HAVANA CLIMA

Se despide Almudena Grandes, quien no le dio la espalda a Cuba

La escritora madrileña Almudena Grandes falleció este 27 de noviembre en su casa, a los 61 años de edad, víctima de un tumor cancerígeno que le habían detectado hace algo más de un año y que hizo público hace solo un mes

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos y la OTAN responden a Rusia sobre propuestas de garantías de seguridad

Este miércoles, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, entregó al Ministerio de Exteriores ruso las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú. Poco después, la postura de Occidente acerca de la materia fue resumida por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Blinken indicó que:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, participó en la elaboración del documento.
El documento entregado, que Washington no planea divulgar, “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”.
La respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.
EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”. Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.
EE.UU. va a defender “el principio de puertas abiertas” de la OTAN.
EE.UU. entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, y ambas partes pueden “negociar efectivamente los pasos para mejorar la seguridad”.

Por su parte, Stoltenberg enfatizó lo siguiente:

La OTAN quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.
Los miembros del bloque están “preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia” acerca de la situación en Ucrania para “entablar una conversación real”.
La OTAN propone emprender “conversaciones serias sobre el control de armas, incluidas las armas nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance”.
La alianza continuará coordinándose “estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea”. Refiriéndose al”derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”, Stoltenberg afirmó que Rusia “debe retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia”.

De este modo, ambos funcionarios coincidieron en que el bloque transatlántico espera mantener un diálogo con Moscú, pero rechaza sus exigencias de acabar con la política de ‘puertas abiertas’, incluso en cuanto a los países vecinos de Rusia.
¿Y ahora qué?
La Cancillería rusa todavía no ha comentado la respuesta de EE.UU.
Sin embargo, este miércoles, antes de recibir el documento, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó en el Parlamento ruso que la Cancillería y otros organismos estatales de Rusia responderán al mensaje en función de su contenido. Asimismo, señaló que prepararán propuestas de medidas correspondientes para el presidente Vladímir Putin.
Por su parte, Blinken expresó la esperanza de discutir la respuesta de EE.UU. con Lavrov “en los próximos días”.
¿Qué propone Rusia?
En diciembre, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad en Europa. La iniciativa se produjo en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania: Occidente acusa a Moscú de preparar una intervención en el país vecino, mientras que Rusia denuncia la militarización de Ucrania por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.
El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.
La versión del eventual acuerdo con la OTAN consta de nueve artículos y es parecida al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que han sido desplegados en territorio de los países que se adhirieron a esa organización después de 1997.
(Tomado de RT)

Leer más »

Cuba: siete muertes por COVID-19 registra el Minsap este miércoles

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó siete nuevos fallecimientos a causa de la COVID-19 este miércoles, con incidencia para igual cantidad de provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.Los decesos corresponden a tres mujeres y cuatro hombres, de los cuales por edades tres catalogan entre los 70 y los 79 años, tres entre 80 y 89 mientras que uno queda en el rango de los 50.La suma de víctimas mortales por coronavirus se eleva a 8383 en Cuba, donde la letalidad se mantiene en el 0.81%.Los contagios del virus SARS-CoV-2 sumaron 2814 tras el procesamiento de 30 224 muestras. De este total de casos, 2765 fueron contactos de casos confirmados y en 25 individuos no se precisó la causa de la infección. En tanto, fueron 24 los casos importados.Holguín, provincia oriental de la Isla que ha reportado las mayores cifras en las últimas semanas, sumó otra vez un alto número de contagios, aunque disminuyó en comparación con la jornada precedente. En 437 quedaron sus registros de las últimas 24 horas.Otros territorios con altas cifras: Artemisa (250), Ciego de Ávila (233) y Pinar del Río (208). El 5.6 % de los diagnosticados en este día se encontraban sin síntomas.  Por edades, el rango más afectado es el de 40 a 59 años, con 840 casos, seguido del de entre 20 a 39, con 797. Además, los menores de 20 años acumularon 603 y los mayores de 60, 574.El Minsap reportó 3843 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 descienden a 30 038; de ellos, 15 380 eran casos activos confirmados, un número que también es menor al informado en el anterior parte.PublicidadDesde las salas de terapia intensiva se informó una disminución a 53 encamados, con 21 enfermos en estado crítico y 32 reportados de grave.

Leer más »

Régimen cubano podría sancionar entre cuatro y diez años de prisión por recibir financiamiento independiente

MADRID, España.- El régimen dictatorial cubano podría condenar entre 4 y 10 años de privación de libertad a quienes, según sus consideraciones, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones antigubernamentales. 
La nueva regulación ha sido agregada en un anteproyecto del Código Penal publicado recientemente por el Tribunal Supremo Popular en su sitio web y que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2022.
Titulada “Otros actos contra la seguridad del Estado”, la disposición se agrega al Capítulo V del Código Penal.
Según el artículo 143 de este capítulo, “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”. 
Mientras que el artículo 144 plantea que “quien al tener conocimiento de la preparación o ejecución de cualquier delito contra la seguridad del Estado, no lo denuncie, sin perjuicio de tratar de impedirlo por todos los medios a su alcance, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años”.
Según el Código Penal, estas medidas son para proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República de Cuba.
De aprobarse esta legislación, el Gobierno cubano contará con otra herramienta legal represiva, señaló el abogado Eloy Viera, quien además recordó que el régimen castrista recurre “al financiamiento extranjero como principal argumento para descalificar a personas e iniciativas no alineadas a su disciplina partidista”.
“La filantropía y el financiamiento a organizaciones e individuos que pretenden desarrollar labores lícitas no es considerado delito en la mayor parte del mundo. Al contrario, la aplicación a fondos públicos o privados, nacionales o extranjeros es una forma muy común de sostener actividades tan diversas como la promoción de los derechos humanos o la investigación científica”, dijo Viera.
Como ha venido ocurriendo, entre los más perjudicados estarían los periodistas independientes que ejercen su profesión en la Isla, a quienes el Gobierno cubano reprime y acusa constantemente de estar financiados por potencias extranjeras.
Un informe publicado por Artículo 19 este mes denunció que “en Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno”, así como se refirió a “las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, que ocurren de manera sistemática y generalizada”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.