HAVANA WEATHER

‘El Funky’ no volverá a Cuba, pero se mantiene con el compromiso de «abogar por la libertad del país y de sus amigos presos»

‘El Funky’ no volverá a Cuba, pero se mantiene con el compromiso de «abogar por la libertad del país y de sus amigos presos»

Para Eliécer Márquez, ‘El Funky’, desde que llegó a EEUU para participar en la gala de premiaciones de los Latin Grammy, por Patria y Vida, han sido «semanas cargadas de alegría», pero también de muchas gestiones.

En conversación con Diario Las Américas, el artista y activista del Movimiento San Isidro, dijo estar contento «con todo lo que ha pasado porque Cuba estuvo conectada viendo la transmisión de los premios y la gente se emocionó. Este triunfo es de ellos», sentenció.

Llegando a tierra de libertad, el rapero aseguró que no regresaría a Cuba, ya que la Seguridad del Estado le impuso una medida cautelar, y vivía asediado por la policía política, lo que en cualquier momento le iba a costar ir a parar a la cárcel, luego de haber participado en el himno de la resistencia cubana, junto a Maykel Osorbo, Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno.

«Esta medida consistía en firmar [ante agentes de la Policía política del régimen] cada inicio de mes. Por otra parte, para salir de mi barrio tenía que pedir un permiso especial. Básicamente era perseguido y vigilado constantemente, pero por suerte no estaba en prisión, y eso me permitió poder salir del país a diferencia de Maykel [Osorbo]», reveló el activista en relación a la dura situación que estaba viviendo en la Isla comunista.

El Funky contó que la carta de invitación que gestionaron organizaciones artísticas y de Derechos Humanos, era en un inicio para Osorbo, pero estando él encarcelado, no pudo viajar.

«La gente Seguridad del Estado en Cuba hace lo que le da la gana. Y la gente tiene que entender que cuando eres asediado y estás bajo una situación de hostigamiento es muy difícil sobrevivir porque ellos manipulan psicológicamente a tus familiares, amistades, y tratan de excluirte de todo y de todos», confesó.

«Ellos limitan la vida de una persona, uno no puede trabajar. Yo, por ejemplo, estaba censurado. Por otra parte, no solo no puedes trabajar, sino tampoco puedes recibir dinero de nadie porque ellos aseguran que es dinero que EEUU tiene destinado para financiar actividades contrarrevolucionarias en Cuba», añadió.

El Funky asegura que la policía política es una «mafia» que golpea y maltrata a opositores y a activistas en general.

«Yo no pienso regresar a Cuba porque estoy proclive a ir preso, y mi vida corre peligro. Si estoy aquí es porque me cansé de los golpes, del abuso, de la represión y de la miseria. Además, si estamos todos presos allá no resolvemos absolutamente nada. Voy a quedarme en este país, y voy a aprovechar la oportunidad de manifestarme libremente y de presionar por la libertad de mis hermanos y de Cuba, que es el objetivo de todos», aseguró.

El artista tiene permiso para permanecer un mes en Estados Unidos, no obstante ha dicho públicamente que comenzará con sus trámites migratorios para pedir asilo.

El rapero está consciente de que su «compromiso es abogar por la libertad de Cuba y por mis amigos presos. Más que una causa, ése es mi compromiso», reiteró.

«Sé que estoy en Estados Unidos y que aquí se ven las cosas desde otra perspectiva, pero seguiré hablando de lo que sucede en la isla porque de ahí vengo», agregó.

Márquez dejó en Cuba a su hijo de once años, y a su padre enfermo, lo que lo hace sentir en cada alegría un sabor semi agrio, por la tristeza de dejar a los suyos atrás.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.