casos reportados, 207 son contactos de casos confirmados y uno con fuente de infección en el extranjero.Distribución de los 208 casos positivos por municipios y consejos populares:Minas de Matahambre 57 CP- Cabeza (7)CP- La Sabana (10)CP- Minas (5) CP- Pons (9) CP- San Carlos (3)CP- Santa Lucía (2)CP- Sumidero (21)Pinar del Río 46 CP- 10 de Octubre (3)CP- Aguas Claras (1)CP- Ceferino Fernández (4)CP- Carlos Manuel (4) CP- La Conchita (1)CP- Capitán San Luis (5)CP- Cuba Libre (2)CP- Celso Maragoto (5) CP- Hermanos Cruz (5)CP- Hermanos Barcón (4)CP- Jagüey Cuyují (7)CP- San Vicente (2)CP- Vizcaíno (2)Mantua 25 CP- Arroyos de Mantua(4) CP- Dimas (3)CP- Mantua (15)CP- Pepe Portilla (1)CP- Pino Gordo (2)San Luis 24 CP- Buena Vista (2) CP- Corojo (7) CP- Palizada (2) CP- Retiro (2)CP- Río Feo (5)CP- Santa Fe (2) CP- Urbano (4)San Juan y Martínez 15 CP- Boca de Galafre (4) CP- Campo Hermoso (1) CP- Galope (1)CP- Hermanos Saíz (3)CP- Lagunilla (1)CP- Punta de Carta (2)CP- Urbano (3)Los Palacios 13CP- Bacunagua (1)CP- Palacios Norte (4) CP- Paso Quemado (2) uno de ellos importado CP- San Diego (3)CP- Palacios Sur (1) CP- Paso Real (2)Viñales 8 CP- República de Chile (1) CP- Puerto Esperanza (4)CP- Viñales (3)Guane 7CP- Guane Uno (2) CP- Isabel Rubio (2) CP- Molina (1) CP- Los Portales (2)Guane 7CP- Guane Uno (2)CP- Isabel Rubio (2)CP- Molina (1)CP- Los Portales (2)Consolación del Sur 6CP- Entronque de Herradura (1)CP- Entronque de Pilotos (1)CP- Herradura (1)CP- Pilotos (1)CP- Pueblo Nuevo (1)CP- Villa Uno (1)Se reporta un fallecido en el día. Ciudadano cubano de 84 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Se reportan 9 casos confirmados en la sala de terapia intensiva del hospital León Cuervo Rubio. Cinco pacientes críticos y cuatro graves. Por grupos de edades: De 40 a 59 años (2) Mayor de 60 años de edad (7)Se reportan en los últimos quince días un total 3529 casos, para una tasa de incidencia de 604.4 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas de Matahambre (1359.1), San Luis (1171.9), Sandino (929.9), San Juan (716.5), Los Palacios (683.5) y Viñales (644.1).Parte de cierre del día 26 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia  212 y confirmados activos 15 mil 380.Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y 1 millón 033 mil 984 positivas.Del total de casos (2 mil 814): 2 mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.El 5,6% (159) de los 2 mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 2 mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 208 casosConsolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)Guane: 7 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 250 casosAlquízar: 29 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmadosSan Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)La Habana: 131 casosArroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)Regla: 3 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)Mayabeque: 170 casosBatabanó: 8 (contactos de casos confirmados)Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)Güines: 29 (contactos de casos confirmados)Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)Melena: 1 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 127 casosCalimete: 1 (contactos de casos confirmados)Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)Martí: 6 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)Perico: 1 (contactos de casos confirmados)Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 195 casosAbreus: 10 (contactos de casos confirmados)Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)Villa Clara: 91 casosCamajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)Sancti Spíritus: 168 casosCabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 233 casosBaraguá: 28 (contactos de casos confirmados)Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)Camagüey: 185 casosCamagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)Florida: 12 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)Minas: 13 (contactos de casos confirmados)Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 164 casosAmancio: 19 (contactos de casos confirmados)Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)Granma: 82 casosBartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)Yara: 3 (contactos de casos confirmados)Holguín: 437 casosBáguanos: 27 (contactos de casos confirmados)Banes: 1(contactos de casos confirmados)Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)Moa: 25 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 94 casosContramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)Mella : 6 (contactos de casos confirmados)Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)Guantánamo: 189 casosBaracoa: 33 (contactos de casos confirmados)Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Leer más »

Vigilia en Madrid para exigir fe de vida de prisioneros del 11J en huelga de hambre

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.
Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.
El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.
“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.
Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.
Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.
Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.
Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.
La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.
Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.
“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.
Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.
Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.
Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.
En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.
Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.
Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.
Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.
“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.
En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Leer más »

“En el artículo 143 caben todos”: El régimen apunta a la sociedad civil con su anteproyecto de Código Penal

MIAMI, Estados Unidos. – El artículo 143 del anteproyecto de Código Penal cubano y parte de sus disposiciones complementarias “son un claro mensaje de que la Ley 88 ha sido incluida como parte de ese cuerpo legal”, aseguró a CubaNet la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.
Esta semana el régimen cubano dio a conocer el anteproyecto de Código Penal que que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2022 y que, particularmente en su artículo 143, apunta a la sociedad civil de la Isla.
De aprobarse el texto legal, el Gobierno cubano podría condenar entre cuatro y diez años de privación de libertad a quienes, según sus consideraciones, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones antigubernamentales.
Según el artículo 143 del anteproyecto, “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.
Para Diversent, esta disposición afectará “a los periodistas independientes y a todos los grupos de la sociedad civil u organizaciones que reciban financiamiento desde el exterior. Si el Gobierno cubano considera que ese financiamiento es para actividades que van en su contra, no importa si la organización está radicada en Estados Unidos, Suecia o Noruega”.
Por esto, la abogada asegura que el artículo 143 amplía la Ley 88, que solo se refiere al Gobierno de Estados Unidos y a quienes apoyen la Ley Helms-Burton. Sin embargo, “en el artículo 143 caben todos: cualquier organización que el Estado considere crítica aun cuando esa crítica no sea de tipo político o ideológico”, apunta la entrevistada.
Asimismo, Diversent considera que se trata de “un claro intento por evitar que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Cuba reciban financiamiento desde el exterior para cumplir con sus labores, incluso si se trata de tareas sociales como ayudar a comunidades pobres”.
“Insisto: ni siquiera tiene que haber motivación de tipo político e ideológico. Criticar ya de una forma u otra una política gubernamental bastará para que se aplique esta disposición”, refuerza la abogada.
Para ella, “es otro de los mecanismos que el Estado está creando desde el punto de vista legal para impedir el desarrollo de la sociedad civil que en estos momentos está creciendo. Además, el artículo 143 aparece tras el surgimiento de muchas organizaciones radicadas en el exterior y de grupos de cubanos que se han organizado para enviar medicamentos a la Isla, por ejemplo”.
De aprobarse el Código Penal sin cambios en ese artículo, quien reciba cualquier recurso desde el extranjero correrá el riesgo de ser procesado. “O sea, los afectados no serán solo los periodistas independientes, uno de los grupos a los que podría aplicarse de manera mucho más directa esta figura. Los activistas que se asocian dentro del país y también los grupos que están fuera de la Isla, los donantes que envían recursos a Cuba para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad como personas con problemas de salud o a los familiares de los presos del 11J, podrían ser blanco de esta disposición”, asevera la directora de Cubalex.
Finalmente, pide a la sociedad civil de la Isla y a la comunidad internacional estar atentos al anteproyecto de Código Penal y particularmente a su artículo 143, que considera “motivo de preocupación”. La sociedad civil debería enfocarse en denunciar esta figura porque es sumamente peligrosa para su trabajo en Cuba”, termina.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.