HAVANA CLIMA

Cuba envía a Venezuela otro lote de vacunas Abdala; Miles de bolivianos marchan por la Patria; Movimiento indígena se retira de diálogos en Ecuador; Exoplaneta cinco veces mayor que Júpiter

Conozca los hechos que son noticia en nuestra sección

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Cómo el Código de las Familias protege los derechos de las personas en situación de discapacidad? (+ Video)

Prestigiosos especialistas del Derecho que han participado en la elaboración del Código de las Familias debatieron en la Mesa Redonda de este miércoles sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y el sistema de apoyo.
¿Qué es lo novedoso que establece el Código de las Familias en relación con las personas en situación de discapacidad? Con la respuesta a esta interrogante comenzó la intervención de la doctora Caridad Valdés Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dijo que, un Código de las Familias que pretende ser inclusivo y amoldarse al mandato de la Constitución de la República, necesitaba contener cambios en el régimen de capacidad.
Por esta razón, en las disposiciones finales, una de las normas que modificaría –indicó– es lo relativo a la capacidad en el Código Civil. “La capacidad jurídica se prevé para todas las personas mayores de 18 años de manera absoluta con plena capacidad de obrar. Está marcada por una edad en la cual las personas están aptas para el ejercicio de sus derechos y actos jurídicos”.
Valdés Díaz acotó que para las personas que padecen determinadas enfermedades físicas o alguna situación de discapacidad en el ámbito sensorial o psíquico se ha establecido ciertas limitaciones.
La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba es parte, plantea que todas las personas puedan ejercer sus derechos, que se respeten sus voluntades y preferencias. “Como está en las regulaciones actuales esto no resultaba posible, porque existían limitaciones por esas causas en el ejercicio de la capacidad”, refirió.
Por ejemplo, si una persona con un padecimiento mental acudía ante el notario, y este consideraba que no tenía aptitud suficiente para comprender el alcance de los actos que iba a realizar, se abstenía. Entonces la persona no podía actuar.
La profesora ejemplificó con otro posible escenario. Si la situación era más grave, el tribunal determinaba que la persona tenía la condición de incapacitada y necesitaba un representante. Se le nombra un tutor.
“Un tutor que siguiendo el modelo médico evaluaba la situación de la persona e informaba al tribunal. En dependencia de la decisión, este tutor sustituía la voluntad de la persona que era el titular del derecho, pero que no podía ejercerlo per se”, agregó.
¿Qué se pretende con las modificaciones que tiene el Código de las Familias? Valdés Díaz consideró que las personas en situación de discapacidad motora, sensorial y psíquica tengan la posibilidad de ejecutar sus derechos como cualquier otra persona, en absoluta igualdad.
Para esto –añadió– es necesario realizar ajustes razonables para que estas personas puedan ejercer sus derechos y también proveerlas de apoyo. “No solamente personas, sino también institucionales y tecnológicos muy importantes en el ejercicio de los derechos. De ellos es muy importante el apoyo personal”.
Otro tema importante es el establecimiento de la tutela. “Hoy el apoyo lo puede designar la propia persona que está en situación de discapacidad. Eso es relevante porque simboliza el reconocimiento implícito de su actitud de ser protagonista de su propia vida”.
Apuntó que el “apoyo” es quien se encarga de viabilizar los ajustes razonables que se necesitan para que la persona en situación de discapacidad pueda ejercer sus derechos. Propicia que pueda manifestar sus preferencias. “Existen situaciones en las cuales resulta necesaria la sustitución y que el apoyo sea intenso, porque incluye facultades de representación”, dijo.
La doctora Caridad Valdés manifestó que los sentimientos y la preferencia de la persona en situación de discapacidad son elementos muy importantes.
Sobre la salvaguardia, explicó que son medidas que se pueden tomar para que la persona que sirve de apoyo no se extralimite en su actuar y respete las preferencias y los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, reiteró que las personas en situación de discapacidad son uno de los temas centrales en el Código de las Familias, por esta razón se hace necesario una reforma al Código Civil para que incluya figuras como los apoyos, las salvaguardias, los ajustes razonables. “Todo esto permitiría ejercitar los derechos de estas personas en el entorno socio-familiar”.
“Los principios del Código establecen el respeto a la voluntad y preferencia de las personas en situación de discapacidad. La búsqueda del historial de vida para que puedan escribir su biografía en primera persona y no lo hagan mediante un modelo de sustitución que es el imperante en el Código Civil cubano”.
Pérez Gallardo explicó que la situación de discapacidad puede llevar a una vulnerabilidad social y económica.
En materia de matrimonio –indicó– la situación de discapacidad no debe ser un límite para poder ejercitar el derecho a ejercitar la unión. “El notario tendrá que controlar que cuando las personas acudan ante él, los apoyos no influyan o desnaturalicen la esencia de la voluntad a la hora de actuar”.
“No existe impedimento para el ejercicio de la acción de divorcio. Puede ser ejercida por las personas o por los apoyos intensos, que tengan la facultad sustitutiva”.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Geudis Vega Pérez, señaló que está arraigado en la sociedad un lenguaje que identifica a las personas en situación de discapacidad como impedidos, incapacitados, entre otros términos.
En ese sentido, el abogado destacó que más que impedidos, las personas con discapacidad son individuos sujetos de derechos:
“Nosotros empleamos dos términos, uno es ‘personas con discapacidad’, y el otro es ‘personas en situación de discapacidad’, que es como lo nombra la Constitución”.
Vega Pérez subrayó que la ANCI pudo presentar propuestas para la elaboración del nuevo Código de las Familias, las cuales buscaban que se visibilizara la posibilidad de mostrar un enfoque de derecho sobre las personas en situación de discapacidad.
“Interactuamos con miembros de la comisión redactora del nuevo Código de las Familias, explicarles nuestras inquietudes y aclararnos dudas”, comentó.
Como resultado de las consultas especializadas –dijo– se incluyó el artículo 4.33, el cual se refiere al derecho a la habilitación y rehabilitación. “Buscamos el involucramiento de la familia en el proceso de rehabilitación porque el Código abarca el entorno socio-familiar”, agregó.
En ese sentido, Vega Pérez aseveró que los apoyos a las personas con discapacidad comienzan en la familia y se extienden al entorno escolar con el involucramiento de compañeros de clase, profesores: “El espectro de apoyo se amplía dentro del sistema educacional, incluso en la parte laboral, aunque en esta última aún deben romperse algunas barreras”.
En el Código –comentó– se incluye el concepto de apoyo y de ajuste razonable. Al referirse a este último, Vega Pérez subrayó que le permite a las personas en situación de discapacidad visual, por ejemplo, acceder al uso de tecnologías. En ese sentido, agregó que el nuevo Código de las Familias se distribuye en formato digital y en audio para las personas en situación de discapacidad.
Al finalizar el espacio televisivo, la profesora Caridad Valdés Díaz reiteró la importancia de que estas personas tengan una mayor facilidad para el ejercicio de sus derechos.
“Es un tema de muchísima sensibilidad y tiene que estar signado por el amor, por eso es significativo que en el Código de las Familias sea donde por primera vez se establezcan reglas para ajustes razonables, apoyo, salvaguardias”, añadió.
Por su parte, el profesor Leonardo Pérez Gallardo concluyó que el Código de las Familias tiene función pedagógica y hay un marcado interés en potenciar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
En video, Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además
¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio? (+ Video)

Leer más »

Reconoce presidente cubano proyectos de universidad pedagógica capitalina

Díaz-Canel conoció detalles de esos estudios durante un encuentro este miércoles con académicos de ese centro, en el cual participaron también los ministros de Educación y Educación Superior
La reunión se sumó a los numerosos encuentros que en los últimos años ha sostenido sistemáticamente el mandatario con estudiantes y académicos de ese centro. (Foto. Estudios Revolución)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de proyectos de desarrollo local presentados por especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana.

El mandatario conoció detalles de esos estudios durante un encuentro este miércoles con académicos de ese centro, en el cual participaron también los ministros de Educación y Educación Superior, así como otros altos funcionarios del sector, reportó el Noticiero Nacional de la Televisión cubana.

Se trata de dos proyectos, uno de ellos vinculado con la transformación para uso comunitario de áreas de la Ciudad Libertad, importante centro educacional donde radica esa universidad y que fue creado tras el triunfo de la Revolución donde radicaba el mayor enclave militar de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

El otro es impulsado en conjunto con el Centro de Estudios de la Educación Ambiental, Cubasolar y el municipio capitalino de Guanabacoa para dotar a algunas de las instalaciones de la universidad pedagógica de equipamiento para la generación de electricidad a partir de la energía solar.

Sobre este último Díaz-Canel señaló la importancia de extender esta experiencia al resto de centros de educación superior en la isla para contribuir además al desarrollo de la cultura medioambiental.

La reunión se sumó a los numerosos encuentros que en los últimos años ha sostenido sistemáticamente el mandatario con estudiantes y académicos de ese centro para el análisis de los principales temas de actualidad del país, especialmente en lo relativo a la educación.

Leer más »

Arrestan a pareja en Miami por tráfico de Viagra

Un hombre y una mujer fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Miami por traficar pastillas de Viagra y su principal componente, sildenafil.Bruna Fernández, de 23 años, y Herbert Silva, de 45, fueron detenidos al llegar en un vuelo de la aerolínea LATAM con 392 pastillas del medicamento mencionado. Los detenidos son acusados de tráfico de medicamentos, según información publicada por Telemundo 51 y CiberCuba.
La pareja fue arrestada luego de que las autoridades recibieron una …
Leer más

Leer más »

Un regalo de José Martí en el Museo Nacional de la Música

Caja de música con discos perforados marca Regina, perteneció a la esposa de José Martí. Foto: Daniel Cervantes Gispert.El Apóstol de la Independencia de Cuba le obsequió una caja musical a su esposa Carmen Zayas Bazán. Tras el fallecimiento de Carmen, su hijo, José Francisco Martí Zayas Bazán la dona al entonces Museo Nacional, en 1929. Esa institución la transfirió al Museo Nacional de la Música, en 1972.
En homenaje a los 169 años del natalicio de Martí, este 28 de enero de 2022, su obsequio regresa a la sala de los Reproductores Musicales, después de un riguroso proceso de restauración a cargo del artesano Eduardo Covo Macías.
Entre los discos perforados que posee la caja de música, se encuentra la grabación de la canción con ritmo de habanera La paloma, compuesta en Cuba en 1863, por el español Sebastián Iradier Salaverri.
La paloma
Cuando salí de la Habana,válgame Dios,nadie me ha visto salirsi no fui yo.
Y una linda guachinanga,que allá voy yo,que se vino tras de mí,que sí señor.
Si a tu ventanallega una paloma,trátala con cariñoque es mi persona.
Cuéntale tus amoresbien de mi vida,corónala de floresque es cosa mía.
¡Ay, chinita que sí!¡Ay, que dame tu amor!,¡Ay, que vente conmigo, chinita!a donde vivo yo.
Las cajas de música con discos perforados se hicieron muy famosas durante la segunda mitad del siglo XIX. El ejemplar de referencia que se encuentra hoy en el Museo Nacional de la Música, fue construido en la década de 1890, por la compañía Regina Disc Box Company, establecida en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Sus productos tuvieron gran popularidad en todo el mundo. En Cuba fue representada, primero, por la Casa de Música y Editora Musical, de Anselmo López y después por la Compañía Humara y Lastra.
(Tomado del Museo Nacional de la Música)

Leer más »

“Abajo Canel”: aparece otro cartel contra el régimen cubano

Un cartel contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel apareció este 25 de enero en el reparto habanero de Santos Suárez, en la zona conocida como “el Malecón sin agua”, reportaron usuarios en redes sociales.Agentes del Ministerio del Interior llegaron hasta el lugar para determinar la magnitud de esta “afrenta a la Revolución” y presumiblemente borrar el lema, uno de los tantos que han pintado durante el último año cubanos indignados.
Un cartel similar apareció el 16 de enero en la pared exterior del establecimiento de la empresa estatal de telecomunicaciones en la Villa Panamericana. Del hecho dio cuenta en Twitter la periodista independiente y activista Iliana Hernández, quien ironizó con la posibilidad de que el oficialismo convocase a vecinos y pioneros para realizar un acto de repudio al muro.
El 11 de enero aparecieron en calles transitadas de La Habana varios carteles pidiendo libertad para los presos políticos y llamando ‘sing…’ a Díaz-Canel, entre ellos, el de la Villa Panamericana.
“En Cojímar y la Villa Panamericana se habla de las pintadas que aparecieron exigiendo #LibertadParaLosPresosPolíticos, policías en todos lados como si fuera un crimen exigir libertad, para esto sí hay recursos; para ambulancias y medicinas no”, señaló en ese momento Hernández en su cuenta de Twitter.
Desde hace meses, sobre todo tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, aparecen con frecuencia carteles contra el régimen cubano.
A finales de diciembre, varios muros de La Habana amanecieron con carteles antigubernamentales. 
El arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de grandes letreros realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital.
Uno de los letreros exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.
También trascendió que otro gran cartel a favor de la “Libertad” y “no más dictadura” en Cuba fue pintado en un muro del municipio Playa y permaneció visible durante varias horas antes de ser borrado.
El letrero, que llevaba además el lema opositor “Patria y Vida”, apareció sobre el muro exterior del Ampy Café, en el número 2501 de la Calle 30. “Los transeúntes pudieron verlo hasta poco antes del mediodía del lunes y por su tamaño se sospecha que lo realizaron varias personas”, reportó entonces el diario digital 14ymedio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.