HAVANA CLIMA

Rinden homenaje a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua en pleno corazón del Escambray espirituano (+fotos)

¡Yo soy el Maestro! La frase recorre desde hace 60 años el paraje montañoso de Limones Cantero en el municipio de Trinidad para calar en el alma de quienes a lo largo de todo el país abrazan la profesión de enseñar, inspirados también en la Campaña de Alfabetización que dio luces a los cubanos desde los albores de la Revolución.

Otra vez el Monumento a Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua, que se levanta entre montes y cafetales, acogió los símbolos más preciados de esta epopeya: un cuaderno de trabajo y cartilla original, la boina usada por Manolito y las banderas izadas por los jóvenes alfabetizadores en el territorio en el año 1961, entre otras reliquias de especial significado.

En el homenaje a las dos víctimas del odio y el terrorismo sembrados por bandas contrarrevolucionarias en el Escambray al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, fue abanderado el Destacamento Manuel Ascunce Domenech, una nueva generación de educadores que, como él, cree en la obra de la Revolución y está dispuesta a defenderla al precio que sea necesario.

El acto de recordación al joven alfabetizador y su alumno estuvo presidido por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Afianza empresa Ciegoplast encadenamientos productivos

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) La empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, afianza la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional al lograr encadenamientos productivos con otras entidades.
Para recuperar los residuos de las producciones principales y emplearlos en otras, denominadas alternativas, este colectivo puso en marcha un molino que tritura todo lo que desechan las motosierras, tornos y refrentadoras del taller de conexiones, explicó José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad.
La labor ha sido una prioridad, porque se aprovecha al ciento por ciento el polietileno de alta densidad y la mayoría de las producciones paralelas, que sustituyen importaciones, no requieren de esa materia prima virgen, agregó Terry Gregorio.
Entre esas creaciones está la fabricación de fibras de polietileno, producto altamente costoso en el mercado internacional y que sirve para la fundición de las losas de los canales trasvases, obras que en Cuba consumen aproximadamente 178 toneladas anuales, dijo el directivo.
Estas fibras son mezcladas en hormigones y morteros, y según la homologación con las que importaba Recursos Hidráulicos en el país fueron evaluadas por los especialistas en su fluidez, asimilación por la máquina y compactación en la losa, además, el laboratorio certificó que los resultados de las muestras se comportaron dentro de los parámetros exigidos para este tipo de ensayos.
Otra producción alternativa hecha por Ciegoplast y solicitada por la Geominera cubana es un Manifold (estructura de PEAD que funciona como centro de distribución empleado en el procesamiento de mezcla mineral con contenido en oro), explicó Terry Gregorio.
Lea también: Tuberías avileñas en redes hidraúlicas de varias provincias
El diseño de ese Manifold cumple con los requerimientos técnicos exigidos, resulta mucho más fácil su montaje y las labores de mantenimiento y reparación, posee mayor durabilidad en su uso y explotación y no permite las habituales incrustaciones que normalmente tenían con el anterior sistema metálico.
Para la Geominera, en la zona de explotación del municipio de Placetas, en Villa Clara, también fabricaron dos flotadores de 630 milímetros de diámetros y 4.5 metros de largo que soportan, cada uno, una carga (mezcla mineral con contenido en oro) aproximadamente de dos toneladas.
Jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua, son otras dos producciones alternativas con las que se logra encadenamientos, la primera con la empresa de la Pesca y la segunda con la de Acueducto y Alcantarillado.
De jaulas, en proyecto hay diferentes prototipos, pero los más solicitados son las celdas circulares de 18 metros de diámetros y las rectangulares de tres metros por cuatro metros, agregó Diego García Plasencia, director comercial de Ciegoplast.
Mientras, de toberas, se han elaborado 12 mil 200 para la planta potabilizadora de Nuevitas, en Camagüey, pero la entidad avileña puede producir diariamente un total de 200 unidades, por lo que ya existe la posibilidad de contar con ellas ciento por ciento cubanas y con igual resultado en efectividad y eficiencia que las importadas.
En perfeccionamiento empresarial a partir del 2001, Ciegoplast aporta las tuberías y conexiones certificadas desde el punto de vista medioambiental, capital humano y de la gestión de la calidad, avales que dan confiabilidad a las obras que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Ciegoplast, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia entregó en 2021 tuberías para varias inversiones, entre ellas las conductoras Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa, y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey.

Leer más »

La galería de la bancarrota (+video y fotos)

La sala comercializadora de arte exhibe una veintena de obras de artistas de renombre en Sancti Spíritus.

Relacionados

¿Qué precio tiene la creación? Quizás bastara con la suma de gastos materiales y mano de obra si la pieza se limitara a la mera satisfacción de una necesidad pragmática para el ser humano, como la de un par de zapatos. Pero las Artes Visuales entrañan un mundo interior invaluable: el de los sentimientos. Y sobre esa premisa, disímiles trabas se confabulan hoy en Sancti Spíritus.

[embedded content]

El reclamo antiquísimo de una galería comercializadora de arte por precursores de la plástica en el terruño como Mario Félix Bernal, con más de cuatro décadas pincel en mano, llega a 2022 en forma de sala sin ventas.

La cotización de una obra de arte resulta per se un ejercicio de cultura. “Es un negocio —dijo el pintor a Escambray— donde intervienen temática, contexto, técnica, calidad y trayectoria del artista”. Sin embargo, todo parece fallar en el mercado espirituano.

A un costado de la Galería Provincial de Arte Oscar Fernández Morera se ha descubierto el agua (o pintura) tibia: el comercio también es promoción. Pero en ese entramado a imagen y semejanza de las dinámicas internacionales, los involucrados omitieron no pocos pasos.

Cuando meses antes, el 13 de agosto último, la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus dio vida a este espacio, ni el más incrédulo de los allí presentes imaginó tanta apatía. Mientras, una veintena de cuadros de diversos tamaños y estéticas aguardan por futuros dueños.

ARTE SIN FONDOS

Muy pocos creadores espirituanos pueden darse el lujo de vivir del arte. Con la mejor de las suertes, varios han vendido sus obras fuera de Cuba y los dividendos alcanzaron para costear la estancia y los materiales de trabajo. Por lo que el nacimiento de una sala de mercantilización de la plástica en Sancti Spíritus significó en su momento esa luz que, por desgracia, el gremio no encontró al final del túnel, sino de un parto prematuro al estilo de la más transgresora instalación.

La propia especialista en comunicación de la “Fernández Morera”, Yuneisy Pérez Hernández, reconoce la disfuncionalidad del local porque queda en terreno de nadie. “A la sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas le quitaron una sala transitoria de exposición para una de comercialización que solo existió en papeles. Ahora, ni lo uno, ni lo otro”, acota.

“De lo que se pidió: una galería comercializadora, a lo logrado: una pequeña salita sin vida propia; solo veo un cumplido. Los responsables de esta actividad debieron beber de la experiencia de otras provincias como Matanzas, con éxito en las expoventas”, afirma Omar Julio Fernández (Cuty), director del Taller de Gráfica perteneciente a la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

Amén de que la mayoría de los artistas apuesta por una transformación en el rol de la galería, donde la actividad comercial apoye toda la promoción y no solo una parte, su director Jorge Luis López aplaude el pequeño avance. Según la fuente, la venta nula se debe, en buena medida, a la escasa afluencia de extranjeros por causa de la pandemia.

“El turista es nuestro mejor comprador, sin desconocer al mercado nacional, y sobre esa base aún no se firman contratos con el artista”, enfatiza Cuty, grabador recientemente premiado en el Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach en la Galería de Arte Espacio 34 de Varadero, con carácter lucrativo.

“En ello también influyen las candongas de arte, con menos papeleo y piezas más baratas, y la evidente complicidad de los guías de turismo y los vendedores trinitarios”, explica Carmen Alicia Hechevarría, especialista C en Gestión Comercial de la sede espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Hace varios años, esta institución acogió la venta de obras de arte como parte de su objeto social. Sin embargo, los cuadros sufrieron los embates del sol y la lluvia; permanecieron amontonados en un espacio reducido y sin vendedores competentes para tal fin. El evidente deterioro de este tipo de producto repercutió en su desaparición paulatina dentro de la red de ofertas del Fondo.

Hasta el día de hoy, la entidad encargada de representar los intereses comerciales de sus afiliados desampara a los exponentes de la plástica espirituana, entre tanto sus encargos queden fuera de las labores de artesanía o ambientación institucional. Es la única posibilidad de convenio por la vía estatal en el territorio; un freno a las iniciativas que tanto demanda la economía cubana para la generación de divisas.

Por tanto, el nuevo acercamiento entre el FCBC y los artistas visuales de Sancti Spíritus fracasó en el mismo momento en que se vetó la existencia de un marchante de arte para la sala comercializadora; es decir, de una persona encargada de la actividad de marketing.

A propósito, el Doctor en Ciencias del Arte, crítico e investigador espirituano Luis Rey Yero expone pinceladas del asunto: “La mayoría de las galerías del mundo tienen un aparato muy bien montado para promover a los artistas. Pienso en Agora Gallery, de Nueva York, Estados Unidos. Esta cobra solo el 30 por ciento de las ventas, cuando la norma en ese país es del 50 por ciento, y se dedica a promover la obra de artistas consagrados y desconocidos. ¿Dónde radica el éxito? En la labor divulgadora de sus especialistas”.

¿Piensa usted que esa realidad dista mucho del escenario espirituano?

“Muchísimo. Una realidad lejana a nuestro contexto, donde nos encerramos en murallas medievales y no pensamos en proyectarnos más allá: en intercambios con la prensa, en la elaboración de catálogos promocionales, en el establecimiento de precios no muy ambiciosos (aunque el artista lo merezca), acordes a la realidad de nuestro patio. Sin ofender al Fondo, pienso que incumple sus compromisos de garantizar un mercado de obras de arte, al menos cubano”, precisó.

Incluso, con un marchante de arte que seleccione de manera cuidadosa las obras, conocedor de idiomas y de las tecnologías de la comunicación, y con habilidades de mercadeo, la sala comercializadora pone a repensar otros vericuetos comerciales tan necesarios como ventajosos para el universo artístico.

Obra: Un canto a la vida, de Mario Féliz Bernal. Técnica: acrílico/ lienzo.

GALERÍA VIRTUAL, TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Ávido de emprendimientos, Alexander Hernández Chang se hace escuchar en cada espacio posible. Es la voz de la vanguardia artística joven en Sancti Spíritus como presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y también un ferviente pintor. Como argumento pesan las circunstancias actuales, donde a casi dos años de confinamiento y cierre de fronteras, una galería comercializadora en su tierra con impacto digital bien merece la pena.

“Es la oportunidad para hacer valer nuestra idiosincrasia en cualquier latitud —manifiesta el artista—. Pienso en una muestra virtual que sirva como promoción, en primer lugar, y al mismo tiempo que permita al usuario comprar la pieza de su agrado; que incentive, por qué no, un mercado nacional”.

Las noveles y longevas promociones de autores en las artes plásticas espirituanas coinciden en la urgencia de encontrar un espacio de comercialización para coleccionistas de Cuba y el mundo. Así que el desafío de la nueva salita en la red de redes representa un problema de proporciones más allá de la informática.

Si hoy la galería virtual existe solo en el imaginario de los creadores, obedece a más de una traba burocrática. El FCBC gestionó la posible habilitación de una pasarela de pago online a través de la sucursal espirituana de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (Citmatel); solución cuestionable porque supuso el desembolso de varias cuotas para la mera colocación de una obra de arte en la web.

Como si esto no bastara, las plataformas disponibles para el comercio electrónico ofertan productos alimenticios, materiales de la construcción, útiles del hogar, entre otros. “Me parece un absurdo que una pieza de significantes culturales compita con un paquete de garbanzos o un cartón de huevos”, opina Mario Félix Bernal sobre las opciones previstas por el Fondo, muy poco creativas a su juicio.

Al respecto, Ana Lisandra Alemán, ingeniera informática de dicha entidad, revela detalles de esta trabazón:

“La casa matriz del Fondo Cubano de Bienes Culturales coloca a disposición de los usuarios una página web llamada La vitrina. Ella fue concebida para el comercio nacional de nuestros productos.  Los usuarios pueden realizar el pago mediante la aplicación de Transfermóvil. Sancti Spíritus todavía no tiene independencia en la administración de su apartado digital, como Camagüey y Santiago de Cuba. Para la visibilidad de los productos en el sitio, debí facilitar las condiciones para el envío digital de las fotos y demás informaciones de las ofertas espirituanas a La Habana. No obstante, hasta este minuto no se ha publicado ni una sola de ellas. Según consta en facturas, la escasa mercancía vendida pertenece a la autogestión de artesanos de Trinidad y Yaguajay, que llevaron personalmente los datos a la capital”, aseguró la entrevistada.

Otro cuestionamiento que frena hasta al más optimista de los creadores resulta el diseño de pago en frontera, es decir, que el producto se quede en el país. La venta a extranjeros, principales postores de los artistas visuales espirituanos, se convierte en imposible desde el momento en punto en que desaparecen las opciones de exportación. Pero esa es otra historia, otra historia.

La sala comercializadora se localiza dentro de la Galería de Arte Provincial Oscar Fernández Morera, en el corazón del bulevar espirituano.

Que hoy exista en Sancti Spíritus una sala comercializadora de arte sin ventas encuentra lógica, únicamente, en la indolencia de quienes no ven afectado su bolsillo. Los deseos de emerger en el mundo de las artes visuales requieren de constancia, recursos y voluntad, mucha voluntad estatal para limpiar el camino. 

Entonces, ¿cómo vender un cuadro desde Sancti Spíritus?

Leer más »

Precios del petróleo alcanzan nuevos máximos

Los precios del petróleo alcanzaron este miércoles un nuevo máximo en más de siete años, impulsados por la crisis en la frontera de Ucrania y por algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.El precio del barril de Brent del mar del Norte ganó 1.76 dólares el barril para terminar en 89.96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.75 dólares a 87.35 dólares, durante la jornada llegó a 87.95 dólares.«El mercado integra el riesgo de nuevos episodios geopolíticos en la frontera ruso-ucraniana», dijo Bart Melek, responsable de estrategia de materias primas de TD Securities.Rusia ha acumulado miles de soldados en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios de los mercados energéticos subieron por la preocupación de que se interrumpa el suministro del gas ruso a Europa. El país es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.Foto: Columna Digital.El informe de reservas en Estados Unidos tampoco tranquilizó al mercado. Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por la Agencia Estadunidense de Información sobre Energía (EIA).En la semana que finalizó el pasado 21 de enero, las reservas de crudo subieron 2.4 millones de barriles (mb), más del doble de lo esperado, para colocarse en 416.2 mb.El otro factor que hizo reaccionar a los operadores es la producción, que está en baja. El volumen pasó de 11.7 millones de barriles diarios (mbd)  a 11.6 mbd, muy lejos de su nivel de 13 mbd anterior a la pandemia..PublicidadLa Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.