HAVANA CLIMA

El mundo se levanta con Cuba (+Video)

Un clamor solidario a favor de la Revolución Cubana vivió el mundo, esta vez marcado por la rememoración del 5to. aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel a talentos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles

Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “Era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados:
“Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez– “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días–, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.
Díaz-Canel se reúne con talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Concluida la vacunación pediátrica en Cuba, ningún niño ha fallecido

 
La Habana, 26 ene (ACN) La vacunación pediátrica contra la COVID-19 en Cuba incluyó a más de un millón 600 mil niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años inmunizados, y luego de concluida la campaña no se han reportado fallecidos de este grupo etario.
En la red social Twitter, la Cancillería de Cuba resaltó este logro, y precisó que en este proceso se aplicaron tres millones 300 mil dosis.

#Cuba 🇨🇺 concluye el esquema de vacunación 💉 pediátrica contra la Covid-19 y no se reportan fallecidos. Se ha vacunado a más de 1,6 millones de niños cubanos entre 2 y 18 años, con más de 3,3 millones de dosis administradas.👉https://t.co/d4FlWhdo2S#CubaVive pic.twitter.com/gBE3VcQuJl
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 26, 2022

“#Cuba Bandera de Cuba concluye el esquema de vacunación Jeringa pediátrica contra la Covid-19 y no se reportan fallecidos. Se ha vacunado a más de 1,6 millones de niños cubanos entre 2 y 18 años, con más de 3,3 millones de dosis administradas”, refiere el tuit.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el pasado año el uso en emergencia de la vacuna cubana Soberana 02, en la población pediátrica de entre dos y 18 años.
Con ello, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en desarrollar una Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19.
De acuerdo con fuentes oficiales, hasta el mes de diciembre de 2021, más de un millón 631 mil niños mayores de dos años habían recibido el esquema completo de vacunación contra la enfermedad.

Leer más »

La Fiscalía de la República miente

CIUDAD DE MÉXICO. – Seis meses después del estallido popular en Cuba, la Fiscalía de la República declara todo lo contrario a la realidad. No fueron 790 manifestantes “vandálicos”, ni hay debido proceso, ni respeto de ningún derecho humano, ni legalidad en las actuaciones de los agentes de la dictadura estalinista totalitaria y sus funcionarios públicos.
El problema del sistema judicial cubano es quién interpreta la ley. Un sistema judicial secuestrado por un partido único y por la policía política viola la ley escrita y los derechos de todos los ciudadanos, de modo que es imposible la impartición de justicia en Cuba.
Varias organizaciones de derechos humanos cubanas han monitoreado desde el 11 de julio de 2021 el número de arrestos arbitrarios, las causas falsas imputadas, los presos y presas actuales, la actuación de las autoridades y la violación de todos los derechos ciudadanos. El no reconocimiento de la dictadura cubana de los derechos civiles y políticos genera detenciones arbitrarias, encausamientos falsos, cárcel arbitraria y violación de todos los derechos constitucionales.
La última actualización del grupo Justicia 11J revela que “desde las protestas antigubernamentales en julio último se tiene el registro de 1 377 personas detenidas por salir a manifestarse en esas jornadas cívicas”. El 19 de enero, el mismo grupo reportaba: “Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas”.
Por su parte, Proyecto Inventario contabilizó 293 lugares en todo el territorio nacional donde se manifestaron los ciudadanos el 11 y 12 de julio de 2021.
El pasado 11 de enero, el director ejecutivo de la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el exprisionero político Alejandro González Raga, denunció a 25 fiscales y jueces cubanos que abusan de su autoridad y violan los derechos de los ciudadanos en los juicios sin debido proceso que se han desarrollado en diciembre de 2021 y enero de 2022. 
Por otra parte, la ONG Fundación para los Derechos Humanos en Cuba tipificó el delito de prevaricación para las actuaciones de los jueces y fiscales cubanos. Este delito define al juez o funcionario que dicte una resolución consciente de que es contraria al Derecho, es decir, injusta o arbitraria.
Las falsedades de la declaración de la Fiscalía cubana
El medio oficial Cubadebate publicó la declaración de la Fiscalía cubana el 25 de enero de 2022. En ella señala: “La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden”.
Esta aseveración es falsa, porque no han sido probados en ninguno de los juicios realizados hasta el momento los actos vandálicos, el atentado a las autoridades, las personas y los bienes, ni las graves alteraciones del orden. La Fiscalía comete el delito de prevaricación. Los testimonios de los encausados, familiares y testigos de la defensa han demostrado la falsedad de las acusaciones y de la narrativa de los testigos de la Fiscalía.
La declaración de la Fiscalía también señala que su decisión de “sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición”.
“La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”.
Esa es otra aseveración falsa de la Fiscalía de la República.
Según los testimonios de los encausados, de sus familiares y abogados defensores, en ninguno de los juicios ya efectuados se ha podido probar el delito de sedición: un delito político.
Los videos utilizados por los fiscales en cada uno de los juicios o han sido editados a favor de ellos mismos o no se presentaron por presuntos “problemas técnicos”. Por lo tanto, esas argumentaciones de jueces y fiscales son falsas. Los familiares y víctimas de los procesados han denunciado en cada ocasión la fabricación de testigos de la Fiscalía, siempre policías, que mienten en calidad de afectados o de testigos presenciales de los hechos.
Sin embargo, no existe ningún miembro de las autoridades represivas de la PNR, la Seguridad del Estado o las tropas antimotines (Boinas Negras)  encausado por las golpizas propinadas a los manifestantes del 11 y 12 de julio.
La Declaración de la Fiscalía señala también: “En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte”.
Sin embargo, la información pública no ha recogido más de tres tiendas saqueadas y dos autos volcados en Cárdenas, Matanzas, y en Mayabeque. El único video publicado por la prensa oficial cubana para mostrar la “violencia” corresponde a Cárdenas, donde aparecen tres tiendas saqueadas, un auto volcado y luego un hospital pediátrico en el cual no se observa ningún vandalismo, aunque una voz en off dice que allí se tiraron piedras.
Es decir, la Fiscalía y los medios de información oficiales ocultan las evidencias o mienten abiertamente sobre los supuestos “790 actos vandálicos”. Tampoco los medios han aludido a heridos o muertos de las autoridades policiales. La prensa oficial solo ha reconocido la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, un manifestante baleado por la espalda por un policía. El policía en cuestión aún no ha sido enjuiciado.
La Fiscalía aceptó que 55 menores, de entre 16 y 18 años de edad, han sido encausados. La dictadura cubana es Estado Parte de la Convención del Niño de la ONU; sin embargo, viola la edad establecida en esta Convención. A partir de los 16 años de edad en Cuba se juzga con responsabilidad penal.
La Declaración de la Fiscalía agrega: “La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos”.
Otra declaración falsa porque el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de expresión son derechos constitucionales. Sin embargo, la Fiscalía y los jueces criminalizan estos derechos y los convierten en delitos comunes.
No ha existido debido proceso
Las detenciones del 11 de julio (11J) fueron arbitrarias. La demora en avisar a los familiares y presentar la causa de las detenciones en todos los casos excedió las 24 horas. Las condiciones de encarcelamiento han sido denunciadas por familiares y las propias víctimas: golpizas de las autoridades o de presos comunes enviados a golpear por pequeños privilegios, ausencia de atención médica, ausencia de medicamentos, celdas de castigo arbitrarias, torturas como “las chaquiras”, el potro, la cama turca y el balancín. Celdas de castigo arbitrarias. Amenazas y detenciones a las familias para que no denuncien la injusticia de los arrestos y los maltratos a los manifestantes, la imposibilidad de comunicación de los reclusos con sus familias como forma de castigo contra los manifestantes encarcelados.
No ha existido debido proceso porque los abogados defensores no siempre han estado presentes en los juicios realizados, y tampoco han podido consultar el expediente fiscal con el debido tiempo (en los tribunales está prohibido fotocopiar el expediente fiscal). Por lo tanto, los abogados defensores deben ir a tomar notas en horas laborables.
No ha existido debido proceso porque los juicios públicos han sido “secretos”. Solo se ha permitido la asistencia a un familiar de cada manifestante y los tribunales han sido militarizados dentro y fuera de las salas para evitar que las personas accedan.
No ha existido el debido proceso porque los videos prueba de las imputaciones fiscales no se han mostrado en los juicios orales o se han presentado editados a favor de las imputaciones fiscales y contra los manifestantes. En todos los juicios concluidos no se ha probado el delito de sedición y así los abogados defensores lo han demostrado. El grupo Justicia 11J ha contabilizado 158 manifestantes acusados del delito político de sedición.
No ha existido el debido proceso porque según los testimonios de los familiares y las víctimas, los testigos de la Fiscalía siempre han sido policías con una narrativa contraria a los hechos.
No ha existido debido proceso por la prevaricación de los fiscales y jueces. Las peticiones fiscales han sido de hasta de 30 años, porque en cada caso se ha criminalizado la manifestación pacífica, un derecho constitucional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La galería de la bancarrota (+video y fotos)

La sala comercializadora de arte exhibe una veintena de obras de artistas de renombre en Sancti Spíritus.

Relacionados

¿Qué precio tiene la creación? Quizás bastara con la suma de gastos materiales y mano de obra si la pieza se limitara a la mera satisfacción de una necesidad pragmática para el ser humano, como la de un par de zapatos. Pero las Artes Visuales entrañan un mundo interior invaluable: el de los sentimientos. Y sobre esa premisa, disímiles trabas se confabulan hoy en Sancti Spíritus.

[embedded content]

El reclamo antiquísimo de una galería comercializadora de arte por precursores de la plástica en el terruño como Mario Félix Bernal, con más de cuatro décadas pincel en mano, llega a 2022 en forma de sala sin ventas.

La cotización de una obra de arte resulta per se un ejercicio de cultura. “Es un negocio —dijo el pintor a Escambray— donde intervienen temática, contexto, técnica, calidad y trayectoria del artista”. Sin embargo, todo parece fallar en el mercado espirituano.

A un costado de la Galería Provincial de Arte Oscar Fernández Morera se ha descubierto el agua (o pintura) tibia: el comercio también es promoción. Pero en ese entramado a imagen y semejanza de las dinámicas internacionales, los involucrados omitieron no pocos pasos.

Cuando meses antes, el 13 de agosto último, la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus dio vida a este espacio, ni el más incrédulo de los allí presentes imaginó tanta apatía. Mientras, una veintena de cuadros de diversos tamaños y estéticas aguardan por futuros dueños.

ARTE SIN FONDOS

Muy pocos creadores espirituanos pueden darse el lujo de vivir del arte. Con la mejor de las suertes, varios han vendido sus obras fuera de Cuba y los dividendos alcanzaron para costear la estancia y los materiales de trabajo. Por lo que el nacimiento de una sala de mercantilización de la plástica en Sancti Spíritus significó en su momento esa luz que, por desgracia, el gremio no encontró al final del túnel, sino de un parto prematuro al estilo de la más transgresora instalación.

La propia especialista en comunicación de la “Fernández Morera”, Yuneisy Pérez Hernández, reconoce la disfuncionalidad del local porque queda en terreno de nadie. “A la sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas le quitaron una sala transitoria de exposición para una de comercialización que solo existió en papeles. Ahora, ni lo uno, ni lo otro”, acota.

“De lo que se pidió: una galería comercializadora, a lo logrado: una pequeña salita sin vida propia; solo veo un cumplido. Los responsables de esta actividad debieron beber de la experiencia de otras provincias como Matanzas, con éxito en las expoventas”, afirma Omar Julio Fernández (Cuty), director del Taller de Gráfica perteneciente a la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

Amén de que la mayoría de los artistas apuesta por una transformación en el rol de la galería, donde la actividad comercial apoye toda la promoción y no solo una parte, su director Jorge Luis López aplaude el pequeño avance. Según la fuente, la venta nula se debe, en buena medida, a la escasa afluencia de extranjeros por causa de la pandemia.

“El turista es nuestro mejor comprador, sin desconocer al mercado nacional, y sobre esa base aún no se firman contratos con el artista”, enfatiza Cuty, grabador recientemente premiado en el Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach en la Galería de Arte Espacio 34 de Varadero, con carácter lucrativo.

“En ello también influyen las candongas de arte, con menos papeleo y piezas más baratas, y la evidente complicidad de los guías de turismo y los vendedores trinitarios”, explica Carmen Alicia Hechevarría, especialista C en Gestión Comercial de la sede espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Hace varios años, esta institución acogió la venta de obras de arte como parte de su objeto social. Sin embargo, los cuadros sufrieron los embates del sol y la lluvia; permanecieron amontonados en un espacio reducido y sin vendedores competentes para tal fin. El evidente deterioro de este tipo de producto repercutió en su desaparición paulatina dentro de la red de ofertas del Fondo.

Hasta el día de hoy, la entidad encargada de representar los intereses comerciales de sus afiliados desampara a los exponentes de la plástica espirituana, entre tanto sus encargos queden fuera de las labores de artesanía o ambientación institucional. Es la única posibilidad de convenio por la vía estatal en el territorio; un freno a las iniciativas que tanto demanda la economía cubana para la generación de divisas.

Por tanto, el nuevo acercamiento entre el FCBC y los artistas visuales de Sancti Spíritus fracasó en el mismo momento en que se vetó la existencia de un marchante de arte para la sala comercializadora; es decir, de una persona encargada de la actividad de marketing.

A propósito, el Doctor en Ciencias del Arte, crítico e investigador espirituano Luis Rey Yero expone pinceladas del asunto: “La mayoría de las galerías del mundo tienen un aparato muy bien montado para promover a los artistas. Pienso en Agora Gallery, de Nueva York, Estados Unidos. Esta cobra solo el 30 por ciento de las ventas, cuando la norma en ese país es del 50 por ciento, y se dedica a promover la obra de artistas consagrados y desconocidos. ¿Dónde radica el éxito? En la labor divulgadora de sus especialistas”.

¿Piensa usted que esa realidad dista mucho del escenario espirituano?

“Muchísimo. Una realidad lejana a nuestro contexto, donde nos encerramos en murallas medievales y no pensamos en proyectarnos más allá: en intercambios con la prensa, en la elaboración de catálogos promocionales, en el establecimiento de precios no muy ambiciosos (aunque el artista lo merezca), acordes a la realidad de nuestro patio. Sin ofender al Fondo, pienso que incumple sus compromisos de garantizar un mercado de obras de arte, al menos cubano”, precisó.

Incluso, con un marchante de arte que seleccione de manera cuidadosa las obras, conocedor de idiomas y de las tecnologías de la comunicación, y con habilidades de mercadeo, la sala comercializadora pone a repensar otros vericuetos comerciales tan necesarios como ventajosos para el universo artístico.

Obra: Un canto a la vida, de Mario Féliz Bernal. Técnica: acrílico/ lienzo.

GALERÍA VIRTUAL, TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Ávido de emprendimientos, Alexander Hernández Chang se hace escuchar en cada espacio posible. Es la voz de la vanguardia artística joven en Sancti Spíritus como presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y también un ferviente pintor. Como argumento pesan las circunstancias actuales, donde a casi dos años de confinamiento y cierre de fronteras, una galería comercializadora en su tierra con impacto digital bien merece la pena.

“Es la oportunidad para hacer valer nuestra idiosincrasia en cualquier latitud —manifiesta el artista—. Pienso en una muestra virtual que sirva como promoción, en primer lugar, y al mismo tiempo que permita al usuario comprar la pieza de su agrado; que incentive, por qué no, un mercado nacional”.

Las noveles y longevas promociones de autores en las artes plásticas espirituanas coinciden en la urgencia de encontrar un espacio de comercialización para coleccionistas de Cuba y el mundo. Así que el desafío de la nueva salita en la red de redes representa un problema de proporciones más allá de la informática.

Si hoy la galería virtual existe solo en el imaginario de los creadores, obedece a más de una traba burocrática. El FCBC gestionó la posible habilitación de una pasarela de pago online a través de la sucursal espirituana de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (Citmatel); solución cuestionable porque supuso el desembolso de varias cuotas para la mera colocación de una obra de arte en la web.

Como si esto no bastara, las plataformas disponibles para el comercio electrónico ofertan productos alimenticios, materiales de la construcción, útiles del hogar, entre otros. “Me parece un absurdo que una pieza de significantes culturales compita con un paquete de garbanzos o un cartón de huevos”, opina Mario Félix Bernal sobre las opciones previstas por el Fondo, muy poco creativas a su juicio.

Al respecto, Ana Lisandra Alemán, ingeniera informática de dicha entidad, revela detalles de esta trabazón:

“La casa matriz del Fondo Cubano de Bienes Culturales coloca a disposición de los usuarios una página web llamada La vitrina. Ella fue concebida para el comercio nacional de nuestros productos.  Los usuarios pueden realizar el pago mediante la aplicación de Transfermóvil. Sancti Spíritus todavía no tiene independencia en la administración de su apartado digital, como Camagüey y Santiago de Cuba. Para la visibilidad de los productos en el sitio, debí facilitar las condiciones para el envío digital de las fotos y demás informaciones de las ofertas espirituanas a La Habana. No obstante, hasta este minuto no se ha publicado ni una sola de ellas. Según consta en facturas, la escasa mercancía vendida pertenece a la autogestión de artesanos de Trinidad y Yaguajay, que llevaron personalmente los datos a la capital”, aseguró la entrevistada.

Otro cuestionamiento que frena hasta al más optimista de los creadores resulta el diseño de pago en frontera, es decir, que el producto se quede en el país. La venta a extranjeros, principales postores de los artistas visuales espirituanos, se convierte en imposible desde el momento en punto en que desaparecen las opciones de exportación. Pero esa es otra historia, otra historia.

La sala comercializadora se localiza dentro de la Galería de Arte Provincial Oscar Fernández Morera, en el corazón del bulevar espirituano.

Que hoy exista en Sancti Spíritus una sala comercializadora de arte sin ventas encuentra lógica, únicamente, en la indolencia de quienes no ven afectado su bolsillo. Los deseos de emerger en el mundo de las artes visuales requieren de constancia, recursos y voluntad, mucha voluntad estatal para limpiar el camino. 

Entonces, ¿cómo vender un cuadro desde Sancti Spíritus?

Leer más »

Presidente cubano en visita gubernamental a Pinar del Río

Al amanecer de este 27 de enero el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez anunció en su cuenta de twitter el inicio de la visita gubernamental a Pinar del Río.¡Buen día, #PinardelRío! Hoy estaremos junto a @MMarreroCruz y el Consejo de Ministros en visita gubernamental a la provincia. Otra oportunidad para el diálogo con nuestro pueblo, para recorrer comunidades, centros de trabajo, universidades, donde nace la resistencia creativa. pic.twitter.com/PCP0v8YIBc— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 27, 2022 También lo hizo en la misma red social el primer ministro Manuel Marrero Cruz.Como parte del sistema de trabajo del Gobierno, iniciamos #Hoy, visita gubernamental a la provincia #PinardelRío.#Cuba #CubaVive pic.twitter.com/uZYX6K3gFx— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 27, 2022 Es la tercera visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a Pinar del Río. Antes sucedió en el 2018 y luego en el 2019.(noticia en construcción…)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.